/ lunes 17 de agosto de 2020

Trabajan 150 servidores públicos en el Centro Histórico para evitar aglomeraciones

Los colaboradores ofrecen a los compradores gel antibacterial, toman la temperatura, entregan cubrebocas y dan información sobre los flujos y accesos.

En un intento por tratar de aminorar las aglomeraciones que se forman en las calles del Centro Histórico debido a la reapertura, cerca de 150 servidores públicos adscritos a 16 dependencias del gobierno capitalino, trabajan de lunes a sábado en filtros de calles como Madero, Corregidora, 5 de Febrero, República de Uruguay, Del Carmen.

Los colaboradores ofrecen a los compradores gel antibacterial, toman la temperatura, entregan cubrebocas y dan información sobre los flujos y accesos.

Aunque a nivel Ciudad incrementó el uso de cubrebocas, miles de capitalinos siguen desafiando a Covid-19 y acuden a las calles del Primer Cuadro sin ninguna protección.

De acuerdo con autoridades capitalinas en los filtros con grandes afluencias se repartieron, en la semana del 27 al 31 de julio, mil 600 cubrebocas, en tanto que de la semana del 1 al 7 de agosto 4 mil 500 tapabocas fueron entregados.

Y en las dos últimas semanas cuando se detectó el aumento de visitantes, se instalaron 8 filtros más, principalmente en calles del norte del Centro Histórico, entre ellas Apartado, El Carmen, República de Bolivia, República de Colombia, Manuel de la Peña y Peña y Alhóndiga.

También se estableció que la calle 5 de Febrero nuevamente es vehicular además, la banqueta de la Venustiano Carranza se amplió para los peatones, mientras que las banquetas de 5 de Mayo fueron habilitadas para enseres de restaurantes, como parte de la iniciativa “Ciudad al Aire Libre”.

Para evitar las aglomeraciones, las autoridades de la Ciudad de México hablaron con varios líderes de los más de 6 mil vendedores ambulantes para que los “toreros” no las ocupan de manera desordenada pues el objetivo es evitar que haya demasiadas personas en un solo espacio y deriven en más contagios.

Otra medida para organizar a los comerciantes no establecidos es la que lleva a cabo la Secretaría de Gobierno que consiste en delimitar una zona en la que históricamente ha sido tolerado el comercio en vía pública.

Lo anterior no significa que tengan permiso, porque hay un bando que expresamente lo prohíbe, que es de Brasil a Eje 1, de Eje 1 a Circunvalación y de Circunvalación a San Pablo.

Esto quiere decir que la parte Oriente del perímetro A del Centro Histórico se dividió en tres zonas en las cuales se estipuló que solo se trabajará dos días a la semana con la intención de lograr disminuir este tipo de actividad en un 30% por día.

Otra medida para la reapertura del Centro Histórico indica que en dichos días y zonas solo puede trabajar una sola persona por puesto, y ese puesto consiste en un enrejado donde se coloca la mercancía para exhibirla, misma que no puede exceder el 1.20 por dos metros cada uno.

También quedó establecido que los comerciantes deben contar con careta, cubrebocas y gel antibacterial además de mantener dos metros de distancia entre puesto y puesto.

Y además, lavar la zona que en trabajan antes de iniciar sus actividades y posterior al término de sus ventas, en un horario de 11:00 a 17:00 horas.

Y para garantizar que las medidas sanitarias se cumplan personal del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) realiza labores de supervisión a fin de que esas reglas de operación se lleven a cabo y durante los recorridos e inclusive durante los operativos se puede observar que los denominados “toreros” incumplen con el uso de la careta y en respetar los días que les fueron indicados para poder salir a las calles a expender su mercancía.

Como se recordará, el martes 30 de junio del presente año reabrió el comercio en el Centro Histórico con una apertura de establecimientos comerciales que es gradual y rotativa incluso solo se aperturó el 50% de los locales.

En esa primera semana, los martes, jueves y sábado abrirán los lotes con números

De esta manera, en la primera semana, los martes, jueves y sábado abrirán los lotes con números nones, mientras que los miércoles y viernes lo harán los números pares, con un horario establecido de 11:00 a 17:00 horas, mismo que se rotará cada semana.

Y los domingos se acordó que el Centro Histórico permanecerá cerrado. Sin embargo, a una semana de la reapertura y al ver que los capitalinos se desbordaron, las autoridades capitalinas decidieron cerrar los comercios el Sábado además de montar filtros para dosificar a los compradores y se solicitó a la gente que acuda de acuerdo con la primera letra de su apellido.

Sin embargo, estas restricciones no fueron acatadas totalmente por los llamados “toreros” en las calles del primer cuadro.

Personal de la Policía Auxiliar dio a conocer que durante la semana del 4 al 10 de agosto se realizaron 170 remisiones al Juzgado Cívico, principalmente por vender, obstruir o hacer mal uso de la vía pública, todas estas infracciones están relacionadas con el comercio informal

En la semana anterior fueron 142 remisiones, lo que significa un incremento en ocho días casi de 20 por ciento.

Las calles identificadas como foco rojo por comercio informal son Correo Mayor, Manuel Doblado, Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, Del Carmen, Corregidora, Mesones, Alhóndiga, entre otras, en donde los ambulantes no están respetando los días de venta y se instalan a diario, reportaron las autoridades.

De igual forma, la Secretaría de Movilidad (Semovi) autorizó provisionalmente que microbuses de las rutas 1 y 22 circulen por el carril confinado de la Línea 4 de Metrobús en el las calles del Centro Histórico.

Lo anterior porque la peatonalización y flexibilización de calles de la zona afectó los recorridos de los microbuses desde el centro hacia destinos como Metro Eduardo Molina, Metro Zaragoza, Oceanía o la Clínica 25.

Por lo que Semovi autorizó paradas a los microbuseros sobre el carril confinado del Metrobús en los cruces de República de Venezuela con Chile, Brasil, Argentina, Del Carmen y Rodríguez Puebla.

Como medida preventiva, en cada autobús viaja un policía para, además de prevenir delitos, vigilar que los usuarios eviten platicar y procuren guardar la sana distancia.

PLAN DE REAPERTURA DEL CENTRO HISTÓRICO

El Plan de Reapertura del Centro Histórico durante el Semáforo Naranja se compone de cuatro ejes: Reapertura gradual y ordenada de la actividad económica. La operación de los negocios será del 50 por ciento de lunes a sábado en un horario de 11:00 a 17:00 horas, y domingo cerrado. La apertura se realizará de acuerdo con la numeración de dirección (números pares e impares); la primera semana abrirán comercios con numeración par el lunes, miércoles y viernes; y numeración non el martes, jueves y sábados. En la siguiente semana el orden se invierte, y así continúa de manera sucesiva.

Se mantendrán abiertas las actividades esenciales que no han cerrado. Calles para la Sana Distancia. En el perímetro del Centro Histórico que comprende las calles Eje Central Lázaro Cárdenas, Belisario Domínguez, Peña y Peña, Eje 1 Oriente Circunvalación, San Pablo y José María Izazaga, se establecerán 12 nuevas calles flexibles (ampliación de espacio peatonal hasta la mitad del actual arroyo vehicular) y 30 nuevas calles peatonales; se mantendrá la operación del carril del Metrobús y 10 calles con su operación habitual.

Circulación vehicular con restricciones de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas a partir del 30 de junio. Medidas a la Protección de la Salud. De manera conjunta empresarios trabajadores vecinos y autoridades desarrollaron una serie de planes y protocolos para la operación segura y libre de contagio de COVID-19. Con ello, se mantendrán en las instalaciones una adecuada organización y señalética, así como medidas sanitarias para la protección de los visitantes, empleados y la comunidad.

Uso Adecuado del Espacio Público. Se plantea que el comercio en vía pública se establezca dos días a la semana en zonas y calles previamente establecidas, así como medidas específicas para el cuidado de la salud y la sana distancia: Zona Norte - jueves y sábado del Eje 1 Norte a San Ildefonso; Zona Centro - martes y viernes de San Ildefonso a Venustiano Carranza; y Zona Sur - lunes y miércoles de Venustiano Carranza a Nezahualcóyotl.

La coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow, indicó que en el Centro Histórico hay en total 27 mil unidades económicas, de las cuales en el Semáforo Rojo abrieron cerca de 6 mil y a partir del 30 de junio se sumarán 21 mil, lo que representa casi el 100 por ciento de la actividad en la zona.

Sobre el comercio en vía pública, dijo que la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección General de Reordenamiento en Vía Pública del Centro Histórico, ha mantenido un diálogo con diferentes grupos y líderes del comercio en la vialidad para ordenar sus actividades durante el Semáforo Naranja.

“Los elementos que utilicen serán rejillas que no podrán medir más de uno 1.20x2 metros; tan solo una persona podrá laborar en cada uno de estos puestos, con 2 metros de distancia entre cada uno; y cada persona que lo atienda deberá tener careta, cubrebocas, antibacterial, entre otras medidas que garanticen la sana distancia”, indicó.

Los vendedores de la vía pública deberán ubicarse del lado que no esté abierto el comercio formal para que haya fluidez y evitar las aglomeraciones en las calles, también se ha retirado un número importante de estructuras en coordinación con líderes en la Zona Oriente del Centro Histórico.

Cabe señalar que todos los negocios en el Centro Histórico deberán cumplir con las 10 reglas básicas y adicionales de protección de la salud y lineamientos publicados, para todas las actividades económicas -por giro y actividad- durante la Nueva Normalidad, que se encuentran en la página electrónica medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx. También es necesario registrarse e imprimir la cédula que certifique que sus actividades se pueden efectuar durante el Semáforo Naranja.

En caso de sentir alguno de los síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, se debe enviar un SMS al 51515 con la palabra “covid19” y responder unas preguntas para recibir orientación e información o bien, en la página www.test.covid19.cdmx.gob.mx.




Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer

En un intento por tratar de aminorar las aglomeraciones que se forman en las calles del Centro Histórico debido a la reapertura, cerca de 150 servidores públicos adscritos a 16 dependencias del gobierno capitalino, trabajan de lunes a sábado en filtros de calles como Madero, Corregidora, 5 de Febrero, República de Uruguay, Del Carmen.

Los colaboradores ofrecen a los compradores gel antibacterial, toman la temperatura, entregan cubrebocas y dan información sobre los flujos y accesos.

Aunque a nivel Ciudad incrementó el uso de cubrebocas, miles de capitalinos siguen desafiando a Covid-19 y acuden a las calles del Primer Cuadro sin ninguna protección.

De acuerdo con autoridades capitalinas en los filtros con grandes afluencias se repartieron, en la semana del 27 al 31 de julio, mil 600 cubrebocas, en tanto que de la semana del 1 al 7 de agosto 4 mil 500 tapabocas fueron entregados.

Y en las dos últimas semanas cuando se detectó el aumento de visitantes, se instalaron 8 filtros más, principalmente en calles del norte del Centro Histórico, entre ellas Apartado, El Carmen, República de Bolivia, República de Colombia, Manuel de la Peña y Peña y Alhóndiga.

También se estableció que la calle 5 de Febrero nuevamente es vehicular además, la banqueta de la Venustiano Carranza se amplió para los peatones, mientras que las banquetas de 5 de Mayo fueron habilitadas para enseres de restaurantes, como parte de la iniciativa “Ciudad al Aire Libre”.

Para evitar las aglomeraciones, las autoridades de la Ciudad de México hablaron con varios líderes de los más de 6 mil vendedores ambulantes para que los “toreros” no las ocupan de manera desordenada pues el objetivo es evitar que haya demasiadas personas en un solo espacio y deriven en más contagios.

Otra medida para organizar a los comerciantes no establecidos es la que lleva a cabo la Secretaría de Gobierno que consiste en delimitar una zona en la que históricamente ha sido tolerado el comercio en vía pública.

Lo anterior no significa que tengan permiso, porque hay un bando que expresamente lo prohíbe, que es de Brasil a Eje 1, de Eje 1 a Circunvalación y de Circunvalación a San Pablo.

Esto quiere decir que la parte Oriente del perímetro A del Centro Histórico se dividió en tres zonas en las cuales se estipuló que solo se trabajará dos días a la semana con la intención de lograr disminuir este tipo de actividad en un 30% por día.

Otra medida para la reapertura del Centro Histórico indica que en dichos días y zonas solo puede trabajar una sola persona por puesto, y ese puesto consiste en un enrejado donde se coloca la mercancía para exhibirla, misma que no puede exceder el 1.20 por dos metros cada uno.

También quedó establecido que los comerciantes deben contar con careta, cubrebocas y gel antibacterial además de mantener dos metros de distancia entre puesto y puesto.

Y además, lavar la zona que en trabajan antes de iniciar sus actividades y posterior al término de sus ventas, en un horario de 11:00 a 17:00 horas.

Y para garantizar que las medidas sanitarias se cumplan personal del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) realiza labores de supervisión a fin de que esas reglas de operación se lleven a cabo y durante los recorridos e inclusive durante los operativos se puede observar que los denominados “toreros” incumplen con el uso de la careta y en respetar los días que les fueron indicados para poder salir a las calles a expender su mercancía.

Como se recordará, el martes 30 de junio del presente año reabrió el comercio en el Centro Histórico con una apertura de establecimientos comerciales que es gradual y rotativa incluso solo se aperturó el 50% de los locales.

En esa primera semana, los martes, jueves y sábado abrirán los lotes con números

De esta manera, en la primera semana, los martes, jueves y sábado abrirán los lotes con números nones, mientras que los miércoles y viernes lo harán los números pares, con un horario establecido de 11:00 a 17:00 horas, mismo que se rotará cada semana.

Y los domingos se acordó que el Centro Histórico permanecerá cerrado. Sin embargo, a una semana de la reapertura y al ver que los capitalinos se desbordaron, las autoridades capitalinas decidieron cerrar los comercios el Sábado además de montar filtros para dosificar a los compradores y se solicitó a la gente que acuda de acuerdo con la primera letra de su apellido.

Sin embargo, estas restricciones no fueron acatadas totalmente por los llamados “toreros” en las calles del primer cuadro.

Personal de la Policía Auxiliar dio a conocer que durante la semana del 4 al 10 de agosto se realizaron 170 remisiones al Juzgado Cívico, principalmente por vender, obstruir o hacer mal uso de la vía pública, todas estas infracciones están relacionadas con el comercio informal

En la semana anterior fueron 142 remisiones, lo que significa un incremento en ocho días casi de 20 por ciento.

Las calles identificadas como foco rojo por comercio informal son Correo Mayor, Manuel Doblado, Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, Del Carmen, Corregidora, Mesones, Alhóndiga, entre otras, en donde los ambulantes no están respetando los días de venta y se instalan a diario, reportaron las autoridades.

De igual forma, la Secretaría de Movilidad (Semovi) autorizó provisionalmente que microbuses de las rutas 1 y 22 circulen por el carril confinado de la Línea 4 de Metrobús en el las calles del Centro Histórico.

Lo anterior porque la peatonalización y flexibilización de calles de la zona afectó los recorridos de los microbuses desde el centro hacia destinos como Metro Eduardo Molina, Metro Zaragoza, Oceanía o la Clínica 25.

Por lo que Semovi autorizó paradas a los microbuseros sobre el carril confinado del Metrobús en los cruces de República de Venezuela con Chile, Brasil, Argentina, Del Carmen y Rodríguez Puebla.

Como medida preventiva, en cada autobús viaja un policía para, además de prevenir delitos, vigilar que los usuarios eviten platicar y procuren guardar la sana distancia.

PLAN DE REAPERTURA DEL CENTRO HISTÓRICO

El Plan de Reapertura del Centro Histórico durante el Semáforo Naranja se compone de cuatro ejes: Reapertura gradual y ordenada de la actividad económica. La operación de los negocios será del 50 por ciento de lunes a sábado en un horario de 11:00 a 17:00 horas, y domingo cerrado. La apertura se realizará de acuerdo con la numeración de dirección (números pares e impares); la primera semana abrirán comercios con numeración par el lunes, miércoles y viernes; y numeración non el martes, jueves y sábados. En la siguiente semana el orden se invierte, y así continúa de manera sucesiva.

Se mantendrán abiertas las actividades esenciales que no han cerrado. Calles para la Sana Distancia. En el perímetro del Centro Histórico que comprende las calles Eje Central Lázaro Cárdenas, Belisario Domínguez, Peña y Peña, Eje 1 Oriente Circunvalación, San Pablo y José María Izazaga, se establecerán 12 nuevas calles flexibles (ampliación de espacio peatonal hasta la mitad del actual arroyo vehicular) y 30 nuevas calles peatonales; se mantendrá la operación del carril del Metrobús y 10 calles con su operación habitual.

Circulación vehicular con restricciones de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas a partir del 30 de junio. Medidas a la Protección de la Salud. De manera conjunta empresarios trabajadores vecinos y autoridades desarrollaron una serie de planes y protocolos para la operación segura y libre de contagio de COVID-19. Con ello, se mantendrán en las instalaciones una adecuada organización y señalética, así como medidas sanitarias para la protección de los visitantes, empleados y la comunidad.

Uso Adecuado del Espacio Público. Se plantea que el comercio en vía pública se establezca dos días a la semana en zonas y calles previamente establecidas, así como medidas específicas para el cuidado de la salud y la sana distancia: Zona Norte - jueves y sábado del Eje 1 Norte a San Ildefonso; Zona Centro - martes y viernes de San Ildefonso a Venustiano Carranza; y Zona Sur - lunes y miércoles de Venustiano Carranza a Nezahualcóyotl.

La coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow, indicó que en el Centro Histórico hay en total 27 mil unidades económicas, de las cuales en el Semáforo Rojo abrieron cerca de 6 mil y a partir del 30 de junio se sumarán 21 mil, lo que representa casi el 100 por ciento de la actividad en la zona.

Sobre el comercio en vía pública, dijo que la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección General de Reordenamiento en Vía Pública del Centro Histórico, ha mantenido un diálogo con diferentes grupos y líderes del comercio en la vialidad para ordenar sus actividades durante el Semáforo Naranja.

“Los elementos que utilicen serán rejillas que no podrán medir más de uno 1.20x2 metros; tan solo una persona podrá laborar en cada uno de estos puestos, con 2 metros de distancia entre cada uno; y cada persona que lo atienda deberá tener careta, cubrebocas, antibacterial, entre otras medidas que garanticen la sana distancia”, indicó.

Los vendedores de la vía pública deberán ubicarse del lado que no esté abierto el comercio formal para que haya fluidez y evitar las aglomeraciones en las calles, también se ha retirado un número importante de estructuras en coordinación con líderes en la Zona Oriente del Centro Histórico.

Cabe señalar que todos los negocios en el Centro Histórico deberán cumplir con las 10 reglas básicas y adicionales de protección de la salud y lineamientos publicados, para todas las actividades económicas -por giro y actividad- durante la Nueva Normalidad, que se encuentran en la página electrónica medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx. También es necesario registrarse e imprimir la cédula que certifique que sus actividades se pueden efectuar durante el Semáforo Naranja.

En caso de sentir alguno de los síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, se debe enviar un SMS al 51515 con la palabra “covid19” y responder unas preguntas para recibir orientación e información o bien, en la página www.test.covid19.cdmx.gob.mx.




Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer

Policiaca

Edomex: desaparecen Andrea Otaolaurruchi y su esposo; él era sospechoso

Los familiares de la joven habitante de Cuautitlán Izcalli aseguran que su esposo podría estar detrás de la desaparición de Andrea