/ martes 28 de mayo de 2019

Tendrá la CDMX 40 trolebuses más a finales de este año

La funcionaria detalló que cada una de las unidades tuvo un costo de siete millones de pesos y colaborarán con la demanda diaria de 70 mil pasajeros

A finales de este año, llegarán a la Ciudad de México 40 nuevos trolebuses que reforzarán el traslado de pasajeros en el Eje Central Lázaro Cárdenas.

Al respecto, Guillermo Calderón Aguilera, director general del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México adelantó que ya se concluyó la negociación, “se cerraron los contratos y están ya en fabricación 40 nuevos Trolebuses, tendremos aquí en la ciudad en agosto, lo que se llama “cabeza de serie”, el prototipo, para probarlo en nuestras condiciones de operación; y hacia finales de este año estarán llegando a la ciudad los 40 nuevos Trolebuses”.

La funcionaria detalló que cada una de las unidades tuvo un costo de siete millones de pesos y colaborarán con la demanda diaria de 70 mil pasajeros.

Estamos seguros que hay una demanda mucho mayor, que está la demanda deprimida, porque siempre que ingresamos un mayor número de trolebuses inmediatamente sentimos el aumento de los usuarios en este corredor.

Entonces, ese es el primer corredor que vamos a reforzar, y así sucesivamente ir reforzando las 7 líneas que están hoy en operación y trabajando”.

También comentó que con la llegada de esas nuevas unidades podrían salir de la circulación 10 trolebuses de los que circulan actualmente que son de generación anterior.

“Éstos 40 trolebuses son muy espectaculares; son de piso bajo, tienen cámaras integradas para videovigilancia al interior y hacia la ruta, marcarán por supuesto lo que ya es tradición en la ciudad, asientos preferenciales para mujeres y personas con discapacidad, son de acceso para personas con discapacidad, hay un lugar para perro guía identificado; entonces tiene muchas características”.

Otra innovación es que esas unidades cuentan con autonomía en caso de que se presenta alguna situación esporádica.“Por ejemplo tenemos una marcha en el Eje Central que nos impide el paso, con estos Trolebuses podemos retornar o usar calles alternas con una autonomía de hasta 20 km; entonces esos son de los rasgos modernos, de los rasgos nuevos que tendrán estos trolebuses”.

Las unidades son de la marca Yutong y se hizo un concurso de licitación internacional con el acompañamiento de la UNOPS, el organismo de las Naciones Unidas, para dar transparencia y asesoramiento tecnológica y después hubo 5 empresas internacionales que participaron, el mejor precio lo otorgó la empresa china Yutong, que además es uno de los mayores fabricantes en el mundo, tanto de Trolebuses como de autobuses eléctricos”.

Sobre el tema, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dijo que ella planteó la compra de 100 trolebuses de los cuales 40 se adquirirán este año “Pero es muy probable que sean más, ya vamos a ver cómo operan.

El Tren Ligero se va a renovar de tal manera que pueda ir más rápido y pueda subir más personas, que es un transporte limpio, muy reconocido por la ciudadanía, principalmente para la alcaldía de Coyoacán, Tlalpan, y Xochimilco”.

A finales de este año, llegarán a la Ciudad de México 40 nuevos trolebuses que reforzarán el traslado de pasajeros en el Eje Central Lázaro Cárdenas.

Al respecto, Guillermo Calderón Aguilera, director general del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México adelantó que ya se concluyó la negociación, “se cerraron los contratos y están ya en fabricación 40 nuevos Trolebuses, tendremos aquí en la ciudad en agosto, lo que se llama “cabeza de serie”, el prototipo, para probarlo en nuestras condiciones de operación; y hacia finales de este año estarán llegando a la ciudad los 40 nuevos Trolebuses”.

La funcionaria detalló que cada una de las unidades tuvo un costo de siete millones de pesos y colaborarán con la demanda diaria de 70 mil pasajeros.

Estamos seguros que hay una demanda mucho mayor, que está la demanda deprimida, porque siempre que ingresamos un mayor número de trolebuses inmediatamente sentimos el aumento de los usuarios en este corredor.

Entonces, ese es el primer corredor que vamos a reforzar, y así sucesivamente ir reforzando las 7 líneas que están hoy en operación y trabajando”.

También comentó que con la llegada de esas nuevas unidades podrían salir de la circulación 10 trolebuses de los que circulan actualmente que son de generación anterior.

“Éstos 40 trolebuses son muy espectaculares; son de piso bajo, tienen cámaras integradas para videovigilancia al interior y hacia la ruta, marcarán por supuesto lo que ya es tradición en la ciudad, asientos preferenciales para mujeres y personas con discapacidad, son de acceso para personas con discapacidad, hay un lugar para perro guía identificado; entonces tiene muchas características”.

Otra innovación es que esas unidades cuentan con autonomía en caso de que se presenta alguna situación esporádica.“Por ejemplo tenemos una marcha en el Eje Central que nos impide el paso, con estos Trolebuses podemos retornar o usar calles alternas con una autonomía de hasta 20 km; entonces esos son de los rasgos modernos, de los rasgos nuevos que tendrán estos trolebuses”.

Las unidades son de la marca Yutong y se hizo un concurso de licitación internacional con el acompañamiento de la UNOPS, el organismo de las Naciones Unidas, para dar transparencia y asesoramiento tecnológica y después hubo 5 empresas internacionales que participaron, el mejor precio lo otorgó la empresa china Yutong, que además es uno de los mayores fabricantes en el mundo, tanto de Trolebuses como de autobuses eléctricos”.

Sobre el tema, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dijo que ella planteó la compra de 100 trolebuses de los cuales 40 se adquirirán este año “Pero es muy probable que sean más, ya vamos a ver cómo operan.

El Tren Ligero se va a renovar de tal manera que pueda ir más rápido y pueda subir más personas, que es un transporte limpio, muy reconocido por la ciudadanía, principalmente para la alcaldía de Coyoacán, Tlalpan, y Xochimilco”.