/ domingo 2 de mayo de 2021

Temen coheteros de Tultepec intento de abolir su actividad por obras del nuevo aeropuerto

Presenta el alcalde controversia en la Suprema Corte para defender los actuales linderos del municipio

Entre Tultepec y la zona de Santa Lucía, donde se construye el nuevo aeropuerto internacional Felipe Ángeles, existe una distancia aproximada de 14 kilómetros en línea recta; sin embargo, el kilometraje puede ser más del doble para llegar de un punto a otro por vialidades de la zona.

La distancia entre el municipio productor de cohetes y lo que será la nueva terminal aérea es relativamente corta, por lo que fabricantes de pirotecnia de Tultepec temen que las autoridades federales y estatales los desplacen de los terrenos que durante más de 100 años han ocupado para elaborar artículos explosivos.

La preocupación de estas familias tiene que ver con los proyectos de rehabilitación de toda la zona contigua a la construcción del nuevo aeropuerto, donde además el gobierno federal tiene planeada la instalación de nuevas estaciones del Tren Suburbano para llegar a la zona más cercana de Santa Lucía.

TE PUEDE INTERESAR: Tras haber sido cancelado NAIM gana premio de arquitectura

La zozobra de los productores de cohetes creció luego de que en marzo pasado el gobierno municipal de Tultepec, a cargo del alcalde Marco Antonio Cruz, recibió un oficio de parte de la Dirección de Desarrollo Urbano del Estado de México, solicitándole eliminar de su territorio la zona en la que durante décadas han trabajado los fabricantes de pirotecnia.

La intención del gobierno mexiquense es que el espacio territorial de Tultepec dedicado a la elaboración de cohetes pase a formar parte del vecino municipio de Nextlapan, situación que ha generado incertidumbre entre las familias que se sostienen de esta actividad, misma que soporta la economía del municipio.

Foto: Cortesía Tultepec

Foto: Cortesía Tultepec

El 14 de abril pasado, la administración municipal dio a conocer un diálogo que sostuvo con productores de pirotecnia, quienes solicitaron respaldo del ayuntamiento para evitar que la construcción de la nueva terminal aérea sea su sepultura.

También los coheteros se manifestaron en días pasados frente a Palacio Nacional, en el marco de la tradicional conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con el fin de solicitar apoyo y certidumbre en torno a la actividad que han ejercido durante varias generaciones.

El temor de los lugareños, fabricantes de cohetes y demás artículos elaborados a base de pólvora, es porque las obras de rehabilitación de la región por la construcción del aeropuerto internacional Felipe Ángeles pudieran afectar su producción y el comercio de artículos pirotécnicos.

La petición que hicieron los productores al gobierno municipal durante ese diálogo fue garantizar la existencia de una franja de seguridad y de amortiguamiento que proteja la zona de producción y comercialización pirotécnica, sin dejar de lado la movilidad intermunicipal en ocasión del proyecto para construir nuevas estaciones del Tren Suburbano.

CONTROVERSIA EN LA CORTE

Luego del oficio que giró la titular de la Dirección de Desarrollo Urbano del Estado de México, Nina Carolina Izábal Martínez, el alcalde Marco Antonio Cruz acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a interponer una controversia constitucional para desactivar la intención del gobierno estatal de eliminar del territorio de Tultepec la zona donde se produce pirotecnia a manos de pobladores del municipio.

Aunque el recurso legal, de acuerdo con lo dicho por el presidente municipal, va dirigido contra la funcionaria mexiquense, al acusar que se extralimitó en sus funciones, el objetivo de fondo es evitar que Tultepec pierda parte de su territorio.

La dependencia del Estado de México pidió al ayuntamiento que en caso de actualizar su Plan de Desarrollo Urbano tendría que dejar fuera de su territorio las zonas ejidales de Tultepec y Teyahualco, incluida la tradicional área de La Saucera.

Según el munícipe, el oficio que llegó al gobierno municipal pretende frenar la creación de una franja de seguridad para la zona de fabricación de pirotecnia, en el entendido de que esa parte territorial quedaría eliminada de Tultepec.

Foto: Cortesía Tultepec

Foto: Cortesía Tultepec

INSISTEN PRODUCRORES EN LA FRANJA

Los productores de pirotecnia dieron a conocer que frente a la proximidad de la transformación en la zona, con motivo del mega proyecto de construcción del nuevo aeropuerto, y considerando los cambios de uso de suelo, es necesario asegurar es aislamiento de la zona de producción de cohetes.

El propio gobierno afirmó que “en razón del impacto que se producirá con los nuevos usos de suelo en la zona de producción pirotécnica, influidos por el proyecto aeroportuario de Santa Lucía, (tanto fabricantes de cohetes como la administración local) acordaron solicitar a la federación que, de manera conjunta con la alcaldía, se establezca una franja de seguridad que envuelva y aísle la zona de producción pirotécnica de las zonas urbanas e industriales existentes o que se crearan con los nuevos usos de suelo”.

El gobierno municipal se comprometió con los productores pirotécnicos a crear un comité científico ciudadano municipal, cuya principal tarea será darle seguimiento a la información documental que surja en relación con el proyecto aeroportuario de Santa Lucía, en especial en temas como agua y movilidad, entre otros que impactarán en la zona.

Estos planteamientos fueron dado a conocer ante los representes de los fabricantes de artículos explosivos, entre ellos, Leonor Linares Carranza, Arturo Israel Bravo Urbán, Margarito Oviedo Claudio, Jesús Tapia López, Raymundo Hernández Reséndiz, Francisco Fortunato Cortés, Jorge Ramírez García y Lino Flores Silva, según lo divulgado por el propio gobierno municipal.

Foto. Cortesía SEDATU

Foto. Cortesía SEDATU

EN CURSO LA TRANSFORMACIÓN

A principio de febrero, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno federal, Román Meyer Falcón, visitó el municipio de Tultepec y estuvo acompañado por el presidente municipal. Ambos recorrieron los sitios donde se llevan a cabo obras de rehabilitación a cargo de la dependencia federal.

Estos trabajos dieron inicio la última semana de enero pasado y son parte del reordenamiento territorial de municipios en torno al nuevo aeropuerto Felipe Ángeles.

El plan de transformación en el municipio de Tultepec, dentro del plan del gobierno federal, incluye la reconstrucción y adecuación total de espacios en el jardín principal donde el kiosco de más de 100 años no será tocado.

Se está demoliendo la Casa de Cultura por ser poco funcional, de acuerdo con el gobierno municipal, además de que presenta fallas estructurales en su construcción, lo mismo que el Museo del Mamut. En su lugar se construirá un nuevo edificio más práctico de tres niveles, así como una ampliación del museo que albergará no sólo el Tolín, ya exhibido, sino también las nuevas osamentas de al menos 15 mamuts, encontradas en lo que era el relleno sanitario, convirtiéndolos en un atractivo turístico para propios y extraños.

En la Plaza Hidalgo se mejorarán y adecuarán las áreas verdes y jardineras dando preferencia al peatón con un piso tipo pórfido, garantizando que se realicen las actividades culturales, tales como la quema de toros o los “topes” de bandas sinfónicas en un mejor y más amplio espacio, dado que se ensancharán las zonas públicas con el retiro de fuentes actuales que no fueron funcionales.

Como parte de este rediseño en la plaza principal, la Concha Acústica será demolida debido a que presenta fallas estructurales, y en su lugar se edificará una nueva con una mejor acústica y características adecuadas en honor a los filarmónicos.

También serán rediseñadas de manera uniforme las fachadas de casas y negocios del primer cuadro, donde se contempla un estacionamiento para bicicletas y el cableado eléctrico será subterráneo para mayor estética del lugar.

TREN SUBURBANO

La empresa CAF, operadora del Tren Suburbano, en el marco de los proyectos del gobierno federal, alista los planes para ampliar los tramos de ese medio de transporte y tener conexión con el nuevo aeropuerto internacional Felipe Ángeles.

Foto: David Deolarte

Foto: David Deolarte

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

De la estación Lechería, en el municipio de Tultitlán, localidad vecina de Tultepec, se estima conectar con San Miguel Xaltocan, en Nextlalpan. Se trata de un tercer tramo, de unos 25 kilómetros de la vía férrea que atraviesa los municipios de Tultitlán, Tultepec, y Nextlalpan, aunque no se descarta que puedan extenderse 4 kilómetros más para acercarse lo más que se pueda a la terminal aérea.

La intención del gobierno federal es que la población pueda trasladarse de la estación Buenavista, en la Ciudad de México, a Xaltocan, en Nextlalpan, en solo 35 minutos, con lo que la ruta de movilidad para la nueva terminal aérea sea más expedita.

Frente a todo este complejo de obras, es que los productores de cohetes de Tultepec temen que de fondo exista un plan para eliminarlos del municipio y terminar con esta actividad que durante décadas le ha dado identidad a esa localidad, considerada como la capital de la pirotecnia.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Entre Tultepec y la zona de Santa Lucía, donde se construye el nuevo aeropuerto internacional Felipe Ángeles, existe una distancia aproximada de 14 kilómetros en línea recta; sin embargo, el kilometraje puede ser más del doble para llegar de un punto a otro por vialidades de la zona.

La distancia entre el municipio productor de cohetes y lo que será la nueva terminal aérea es relativamente corta, por lo que fabricantes de pirotecnia de Tultepec temen que las autoridades federales y estatales los desplacen de los terrenos que durante más de 100 años han ocupado para elaborar artículos explosivos.

La preocupación de estas familias tiene que ver con los proyectos de rehabilitación de toda la zona contigua a la construcción del nuevo aeropuerto, donde además el gobierno federal tiene planeada la instalación de nuevas estaciones del Tren Suburbano para llegar a la zona más cercana de Santa Lucía.

TE PUEDE INTERESAR: Tras haber sido cancelado NAIM gana premio de arquitectura

La zozobra de los productores de cohetes creció luego de que en marzo pasado el gobierno municipal de Tultepec, a cargo del alcalde Marco Antonio Cruz, recibió un oficio de parte de la Dirección de Desarrollo Urbano del Estado de México, solicitándole eliminar de su territorio la zona en la que durante décadas han trabajado los fabricantes de pirotecnia.

La intención del gobierno mexiquense es que el espacio territorial de Tultepec dedicado a la elaboración de cohetes pase a formar parte del vecino municipio de Nextlapan, situación que ha generado incertidumbre entre las familias que se sostienen de esta actividad, misma que soporta la economía del municipio.

Foto: Cortesía Tultepec

Foto: Cortesía Tultepec

El 14 de abril pasado, la administración municipal dio a conocer un diálogo que sostuvo con productores de pirotecnia, quienes solicitaron respaldo del ayuntamiento para evitar que la construcción de la nueva terminal aérea sea su sepultura.

También los coheteros se manifestaron en días pasados frente a Palacio Nacional, en el marco de la tradicional conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con el fin de solicitar apoyo y certidumbre en torno a la actividad que han ejercido durante varias generaciones.

El temor de los lugareños, fabricantes de cohetes y demás artículos elaborados a base de pólvora, es porque las obras de rehabilitación de la región por la construcción del aeropuerto internacional Felipe Ángeles pudieran afectar su producción y el comercio de artículos pirotécnicos.

La petición que hicieron los productores al gobierno municipal durante ese diálogo fue garantizar la existencia de una franja de seguridad y de amortiguamiento que proteja la zona de producción y comercialización pirotécnica, sin dejar de lado la movilidad intermunicipal en ocasión del proyecto para construir nuevas estaciones del Tren Suburbano.

CONTROVERSIA EN LA CORTE

Luego del oficio que giró la titular de la Dirección de Desarrollo Urbano del Estado de México, Nina Carolina Izábal Martínez, el alcalde Marco Antonio Cruz acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a interponer una controversia constitucional para desactivar la intención del gobierno estatal de eliminar del territorio de Tultepec la zona donde se produce pirotecnia a manos de pobladores del municipio.

Aunque el recurso legal, de acuerdo con lo dicho por el presidente municipal, va dirigido contra la funcionaria mexiquense, al acusar que se extralimitó en sus funciones, el objetivo de fondo es evitar que Tultepec pierda parte de su territorio.

La dependencia del Estado de México pidió al ayuntamiento que en caso de actualizar su Plan de Desarrollo Urbano tendría que dejar fuera de su territorio las zonas ejidales de Tultepec y Teyahualco, incluida la tradicional área de La Saucera.

Según el munícipe, el oficio que llegó al gobierno municipal pretende frenar la creación de una franja de seguridad para la zona de fabricación de pirotecnia, en el entendido de que esa parte territorial quedaría eliminada de Tultepec.

Foto: Cortesía Tultepec

Foto: Cortesía Tultepec

INSISTEN PRODUCRORES EN LA FRANJA

Los productores de pirotecnia dieron a conocer que frente a la proximidad de la transformación en la zona, con motivo del mega proyecto de construcción del nuevo aeropuerto, y considerando los cambios de uso de suelo, es necesario asegurar es aislamiento de la zona de producción de cohetes.

El propio gobierno afirmó que “en razón del impacto que se producirá con los nuevos usos de suelo en la zona de producción pirotécnica, influidos por el proyecto aeroportuario de Santa Lucía, (tanto fabricantes de cohetes como la administración local) acordaron solicitar a la federación que, de manera conjunta con la alcaldía, se establezca una franja de seguridad que envuelva y aísle la zona de producción pirotécnica de las zonas urbanas e industriales existentes o que se crearan con los nuevos usos de suelo”.

El gobierno municipal se comprometió con los productores pirotécnicos a crear un comité científico ciudadano municipal, cuya principal tarea será darle seguimiento a la información documental que surja en relación con el proyecto aeroportuario de Santa Lucía, en especial en temas como agua y movilidad, entre otros que impactarán en la zona.

Estos planteamientos fueron dado a conocer ante los representes de los fabricantes de artículos explosivos, entre ellos, Leonor Linares Carranza, Arturo Israel Bravo Urbán, Margarito Oviedo Claudio, Jesús Tapia López, Raymundo Hernández Reséndiz, Francisco Fortunato Cortés, Jorge Ramírez García y Lino Flores Silva, según lo divulgado por el propio gobierno municipal.

Foto. Cortesía SEDATU

Foto. Cortesía SEDATU

EN CURSO LA TRANSFORMACIÓN

A principio de febrero, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno federal, Román Meyer Falcón, visitó el municipio de Tultepec y estuvo acompañado por el presidente municipal. Ambos recorrieron los sitios donde se llevan a cabo obras de rehabilitación a cargo de la dependencia federal.

Estos trabajos dieron inicio la última semana de enero pasado y son parte del reordenamiento territorial de municipios en torno al nuevo aeropuerto Felipe Ángeles.

El plan de transformación en el municipio de Tultepec, dentro del plan del gobierno federal, incluye la reconstrucción y adecuación total de espacios en el jardín principal donde el kiosco de más de 100 años no será tocado.

Se está demoliendo la Casa de Cultura por ser poco funcional, de acuerdo con el gobierno municipal, además de que presenta fallas estructurales en su construcción, lo mismo que el Museo del Mamut. En su lugar se construirá un nuevo edificio más práctico de tres niveles, así como una ampliación del museo que albergará no sólo el Tolín, ya exhibido, sino también las nuevas osamentas de al menos 15 mamuts, encontradas en lo que era el relleno sanitario, convirtiéndolos en un atractivo turístico para propios y extraños.

En la Plaza Hidalgo se mejorarán y adecuarán las áreas verdes y jardineras dando preferencia al peatón con un piso tipo pórfido, garantizando que se realicen las actividades culturales, tales como la quema de toros o los “topes” de bandas sinfónicas en un mejor y más amplio espacio, dado que se ensancharán las zonas públicas con el retiro de fuentes actuales que no fueron funcionales.

Como parte de este rediseño en la plaza principal, la Concha Acústica será demolida debido a que presenta fallas estructurales, y en su lugar se edificará una nueva con una mejor acústica y características adecuadas en honor a los filarmónicos.

También serán rediseñadas de manera uniforme las fachadas de casas y negocios del primer cuadro, donde se contempla un estacionamiento para bicicletas y el cableado eléctrico será subterráneo para mayor estética del lugar.

TREN SUBURBANO

La empresa CAF, operadora del Tren Suburbano, en el marco de los proyectos del gobierno federal, alista los planes para ampliar los tramos de ese medio de transporte y tener conexión con el nuevo aeropuerto internacional Felipe Ángeles.

Foto: David Deolarte

Foto: David Deolarte

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

De la estación Lechería, en el municipio de Tultitlán, localidad vecina de Tultepec, se estima conectar con San Miguel Xaltocan, en Nextlalpan. Se trata de un tercer tramo, de unos 25 kilómetros de la vía férrea que atraviesa los municipios de Tultitlán, Tultepec, y Nextlalpan, aunque no se descarta que puedan extenderse 4 kilómetros más para acercarse lo más que se pueda a la terminal aérea.

La intención del gobierno federal es que la población pueda trasladarse de la estación Buenavista, en la Ciudad de México, a Xaltocan, en Nextlalpan, en solo 35 minutos, con lo que la ruta de movilidad para la nueva terminal aérea sea más expedita.

Frente a todo este complejo de obras, es que los productores de cohetes de Tultepec temen que de fondo exista un plan para eliminarlos del municipio y terminar con esta actividad que durante décadas le ha dado identidad a esa localidad, considerada como la capital de la pirotecnia.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Policiaca

Edomex: desaparecen Andrea Otaolaurruchi y su esposo; él era sospechoso

Los familiares de la joven habitante de Cuautitlán Izcalli aseguran que su esposo podría estar detrás de la desaparición de Andrea