/ miércoles 18 de noviembre de 2020

Suministro de agua, en focos rojos en la Benito Juárez

Junto al gran desarrollo urbano en la alcaldía, crece la desigualdad en acceso al recurso por habitante

Ciudad de México.- El tema del agua debe dejarse de ver como una mercancía y, por el contrario, urge dar paso a acciones que permitan fomentar una cultura de su cuidado, dirigido a evitar el derroche, coincidieron integrantes del Congreso de la Ciudad de México, al exponer que existen colonias privilegiadas de algunas alcaldías, como Benito Juárez, donde el consumo por habitante llega a ser hasta de 250 litros por persona al día, cuando en otras zonas de la metrópoli apenas subsisten con 20.

Al respecto, la diputada morenista Leticia Varela Martínez definió que la autorización desmedida de construcciones convirtió a Benito Juárez en un foco rojo, porque en poco tiempo el problema del agua se agudizará y se volverá insostenible.

En su momento, la presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua en el Legislativo, Guadalupe Aguilar Solache, expuso que otra de las problemáticas en esa demarcación territorial son las inundaciones que se han agudizado prácticamente en toda la capital del país.

“Una de las principales razones de las inundaciones es el diámetro tan pequeño que tienen las tuberías de la red hidráulica, además de ser muy antiguo, por lo que se tiene que cambiar y para ello se necesitan recursos bien utilizados”, expuso la integrante de la bancada de Morena.

Se pronunció porque las precipitaciones pluviales se aprovechen con sistemas de captación de agua de lluvia, al tiempo que acotó que ya se cuenta con más de 15 mil dispositivos instalados en algunas alcaldías, “nos faltan más domicilios y, vamos avanzando, pues nos permite utilizar el agua de lluvia para casi todo”.

En el foro hacia una nueva Ley en materia de Aguas de la Ciudad de México, Varela Martínez insistió que, en torno a la distribución de agua, Benito Juárez es la alcaldía convertida en foco rojo, ante las construcciones irregulares y al desbordamiento demográfico que sugiere un consumo desigual en diferentes partes de la demarcación.

Resulta que en enero de 2018 se tenía un registro de más de 1,200 obras para vivienda, lo cual ha generado una creciente necesidad de agua entre la población de Benito Juárez, con base a información pública.

El problema de la mala calidad del vital líquido en Benito Juárez se concentra en colonias del oriente como Portales, Narvarte, Niños Héroes, Nativitas y Miravalle, ante el acaparamiento y su mala distribución.

Al hablar de la problemática que enfrenta la distribución del vital líquido en las 56 colonias que conforman la demarcación territorial, Leticia Varela estuvo a favor de que las autoridades de ésta redoblen esfuerzos, para que ningún habitante se quede sin acceso al agua; “se requiere mucha inversión en redes de agua potable y alcantarillado”.

En su momento, la diputada del PAN, Patricia Báez, recordó que otro de los problemas de quienes habitan en Benito Juárez es la distribución por tandeo y de mala calidad, por ello sugirió que primero se defina la manera de cómo se cobra el uso del agua en la capital para destinarlos al desarrollo de infraestructura hidráulica.

Rogelio Tinoco | La Prensa

El ex delegado de la demarcación, el ahora diputado panista Christian Damián von Roehrich de la Isla, fundamentó que es muy importante que en la ley se dote de mayores facultades a las alcaldías para el manejo de los recursos y, de manera coordinada con el gobierno de la metrópoli, se realice el mantenimiento a las redes secundarias y se emprendan trabajos de desazolve.

“Además, que los recursos que pagan los desarrolladores inmobiliarios por impacto urbano, impacto ambiental, en la realización de cualquier construcción, regresen a las alcaldías para la mejora de la red hidráulica e infraestructura urbana”.

A su vez, el especialista Eduardo Vázquez Herrera expuso que, para mejorar la infraestructura urbana en la capital, se requiere de una inversión de 270 mil millones de pesos para los próximos 50 años.

La diputada Aguilar Solache, refrendó el compromiso de la Comisión de Gestión Integral del Agua para abordar todos los temas e integrar, sin exclusión, las voces en el diseño de la nueva Ley de Aguas de la Ciudad de México.

El posicionamiento de representantes populares es que el problema del acaparamiento y la mala distribución del agua no solo es de alcaldías como Iztapalapa, Milpa Alta y Tláhuac, por mencionar algunas.

Al ser considerado el derecho al agua como humano, “es de vital importancia que las autoridades de la alcaldía Benito Juárez y otras redoblen esfuerzos para que ninguna persona habitante se quede sin poder ejercer su derecho de acceso al agua y, para ello, se requiere mayor inversión en obras públicas en materia de red de agua potable y alcantarillado para las vías secundarias que la conforman”, fundamentó Varela Martínez.

Insistió que otro fenómeno que ha impactado considerablemente en el abastecimiento y distribución del agua, es el relacionado con los cárteles inmobiliarios que operan en la demarcación Benito Juárez, “bajo el cobijo y encubrimiento de funcionarios de administraciones que van y vienen y que pertenecen al mismo grupo político”.

Puso como ejemplo la construcción de la Torre Mitikah en el pueblo de Xoco, un rascacielos con más de 267 metros de alto distribuidos en 62 pisos, en los cuales se tiene pensado albergar para uso exclusivo de sus residentes amenidades como fitness club, spa con alberca semiolímpica, parque acuático, áreas para niños, espacios para eventos y esparcimiento, entre otros.

Ese complejo de departamentos es catalogado como el más grande de Latinoamérica, situación que impactará en gran medida el acceso al agua en todas las colonias aledañas a este inmueble, como el pueblo de Santa Cruz Atoyac, Acacias y Portales.

Es sólo un ejemplo de los cientos de complejos inmobiliarios, que se han construido en las últimas administraciones, de las entonces delegaciones, ahora llamadas alcaldías.

Rogelio Tinoco | La Prensa

Refrendó la legisladora de Morena que “en poco tiempo el problema del agua se agudizará y se volverá insostenible, debido al desbordamiento demográfico que ocasiona la construcción desmedida de complejos habitacionales que cuentan con amplias cisternas, acaparando el agua en detrimento de aquellas casas unifamiliares que no cuentan con almacenamiento”.

La diputada por las alcaldías de Benito Juárez y Coyoacán destacó la preocupación de las autoridades locales para atender la problemática del agua y, “afortunadamente el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, ha invertido recursos, como nunca, que permitirán la sectorización y renovación de tuberías en vías primarias que datan incluso del Porfiriato”.

Acotó que se hace evidente el compromiso del proyecto de la Cuarta Transformación que tiene como objetivo garantizar un derecho humano, considerado como llave correspondiente al del acceso, disposición y saneamiento del agua, sin importar que este tipo de obras no sean tan visibles para la comunidad, pero sí necesarias para satisfacer una necesidad tan básica como es la del agua, por lo que desde el Congreso de la Ciudad de México trabajará para garantizar agua suficiente y de calidad, que permita el sano desarrollo de los habitantes.

ÁLVARO OBREGÓN EN CRISIS HÍDRICA

La falta de planeación en la factibilidad de agua para el desarrollo inmobiliario que ha sido legado de administraciones anteriores en la alcaldía Álvaro Obregón, ha propiciado una crisis hídrica que deriva en hundimientos, inundaciones y asentamientos irregulares, por lo que la expedición de la ley en la materia, es elemental para el desarrollo humano.

Guadalupe Aguilar Solache destacó el legado de corrupción de administraciones anteriores en esa demarcación territorial, que ha provocado el crecimiento de desarrollos inmobiliarios irregulares a quienes se les destina la mayor cantidad del líquido.

A parte de la corrupción que originó una crisis hídrica en la alcaldía, se debe actuar con corresponsabilidad, porque toca a todos tener una nueva cultura del agua. Hay muchas desigualdades, pero es menester buscar abatir los desequilibrios en la repartición del elemento.

Dentro de ese contexto, la diputada morenista Valentina Batres Guadarrama, aludió la importancia de preservar los cuerpos de agua existentes en Álvaro Obregón, mediante consultas a efecto de que la comunidad determine su uso y destino.

En su momento, el diputado local por Álvaro Obregón, Eduardo Santillán, indicó que, en esa demarcación, una de las problemáticas es el tema del agua establecido en diversos aspectos: garantizar el suministro, la necesidad imperiosa de la recarga de los mantos acuíferos y los servicios que representa la alcaldía para la ciudad, además del desarrollo urbano e inmobiliario y el abasto.

Dijo que uno de los principales retos es cómo bombear agua a las zonas altas de Álvaro Obregón, e incluir en el marco jurídico que los pueblos y comunidades originarias se les garantice el aprovechamiento y uso de sus manantiales.

La diputada de Morena Isabela Rosales, hizo mención de la grave situación en la que se encuentra la alcaldía y dijo que Álvaro Obregón se ubica con semáforo rojo en la calidad del agua, es decir hay presencia de algunos contaminantes, además de fugas de entre el 40 y 50 por ciento en la red hidráulica.

Rogelio Tinoco | La Prensa

Para el legislador panista Pablo Montes de Oca, en Álvaro Obregón la problemática principal es la inseguridad y el abastecimiento de agua, porque a lo largo de varias administraciones y en la actual, se ha actuado de manera permisiva para otorgar permisos en desarrollos inmobiliarios que generan mayor consumo del líquido.

Fue el especialista, Luis Fueyo Mac Donald, quien reflexionó sobre el problema del agua en la capital y expuso que la Ley de Aguas de la Ciudad debe incluir en su articulado tres dimensiones: la jurídica, política, ambiental y social.

“Los gobiernos federal y local, así como las alcaldías deben tener un compromiso fundamental para la gestión integral del agua”, determinó.

Al respecto la alcaldía Benito Juárez responde:

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 303 del Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, en concordancia con lo establecido en el artículo 7º de la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México, compete al Órgano Desconcentrado del Gobierno de la Ciudad de México, denominado “SISTEMA DE AGUAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO” (SACMEX), la operación de la infraestructura hidráulica y la prestación del servicio público de agua potable, drenaje y alcantarillado de la Ciudad de México.

No obstante lo anterior, esta Alcaldía en casos de alguna eventualidad o emergencia, brinda atención a la ciudadanía juarense que lo solicita a través del Centro de Servicios y Atención Ciudadana, con suministro de agua potable en carros pipa tanque.

Paralelamente, prestamos atención mediata a las solicitudes de reparación de la red hidráulica secundaria cuando se presentan fugas o rupturas en su conducción.

Estos servicios se prestan de manera gratuita y permanente en beneficio de los habitantes de la demarcación

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Ciudad de México.- El tema del agua debe dejarse de ver como una mercancía y, por el contrario, urge dar paso a acciones que permitan fomentar una cultura de su cuidado, dirigido a evitar el derroche, coincidieron integrantes del Congreso de la Ciudad de México, al exponer que existen colonias privilegiadas de algunas alcaldías, como Benito Juárez, donde el consumo por habitante llega a ser hasta de 250 litros por persona al día, cuando en otras zonas de la metrópoli apenas subsisten con 20.

Al respecto, la diputada morenista Leticia Varela Martínez definió que la autorización desmedida de construcciones convirtió a Benito Juárez en un foco rojo, porque en poco tiempo el problema del agua se agudizará y se volverá insostenible.

En su momento, la presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua en el Legislativo, Guadalupe Aguilar Solache, expuso que otra de las problemáticas en esa demarcación territorial son las inundaciones que se han agudizado prácticamente en toda la capital del país.

“Una de las principales razones de las inundaciones es el diámetro tan pequeño que tienen las tuberías de la red hidráulica, además de ser muy antiguo, por lo que se tiene que cambiar y para ello se necesitan recursos bien utilizados”, expuso la integrante de la bancada de Morena.

Se pronunció porque las precipitaciones pluviales se aprovechen con sistemas de captación de agua de lluvia, al tiempo que acotó que ya se cuenta con más de 15 mil dispositivos instalados en algunas alcaldías, “nos faltan más domicilios y, vamos avanzando, pues nos permite utilizar el agua de lluvia para casi todo”.

En el foro hacia una nueva Ley en materia de Aguas de la Ciudad de México, Varela Martínez insistió que, en torno a la distribución de agua, Benito Juárez es la alcaldía convertida en foco rojo, ante las construcciones irregulares y al desbordamiento demográfico que sugiere un consumo desigual en diferentes partes de la demarcación.

Resulta que en enero de 2018 se tenía un registro de más de 1,200 obras para vivienda, lo cual ha generado una creciente necesidad de agua entre la población de Benito Juárez, con base a información pública.

El problema de la mala calidad del vital líquido en Benito Juárez se concentra en colonias del oriente como Portales, Narvarte, Niños Héroes, Nativitas y Miravalle, ante el acaparamiento y su mala distribución.

Al hablar de la problemática que enfrenta la distribución del vital líquido en las 56 colonias que conforman la demarcación territorial, Leticia Varela estuvo a favor de que las autoridades de ésta redoblen esfuerzos, para que ningún habitante se quede sin acceso al agua; “se requiere mucha inversión en redes de agua potable y alcantarillado”.

En su momento, la diputada del PAN, Patricia Báez, recordó que otro de los problemas de quienes habitan en Benito Juárez es la distribución por tandeo y de mala calidad, por ello sugirió que primero se defina la manera de cómo se cobra el uso del agua en la capital para destinarlos al desarrollo de infraestructura hidráulica.

Rogelio Tinoco | La Prensa

El ex delegado de la demarcación, el ahora diputado panista Christian Damián von Roehrich de la Isla, fundamentó que es muy importante que en la ley se dote de mayores facultades a las alcaldías para el manejo de los recursos y, de manera coordinada con el gobierno de la metrópoli, se realice el mantenimiento a las redes secundarias y se emprendan trabajos de desazolve.

“Además, que los recursos que pagan los desarrolladores inmobiliarios por impacto urbano, impacto ambiental, en la realización de cualquier construcción, regresen a las alcaldías para la mejora de la red hidráulica e infraestructura urbana”.

A su vez, el especialista Eduardo Vázquez Herrera expuso que, para mejorar la infraestructura urbana en la capital, se requiere de una inversión de 270 mil millones de pesos para los próximos 50 años.

La diputada Aguilar Solache, refrendó el compromiso de la Comisión de Gestión Integral del Agua para abordar todos los temas e integrar, sin exclusión, las voces en el diseño de la nueva Ley de Aguas de la Ciudad de México.

El posicionamiento de representantes populares es que el problema del acaparamiento y la mala distribución del agua no solo es de alcaldías como Iztapalapa, Milpa Alta y Tláhuac, por mencionar algunas.

Al ser considerado el derecho al agua como humano, “es de vital importancia que las autoridades de la alcaldía Benito Juárez y otras redoblen esfuerzos para que ninguna persona habitante se quede sin poder ejercer su derecho de acceso al agua y, para ello, se requiere mayor inversión en obras públicas en materia de red de agua potable y alcantarillado para las vías secundarias que la conforman”, fundamentó Varela Martínez.

Insistió que otro fenómeno que ha impactado considerablemente en el abastecimiento y distribución del agua, es el relacionado con los cárteles inmobiliarios que operan en la demarcación Benito Juárez, “bajo el cobijo y encubrimiento de funcionarios de administraciones que van y vienen y que pertenecen al mismo grupo político”.

Puso como ejemplo la construcción de la Torre Mitikah en el pueblo de Xoco, un rascacielos con más de 267 metros de alto distribuidos en 62 pisos, en los cuales se tiene pensado albergar para uso exclusivo de sus residentes amenidades como fitness club, spa con alberca semiolímpica, parque acuático, áreas para niños, espacios para eventos y esparcimiento, entre otros.

Ese complejo de departamentos es catalogado como el más grande de Latinoamérica, situación que impactará en gran medida el acceso al agua en todas las colonias aledañas a este inmueble, como el pueblo de Santa Cruz Atoyac, Acacias y Portales.

Es sólo un ejemplo de los cientos de complejos inmobiliarios, que se han construido en las últimas administraciones, de las entonces delegaciones, ahora llamadas alcaldías.

Rogelio Tinoco | La Prensa

Refrendó la legisladora de Morena que “en poco tiempo el problema del agua se agudizará y se volverá insostenible, debido al desbordamiento demográfico que ocasiona la construcción desmedida de complejos habitacionales que cuentan con amplias cisternas, acaparando el agua en detrimento de aquellas casas unifamiliares que no cuentan con almacenamiento”.

La diputada por las alcaldías de Benito Juárez y Coyoacán destacó la preocupación de las autoridades locales para atender la problemática del agua y, “afortunadamente el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, ha invertido recursos, como nunca, que permitirán la sectorización y renovación de tuberías en vías primarias que datan incluso del Porfiriato”.

Acotó que se hace evidente el compromiso del proyecto de la Cuarta Transformación que tiene como objetivo garantizar un derecho humano, considerado como llave correspondiente al del acceso, disposición y saneamiento del agua, sin importar que este tipo de obras no sean tan visibles para la comunidad, pero sí necesarias para satisfacer una necesidad tan básica como es la del agua, por lo que desde el Congreso de la Ciudad de México trabajará para garantizar agua suficiente y de calidad, que permita el sano desarrollo de los habitantes.

ÁLVARO OBREGÓN EN CRISIS HÍDRICA

La falta de planeación en la factibilidad de agua para el desarrollo inmobiliario que ha sido legado de administraciones anteriores en la alcaldía Álvaro Obregón, ha propiciado una crisis hídrica que deriva en hundimientos, inundaciones y asentamientos irregulares, por lo que la expedición de la ley en la materia, es elemental para el desarrollo humano.

Guadalupe Aguilar Solache destacó el legado de corrupción de administraciones anteriores en esa demarcación territorial, que ha provocado el crecimiento de desarrollos inmobiliarios irregulares a quienes se les destina la mayor cantidad del líquido.

A parte de la corrupción que originó una crisis hídrica en la alcaldía, se debe actuar con corresponsabilidad, porque toca a todos tener una nueva cultura del agua. Hay muchas desigualdades, pero es menester buscar abatir los desequilibrios en la repartición del elemento.

Dentro de ese contexto, la diputada morenista Valentina Batres Guadarrama, aludió la importancia de preservar los cuerpos de agua existentes en Álvaro Obregón, mediante consultas a efecto de que la comunidad determine su uso y destino.

En su momento, el diputado local por Álvaro Obregón, Eduardo Santillán, indicó que, en esa demarcación, una de las problemáticas es el tema del agua establecido en diversos aspectos: garantizar el suministro, la necesidad imperiosa de la recarga de los mantos acuíferos y los servicios que representa la alcaldía para la ciudad, además del desarrollo urbano e inmobiliario y el abasto.

Dijo que uno de los principales retos es cómo bombear agua a las zonas altas de Álvaro Obregón, e incluir en el marco jurídico que los pueblos y comunidades originarias se les garantice el aprovechamiento y uso de sus manantiales.

La diputada de Morena Isabela Rosales, hizo mención de la grave situación en la que se encuentra la alcaldía y dijo que Álvaro Obregón se ubica con semáforo rojo en la calidad del agua, es decir hay presencia de algunos contaminantes, además de fugas de entre el 40 y 50 por ciento en la red hidráulica.

Rogelio Tinoco | La Prensa

Para el legislador panista Pablo Montes de Oca, en Álvaro Obregón la problemática principal es la inseguridad y el abastecimiento de agua, porque a lo largo de varias administraciones y en la actual, se ha actuado de manera permisiva para otorgar permisos en desarrollos inmobiliarios que generan mayor consumo del líquido.

Fue el especialista, Luis Fueyo Mac Donald, quien reflexionó sobre el problema del agua en la capital y expuso que la Ley de Aguas de la Ciudad debe incluir en su articulado tres dimensiones: la jurídica, política, ambiental y social.

“Los gobiernos federal y local, así como las alcaldías deben tener un compromiso fundamental para la gestión integral del agua”, determinó.

Al respecto la alcaldía Benito Juárez responde:

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 303 del Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, en concordancia con lo establecido en el artículo 7º de la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México, compete al Órgano Desconcentrado del Gobierno de la Ciudad de México, denominado “SISTEMA DE AGUAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO” (SACMEX), la operación de la infraestructura hidráulica y la prestación del servicio público de agua potable, drenaje y alcantarillado de la Ciudad de México.

No obstante lo anterior, esta Alcaldía en casos de alguna eventualidad o emergencia, brinda atención a la ciudadanía juarense que lo solicita a través del Centro de Servicios y Atención Ciudadana, con suministro de agua potable en carros pipa tanque.

Paralelamente, prestamos atención mediata a las solicitudes de reparación de la red hidráulica secundaria cuando se presentan fugas o rupturas en su conducción.

Estos servicios se prestan de manera gratuita y permanente en beneficio de los habitantes de la demarcación

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Policiaca

“Estoy muy afectada”; novia de Fofo Márquez pide disculpas a mujer golpeada

Melannie Lattanzi, novia del influencer, reapareció en sus redes sociales explicando lo tanto que le ha afectado de manera emocional, sumado a las amenazas de las que es objeto

Policiaca

Fiscalía identifica a tres de los cuatro hombres acribillados en Tláhuac

Autoridades con ayuda de los vecinos pudieron identificar a Diego "G" de 27 años, Andrés "M" de 25 y Joel "M" de 17

Policiaca

Captan a “El Fresa” de la Familia Michoacana parrandeando en palenque del Edomex [Video]

El fugitivo de las autoridades mexicanas y de los Estados Unidos fue visto cómodo y alegre en el cierre de la feria de Tejupilco, en una zona controlada por el cártel de La Familia