/ lunes 6 de marzo de 2023

Sube 30% precio de vivienda en CDMX; familias se van a la periferia 

Sobresalen diversos factores, entre ellos la gentrificación, el arrendamiento Airbnb y la falta de suelo disponible para nuevos desarrollos habitacionales

En los últimos dos años, los precios de la vivienda en la Ciudad de México se han incrementado al menos 30%, lo que deja a muchos núcleos familiares sin la posibilidad de rentar o adquirir un espacio donde vivir, provocando a su vez un fenómeno de expulsión hacia la periferia e incluso otras entidades aledañas.

Este fenómeno se ha originado por diversos factores, como la gentrificación, el esquema de arrendamiento conocido como Airbnb, la llegada de “nómadas digitales” y el hecho de que ya no existe suelo disponible para nuevos desarrollos habitacionales, declaró Mario Alberto Grabillo Alvarado, vicepresidente de Innovación y Desarrollo de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

LEE TAMBIÉN: Llaman a concesionarios a crear nuevas empresas de transporte

En entrevista con LA PRENSA, el especialista explicó que el comportamiento del arrendamiento en la Ciudad de México tiene una gran diversidad, no sólo por el tipo de vivienda y su ubicación, sino también por el acceso a servicios y sectorización de la misma.

“Las zonas de alta plusvalía o de alto valor comercial que hoy se han puesto de moda han expulsado a las personas que ahí vivían, debido al incremento de las rentas provocado por el fenómeno conocido como gentrificación”, explicó.

La gentrificación se puede explicar como el encarecimiento de ciertas zonas que expulsa a la población que tradicionalmente vivía ahí / Foto: Sergio Vázquez

“Es un fenómeno, que sin duda, está sacando a muchas familias de estas zonas, obligándolas a trasladarse a otras partes de la ciudad o del área metropolitana que no están afectadas por esta gentrificación”, indicó.

Se trata de un fenómeno en el que muchas zonas “se han puesto de moda”, incrementan su valor o renuevan su uso de suelo, lo que impacta severamente los precios de los arrendamientos, abundó.

TE PUEDE INTERESAR: Piden orden ecológico en entornos del AIFA

“Esto, además está impactando a otras zonas de la ciudad, porque ante el alto valor la gente busca estar lo más cerca posible de donde fue desplazada, incrementando automáticamente la demanda en otros lugares, donde también se incrementan los costos por la demanda, replicándose un círculo vicioso”.

La gentrificación se puede explicar como el encarecimiento de ciertas zonas que expulsa a la población que tradicionalmente vivía ahí, para recibir a personas que pueden pagar más, como son los llamados “nómadas digitales”, que se han puesto muy de moda y son los visitantes extranjeros que llegan a vivir o trabajar de forma temporal en una ciudad explicó Mario Alberto Grabillo.

En estas zonas, el costo o valor del suelo de uso habitacional se ha incrementado, en los últimos dos años al menos 30%, incluso, en algunas colonias mucho más, señaló.

Las zonas de moda como la colonia Roma, Condesa, Del Valle, están registrando un alto crecimiento en nivel de servicios, de costos y en prácticamente todos los sentidos / Foto: David Deolarte

Refirió que la pandemia hizo que muchas personas regresaran a sus lugares de origen y dejarán en disponibilidad muchos espacios en estas zonas llamadas “de moda”, lo que provocó que cuando se volvieron a incorporar a sus actividades, una vez terminada la crisis de salud, esos mismos espacios se recolocarán a precios superiores a los que tenían antes.

El vicepresidente de Innovación y Desarrollo señaló que los costos de arrendamiento se incrementan naturalmente cada año de acuerdo con la inflación; sin embargo, ahora hay que sumar el incremento del valor del suelo por la alta demanda en esas zonas.

“Esto ha provocado también el encarecimiento de servicios en esas zonas, como son estacionamientos, restaurantes y servicios, además de una mayor demanda de servicios urbanos, que requiere una mayor inversión de recursos públicos”.

Evidentemente, esa inversión también impacta en el valor del impuesto predial de las propiedades de la zona, lo que se convierte en una cascada que no se puede detener y va impactando de forma circular a todos los que están en ese entorno, apuntó Grabillo Alvarado.

CUÁLES SON LAS ZONAS QUE HAN SUFRIDO ESTE FENÓMENO

“Sin duda, las zonas de moda son la colonia Roma, Condesa, Del Valle, así como otras del centro y sur de la ciudad. También hacia la zona poniente de Santa Fe y la frontera con el municipio de Huixquilucan, Estado de México. Estas son las que están registrando un alto crecimiento en nivel de servicios, de costos y en prácticamente todos los sentidos”, respondió Mario Alberto Grabillo.

A DÓNDE VAN A VIVIR LOS EXPULSADOS DE ZONAS QUE SUFREN GENTRIFICACIÓN

La expulsión se está registrando hacia colonias de la alcaldía Azcapotzalco, que es una zona limítrofe entre la CDMX y los municipios de Naucalpan y Tlalnepantla, del Estado de México. Otra parte que recibe la expulsión es Popotla, que también es frontera con Reforma y la colonia Cuauhtémoc.

En las zonas que reciben la expulsión están creciendo los desarrollos habitacionales verticales, con departamentos pequeños que albergan generalmente a parejas jóvenes, explicó el especialista de la AMPI.

¿EN ESTE CASO TAMBIÉN PUEDE ESTAR LA COLONIA ANÁHUAC?

No, porque la colonia Anáhuac también ha sido absorbida por lo que ahora se ha dado por llamar “Nuevo Polanco”, que es toda la parte de Marina Nacional, desde Reforma y Polanco, señaló Mario Alberto Grabillo.

Además, comentó que la Anáhuac es una de las partes más antiguas de la Ciudad de México, donde había –y todavía existen– grandes vecindades que se edificaron para cubrir la necesidad de vivienda de los obreros que trabajaban en las grandes fábricas que había en esa zona y que ahora ya desaparecieron.

“Esos grandes centros industriales ahora se han reconvertido y han dado paso a grandes desarrollos inmobiliarios verticales, con departamentos de alto costo, que han convertido a la colonia Anáhuac en el Nuevo Polanco”, explicó Grabillo Alvarado.

La expulsión ha dado paso a otro fenómeno conocido como “Ciudades Dormitorio”, que crece en municipios periféricos del Edomex, como Cuautitlán Izcalli, Tultitlán y Ecatepec / Foto: Ignacio Huitzil

Otro ejemplo claro es el Centro Histórico de la CDMX, donde hay viejos departamentos que antes tenían uso habitacional, pero que ahora son utilizados como bodegas o locales comerciales, desplazando a las familias que ahí vivían hacía otras zonas de la misma ciudad, e incluso, hacia el Estado de México y otras entidades circunvecinas.

La expulsión ha dado paso a otro fenómeno conocido como “Ciudades Dormitorio”, que sigue creciendo en municipios periféricos del Estado de México, como Cuautitlán Izcalli, Tultitlán y Ecatepec, y más recientemente hacía otras entidades, como Querétaro e Hidalgo, sobre todo, en Pachuca y Tizayuca”.

Incluso, indicó que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ha generado un desarrollo comercial interesante y ha incrementado la demanda de vivienda en Tecámac y Tizayuca, lo que en un futuro no muy lejano va a representar un reto en movilidad y transporte.

ALTOS COSTOS DE VIVIENDA, INACCESIBLES PARA GRAN SEGMENTO DE LA POBLACIÓN

El encarecimiento del suelo en la Ciudad de México es un fenómeno que seguirá creciendo en función de la oferta y la demanda, alertó el vicepresidente de Innovación y Desarrollo de la AMPI.

“Sabemos que el Gobierno de la Ciudad de México analiza la implementación de diversas acciones para limitar el uso de los Airbnb, que son estos arrendamientos de corto plazo”, indicó Grabillo Alvarado.

Explicó que este tipo de arrendamientos han elevado los costos de la vivienda, porque “es mucho más redituable rentar tres o cuatro veces en un mes y por algunos días una propiedad que tenerla bajo un esquema de arrendamiento fijo por mes o por año, eso también ha impactado mucho el sector inmobiliario, y por ello, el gobierno capitalino busca regular de alguna manera este tipo de uso y comercialización de la vivienda en la Ciudad de México”.

Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace

Asimismo, mencionó que el fenómeno conocido como “nómadas digitales” es el reflejo de este incremento en los valores de arrendamiento, lo cual no solo impacta a la Ciudad de México, sino que se replica prácticamente en todas las ciudades capitales del país, como es el caso del Centro Histórico de Guanajuato, e incluso, de todo el mundo.

Sobre el riesgo de que la renta o adquisición de vivienda en la Ciudad de México se vuelva inaccesible para grandes sectores de la población, Mario Alberto Grabillo comentó:

“Debemos voltear a ver lo que ocurre en otras ciudades del mundo, como es el caso de París, Nueva York y Roma, donde la gentrificación está teniendo un impacto en las ciudades capitales”.

Explicó que este fenómeno implica también muchos otros retos, como dejar de desarrollar e invertir en otras áreas; cambios en usos de suelo en zonas que estaban destinadas para otros fines, e incluso, cambios de usos de suelo mixtos, para poder albergar servicios y desarrollos en las nuevas zonas habitacionales donde está siendo expulsada la población.

“La gran problemática es que ya no existe tierra para seguir desarrollando, esa es la realidad, por eso es casi imposible que alguien pueda comprar una propiedad por medio de Infonavit en la Ciudad de México, porque ya no es costeable el desarrollo de vivienda social o de interés medio a los actuales valores que tiene la tierra en la CDMX”, indicó.

GCDMX REVISA ESQUEMA AIRBNB

El pasado 24 de febrero, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que su administración revisa el tema de la regulación del esquema Airbnb y las plataformas.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Señaló que antes de entrar a un proceso de regulación, primero se analiza y recaba todos los datos sobre este tema, como es conocer el número de departamentos que se rentan por medio de plataformas digitales y en cuánto.

Sheinbaum Pardo indicó que algunas ciudades ya han regulado este tema, y han adoptado medidas para que no se pueda rentar un departamento menos de 28 días.

En otros casos, se han establecido regulaciones muy fuertes que requieren muchos inspectores, e incluso, dijo que hay urbes donde se ha establecido un límite en el número de de ciertas zonas para la renta por medio de plataformas.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

En los últimos dos años, los precios de la vivienda en la Ciudad de México se han incrementado al menos 30%, lo que deja a muchos núcleos familiares sin la posibilidad de rentar o adquirir un espacio donde vivir, provocando a su vez un fenómeno de expulsión hacia la periferia e incluso otras entidades aledañas.

Este fenómeno se ha originado por diversos factores, como la gentrificación, el esquema de arrendamiento conocido como Airbnb, la llegada de “nómadas digitales” y el hecho de que ya no existe suelo disponible para nuevos desarrollos habitacionales, declaró Mario Alberto Grabillo Alvarado, vicepresidente de Innovación y Desarrollo de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

LEE TAMBIÉN: Llaman a concesionarios a crear nuevas empresas de transporte

En entrevista con LA PRENSA, el especialista explicó que el comportamiento del arrendamiento en la Ciudad de México tiene una gran diversidad, no sólo por el tipo de vivienda y su ubicación, sino también por el acceso a servicios y sectorización de la misma.

“Las zonas de alta plusvalía o de alto valor comercial que hoy se han puesto de moda han expulsado a las personas que ahí vivían, debido al incremento de las rentas provocado por el fenómeno conocido como gentrificación”, explicó.

La gentrificación se puede explicar como el encarecimiento de ciertas zonas que expulsa a la población que tradicionalmente vivía ahí / Foto: Sergio Vázquez

“Es un fenómeno, que sin duda, está sacando a muchas familias de estas zonas, obligándolas a trasladarse a otras partes de la ciudad o del área metropolitana que no están afectadas por esta gentrificación”, indicó.

Se trata de un fenómeno en el que muchas zonas “se han puesto de moda”, incrementan su valor o renuevan su uso de suelo, lo que impacta severamente los precios de los arrendamientos, abundó.

TE PUEDE INTERESAR: Piden orden ecológico en entornos del AIFA

“Esto, además está impactando a otras zonas de la ciudad, porque ante el alto valor la gente busca estar lo más cerca posible de donde fue desplazada, incrementando automáticamente la demanda en otros lugares, donde también se incrementan los costos por la demanda, replicándose un círculo vicioso”.

La gentrificación se puede explicar como el encarecimiento de ciertas zonas que expulsa a la población que tradicionalmente vivía ahí, para recibir a personas que pueden pagar más, como son los llamados “nómadas digitales”, que se han puesto muy de moda y son los visitantes extranjeros que llegan a vivir o trabajar de forma temporal en una ciudad explicó Mario Alberto Grabillo.

En estas zonas, el costo o valor del suelo de uso habitacional se ha incrementado, en los últimos dos años al menos 30%, incluso, en algunas colonias mucho más, señaló.

Las zonas de moda como la colonia Roma, Condesa, Del Valle, están registrando un alto crecimiento en nivel de servicios, de costos y en prácticamente todos los sentidos / Foto: David Deolarte

Refirió que la pandemia hizo que muchas personas regresaran a sus lugares de origen y dejarán en disponibilidad muchos espacios en estas zonas llamadas “de moda”, lo que provocó que cuando se volvieron a incorporar a sus actividades, una vez terminada la crisis de salud, esos mismos espacios se recolocarán a precios superiores a los que tenían antes.

El vicepresidente de Innovación y Desarrollo señaló que los costos de arrendamiento se incrementan naturalmente cada año de acuerdo con la inflación; sin embargo, ahora hay que sumar el incremento del valor del suelo por la alta demanda en esas zonas.

“Esto ha provocado también el encarecimiento de servicios en esas zonas, como son estacionamientos, restaurantes y servicios, además de una mayor demanda de servicios urbanos, que requiere una mayor inversión de recursos públicos”.

Evidentemente, esa inversión también impacta en el valor del impuesto predial de las propiedades de la zona, lo que se convierte en una cascada que no se puede detener y va impactando de forma circular a todos los que están en ese entorno, apuntó Grabillo Alvarado.

CUÁLES SON LAS ZONAS QUE HAN SUFRIDO ESTE FENÓMENO

“Sin duda, las zonas de moda son la colonia Roma, Condesa, Del Valle, así como otras del centro y sur de la ciudad. También hacia la zona poniente de Santa Fe y la frontera con el municipio de Huixquilucan, Estado de México. Estas son las que están registrando un alto crecimiento en nivel de servicios, de costos y en prácticamente todos los sentidos”, respondió Mario Alberto Grabillo.

A DÓNDE VAN A VIVIR LOS EXPULSADOS DE ZONAS QUE SUFREN GENTRIFICACIÓN

La expulsión se está registrando hacia colonias de la alcaldía Azcapotzalco, que es una zona limítrofe entre la CDMX y los municipios de Naucalpan y Tlalnepantla, del Estado de México. Otra parte que recibe la expulsión es Popotla, que también es frontera con Reforma y la colonia Cuauhtémoc.

En las zonas que reciben la expulsión están creciendo los desarrollos habitacionales verticales, con departamentos pequeños que albergan generalmente a parejas jóvenes, explicó el especialista de la AMPI.

¿EN ESTE CASO TAMBIÉN PUEDE ESTAR LA COLONIA ANÁHUAC?

No, porque la colonia Anáhuac también ha sido absorbida por lo que ahora se ha dado por llamar “Nuevo Polanco”, que es toda la parte de Marina Nacional, desde Reforma y Polanco, señaló Mario Alberto Grabillo.

Además, comentó que la Anáhuac es una de las partes más antiguas de la Ciudad de México, donde había –y todavía existen– grandes vecindades que se edificaron para cubrir la necesidad de vivienda de los obreros que trabajaban en las grandes fábricas que había en esa zona y que ahora ya desaparecieron.

“Esos grandes centros industriales ahora se han reconvertido y han dado paso a grandes desarrollos inmobiliarios verticales, con departamentos de alto costo, que han convertido a la colonia Anáhuac en el Nuevo Polanco”, explicó Grabillo Alvarado.

La expulsión ha dado paso a otro fenómeno conocido como “Ciudades Dormitorio”, que crece en municipios periféricos del Edomex, como Cuautitlán Izcalli, Tultitlán y Ecatepec / Foto: Ignacio Huitzil

Otro ejemplo claro es el Centro Histórico de la CDMX, donde hay viejos departamentos que antes tenían uso habitacional, pero que ahora son utilizados como bodegas o locales comerciales, desplazando a las familias que ahí vivían hacía otras zonas de la misma ciudad, e incluso, hacia el Estado de México y otras entidades circunvecinas.

La expulsión ha dado paso a otro fenómeno conocido como “Ciudades Dormitorio”, que sigue creciendo en municipios periféricos del Estado de México, como Cuautitlán Izcalli, Tultitlán y Ecatepec, y más recientemente hacía otras entidades, como Querétaro e Hidalgo, sobre todo, en Pachuca y Tizayuca”.

Incluso, indicó que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ha generado un desarrollo comercial interesante y ha incrementado la demanda de vivienda en Tecámac y Tizayuca, lo que en un futuro no muy lejano va a representar un reto en movilidad y transporte.

ALTOS COSTOS DE VIVIENDA, INACCESIBLES PARA GRAN SEGMENTO DE LA POBLACIÓN

El encarecimiento del suelo en la Ciudad de México es un fenómeno que seguirá creciendo en función de la oferta y la demanda, alertó el vicepresidente de Innovación y Desarrollo de la AMPI.

“Sabemos que el Gobierno de la Ciudad de México analiza la implementación de diversas acciones para limitar el uso de los Airbnb, que son estos arrendamientos de corto plazo”, indicó Grabillo Alvarado.

Explicó que este tipo de arrendamientos han elevado los costos de la vivienda, porque “es mucho más redituable rentar tres o cuatro veces en un mes y por algunos días una propiedad que tenerla bajo un esquema de arrendamiento fijo por mes o por año, eso también ha impactado mucho el sector inmobiliario, y por ello, el gobierno capitalino busca regular de alguna manera este tipo de uso y comercialización de la vivienda en la Ciudad de México”.

Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace

Asimismo, mencionó que el fenómeno conocido como “nómadas digitales” es el reflejo de este incremento en los valores de arrendamiento, lo cual no solo impacta a la Ciudad de México, sino que se replica prácticamente en todas las ciudades capitales del país, como es el caso del Centro Histórico de Guanajuato, e incluso, de todo el mundo.

Sobre el riesgo de que la renta o adquisición de vivienda en la Ciudad de México se vuelva inaccesible para grandes sectores de la población, Mario Alberto Grabillo comentó:

“Debemos voltear a ver lo que ocurre en otras ciudades del mundo, como es el caso de París, Nueva York y Roma, donde la gentrificación está teniendo un impacto en las ciudades capitales”.

Explicó que este fenómeno implica también muchos otros retos, como dejar de desarrollar e invertir en otras áreas; cambios en usos de suelo en zonas que estaban destinadas para otros fines, e incluso, cambios de usos de suelo mixtos, para poder albergar servicios y desarrollos en las nuevas zonas habitacionales donde está siendo expulsada la población.

“La gran problemática es que ya no existe tierra para seguir desarrollando, esa es la realidad, por eso es casi imposible que alguien pueda comprar una propiedad por medio de Infonavit en la Ciudad de México, porque ya no es costeable el desarrollo de vivienda social o de interés medio a los actuales valores que tiene la tierra en la CDMX”, indicó.

GCDMX REVISA ESQUEMA AIRBNB

El pasado 24 de febrero, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que su administración revisa el tema de la regulación del esquema Airbnb y las plataformas.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Señaló que antes de entrar a un proceso de regulación, primero se analiza y recaba todos los datos sobre este tema, como es conocer el número de departamentos que se rentan por medio de plataformas digitales y en cuánto.

Sheinbaum Pardo indicó que algunas ciudades ya han regulado este tema, y han adoptado medidas para que no se pueda rentar un departamento menos de 28 días.

En otros casos, se han establecido regulaciones muy fuertes que requieren muchos inspectores, e incluso, dijo que hay urbes donde se ha establecido un límite en el número de de ciertas zonas para la renta por medio de plataformas.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Policiaca

Detiene a mujer con un cuchillo tras presuntamente asaltar en calles de Azcapotzalco

La mujer de 30 años de edad fue presentada junto con lo asegurado ante el agente del Ministerio Público correspondiente