/ jueves 16 de junio de 2022

Sobse, en última etapa de reforzamiento en la zona colapsada de Línea 12

El secretario de Obras, Jorge Esteva Medina detalló que se construye una estructura metálica que es capaz de resistir los esfuerzos que demanda el nuevo reglamento de construcción

Los trabajos de reforzamiento y reconstrucción en la zona cero de la Línea 12 avanzan pues la Secretaría de Obras y Servicios se encuentra en la última etapa del reforzamiento en las trabes que colapsaron.

En conferencia de prensa, el secretario de Obras, Jorge Esteva Medina detalló que se construye una estructura metálica que es capaz de resistir los esfuerzos que demanda el nuevo reglamento de construcción.

“Esta estructura es capaz de resistir prácticamente el doble de lo que inicialmente se tenía pues se colocaron dos puntales, un tensor que los conecta, la colocación de 7 diafragmas verticales así como 8 diafragmas, cuatro horizontales pegados a la losa y cuatro horizontales pegados en la zona inferior de los patines, es una nueva estructura capaz de resistir aún si no tuviese pernos, esta estructura está considerando que los pernos no existiesen y que es capaz de tomar todas las cargas de la losa a través de dichos elementos”.

El funcionario expuso que ahora se encuentra en la última etapa de construcción denominado precarga en donde se van a instalar dos gatos hidráulicos con capacidad de 200 toneladas cada uno y en total se colocarán cuatro de ellos.

“Con esos gatos lo que vamos a hacer es elevar la estructura, qué logramos con esto, lo primero es aliviar los esfuerzos a los cuales está sometida en este momento pues actualmente todo el peso del concreto, del balasto, de las vías, descansan sobre las trabes y se van a la columna, en el momento en que nosotros apliquemos las cargas, vamos a comenzar con 35 toneladas y vamos a llegar posiblemente a 65 toneladas, con esto vamos a lograr elevar la estructura, calculamos 7 milímetros, qué logramos con esto, que los esfuerzos a los que está sometida en este momento, se empiecen a redistribuir a los puntales”.

Esteva Medina indicó que se va a levantar y se va a soldar en dos puntos, una vez que ya está fijado y soldado los elementos se descargan para que fluyan todas las cargas a partir de la nueva estructura, es decir; que se alivia de esfuerzos a la estructura original.

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“Así se va a hacer en los 258 claros a lo largo de estos 6.7 kilómetros de la zona elevada del Metro”.

Hasta ahora se trabaja en 33 claros simultáneos en materia de montaje, con el incluido de los encamisados de acero

“En cuanto a las columnas, los tramos 1.2,3,4 y 5 están prácticamente concluidos ya solo nos faltan tres reforzamientos de columnas con fibras de carbono para concluir la totalidad de 152”.

El funcionario reiteró que son trabajos de mucha precisión que requieren de tiempo y que sólo aceptan tolerancia de milímetros y así se están ejecutando.

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Los trabajos de reforzamiento y reconstrucción en la zona cero de la Línea 12 avanzan pues la Secretaría de Obras y Servicios se encuentra en la última etapa del reforzamiento en las trabes que colapsaron.

En conferencia de prensa, el secretario de Obras, Jorge Esteva Medina detalló que se construye una estructura metálica que es capaz de resistir los esfuerzos que demanda el nuevo reglamento de construcción.

“Esta estructura es capaz de resistir prácticamente el doble de lo que inicialmente se tenía pues se colocaron dos puntales, un tensor que los conecta, la colocación de 7 diafragmas verticales así como 8 diafragmas, cuatro horizontales pegados a la losa y cuatro horizontales pegados en la zona inferior de los patines, es una nueva estructura capaz de resistir aún si no tuviese pernos, esta estructura está considerando que los pernos no existiesen y que es capaz de tomar todas las cargas de la losa a través de dichos elementos”.

El funcionario expuso que ahora se encuentra en la última etapa de construcción denominado precarga en donde se van a instalar dos gatos hidráulicos con capacidad de 200 toneladas cada uno y en total se colocarán cuatro de ellos.

“Con esos gatos lo que vamos a hacer es elevar la estructura, qué logramos con esto, lo primero es aliviar los esfuerzos a los cuales está sometida en este momento pues actualmente todo el peso del concreto, del balasto, de las vías, descansan sobre las trabes y se van a la columna, en el momento en que nosotros apliquemos las cargas, vamos a comenzar con 35 toneladas y vamos a llegar posiblemente a 65 toneladas, con esto vamos a lograr elevar la estructura, calculamos 7 milímetros, qué logramos con esto, que los esfuerzos a los que está sometida en este momento, se empiecen a redistribuir a los puntales”.

Esteva Medina indicó que se va a levantar y se va a soldar en dos puntos, una vez que ya está fijado y soldado los elementos se descargan para que fluyan todas las cargas a partir de la nueva estructura, es decir; que se alivia de esfuerzos a la estructura original.

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“Así se va a hacer en los 258 claros a lo largo de estos 6.7 kilómetros de la zona elevada del Metro”.

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“En cuanto a las columnas, los tramos 1.2,3,4 y 5 están prácticamente concluidos ya solo nos faltan tres reforzamientos de columnas con fibras de carbono para concluir la totalidad de 152”.

El funcionario reiteró que son trabajos de mucha precisión que requieren de tiempo y que sólo aceptan tolerancia de milímetros y así se están ejecutando.

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