/ viernes 25 de octubre de 2024

Sindicatos de repartidores y conductores de apps, piden independencia

El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum prepara la presentación de la ley de regulación de repartidores y conductores de aplicaciones digitales.

Sindicatos de trabajadores independientes de estas aplicaciones han liderado protestas para reclamar mayores derechos.

En torno a este tema, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum prepara la presentación de la ley de regulación de repartidores y conductores de aplicaciones digitales.

Los trabajadores han reclamado que el texto que tramite el Congreso les permita mantener su independencia, pues no buscan que estos derechos laborales vayan acompañados de una relación tradicional de jefe-empleado.

Hablamos de sindicatos como UNTA (Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación y de Reparto de México) y SICONVESE (Sindicato de Conductores de Vehículos de Servicio), que han sido de los más activos durante las últimas semanas.

Te recomendamos: Clara Brugada le deseó suerte a "Checo" Pérez, este domingo

Y existen otros como SUTRAM (Unión de Trabajadores de Plataformas Digitales, Pasajeros y Alimentos de México) o la Alianza Nacional de Conductores de Multi Plataforma, que este miércoles integraron, junto con otras 38 asociaciones y sindicatos, una marcha en Puebla para reclamar que la empresa Uber mejore sus tarifas para los usuarios y las condiciones para los conductores.

Algunas de estas organizaciones son mucho más que sindicatos de trabajadores. En el caso de los sindicatos UNTA y SICONVESE, su documentación oficial muestra que sus registros están ligados a empresas de servicios de transporte tradicionales, que se han visto directamente perjudicadas por la irrupción de las aplicaciones de transporte.

En el caso de UNTA, el sindicato se constituyó como una unión de trabajadores de dos empresas de transportes con camiones, llamadas Transportes Norte de Sonora y Bicentenario RFM, como muestran los poderes notariales reflejados en el acta constitutiva de la organización, fechada el 20 de abril de 2021.

Puedes leer: Gran Premio de México: habilitan servicios especiales de transporte para ir a la carrera

SICONVESE, por su parte, tuvo una implicación aun mayor de empresas de transporte tradicionales, pues las constituyentes del sindicato están directamente relacionadas con personas apoderadas legales de empresas.

Según una investigación de Solidarity Center, en el acta constitutiva del sindicato, firmó por parte de la empresa Corporativo Jurídico Especializado Jaro, S.A. de C.V Karla Yolanda Islas Marín como administradora única. Esta, figura con el mismo domicilio físico que Juan Olivas Ibarra, Secretario de Trabajo del sindicato. A su vez, este comparte apellidos y domicilio con el socio inicial de la empresa, Juan Sebastián Olguín Olivas.

Corporativo Jurídico Especializado Jaro, S.A. de C.V es una empresa que, según la misma investigación, amplió su objetivo social el 9 de julio de 2021 para integrar “Servicios de logística, distribución y transporte en general en zonas o tramos en jurisdicción federal o local, así como la comercialización, la distribución y acarreo de materiales, actividades de la industria de la construcción y de la salud en general así como servicios especializados conexos en toda la República Mexicana”.

Y, según muestran los documentos, ese mismo 9 de julio de 2021, se celebró la convocatoria para la constitución del sindicato SICONVESE.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Sindicatos de trabajadores independientes de estas aplicaciones han liderado protestas para reclamar mayores derechos.

En torno a este tema, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum prepara la presentación de la ley de regulación de repartidores y conductores de aplicaciones digitales.

Los trabajadores han reclamado que el texto que tramite el Congreso les permita mantener su independencia, pues no buscan que estos derechos laborales vayan acompañados de una relación tradicional de jefe-empleado.

Hablamos de sindicatos como UNTA (Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación y de Reparto de México) y SICONVESE (Sindicato de Conductores de Vehículos de Servicio), que han sido de los más activos durante las últimas semanas.

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Y existen otros como SUTRAM (Unión de Trabajadores de Plataformas Digitales, Pasajeros y Alimentos de México) o la Alianza Nacional de Conductores de Multi Plataforma, que este miércoles integraron, junto con otras 38 asociaciones y sindicatos, una marcha en Puebla para reclamar que la empresa Uber mejore sus tarifas para los usuarios y las condiciones para los conductores.

Algunas de estas organizaciones son mucho más que sindicatos de trabajadores. En el caso de los sindicatos UNTA y SICONVESE, su documentación oficial muestra que sus registros están ligados a empresas de servicios de transporte tradicionales, que se han visto directamente perjudicadas por la irrupción de las aplicaciones de transporte.

En el caso de UNTA, el sindicato se constituyó como una unión de trabajadores de dos empresas de transportes con camiones, llamadas Transportes Norte de Sonora y Bicentenario RFM, como muestran los poderes notariales reflejados en el acta constitutiva de la organización, fechada el 20 de abril de 2021.

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SICONVESE, por su parte, tuvo una implicación aun mayor de empresas de transporte tradicionales, pues las constituyentes del sindicato están directamente relacionadas con personas apoderadas legales de empresas.

Según una investigación de Solidarity Center, en el acta constitutiva del sindicato, firmó por parte de la empresa Corporativo Jurídico Especializado Jaro, S.A. de C.V Karla Yolanda Islas Marín como administradora única. Esta, figura con el mismo domicilio físico que Juan Olivas Ibarra, Secretario de Trabajo del sindicato. A su vez, este comparte apellidos y domicilio con el socio inicial de la empresa, Juan Sebastián Olguín Olivas.

Corporativo Jurídico Especializado Jaro, S.A. de C.V es una empresa que, según la misma investigación, amplió su objetivo social el 9 de julio de 2021 para integrar “Servicios de logística, distribución y transporte en general en zonas o tramos en jurisdicción federal o local, así como la comercialización, la distribución y acarreo de materiales, actividades de la industria de la construcción y de la salud en general así como servicios especializados conexos en toda la República Mexicana”.

Y, según muestran los documentos, ese mismo 9 de julio de 2021, se celebró la convocatoria para la constitución del sindicato SICONVESE.

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