/ miércoles 1 de diciembre de 2021

Sindicato del Metro en contra de la construcción del Puesto Central de Control en el C5

La organización que encabeza Fernando Espino Arévalo argumentó que la propuesta de reubicar el PCC en un punto ajeno al Sistema de Transporte Colectivo, es ambigua y carente de profesionalismo

Sobre el proyecto de construcción del Puesto Central de Control (PCC) en otras instalaciones fuera del Metro, que se planea edificar en el edificio del C5 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo externó su rechazó a tal decisión.

“Pretender ubicar el PCC de las 12 Líneas del Metro en las instalaciones del Edificio Operativo del C-5 implica, separar el Cerebro del Sistema de la Red del Metro a un lugar distante, que se coloquen los tableros de Control de Tráfico para las 12 Líneas en una misma sala, con un espacio reducido y sin una separación adecuada, entre los Reguladores de cada una de las Líneas”

“Lo que sería un impedimento para que las funciones de Regulación de Tráfico se realicen con el profesionalismo requerido, considerando que el personal a cargo de estas tareas, se encuentra de manera permanente bajo presión y constante concentración, para cumplir con la alta responsabilidad que tienen a su cargo”.

La organización que encabeza Fernando Espino Arévalo argumentó que la propuesta de reubicar el PCC en un punto ajeno al Sistema de Transporte Colectivo, es ambigua y carente de profesionalismo, por no estar apegada a sus necesidades reales.

Por lo que proponen instalar un puesto de Control en cada Línea, tal como se opera actualmente en las Líneas "A" y 12, con lo cual se garantizaría la prestación de un servicio con la calidad y seguridad que demandan los habitantes de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana.

En el oficio No CEN 387/2021 del SNTSTC dirigido a Guillermo Calderón Aguilera, Director General del Sistema de Transporte Colectivo, reiteró su oposición al proyecto que al parecer planean las autoridades del gobierno de la ciudad de México.

En diversos puntos detalla el porqué no se debe sacar el PCC fuera de las instalaciones de ese medio de transporte.

El Sindicato resaltó que de ejecutarse el Proyecto que se tiene previsto para reubicar el PCC, en otra zona ajena al Sistema de Transporte Colectivo, el acceso del personal del Organismo, tendrá que estar sujeto a las reglas que disponga la administración del C-5, condición que limitaría las acciones y responsabilidades del personal del Metro.

Además, añadió, de que se encontraría separado de las demás áreas técnicas con que opera el Sistema de Transporte Colectivo, que necesariamente están involucradas en la operación del Sistema, manteniendo solo comunicación digital o telefónica, lo que representa un alto riesgo para la seguridad de los usuarios del Metro.

En otro punto puntualizó que un aspecto importante que se debe considerar, es el que, el Edificio del C-5, no fue construido con los estándares técnicos previstos para la operación del Sistema de Transporte Colectivo, lo cual estratégicamente es incorrecto, ya que las instalaciones del C-5 se tendrían que compartir con la operación de un Sistema complejo, técnicamente hablando, como lo es el Metro.

Refiere que no debe resolverse a la ligera, amerita que se analice con la debida seriedad y atendiendo argumentos técnicos, tomando en cuenta una adecuada planeación en base a un proyecto operativo, con estudios de factibilidad e ingeniería en que se analice el impacto que puede generarse.

El SNTSTC alerta que la concentración de los Centros de Control (CC) en un mismo punto, estratégicamente no es recomendable, ya que en caso de presentarse un siniestro, como el incendio que sufrimos, un terremoto o cualquier otro imprevisto, el Sistema quedaría inmóvil, afectando el desplazamiento de los usuarios del Metro en su totalidad.

En el caso de realizar el proyecto planteado, para la ejecución de las tareas de mantenimiento a los equipos y cableado, sería necesario contar con la autorización de una entidad externa al Metro, lo que vulnera la autonomía operativa de una área estratégica del Organismo Público Descentralizado denominado Metro, precisó Espino Arévalo.

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El organismo sindical destacó que para tomar una decisión tan importante como la que estamos refiriendo, se considerar la interacción que existe entre trenes, conductores, terminales y el PCC de cada Línea, el no hacerlo significa el desconocimiento de esa condición, por lo que el planteamiento de esta idea, nos parece incorrecta.

Fernando Espino solicitó que se tome en cuenta la opinión de los trabajadores: es indispensable establecer una reunión con sus técnicos e ingenieros y la representación sindical, para demostrar los inconvenientes que conlleva el querer hacer coexistir dos sistemas con fines distintos sin el equipo de Mando Centralizado.

Es importante recordar que el 9 de enero del año en curso, se suscitó un incendio en los transformadores eléctricos de potencia, que alimentaban la energía eléctrica de las Líneas 1, 2 y 3, los cuales se ubicaban en la Planta Baja del Edificio en donde operaba el PCC I, dañando las instalaciones y equipos, entre los que se cuentan los Tableros de Control de Tráfico de las Líneas de la 1 a la 6, así como los Sistemas de Control de energía de estas Líneas, los cuales hasta esta fecha funcionan de manera provisional en áreas del Organismo.

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Sobre el proyecto de construcción del Puesto Central de Control (PCC) en otras instalaciones fuera del Metro, que se planea edificar en el edificio del C5 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo externó su rechazó a tal decisión.

“Pretender ubicar el PCC de las 12 Líneas del Metro en las instalaciones del Edificio Operativo del C-5 implica, separar el Cerebro del Sistema de la Red del Metro a un lugar distante, que se coloquen los tableros de Control de Tráfico para las 12 Líneas en una misma sala, con un espacio reducido y sin una separación adecuada, entre los Reguladores de cada una de las Líneas”

“Lo que sería un impedimento para que las funciones de Regulación de Tráfico se realicen con el profesionalismo requerido, considerando que el personal a cargo de estas tareas, se encuentra de manera permanente bajo presión y constante concentración, para cumplir con la alta responsabilidad que tienen a su cargo”.

La organización que encabeza Fernando Espino Arévalo argumentó que la propuesta de reubicar el PCC en un punto ajeno al Sistema de Transporte Colectivo, es ambigua y carente de profesionalismo, por no estar apegada a sus necesidades reales.

Por lo que proponen instalar un puesto de Control en cada Línea, tal como se opera actualmente en las Líneas "A" y 12, con lo cual se garantizaría la prestación de un servicio con la calidad y seguridad que demandan los habitantes de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana.

En el oficio No CEN 387/2021 del SNTSTC dirigido a Guillermo Calderón Aguilera, Director General del Sistema de Transporte Colectivo, reiteró su oposición al proyecto que al parecer planean las autoridades del gobierno de la ciudad de México.

En diversos puntos detalla el porqué no se debe sacar el PCC fuera de las instalaciones de ese medio de transporte.

El Sindicato resaltó que de ejecutarse el Proyecto que se tiene previsto para reubicar el PCC, en otra zona ajena al Sistema de Transporte Colectivo, el acceso del personal del Organismo, tendrá que estar sujeto a las reglas que disponga la administración del C-5, condición que limitaría las acciones y responsabilidades del personal del Metro.

Además, añadió, de que se encontraría separado de las demás áreas técnicas con que opera el Sistema de Transporte Colectivo, que necesariamente están involucradas en la operación del Sistema, manteniendo solo comunicación digital o telefónica, lo que representa un alto riesgo para la seguridad de los usuarios del Metro.

En otro punto puntualizó que un aspecto importante que se debe considerar, es el que, el Edificio del C-5, no fue construido con los estándares técnicos previstos para la operación del Sistema de Transporte Colectivo, lo cual estratégicamente es incorrecto, ya que las instalaciones del C-5 se tendrían que compartir con la operación de un Sistema complejo, técnicamente hablando, como lo es el Metro.

Refiere que no debe resolverse a la ligera, amerita que se analice con la debida seriedad y atendiendo argumentos técnicos, tomando en cuenta una adecuada planeación en base a un proyecto operativo, con estudios de factibilidad e ingeniería en que se analice el impacto que puede generarse.

El SNTSTC alerta que la concentración de los Centros de Control (CC) en un mismo punto, estratégicamente no es recomendable, ya que en caso de presentarse un siniestro, como el incendio que sufrimos, un terremoto o cualquier otro imprevisto, el Sistema quedaría inmóvil, afectando el desplazamiento de los usuarios del Metro en su totalidad.

En el caso de realizar el proyecto planteado, para la ejecución de las tareas de mantenimiento a los equipos y cableado, sería necesario contar con la autorización de una entidad externa al Metro, lo que vulnera la autonomía operativa de una área estratégica del Organismo Público Descentralizado denominado Metro, precisó Espino Arévalo.

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El organismo sindical destacó que para tomar una decisión tan importante como la que estamos refiriendo, se considerar la interacción que existe entre trenes, conductores, terminales y el PCC de cada Línea, el no hacerlo significa el desconocimiento de esa condición, por lo que el planteamiento de esta idea, nos parece incorrecta.

Fernando Espino solicitó que se tome en cuenta la opinión de los trabajadores: es indispensable establecer una reunión con sus técnicos e ingenieros y la representación sindical, para demostrar los inconvenientes que conlleva el querer hacer coexistir dos sistemas con fines distintos sin el equipo de Mando Centralizado.

Es importante recordar que el 9 de enero del año en curso, se suscitó un incendio en los transformadores eléctricos de potencia, que alimentaban la energía eléctrica de las Líneas 1, 2 y 3, los cuales se ubicaban en la Planta Baja del Edificio en donde operaba el PCC I, dañando las instalaciones y equipos, entre los que se cuentan los Tableros de Control de Tráfico de las Líneas de la 1 a la 6, así como los Sistemas de Control de energía de estas Líneas, los cuales hasta esta fecha funcionan de manera provisional en áreas del Organismo.

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