/ jueves 27 de enero de 2022

Sin poder alcanzar canasta alimentaria, cuatro de cada 10 familias capitalinas

Al revisar el comportamiento de los precios, solo en el rubro de alimentos y bebidas, el incremento anual asciende hasta 10.7%

El ingreso laboral del 37.9% de las familias de la Ciudad de México no alcanza para cubrir el costo de la canasta alimentaria, debido a que la inflación acumulada en el último trimestre de 2021 y lo que va del 2022 ya anuló el impacto positivo que tendría el incremento salarial en la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores.

De acuerdo con el Reporte de Indicadores. “En riesgo la reactivación económica de la Ciudad de México”, elaborado por la Coparmex CDMX, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021, registró un incremento anualizado de 7.36% a nivel nacional y de 6.5% en la capital.

El estudio detalla que al revisar el comportamiento de precios solo en el rubro de alimentos y bebidas, el incremento anual asciende hasta 10.7%; lo que representa un aumento acumulado de 20% en los últimos tres años y el nivel más alto de los últimos 20 años.

David Mendoza, jefe de asesores económicos de la Coparmex Ciudad de México informó que de acuerdo con datos de Coneval, el porcentaje de la población capitalina con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria se incrementó de 31.1% a 37.9%, en los últimos tres años (del tercer trimestre de 2018 al mismo periodo de 2021), mientras que a nivel nacional este indicador pasó de 39.3 a 40.7%.

Al estimar que este comportamiento inflacionario se pueda mantener durante el primer semestre del 2022, David Mendoza mencionó que el crecimiento económico de la Ciudad de México observa una trayectoria por debajo del promedio nacional.

El diagnóstico elaborado por Coparmex señala que en el primer trimestre de 2021, la Ciudad de México registró un decrecimiento de -6.9%, mientras que a nivel nacional el indicador se ubicó en -3.6%. En el segundo trimestre del 2021, el PIB capitalino reportó un incremento de 12.8%, pero a nivel nacional creció 19.6%, respecto al mismo periodo del 2020.

Respecto a la inversión extranjera directa (IED), el analista de Coparmex señaló que este indicador observó de enero a septiembre de 2021 una caída de 30%, respecto al acumulado del tercer trimestre de 2020 que fue el año de la pandemia, lo que refleja la falta de confianza para invertir en la Ciudad.

De acuerdo con el reporte elaborado por Coparmex, con base en datos del INEGI y la propia Secretaría de Economía capitalina, la inversión extranjera directa ascendió a 4,109.1 millones de dólares en el periodo de enero a septiembre de 2021, mientras que en el mismo lapso de 2020 fue de 6.690.3 millones de dólares.

Al presentar los indicadores de las principales actividades productivas de la Ciudad de México, como son el sector de la construcción, el sector servicios, comercio y turismo, David Mendoza comentó que lamentablemente estos sectores arrojan cifras negativas.

Foto José Melton | La Prensa / Foto: Sergio Vazquez | La Prensa

En el caso de la construcción que es un sector importante en la generación de empleos, además de tener un efecto positivo en otras industrias, el analista del centro empresarial mencionó que muestra una tendencia descendente y muy por debajo de los niveles pre-pandemia.

En el tema turístico, indicó que los datos acumulados entre enero-septiembre de 2021 se observan niveles por debajo de la mitad a los que se tenían antes de la pandemia, con un marcado descenso en el año 2020.

Indicó que en 2019, el turismo generó una derrama económica para la Ciudad de México del orden de los 113,113 millones de pesos, cifra que bajó estrepitosamente en 2020 a 36,606 millones y mostró una leve recuperación en el periodo comprendido de enero a septiembre de 2021 al alcanzar los 41,711 millones de pesos.

Una encuesta elaborada por Coparmex reveló que el ánimo de los empresarios para invertir en la Ciudad de México se ubicó en 48.8%; es decir, por debajo del promedio nacional que es de 53.8% y de la expectativa que tienen 21 entidades del país, como es el caso de Quintana Roo con 72.7%, Jalisco 59.6%, Querétaro 56.9% y Nuevo León con 51.7%, por mencionar algunas.

Empleo estancada

A nivel nacional, el empleo se ha estancado y la Ciudad de México muestra dificultades por recuperar los puestos de trabajo perdidos por la pandemia durante 2020, ya que todavía le faltan por generar 134 mil 446 empleos, informó David Mendoza.

El asesor económico del Centro Empresarial Coparmex CDMX informó que las entidades que han podido generar el mayor número de empleos son: Baja California (92,587); Nuevo León (41,603); Tabasco (36,115); Chihuahua (28,438); Querétaro (13,091) y Baja California Sur (12,513), de acuerdo con cifras del IMSS.

En contraparte, son seis entidades las que enfrentan las mayores dificultades para generar puestos de trabajo, lista encabezada por la Ciudad de México con un déficit de 13,446 empleos; seguida por Sonora con 44,535; Quintana Roo 39,055; Veracruz con 33,217; Puebla 16,238 y Oaxaca con 11,307.

David Mendoza destacó que los jóvenes menores de 30 años son el segmento de población más afectado por la pérdida de empleo que se ha registrado principalmente en los sectores de la transformación y servicios, y que no se ha podido compensar pese a la recuperación observada en el sector comercio.

Pese a pandemia, CDMX no registra pérdida de recaudación

Para la atención de la pandemia de Covid-19, durante el periodo enero-septiembre de 2021, el gobierno de la Ciudad de México ha ejercido un total de 2,671.0 millones de pesos; es decir, 14.3% menos del presupuesto programado para el ejercicio 2021, que asciende a 3,115.6 millones de pesos.

Foto Rogelio Tinoco | La Prensa

El Reporte de Indicadores elaborado por Coparmex CDMX, con base en los informes trimestrales del gobierno capitalino, que están por actualizarse con datos del último trimestre del año, señala que el ingreso de la Ciudad no se ha visto afectado pese a la pandemia.

David Mendoza señaló que a pesar de la pandemia, la ciudad ha mantenido ciertos recursos y no ha registrado una pérdida significativa en la recaudación, lo que muestra la voluntad de la población y de los empresarios de seguir pagando sus contribuciones.

Detalló que la recaudación, tanto del impuesto predial, como de nóminas muestra estabilidad con respecto a años anteriores; sin embargo, en la parte del gasto se observa un presupuesto inercial en el que se han asignado alrededor de 30 mil millones de pesos para el tema de desarrollo económico, pero la mayor cantidad de estos recursos se destina al transporte colectivo.

Crece ausentismo laboral por ómicron

El presidente de la Coparmex Ciudad de México, Armando Zúñiga Salinas informó que el impacto de la cuarta ola de Covid-19 por la variante Ómicron sobre la planta productiva capitalina ya se refleja en el aumento de entre 6 y 10% de ausentismo laboral por incapacidades médicas.

El líder del organismo empresarial hizo un llamado urgente a las autoridades y legisladores capitalinos a trabajar conjuntamente en el diseño de una estrategia integral que acelere la recuperación económica y permita enfrentar los efectos adversos provocados por la emergencia sanitaria.

Zúñiga Salinas mencionó que la inflación, la pérdida del poder adquisitivo de las familias, el desempleo, el impacto de la cuarta ola por la variante Ómicron y la ausencia de una política pública integral a favor de la reactivación han encendido señales de alarma en prácticamente todos los indicadores económicos de la Ciudad.

Al advertir que las actuales condiciones ponen en riesgo la reactivación económica, que podría tardar entre dos o tres años, el líder de Coparmex CDMX informó que la Ciudad arrastra un déficit de 134 mil empleos perdidos durante la pandemia, que aún falta recuperar.

El líder empresarial destacó que la Ciudad de México carece de una estrategia de reactivación con rumbo claro. “Son las soluciones de corto plazo y de inmediatez lo que nos ha conducido a respuestas parciales, muchas de ellas insostenibles”, apuntó.

“Los capitalinos no necesitamos programas sociales que se conviertan en paliativos y que condenen a los habitantes a caer en una espiral de pobreza que difícilmente se podrá revertir”, puntualizó Armando Zúñiga al enfatizar que, así como las vacunas han salvado vidas, las empresas, el empleo y la actividad productiva “necesitan una vacuna que las saque de terapia intensiva y las salve de la posibilidad de morir”.

Foto Sergio Vázquez | La Prensa

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Por ello, Zúñiga Salinas destacó la urgencia de diseñar un plan integral de reactivación económica, para recuperar empleos, confianza y certidumbre, además de generar condiciones óptimas para la inversión, dado que autoridades sanitarias internacionales advierten que la pandemia no ha llegado a su fin y la sociedad deberá aprender a vivir con los protocolos sanitarios.

Se pronunció por establecer condiciones óptimas que den certidumbre, seguridad y plena vigencia del Estado de Derecho, para alentar la inversión que genere creación de empresas y empleos.

Por ello, enfatizó que Coparmex demanda a las autoridades gubernamentales, como a los legisladores capitalinos trabajar en un plan de gran visión, a por lo menos 15 años, que implique un absoluto y profundo rediseño de la estrategia de desarrollo económico, que permita huir de los cambios cosméticos y de las “soluciones inmediatas” para transitar a un cambio de rumbo, sostenible, innovador y convocante de toda la sociedad.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


El ingreso laboral del 37.9% de las familias de la Ciudad de México no alcanza para cubrir el costo de la canasta alimentaria, debido a que la inflación acumulada en el último trimestre de 2021 y lo que va del 2022 ya anuló el impacto positivo que tendría el incremento salarial en la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores.

De acuerdo con el Reporte de Indicadores. “En riesgo la reactivación económica de la Ciudad de México”, elaborado por la Coparmex CDMX, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021, registró un incremento anualizado de 7.36% a nivel nacional y de 6.5% en la capital.

El estudio detalla que al revisar el comportamiento de precios solo en el rubro de alimentos y bebidas, el incremento anual asciende hasta 10.7%; lo que representa un aumento acumulado de 20% en los últimos tres años y el nivel más alto de los últimos 20 años.

David Mendoza, jefe de asesores económicos de la Coparmex Ciudad de México informó que de acuerdo con datos de Coneval, el porcentaje de la población capitalina con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria se incrementó de 31.1% a 37.9%, en los últimos tres años (del tercer trimestre de 2018 al mismo periodo de 2021), mientras que a nivel nacional este indicador pasó de 39.3 a 40.7%.

Al estimar que este comportamiento inflacionario se pueda mantener durante el primer semestre del 2022, David Mendoza mencionó que el crecimiento económico de la Ciudad de México observa una trayectoria por debajo del promedio nacional.

El diagnóstico elaborado por Coparmex señala que en el primer trimestre de 2021, la Ciudad de México registró un decrecimiento de -6.9%, mientras que a nivel nacional el indicador se ubicó en -3.6%. En el segundo trimestre del 2021, el PIB capitalino reportó un incremento de 12.8%, pero a nivel nacional creció 19.6%, respecto al mismo periodo del 2020.

Respecto a la inversión extranjera directa (IED), el analista de Coparmex señaló que este indicador observó de enero a septiembre de 2021 una caída de 30%, respecto al acumulado del tercer trimestre de 2020 que fue el año de la pandemia, lo que refleja la falta de confianza para invertir en la Ciudad.

De acuerdo con el reporte elaborado por Coparmex, con base en datos del INEGI y la propia Secretaría de Economía capitalina, la inversión extranjera directa ascendió a 4,109.1 millones de dólares en el periodo de enero a septiembre de 2021, mientras que en el mismo lapso de 2020 fue de 6.690.3 millones de dólares.

Al presentar los indicadores de las principales actividades productivas de la Ciudad de México, como son el sector de la construcción, el sector servicios, comercio y turismo, David Mendoza comentó que lamentablemente estos sectores arrojan cifras negativas.

Foto José Melton | La Prensa / Foto: Sergio Vazquez | La Prensa

En el caso de la construcción que es un sector importante en la generación de empleos, además de tener un efecto positivo en otras industrias, el analista del centro empresarial mencionó que muestra una tendencia descendente y muy por debajo de los niveles pre-pandemia.

En el tema turístico, indicó que los datos acumulados entre enero-septiembre de 2021 se observan niveles por debajo de la mitad a los que se tenían antes de la pandemia, con un marcado descenso en el año 2020.

Indicó que en 2019, el turismo generó una derrama económica para la Ciudad de México del orden de los 113,113 millones de pesos, cifra que bajó estrepitosamente en 2020 a 36,606 millones y mostró una leve recuperación en el periodo comprendido de enero a septiembre de 2021 al alcanzar los 41,711 millones de pesos.

Una encuesta elaborada por Coparmex reveló que el ánimo de los empresarios para invertir en la Ciudad de México se ubicó en 48.8%; es decir, por debajo del promedio nacional que es de 53.8% y de la expectativa que tienen 21 entidades del país, como es el caso de Quintana Roo con 72.7%, Jalisco 59.6%, Querétaro 56.9% y Nuevo León con 51.7%, por mencionar algunas.

Empleo estancada

A nivel nacional, el empleo se ha estancado y la Ciudad de México muestra dificultades por recuperar los puestos de trabajo perdidos por la pandemia durante 2020, ya que todavía le faltan por generar 134 mil 446 empleos, informó David Mendoza.

El asesor económico del Centro Empresarial Coparmex CDMX informó que las entidades que han podido generar el mayor número de empleos son: Baja California (92,587); Nuevo León (41,603); Tabasco (36,115); Chihuahua (28,438); Querétaro (13,091) y Baja California Sur (12,513), de acuerdo con cifras del IMSS.

En contraparte, son seis entidades las que enfrentan las mayores dificultades para generar puestos de trabajo, lista encabezada por la Ciudad de México con un déficit de 13,446 empleos; seguida por Sonora con 44,535; Quintana Roo 39,055; Veracruz con 33,217; Puebla 16,238 y Oaxaca con 11,307.

David Mendoza destacó que los jóvenes menores de 30 años son el segmento de población más afectado por la pérdida de empleo que se ha registrado principalmente en los sectores de la transformación y servicios, y que no se ha podido compensar pese a la recuperación observada en el sector comercio.

Pese a pandemia, CDMX no registra pérdida de recaudación

Para la atención de la pandemia de Covid-19, durante el periodo enero-septiembre de 2021, el gobierno de la Ciudad de México ha ejercido un total de 2,671.0 millones de pesos; es decir, 14.3% menos del presupuesto programado para el ejercicio 2021, que asciende a 3,115.6 millones de pesos.

Foto Rogelio Tinoco | La Prensa

El Reporte de Indicadores elaborado por Coparmex CDMX, con base en los informes trimestrales del gobierno capitalino, que están por actualizarse con datos del último trimestre del año, señala que el ingreso de la Ciudad no se ha visto afectado pese a la pandemia.

David Mendoza señaló que a pesar de la pandemia, la ciudad ha mantenido ciertos recursos y no ha registrado una pérdida significativa en la recaudación, lo que muestra la voluntad de la población y de los empresarios de seguir pagando sus contribuciones.

Detalló que la recaudación, tanto del impuesto predial, como de nóminas muestra estabilidad con respecto a años anteriores; sin embargo, en la parte del gasto se observa un presupuesto inercial en el que se han asignado alrededor de 30 mil millones de pesos para el tema de desarrollo económico, pero la mayor cantidad de estos recursos se destina al transporte colectivo.

Crece ausentismo laboral por ómicron

El presidente de la Coparmex Ciudad de México, Armando Zúñiga Salinas informó que el impacto de la cuarta ola de Covid-19 por la variante Ómicron sobre la planta productiva capitalina ya se refleja en el aumento de entre 6 y 10% de ausentismo laboral por incapacidades médicas.

El líder del organismo empresarial hizo un llamado urgente a las autoridades y legisladores capitalinos a trabajar conjuntamente en el diseño de una estrategia integral que acelere la recuperación económica y permita enfrentar los efectos adversos provocados por la emergencia sanitaria.

Zúñiga Salinas mencionó que la inflación, la pérdida del poder adquisitivo de las familias, el desempleo, el impacto de la cuarta ola por la variante Ómicron y la ausencia de una política pública integral a favor de la reactivación han encendido señales de alarma en prácticamente todos los indicadores económicos de la Ciudad.

Al advertir que las actuales condiciones ponen en riesgo la reactivación económica, que podría tardar entre dos o tres años, el líder de Coparmex CDMX informó que la Ciudad arrastra un déficit de 134 mil empleos perdidos durante la pandemia, que aún falta recuperar.

El líder empresarial destacó que la Ciudad de México carece de una estrategia de reactivación con rumbo claro. “Son las soluciones de corto plazo y de inmediatez lo que nos ha conducido a respuestas parciales, muchas de ellas insostenibles”, apuntó.

“Los capitalinos no necesitamos programas sociales que se conviertan en paliativos y que condenen a los habitantes a caer en una espiral de pobreza que difícilmente se podrá revertir”, puntualizó Armando Zúñiga al enfatizar que, así como las vacunas han salvado vidas, las empresas, el empleo y la actividad productiva “necesitan una vacuna que las saque de terapia intensiva y las salve de la posibilidad de morir”.

Foto Sergio Vázquez | La Prensa

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Por ello, Zúñiga Salinas destacó la urgencia de diseñar un plan integral de reactivación económica, para recuperar empleos, confianza y certidumbre, además de generar condiciones óptimas para la inversión, dado que autoridades sanitarias internacionales advierten que la pandemia no ha llegado a su fin y la sociedad deberá aprender a vivir con los protocolos sanitarios.

Se pronunció por establecer condiciones óptimas que den certidumbre, seguridad y plena vigencia del Estado de Derecho, para alentar la inversión que genere creación de empresas y empleos.

Por ello, enfatizó que Coparmex demanda a las autoridades gubernamentales, como a los legisladores capitalinos trabajar en un plan de gran visión, a por lo menos 15 años, que implique un absoluto y profundo rediseño de la estrategia de desarrollo económico, que permita huir de los cambios cosméticos y de las “soluciones inmediatas” para transitar a un cambio de rumbo, sostenible, innovador y convocante de toda la sociedad.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


Policiaca

Edomex: desaparecen Andrea Otaolaurruchi y su esposo; él era sospechoso

Los familiares de la joven habitante de Cuautitlán Izcalli aseguran que su esposo podría estar detrás de la desaparición de Andrea