Siete de cada 10 empleadores consideraron que su situación económica regresará, en menos de un año, al estatus que tenían antes de la emergencia sanitaria por Covid 19.
Ello lo revela la Encuesta de Desempeño y Prospectiva Nacional de Empresas en México correspondiente al cuarto trimestre de 2021, al destacar que 81.9% de las empresas esperan que sus ingresos aumenten o se estabilicen en los próximos seis meses.
El Instituto resaltó que creció la confianza sobre la recuperación económica del país, ya que un menor número de empresas reporta un impacto negativo por las medidas de confinamiento.
En su encuesta publicada el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) precisa que el 88.8% de las empresas reportó que considera que la situación general para su sector será buena o muy buena.
En línea con estas expectativas, 90.6% de las empresas consideró que mantendrá o incrementará el número de empleos en este año, mientras que 49.2% de los encuestados reportó haber contratado trabajadores en el trimestre anterior, el porcentaje más alto desde que se inició el levantamiento de la encuesta, en el primer trimestre de 2021.
También se observó una reducción en el impacto generado por las medidas de confinamiento, una reducción en el número de empresas que han experimentado paros técnicos, una menor preocupación por la falta de liquidez y una recuperación en el financiamiento.
Como parte de la recuperación económica observada, la encuesta reflejó un mayor optimismo de los empresarios para la economía del país; 43.2% de ellos señalaron que la economía nacional alcanzará la situación que tenía antes de la emergencia sanitaria antes de un año, el mayor porcentaje desde el inicio de esta medición.
Para la elaboración de esta encuesta, levantada entre del 12 de octubre al 3 de diciembre de 2021, se entrevistaron a 2,089 empresas con trabajadores que cotizan al Infonavit; siendo una muestra representativa de las casi 968 mil empresas que realizan aportaciones para la Subcuenta de Vivienda.