/ martes 3 de mayo de 2022

Sheinbaum asegura que en el desplome de la Línea 12 sí habrá justicia

Este 3 de mayo se cumple un año del desplome de un tramo de la Línea Dorada del Metro que dejó 26 muertos

En el desplome de una parte de la Línea 12 del Metro hace un año, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que sí habrá justicia pues 26 personas perdieron la vida y hubo 103 lesionados.

“Mucha gente me pregunta si habrá justicia y categóricamente decimos si, como lo explicó ayer la Fiscal General se ha llevado a cabo un proceso de finca responsabilidades pero sobre todo pone al centro a las víctimas y para que haya justicia se requieren sanciones, si, pero estoy convencida que sobre todo, se requiere reparar el daño y garantizar la verdad sobre los hechos a toda la sociedad, de tal modo que la Fiscalía, después de presentar un investigación científica, profesional y detallada en aras de garantizar justicia expedita, determinó en vez de emprender un largo camino de jurídicos, era necesario facilitar el proceso de reparación integral que permite el propio sistema penal, claro, siempre de acuerdo con cada una de las víctimas”.

La mandataria detalló que se establecieron procesos de reparación del daño que consisten en indemnización económica a las personas lesionadas y familiares de personas fallecidas, entre otros apoyos.

“Hay procesos penales contra personas físicas y morales y algunas víctimas ya han decidido seguir con sus juicios están en su derecho”.

Y comentó que hasta ahora todas las empresas constructoras han apoyado en el reforzamiento y rehabilitación de la línea de forma incondicional.

Sobre la rehabilitación de la Línea 12 aseguró que en él tramo metálico se desarrolla un proyecto ejecutivo que ya se encuentra muy avanzado y ha requerido nuevos desarrollos científicos y tecnológico para garantizar la seguridad de la línea.

Y dijo que en función de las características de cada segmento de puente, existen seis tipos de refuerzos que consisten en la colocación de diagonales verticales y horizontales para acoplamiento de trabes existentes, instalación de puntales que reducen la carga en las trabes y el encamisado con un cinturón de acero que conecta los puntales con la columna y la cimentación existente.

Sheinbaum Pardo explicó que los trabajos son de gran dimensión y complejidad, ya que desde la segunda mitad del 2021 inició el acopio de acero, la capacitación de soldadores y el comienzo de las labores de reforzamiento y se espera que en mes y medio entren a una fase de mayor intensidad con 32 frentes de obra; y para su realización se habrán habilitado 17 mil toneladas de acero estructural para fabricar 32 mil 600 piezas como vigas, tensores, abrazaderas y puntales.

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“Nuestro objetivo es que los usuarios de la Línea 12 estén seguros y que podamos completar la obra de ser posible este año. Estaremos informando cada semana para que ustedes conozcan el avance de la obra”, añadió.

Detalló que en cuanto al tramo subterráneo de la Línea 12 se inició la rehabilitación integral del sistema de drenaje, bombeo y captación de agua, con la construcción de cinco nuevos cárcamos, el sellado de más de 200 filtraciones y el mejoramiento de la red de drenaje en 11 kilómetros del túnel.

Además de que se lleva a cabo la sustitución y mejoramiento de siete curvas que se ubican en el tramo que va de Mixcoac a Atlalilco con el objetivo de corregir el trazo, perfil y medidas geométricas de 20 mil metros de vía. Al momento, dijo, comenzó el retiro de 9 mil 300 metros de riel RE 115 que será sustituido por riel UIC 60 de mayor calidad así como la sustitución de 7 mil 800 durmientes.

En cuanto a la operación de los trenes, la mandataria capitalina recordó que en el segundo semestre de 2021 se realizaron pruebas para verificar su seguridad a través de la simulación de la marcha y pruebas dinámicas, con lo cual se obtuvieron los certificados de operación segura y correcto mantenimiento de todo el parque vehicular.

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En el desplome de una parte de la Línea 12 del Metro hace un año, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que sí habrá justicia pues 26 personas perdieron la vida y hubo 103 lesionados.

“Mucha gente me pregunta si habrá justicia y categóricamente decimos si, como lo explicó ayer la Fiscal General se ha llevado a cabo un proceso de finca responsabilidades pero sobre todo pone al centro a las víctimas y para que haya justicia se requieren sanciones, si, pero estoy convencida que sobre todo, se requiere reparar el daño y garantizar la verdad sobre los hechos a toda la sociedad, de tal modo que la Fiscalía, después de presentar un investigación científica, profesional y detallada en aras de garantizar justicia expedita, determinó en vez de emprender un largo camino de jurídicos, era necesario facilitar el proceso de reparación integral que permite el propio sistema penal, claro, siempre de acuerdo con cada una de las víctimas”.

La mandataria detalló que se establecieron procesos de reparación del daño que consisten en indemnización económica a las personas lesionadas y familiares de personas fallecidas, entre otros apoyos.

“Hay procesos penales contra personas físicas y morales y algunas víctimas ya han decidido seguir con sus juicios están en su derecho”.

Y comentó que hasta ahora todas las empresas constructoras han apoyado en el reforzamiento y rehabilitación de la línea de forma incondicional.

Sobre la rehabilitación de la Línea 12 aseguró que en él tramo metálico se desarrolla un proyecto ejecutivo que ya se encuentra muy avanzado y ha requerido nuevos desarrollos científicos y tecnológico para garantizar la seguridad de la línea.

Y dijo que en función de las características de cada segmento de puente, existen seis tipos de refuerzos que consisten en la colocación de diagonales verticales y horizontales para acoplamiento de trabes existentes, instalación de puntales que reducen la carga en las trabes y el encamisado con un cinturón de acero que conecta los puntales con la columna y la cimentación existente.

Sheinbaum Pardo explicó que los trabajos son de gran dimensión y complejidad, ya que desde la segunda mitad del 2021 inició el acopio de acero, la capacitación de soldadores y el comienzo de las labores de reforzamiento y se espera que en mes y medio entren a una fase de mayor intensidad con 32 frentes de obra; y para su realización se habrán habilitado 17 mil toneladas de acero estructural para fabricar 32 mil 600 piezas como vigas, tensores, abrazaderas y puntales.

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“Nuestro objetivo es que los usuarios de la Línea 12 estén seguros y que podamos completar la obra de ser posible este año. Estaremos informando cada semana para que ustedes conozcan el avance de la obra”, añadió.

Detalló que en cuanto al tramo subterráneo de la Línea 12 se inició la rehabilitación integral del sistema de drenaje, bombeo y captación de agua, con la construcción de cinco nuevos cárcamos, el sellado de más de 200 filtraciones y el mejoramiento de la red de drenaje en 11 kilómetros del túnel.

Además de que se lleva a cabo la sustitución y mejoramiento de siete curvas que se ubican en el tramo que va de Mixcoac a Atlalilco con el objetivo de corregir el trazo, perfil y medidas geométricas de 20 mil metros de vía. Al momento, dijo, comenzó el retiro de 9 mil 300 metros de riel RE 115 que será sustituido por riel UIC 60 de mayor calidad así como la sustitución de 7 mil 800 durmientes.

En cuanto a la operación de los trenes, la mandataria capitalina recordó que en el segundo semestre de 2021 se realizaron pruebas para verificar su seguridad a través de la simulación de la marcha y pruebas dinámicas, con lo cual se obtuvieron los certificados de operación segura y correcto mantenimiento de todo el parque vehicular.

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