A fin de darle un manejo adecuado y aprovechamiento a los residuos neumáticos de la Ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, a través de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA), puso en marcha la “Estrategia para el Manejo de Residuos Neumáticos bajo la modalidad operativa de limpieza de campamentos de resguardo en las alcaldías de la Ciudad de México”.
La dependencia firmó un convenio de colaboración con la empresa Geocycle México S.A. de C.V. filial de la cementera Holcim México para brindar apoyo a las alcaldías con el fin de que se asegure el manejo y la gestión integral a los Residuos Neumáticos provenientes de tiraderos clandestinos y de vía pública.
TE RECOMENDAMOS: Nuevo presidente de ANPACT prioriza fortalecimiento del mercado interno, coordinación institucional y descarbonización
A tres meses de la firma de este convenio, dicha estrategia se ha implementado en las alcaldías Xochimilco y Gustavo A. Madero en donde se ha logrado llevar a tratamiento a más de 5 mil 600 unidades de llantas como combustible alterno para la fabricación de cemento,.
Sin embargo se busca la incorporación de otras alcaldías a fin de trabajar en conjunto y atender de manera inmediata un problema ambiental público generado por el abandono de neumáticos en la vía pública o en sitios con valor ambiental como son áreas verdes, barrancas y Áreas Naturales Protegidas, en donde provocan incendios forestales.
La dependencia informó que pondrá a disposición de los capitalinos espacios para el acopio de estos residuos a través de las jornadas de acopio del Programa Reciclatrón, toda vez que con una gestión integral de los residuos neumáticos se evita el uso de combustibles fósiles y la extracción de recursos minerales extraídos de la corteza terrestre.
Con un manejo y aprovechamiento adecuado, se estima que hay una reducción considerable en la emisión de gases de efecto invernadero y de otros residuos secundarios, provenientes de su incineración inadecuada a cielo abierto.
La estrategia se alinea con los principios estipulados en el Basura Cero, Plan de Acción de la Ciudad de México para una Economía Circular y el Programa de Gestión Integral de Residuos 2021-2025. Su característica principal es que está diseñada para que las alcaldías brinden manejo adecuado a los residuos neumáticos acumulados en sus campamentos de resguardo, los cuales han sido acopiados de tiraderos clandestinos y vía pública.
El objetivo es reducir el riesgo de incendio de estos materiales y de las emisiones tóxicas que se liberan al medio ambiente y a la atmósfera, mediante su combustión, así como disminuir los impactos ambientales que estos puedan generar a la urbe ya que sus curvaturas son ideales para promover el estancamiento de agua, provocando nidos de fauna nociva poniendo en riesgo la salud de la población.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem