/ miércoles 29 de julio de 2020

Se van de la Condesa por culpa del Covid-19

Se puede comprar o rentar más barato: inmobiliarios

El sismo que estremeció la tierra el pasado 19 de septiembre del 2017 afectó a algunos edificios, unos se desplomaron y otros quedaron seriamente afectados. Ello comenzó a ahuyentar a muchas personas que habitaban la colonia Condensa, Hipódromo e Hipódromo Condesa.

Ahora la pandemia por el Covid-19 ha expulsado a muchos vecinos, que ya no pudieron pagar las elevadas rentas que se cobran en esa área de la alcaldía Cuauhtémoc.

Al caminar por el oval de la calle de Ámsterdam, ideado por el arquitecto José Luis Cuevas, que semeja la forma que tenía la pista del antiguo Hipódromo de la Condesa, se pueden ver en una gran cantidad de edificios con cárteles de renta o venta.

Lo mismo sucede en la Avenida México, Nuevo León, Cacahuamilpa, Iztaccíhuatl, Tamaulipas, Mexicali, y otras tantas calles que la componen, llena de arquitectura de estilo art déco, funcionalista y colonial californiano, que le ha valido a la colonia Hipódromo ser considerada como zona patrimonial y una de las más bellas de la capital mexicana.

En un recorrido que realizó La Prensa se puede observar la gran cantidad de anuncios de venta o renta y la gran cantidad de inmobiliarias que ofrecen ese servicio.

Tan solo en Ámsterdam hay por lo menos 21 anuncios de renta y/o venta En Avenida México, la cual rodea al Parque México y su continuación, se pueden ver también al menos una docena de anuncios de renta o venta, ya sea para casa habitación u oficinas.

Claro que varios de esos departamentos son amplios, bien ubicados. Por un departamento de 170 metros cuadrados, (3 recámaras, 2 baños completos, 2 lugares de estacionamiento, áreas de lavado tienen un costo de 35 mil pesos mensuales, ya incluidos elevador y vigilancia.

También se pueden encontrar apartamentos de 360 metros cuadrados; amplias recámaras, sala, comedor, 2 lugares de estacionamiento de 55 mil pesos la renta al mes.

Zona de Roomies y muchos perros De acuerdo a colonos de la zona, desde hace aproximadamente 10 años comenzó el fenómeno de los roomies, compañero (os) de cuarto en la zona. Y ello también pobló la zona, llegaron miles de

jóvenes a compartir departamentos. Lo cual le da mucha vida a la colonia, y también se pobló de perros, como los jóvenes ya no quieren perros, tienen “perrihos”.

Es Paul es un joven que vive en la calle Ensenada, comparte un departamento con sus roomies. Para este muchacho de 25 años, “es padre vivir en la Condeshi: “nosotros somos 6, pagamos 25 mil pesos de renta, la dividimos entre todos, junto con los servicios y nos salen cerca de 5 mil pesos a cada uno cada mes. Aquí tenemos todo a la mano, cines, bares, cantinas, restaurantes.

Rocío también vive en la calle de Culiacán, comparte cuarto con 4 muchachas. Pagan 20 mil pesos de renta. Tiene 27 años, dice que le gusta la Condesa, aunque ya se llevó tremendo susto con el sismo del septiembre del 2017 y el del pasado 23 de junio.

Platicó que le agrada vivir con roomies, pero no siempre tocan buenas compañeras, “hay gente muy sucia que no le gusta limpiar, cocina ni baños, se comen la comida de las demás, agarran tu ropa, tus cosas, por ellos se deben poner reglas claras para una buena convivencia.

varios edificios desocupados / Foto: Patricia Carrasco

COLONIAS CON MAYOR DEMANDA

En la Ciudad de México se puede observar que la mayor demanda está en las colonias: Del Valle, Narvarte, Polanco, Anzures, Roma Norte y Condesa, en las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, revela el Reporte del Mercado Inmobiliario 2020 realizado por Lamudi, portal inmobiliario global.

La especulación también ha afectado mucho la zona, ahora muchas casas, edificio o departamentos se rentan a través del Airbnb, que les resulta más atractivo a los dueños de las propiedades, afirmó en entrevista con La Prensa, Rafael Guarneros Saldaña, dirigente del Comité Fundacional de Residentes de la Condesa.

En su opinión, una de las causas del despoblamiento en los departamentos alrededor o cercano al Parque México o en Ámsterdam, es por la crisis económica que ha dejado la pandemia por el Covid-19, ya que en esas zonas se paga entre 55 y 45 mil un departamento amplio.

Resaltó que con los sismos, mucha gente se fue por miedo, pues es una zona altamente sísmica. “Nos preocupa son las nuevas construcciones, ya que requieren de profundos pilotajes y un abatimiento de los mantos acuíferos para hacer la cimentación, lo cual afecta las colindancias, y en muchas veces casonas que están catalogadas por el INBA como patrimonio cultural.

Otro fenómeno que se da en la colonia es que la gente que vivía en casonas ya no tiene para el mantenimiento y deciden irse. “Viene el desarrollador les compra la casa y de una casa habitación se hacen más de 20 departamentos, que muchas veces viola el plan parcial de desarrollo urbano, y violando principios de legalidad de imagen urbana”.

se aceptan créditos / Foto: Patricia Carrasco

También los cambios del uso de suelo han afectado la vivienda en el lugar, con edificios muy altos, negocios.

La Condesa es una de las colonias más bonitas de la ciudad, donde se puede caminar tranquilamente, andar en bicicleta, disfrutar lindas casas, bonitos restaurantes, dijo orgulloso el activista, quien recordó que en 1902, se inició la construcción de la colonia Condesa.

Sergio San Sebastián Chelala, especialista en Desarrollo Empresarial e Hipotecario describió que si bien no se tienen datos precisos del número de personas que han salido de la Condesa ni tampoco se de cuántos viven ahí, pero seguro, que varios que pagaban rentas caras han tenido que modificar sus actividades por los factores negativos que ha traído la pandemia.

En entrevista recordó que se han quedado sin empleo más de un millón de personas, “y ante la certidumbre de quedarse sin empleo, haberlo perdido o la reducción del salario, muchas personas que rentaban han decidido cambiar de colonia y buscar algo más barato.

“Hay gente que está pagando su hipoteca y les ha sido imposible pagar, por ello las instituciones bancarias dieron un plazo de no pagar durante 4 meses y eso ha ayudado a no sentirse tan ahorcados al no poder pagar su vivienda.

“Seguramente algunos que compraron en la Condesa y si sacaron hipotecas de más de 3 millones de pesos, haya aplicado a la condonación de pagos que ofrecieron los bancos y van a tratar de seguir pagando. Hasta el momento las cifras que tenemos no reflejan un aumento de la cartera vencida”, citó.

El especialista mencionó que inmobiliarios platican que en esta temporada de confinamiento, que en el caso de las rentas se están haciendo negociaciones con los dueños de los apartamentos para poder negociar un menor pago. “Muchos arrendatarios les han rebajado la renta entre 25 y 30%, han tenido flexibilidad para los pagos, para que la gente no deje las viviendas.

San Sebastián Chelala comentó que se prevé que caiga la construcción, en el 2019 tuvo una caída, ahora en el 2020 el PIB de la construcción y la edificación de la nueva vivienda.

Hay ciertos perfiles de personas que podrán aprovechar este tiempo y comprar vivienda, y son los que tienen un empleo estable, que la crisis o la pandemia no los ha afectado, tienen algo de ahorros.

Refirió que los proyectos que se están construyendo como el ubicado en Alfonso Reyes casi esquina con Mazatlán seguirán, así como el de Reforma y avenida Chapultepec, para que en el 2021 se puedan vender.

El experto aclaró que zonas céntricas como la Condesa va a ser muy difícil que baje mucho su valor, éste no se puede afectar tanto por la pandemia.

DEMANDA POR SEGMENTO RENTA

En la demanda de renta por segmento, en la Ciudad de México predomina la participación del Segmento Interés Medio con el 43.88%, le sigue el Segmento de Residencial con el 20.39%; el Segmento Residencial Plus tiene el 19.86%, el Premium 8.5% y por último está el Segmento Interés Social con el 7.36%, destacó el Reporte del Mercado Inmobiliario 2020 de Lamudi.

A nivel digital, la generación MIllennial la que más participación tienen con el 42.8%, le sigue la Generación X en la búsqueda de vivienda con 19.1%, en tercer lugar está la generación Z con el 17%, le sigue la Generación Baby Boomers con el 12.8%. La tradicionalista está en penúltimo lugar con una participación del 6% y la generación Silenciosa está al final con el 2.3%.

La oferta de vivienda en venta sigue prevaleciendo sobre la renta y ambas recaen en el Segmento Interés Medio y Residencial, es decir, que los inmuebles en venta de entre 1 y 7 millones de pesos tienen una mayor participación dentro del mercado.

Lamudi.com.mx expuso que en términos generales, la pandemia del Coronavirus “nos ha llevado a vivir una etapa donde predomina el “mercado de compradores”. Hoy las personas que tienen cierto capital para comprar o invertir en propiedades, tienen mayor poder de negociación y mayores oportunidades de adquirir o rentar propiedades a un precio menor, no porque el valor de la tierra haya perdido su valor”.

Sino porque los desarrolladores inmobiliarios o propietarios requieren capitalizarse ante la afectación económica generalizada, provocada por el Covid-19 y la falta de incentivos fiscales por parte del gobierno hacia el sector privado, miles de empleos perdidos, reducciones de sueldos que llevan a una pérdida de poder adquisitivo.

Condesa de alto riesgo / Foto: Patricia Carrasco

El sismo que estremeció la tierra el pasado 19 de septiembre del 2017 afectó a algunos edificios, unos se desplomaron y otros quedaron seriamente afectados. Ello comenzó a ahuyentar a muchas personas que habitaban la colonia Condensa, Hipódromo e Hipódromo Condesa.

Ahora la pandemia por el Covid-19 ha expulsado a muchos vecinos, que ya no pudieron pagar las elevadas rentas que se cobran en esa área de la alcaldía Cuauhtémoc.

Al caminar por el oval de la calle de Ámsterdam, ideado por el arquitecto José Luis Cuevas, que semeja la forma que tenía la pista del antiguo Hipódromo de la Condesa, se pueden ver en una gran cantidad de edificios con cárteles de renta o venta.

Lo mismo sucede en la Avenida México, Nuevo León, Cacahuamilpa, Iztaccíhuatl, Tamaulipas, Mexicali, y otras tantas calles que la componen, llena de arquitectura de estilo art déco, funcionalista y colonial californiano, que le ha valido a la colonia Hipódromo ser considerada como zona patrimonial y una de las más bellas de la capital mexicana.

En un recorrido que realizó La Prensa se puede observar la gran cantidad de anuncios de venta o renta y la gran cantidad de inmobiliarias que ofrecen ese servicio.

Tan solo en Ámsterdam hay por lo menos 21 anuncios de renta y/o venta En Avenida México, la cual rodea al Parque México y su continuación, se pueden ver también al menos una docena de anuncios de renta o venta, ya sea para casa habitación u oficinas.

Claro que varios de esos departamentos son amplios, bien ubicados. Por un departamento de 170 metros cuadrados, (3 recámaras, 2 baños completos, 2 lugares de estacionamiento, áreas de lavado tienen un costo de 35 mil pesos mensuales, ya incluidos elevador y vigilancia.

También se pueden encontrar apartamentos de 360 metros cuadrados; amplias recámaras, sala, comedor, 2 lugares de estacionamiento de 55 mil pesos la renta al mes.

Zona de Roomies y muchos perros De acuerdo a colonos de la zona, desde hace aproximadamente 10 años comenzó el fenómeno de los roomies, compañero (os) de cuarto en la zona. Y ello también pobló la zona, llegaron miles de

jóvenes a compartir departamentos. Lo cual le da mucha vida a la colonia, y también se pobló de perros, como los jóvenes ya no quieren perros, tienen “perrihos”.

Es Paul es un joven que vive en la calle Ensenada, comparte un departamento con sus roomies. Para este muchacho de 25 años, “es padre vivir en la Condeshi: “nosotros somos 6, pagamos 25 mil pesos de renta, la dividimos entre todos, junto con los servicios y nos salen cerca de 5 mil pesos a cada uno cada mes. Aquí tenemos todo a la mano, cines, bares, cantinas, restaurantes.

Rocío también vive en la calle de Culiacán, comparte cuarto con 4 muchachas. Pagan 20 mil pesos de renta. Tiene 27 años, dice que le gusta la Condesa, aunque ya se llevó tremendo susto con el sismo del septiembre del 2017 y el del pasado 23 de junio.

Platicó que le agrada vivir con roomies, pero no siempre tocan buenas compañeras, “hay gente muy sucia que no le gusta limpiar, cocina ni baños, se comen la comida de las demás, agarran tu ropa, tus cosas, por ellos se deben poner reglas claras para una buena convivencia.

varios edificios desocupados / Foto: Patricia Carrasco

COLONIAS CON MAYOR DEMANDA

En la Ciudad de México se puede observar que la mayor demanda está en las colonias: Del Valle, Narvarte, Polanco, Anzures, Roma Norte y Condesa, en las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, revela el Reporte del Mercado Inmobiliario 2020 realizado por Lamudi, portal inmobiliario global.

La especulación también ha afectado mucho la zona, ahora muchas casas, edificio o departamentos se rentan a través del Airbnb, que les resulta más atractivo a los dueños de las propiedades, afirmó en entrevista con La Prensa, Rafael Guarneros Saldaña, dirigente del Comité Fundacional de Residentes de la Condesa.

En su opinión, una de las causas del despoblamiento en los departamentos alrededor o cercano al Parque México o en Ámsterdam, es por la crisis económica que ha dejado la pandemia por el Covid-19, ya que en esas zonas se paga entre 55 y 45 mil un departamento amplio.

Resaltó que con los sismos, mucha gente se fue por miedo, pues es una zona altamente sísmica. “Nos preocupa son las nuevas construcciones, ya que requieren de profundos pilotajes y un abatimiento de los mantos acuíferos para hacer la cimentación, lo cual afecta las colindancias, y en muchas veces casonas que están catalogadas por el INBA como patrimonio cultural.

Otro fenómeno que se da en la colonia es que la gente que vivía en casonas ya no tiene para el mantenimiento y deciden irse. “Viene el desarrollador les compra la casa y de una casa habitación se hacen más de 20 departamentos, que muchas veces viola el plan parcial de desarrollo urbano, y violando principios de legalidad de imagen urbana”.

se aceptan créditos / Foto: Patricia Carrasco

También los cambios del uso de suelo han afectado la vivienda en el lugar, con edificios muy altos, negocios.

La Condesa es una de las colonias más bonitas de la ciudad, donde se puede caminar tranquilamente, andar en bicicleta, disfrutar lindas casas, bonitos restaurantes, dijo orgulloso el activista, quien recordó que en 1902, se inició la construcción de la colonia Condesa.

Sergio San Sebastián Chelala, especialista en Desarrollo Empresarial e Hipotecario describió que si bien no se tienen datos precisos del número de personas que han salido de la Condesa ni tampoco se de cuántos viven ahí, pero seguro, que varios que pagaban rentas caras han tenido que modificar sus actividades por los factores negativos que ha traído la pandemia.

En entrevista recordó que se han quedado sin empleo más de un millón de personas, “y ante la certidumbre de quedarse sin empleo, haberlo perdido o la reducción del salario, muchas personas que rentaban han decidido cambiar de colonia y buscar algo más barato.

“Hay gente que está pagando su hipoteca y les ha sido imposible pagar, por ello las instituciones bancarias dieron un plazo de no pagar durante 4 meses y eso ha ayudado a no sentirse tan ahorcados al no poder pagar su vivienda.

“Seguramente algunos que compraron en la Condesa y si sacaron hipotecas de más de 3 millones de pesos, haya aplicado a la condonación de pagos que ofrecieron los bancos y van a tratar de seguir pagando. Hasta el momento las cifras que tenemos no reflejan un aumento de la cartera vencida”, citó.

El especialista mencionó que inmobiliarios platican que en esta temporada de confinamiento, que en el caso de las rentas se están haciendo negociaciones con los dueños de los apartamentos para poder negociar un menor pago. “Muchos arrendatarios les han rebajado la renta entre 25 y 30%, han tenido flexibilidad para los pagos, para que la gente no deje las viviendas.

San Sebastián Chelala comentó que se prevé que caiga la construcción, en el 2019 tuvo una caída, ahora en el 2020 el PIB de la construcción y la edificación de la nueva vivienda.

Hay ciertos perfiles de personas que podrán aprovechar este tiempo y comprar vivienda, y son los que tienen un empleo estable, que la crisis o la pandemia no los ha afectado, tienen algo de ahorros.

Refirió que los proyectos que se están construyendo como el ubicado en Alfonso Reyes casi esquina con Mazatlán seguirán, así como el de Reforma y avenida Chapultepec, para que en el 2021 se puedan vender.

El experto aclaró que zonas céntricas como la Condesa va a ser muy difícil que baje mucho su valor, éste no se puede afectar tanto por la pandemia.

DEMANDA POR SEGMENTO RENTA

En la demanda de renta por segmento, en la Ciudad de México predomina la participación del Segmento Interés Medio con el 43.88%, le sigue el Segmento de Residencial con el 20.39%; el Segmento Residencial Plus tiene el 19.86%, el Premium 8.5% y por último está el Segmento Interés Social con el 7.36%, destacó el Reporte del Mercado Inmobiliario 2020 de Lamudi.

A nivel digital, la generación MIllennial la que más participación tienen con el 42.8%, le sigue la Generación X en la búsqueda de vivienda con 19.1%, en tercer lugar está la generación Z con el 17%, le sigue la Generación Baby Boomers con el 12.8%. La tradicionalista está en penúltimo lugar con una participación del 6% y la generación Silenciosa está al final con el 2.3%.

La oferta de vivienda en venta sigue prevaleciendo sobre la renta y ambas recaen en el Segmento Interés Medio y Residencial, es decir, que los inmuebles en venta de entre 1 y 7 millones de pesos tienen una mayor participación dentro del mercado.

Lamudi.com.mx expuso que en términos generales, la pandemia del Coronavirus “nos ha llevado a vivir una etapa donde predomina el “mercado de compradores”. Hoy las personas que tienen cierto capital para comprar o invertir en propiedades, tienen mayor poder de negociación y mayores oportunidades de adquirir o rentar propiedades a un precio menor, no porque el valor de la tierra haya perdido su valor”.

Sino porque los desarrolladores inmobiliarios o propietarios requieren capitalizarse ante la afectación económica generalizada, provocada por el Covid-19 y la falta de incentivos fiscales por parte del gobierno hacia el sector privado, miles de empleos perdidos, reducciones de sueldos que llevan a una pérdida de poder adquisitivo.

Condesa de alto riesgo / Foto: Patricia Carrasco

Policiaca

Acribillan a hombre de 12 disparos frente a la Central del Norte

La víctima de aproximadamente 36 años de edad murió de manera instantánea, luego de las múltiples heridas de bala que hicieron blanco en su cuerpo

Metrópoli

Olores fétidos y restos de carne brotan en coladera de ciudad Neza [Video]

Vecinos de la colonia Juárez Pantitlán aseguran que no es la primera vez que ocurre un suceso similar. Piden a las autoridades que investiguen

Policiaca

Acusan que el Fofo vive “como rey” pagando sobornos dentro de Barrientos

Acusan que la corrupción prevalece dentro del Penal de Barrientos, en donde el influencer y su familia pagan costosos sobornos para tener celular, ropa cómoda y comida especial