/ lunes 28 de junio de 2021

Se relajaron medidas frente a Covid: UNAM

Hay 5 estados que en la práctica padecen nueva racha de contagios

La Ciudad de México está a tiempo de detener el repunte de contagios y evitar la llegada de la tercera ola de Covid-19 que, prácticamente ya está presente en al menos cinco o seis estados del país, debido a que se relajaron las medidas de protección sanitaria.

El doctor Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión para la Atención de Covid-19 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió que el incremento de casos que se está viendo –por ejemplo- en La Paz y Los Cabos empezó desde Semana Santa, cuando se relajaron las medidas, siguió llegando el turismo y se permitió una reapertura descontrolada.

Actualmente, “hay cinco o seis estados que ya están prácticamente en una tercera ola (Tamaulipas, Tabasco, Quintana Roo, Baja California Sur, Sonora y Nuevo León). Hay que verlo así, como lo que es”, advirtió el especialista al considerar poco probable que esta tercera oleada se extienda a nivel nacional, como ocurrió con la registrada a finales de diciembre y principios de enero.

Sin embargo, el doctor Rodríguez Álvarez advirtió que esa posibilidad es factible, por lo que recalcó la importancia de no bajar la guardia y mantener las medidas de protección como el uso de cubrebocas y sana distancia, aun cuando ya se haya completado el esquema de vacunación.

Explicó que en el caso de la Ciudad de México se registra un ligero incremento en el número de casos positivos, que es uno de los diez indicadores con los que se construye el Semáforo Epidemiológico, por lo que se está a tiempo de frenar la cadena de contagio y evitar una tercera ola.

Recordó que hoy las condiciones de la Ciudad de México son distintas a las que se vivieron a principios del año 2021, ya que ahora hay menos camas de hospital para la atención de Covid-19, debido al cierre del Centro Banamex y a que muchos hospitales han regresado a atender su consulta médica que tenían antes de la pandemia.

LA PELIGROSA VARIANTE DELTA

Al informar que la variante Delta no circula en México, el doctor Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión para la Atención de Covid-19 de la Máxima Casa de Estudios señaló que sólo han sido detectados dos brotes, uno en San Luis Potosí y otro en Sinaloa, los cuales se lograron aislar oportunamente, con lo que se evitó su diseminación a otros lugares del país.

Explicó que la variante Delta fue descrita por primera vez en la India y, actualmente, está presente prácticamente en todo el mundo por ser altamente contagiosa.

La variante Delta se generó en un momento muy fuerte de la epidemia en la India, como sucedió con la variante Alfa en el Reino Unido, la Beta en Sudáfrica y la variante Gama en Brasil, explicó el académico al destacar la importancia de controlar el número de casos, porque mientras más casos haya, existe mayor probabilidad de que se generen nuevas variantes.

“Si alguien pregunta -¿si estamos en riesgo de que se introduzca una nueva variable?- la respuesta es: siempre estamos en riesgo, pero lo podemos prevenir usando cubrebocas y manteniendo la sana distancia”, apuntó el especialista al destacar la importancia de no dar oportunidad a que las variantes del virus entren al país.

Explicó que los virus mutan constantemente en su material genético y algunos de estos cambios los pueden hacer más fuertes, más débiles o incluso causarles la muerte.

Señaló que en México circula predominantemente la variable Alfa, que tuvo una actividad muy fuerte en enero pasado en la Ciudad de México y varios estados del país, así como algo de la variante Épsilon que se generó en Estados Unidos.

DÓNDE OCURREN LOS CONTAGIOS

La mayoría de las personas se están contagiando en el entorno social; en fiestas, comidas, restaurantes, centros comerciales y lugares cerrados sin buena ventilación y donde se están relajando las medidas sanitarias, indicó el académico de la UNAM, Mauricio Rodríguez Álvarez.

Ahora, lo importante es que la población no baje la guardia, sobre todo, en la esfera privada, en las comidas familiares y en las reuniones, recalcó el especialista, quien hizo un llamado a la población a no confiarse, aunque se esté vacunado.

Señaló que las personas con enfermedades crónicas siguen siendo la población más vulnerable al SARS-Cov2; sin embargo, indicó que en lo que va de la pandemia se han podido identificar otros factores de riesgo, como son el retraso en el diagnóstico, la automedicación y el retraso en la atención médica.

Otro factor de riesgo es el socioeconómico, que tiene que ver con falta de acceso a los servicios de salud y de recursos, pero además en la población de más bajo ingreso hay un riesgo aumentado

El doctor Rodríguez Álvarez mencionó que es la población de sectores socioeconómicos más bajos donde hay un riesgo aumentado, porque son personas viven al día y no pueden quedarse en casa a cuidarse de ser contagiados, pero tampoco si ya están enfermos.

A pesar de que se estima que el 25% de los hogares capitalinos han tenido contacto con el virus SARS-Cov2, el académico universitario consideró incorrecto poder hablar de la inmunidad de rebaño en este tipo de enfermedad, porque prácticamente involucra a todos los grupos poblacionales de todas las edades.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem



Te recomendamos el podcast ⬇️