/ jueves 7 de abril de 2022

Se espera una derrama económica de 5 mil 366 mdp por Semana Santa

El sector hotelero se encuentra listo para recibir a turistas nacionales y extranjeros

Para esta Semana Santa se estima una derrama económica de aproximadamente 5 mil 366 millones de pesos, lo que impactará a más de 101 mil establecimientos como: hoteles, restaurantes, comercializadoras de pescado y mariscos así como venta de artículos religiosos.

De igual forma, el sector hotelero se encuentra listo para recibir a turistas nacionales y extranjeros previendo una ocupación promedio del orden del 52 por ciento para estas fechas de acuerdo con cifras de DATATUR.

TE PUEDE INTERESAR: Semana Santa: ¿por qué cada año cambia de fecha y cuándo es en 2022?

Durante la Semana Santa y de Pascua habrá una oferta cultural, deportiva y turística para que la población capitalina y visitantes la disfruten.

Más de 50 actividades especiales para todos los públicos ofrece la Secretaría de Cultura del 11 al 24 de abril, entre ellas habrá conversatorios, talleres, exposiciones, conferencias, actividades comunitarias, cine, música y artes escénicas.

Destaca el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández “Celebrando 70 años” en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris a partir del 16 de abril, jueves, viernes y sábado a las 19 horas, con un programa especial que incluye Sones antiguos de Michoacán. También la exposición “Mosaico genético en México: una mirada desde las artes”, con obras de más de medio centenar de reconocidos artistas, presentada en el Museo de la Ciudad de México, además de la “Introspectiva musical, Mozart, Pergolesi (Stábat Mater)” a cargo de Iris Zemva, Soprano y Piano el día miércoles 13 de abril a las 17 horas en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

De igual forma, permanecerán abiertos el Museo Panteón San Fernando, Museo de Arte Popular, Museo Nacional de la Revolución, Museo Archivo de la Fotografía, El Rule Comunidad de Saberes, Teatro Sergio Magaña, Foro A Poco No, entre otros.

Además, todos los habitantes de la ciudad pueden inscribirse a los talleres culturales gratuitos de artes escénicas, artes plásticas, artes gráficas, artes escritas, arte urbano, fotografía, video, música y cultura popular que se imparten en los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), que también abrirán sus puertas en las fechas mencionadas.

La oferta cultural de la Ciudad de México puede ser consultada a través de la página web cultura.cdmx.gob.mx y también en las redes sociales oficiales de la dependencia.

Ante la ola de calor que se registra en la Ciudad de México, la Secretaría de Salid (SEDESA) recomienda evitar la exposición prolongada al sol, ya que puede provocar “golpe de calor”, el cual produce dolor de cabeza, temperatura corporal mayor a 40°C, sensación de fatiga, pulso acelerado, incremento de la presión arterial y náuseas.

De realizar actividades al aire libre, se sugiere a la población usar gorra o visera, vestir ropa ligera de colores claros y manga larga; utilizar filtro solar con factor de protección mayor a 30 y tomar abundantes líquidos.

Sobre la compra de pescados y mariscos, la Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México (AGEPSA) invita a los consumidores revisar que los productos estén frescos, con ojos brillantes, escamas bien adheridas y sin mal olor.

Como se recordará, a partir del 28 de febrero, y en el marco del Operativo Cuaresma 2022, la AGEPSA realiza acciones de fomento y vigilancia sanitaria en bodegas, pescaderías, restaurantes y mercados, con el fin de prevenir enfermedades gastrointestinales, las cuales concluirán el 24 de abril.

Por su parte, la Secretaría de Gestión recomendó que en caso de asistir a un evento masivo con motivo de la representación de la Pasión de Cristo, se recomienda: utilizar bloqueador solar; así como vestir ropas ligeras; usar gorros o sombreros y gafas de sol; identificar al personal de Seguridad y Protección Civil que se encuentre en el lugar, y atender en todo momento sus indicaciones; ubicar puestos de hidratación y atención médica; ubicar las rutas de evacuación; así como, fijar un punto de reunión con acompañantes en caso de extravío; portar una tarjeta de seguridad que incluya datos personales como nombre completo, tipo de sangre, padecimientos, si es alérgico o si toman medicamentos especiales; además de un número telefónico de contacto, en caso de emergencia.

En caso de salir de viaje, las recomendaciones básicas a considerar en los hogares son cerrar las llaves de paso, tanto de gas como de agua; verificar que no existan fugas de gas en tanques, cilindros, estufas y conexiones; revisar y, en su caso, renovar o reparar chapas y cerrojos de puertas y ventanas; limpiar patios y azoteas de maleza o materiales de fácil combustión; guardar recipientes de plástico y vidrio para evitar que reciban los rayos del sol y produzcan un efecto lupa que pueda generar un incendio.

Y revisar el estado mecánico del automóvil y realizar las reparaciones necesarias para asegurar el buen funcionamiento de vehículo; distribuir el peso del equipaje dentro del maletero; avisar a familiares o amigos sobre el destino al que se trasladan, y permanecer en constante comunicación; 2) durante el trayecto: respetar el reglamento de tránsito; especialmente los límites de velocidad permitidos. Una vez en su destino; se recomienda ubicar hospitales y estaciones de policía cercanos.

Venta de mariscos

SEDECO también reportó la afluencia esperada de compradores en los mercados de La Viga y la Nueva Viga, cifra cercana a las 125 mil personas, por ello se instalará el Operativo Cuaresma Segura 2022 del 14 al 17 de abril, en esta acción participan las siguientes instituciones: Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Secretaría de Gobierno CDMX, Secretaría de Seguridad Ciudadana-Tránsito, Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Agencia de Protección Sanitaria, Secretaría de Movilidad, CEDA, INVEA, Órgano Regulador de Transporte y las alcaldías: Iztapalapa, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

Entre las actividades que se realizarán destacan la instalación de un puesto de mando en la Nueva Viga, el montaje de controles de acceso tanto vehicular como peatonal, en donde se invitara a las y los visitantes a seguir las medidas sanitarias básicas y acortar su estancia en los centros de abasto.

Los compradores también tendrán a su disposición un módulo de atención de la PROFECO que atenderá sus dudas y quejas, igualmente se contará con carpas de servicios médicos y la presencia permanente de personal de la Secretaría de seguridad ciudadana, como métodos alternativos de prevención de contagios se instalará dispensadores de gel y cubrebocas al interior del mercado.

De igual forma, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) realiza acciones como la mitigación de fugas de agua y obras de sectorización para brindar el agua potable en cantidad y calidad adecuada para todos.

En ese sentido se hace la invitación a la población para cuidar el vital líquido con mayor esfuerzo durante la temporada de secas, pagar el servicio a tiempo, así como denunciar fugas y abusos a los teléfonos 5556543210 y 5556581111.

De acuerdo con la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México, y la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, desperdiciar el agua, o utilizar indebidamente los hidrantes públicos implica sanciones de 11 a 40 veces la UMA (Unidad de Medida y Actualización), equivalente de $1,058.42 a $3,848.80 pesos, o arresto de 13 a 14 horas, o 6 a 12 horas de trabajo en favor de la comunidad.

Vacaciones en Semana Santa

Por su parte, la Secretaría de Turismo recomienda visitar los destinos turísticos de la Ciudad como zonas arqueológicas, museos, teatros, y sitios como el Bosque de Chapultepec, y los nuevos Sembrando Parques como el Parque Ecológico de Xochimilco y los recientemente habilitados como Cantera, el del Gran Canal o el Parque de Cultura Urbana que cuenta con pista de parkur; además de aprovechar para visitar en el zócalo una de las obras maestras de la pintura universal la réplica de la Capilla Sixtina que se exhibirá del 19 de abril al 19 de mayo con acceso gratuito.

En este periodo vacacional la Secretaría de Turismo continuará con la red de información turística mediante sus ocho módulos ubicados en: Catedral, Templo Mayor, Alameda, Ángel, Museo de Antropología, Basílica, Central Camionera del Sur y Central Camionera del Oriente; con un horario de lunes a domingo de 9:00 a 18:00 horas, así como en el Centro Telefónico de Orientación y Apoyo al Turista en Tel. 55 52867097 ext. 2309.

En tanto que el Instituto del Deporte (INDEPORTE) tendrá intensa actividad en este periodo vacacional donde se destacan las acciones del programa social “Ponte Pila” que tendrá dos Carreras Atléticas Comunitarias, el domingo 17 en la Alcaldía Cuauhtémoc y el domingo 24 de abril en la Alcaldía Benito Juárez, estás carreras reúnen cada fin de semana a más de 2 mi corredoras y corredores por evento.

Y andar en bici continúa como una de las principales actividades, el viernes 15 se llevará a cabo en el Paseo Ciclista Urbano 6K, en la Alcaldía Tlalpan; mientras que el Ciclotón será el domingo 24 de 08:00 a 14:00 horas, se tendrán en Paseo de la Reforma de la Diana Cazadora a la Palma Escuelas de Bici, Skate y Roller.

Por igual, la capital del país continuará moviéndose todos los sábados en la “Ciudad de México se Baila Así” con Maratones de Baile en diversas alcaldías; también los “Miércoles de Ponte Pila” se efectuarán con regularidad de 16:00 a 18:00 horas.

También continúan los Juegos Infantiles, Juveniles y Paralímpicos de la Ciudad de México que son procesos selectivos rumbo a los regionales que son el último filtro para los Nacionales CONADE 2022, entre el 16 y 24 se realizarán los eventos de skate, hockey in line, escalada y patinaje artístico y de velocidad.

Los pormenores de todo lo anterior, se encuentra en las redes sociales del INDEPORTE, en Twitter: @deportecdmx y Facebook: deporte.cdmx.

Para esta Semana Santa se estima una derrama económica de aproximadamente 5 mil 366 millones de pesos, lo que impactará a más de 101 mil establecimientos como: hoteles, restaurantes, comercializadoras de pescado y mariscos así como venta de artículos religiosos.

De igual forma, el sector hotelero se encuentra listo para recibir a turistas nacionales y extranjeros previendo una ocupación promedio del orden del 52 por ciento para estas fechas de acuerdo con cifras de DATATUR.

TE PUEDE INTERESAR: Semana Santa: ¿por qué cada año cambia de fecha y cuándo es en 2022?

Durante la Semana Santa y de Pascua habrá una oferta cultural, deportiva y turística para que la población capitalina y visitantes la disfruten.

Más de 50 actividades especiales para todos los públicos ofrece la Secretaría de Cultura del 11 al 24 de abril, entre ellas habrá conversatorios, talleres, exposiciones, conferencias, actividades comunitarias, cine, música y artes escénicas.

Destaca el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández “Celebrando 70 años” en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris a partir del 16 de abril, jueves, viernes y sábado a las 19 horas, con un programa especial que incluye Sones antiguos de Michoacán. También la exposición “Mosaico genético en México: una mirada desde las artes”, con obras de más de medio centenar de reconocidos artistas, presentada en el Museo de la Ciudad de México, además de la “Introspectiva musical, Mozart, Pergolesi (Stábat Mater)” a cargo de Iris Zemva, Soprano y Piano el día miércoles 13 de abril a las 17 horas en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

De igual forma, permanecerán abiertos el Museo Panteón San Fernando, Museo de Arte Popular, Museo Nacional de la Revolución, Museo Archivo de la Fotografía, El Rule Comunidad de Saberes, Teatro Sergio Magaña, Foro A Poco No, entre otros.

Además, todos los habitantes de la ciudad pueden inscribirse a los talleres culturales gratuitos de artes escénicas, artes plásticas, artes gráficas, artes escritas, arte urbano, fotografía, video, música y cultura popular que se imparten en los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), que también abrirán sus puertas en las fechas mencionadas.

La oferta cultural de la Ciudad de México puede ser consultada a través de la página web cultura.cdmx.gob.mx y también en las redes sociales oficiales de la dependencia.

Ante la ola de calor que se registra en la Ciudad de México, la Secretaría de Salid (SEDESA) recomienda evitar la exposición prolongada al sol, ya que puede provocar “golpe de calor”, el cual produce dolor de cabeza, temperatura corporal mayor a 40°C, sensación de fatiga, pulso acelerado, incremento de la presión arterial y náuseas.

De realizar actividades al aire libre, se sugiere a la población usar gorra o visera, vestir ropa ligera de colores claros y manga larga; utilizar filtro solar con factor de protección mayor a 30 y tomar abundantes líquidos.

Sobre la compra de pescados y mariscos, la Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México (AGEPSA) invita a los consumidores revisar que los productos estén frescos, con ojos brillantes, escamas bien adheridas y sin mal olor.

Como se recordará, a partir del 28 de febrero, y en el marco del Operativo Cuaresma 2022, la AGEPSA realiza acciones de fomento y vigilancia sanitaria en bodegas, pescaderías, restaurantes y mercados, con el fin de prevenir enfermedades gastrointestinales, las cuales concluirán el 24 de abril.

Por su parte, la Secretaría de Gestión recomendó que en caso de asistir a un evento masivo con motivo de la representación de la Pasión de Cristo, se recomienda: utilizar bloqueador solar; así como vestir ropas ligeras; usar gorros o sombreros y gafas de sol; identificar al personal de Seguridad y Protección Civil que se encuentre en el lugar, y atender en todo momento sus indicaciones; ubicar puestos de hidratación y atención médica; ubicar las rutas de evacuación; así como, fijar un punto de reunión con acompañantes en caso de extravío; portar una tarjeta de seguridad que incluya datos personales como nombre completo, tipo de sangre, padecimientos, si es alérgico o si toman medicamentos especiales; además de un número telefónico de contacto, en caso de emergencia.

En caso de salir de viaje, las recomendaciones básicas a considerar en los hogares son cerrar las llaves de paso, tanto de gas como de agua; verificar que no existan fugas de gas en tanques, cilindros, estufas y conexiones; revisar y, en su caso, renovar o reparar chapas y cerrojos de puertas y ventanas; limpiar patios y azoteas de maleza o materiales de fácil combustión; guardar recipientes de plástico y vidrio para evitar que reciban los rayos del sol y produzcan un efecto lupa que pueda generar un incendio.

Y revisar el estado mecánico del automóvil y realizar las reparaciones necesarias para asegurar el buen funcionamiento de vehículo; distribuir el peso del equipaje dentro del maletero; avisar a familiares o amigos sobre el destino al que se trasladan, y permanecer en constante comunicación; 2) durante el trayecto: respetar el reglamento de tránsito; especialmente los límites de velocidad permitidos. Una vez en su destino; se recomienda ubicar hospitales y estaciones de policía cercanos.

Venta de mariscos

SEDECO también reportó la afluencia esperada de compradores en los mercados de La Viga y la Nueva Viga, cifra cercana a las 125 mil personas, por ello se instalará el Operativo Cuaresma Segura 2022 del 14 al 17 de abril, en esta acción participan las siguientes instituciones: Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Secretaría de Gobierno CDMX, Secretaría de Seguridad Ciudadana-Tránsito, Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Agencia de Protección Sanitaria, Secretaría de Movilidad, CEDA, INVEA, Órgano Regulador de Transporte y las alcaldías: Iztapalapa, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

Entre las actividades que se realizarán destacan la instalación de un puesto de mando en la Nueva Viga, el montaje de controles de acceso tanto vehicular como peatonal, en donde se invitara a las y los visitantes a seguir las medidas sanitarias básicas y acortar su estancia en los centros de abasto.

Los compradores también tendrán a su disposición un módulo de atención de la PROFECO que atenderá sus dudas y quejas, igualmente se contará con carpas de servicios médicos y la presencia permanente de personal de la Secretaría de seguridad ciudadana, como métodos alternativos de prevención de contagios se instalará dispensadores de gel y cubrebocas al interior del mercado.

De igual forma, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) realiza acciones como la mitigación de fugas de agua y obras de sectorización para brindar el agua potable en cantidad y calidad adecuada para todos.

En ese sentido se hace la invitación a la población para cuidar el vital líquido con mayor esfuerzo durante la temporada de secas, pagar el servicio a tiempo, así como denunciar fugas y abusos a los teléfonos 5556543210 y 5556581111.

De acuerdo con la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México, y la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, desperdiciar el agua, o utilizar indebidamente los hidrantes públicos implica sanciones de 11 a 40 veces la UMA (Unidad de Medida y Actualización), equivalente de $1,058.42 a $3,848.80 pesos, o arresto de 13 a 14 horas, o 6 a 12 horas de trabajo en favor de la comunidad.

Vacaciones en Semana Santa

Por su parte, la Secretaría de Turismo recomienda visitar los destinos turísticos de la Ciudad como zonas arqueológicas, museos, teatros, y sitios como el Bosque de Chapultepec, y los nuevos Sembrando Parques como el Parque Ecológico de Xochimilco y los recientemente habilitados como Cantera, el del Gran Canal o el Parque de Cultura Urbana que cuenta con pista de parkur; además de aprovechar para visitar en el zócalo una de las obras maestras de la pintura universal la réplica de la Capilla Sixtina que se exhibirá del 19 de abril al 19 de mayo con acceso gratuito.

En este periodo vacacional la Secretaría de Turismo continuará con la red de información turística mediante sus ocho módulos ubicados en: Catedral, Templo Mayor, Alameda, Ángel, Museo de Antropología, Basílica, Central Camionera del Sur y Central Camionera del Oriente; con un horario de lunes a domingo de 9:00 a 18:00 horas, así como en el Centro Telefónico de Orientación y Apoyo al Turista en Tel. 55 52867097 ext. 2309.

En tanto que el Instituto del Deporte (INDEPORTE) tendrá intensa actividad en este periodo vacacional donde se destacan las acciones del programa social “Ponte Pila” que tendrá dos Carreras Atléticas Comunitarias, el domingo 17 en la Alcaldía Cuauhtémoc y el domingo 24 de abril en la Alcaldía Benito Juárez, estás carreras reúnen cada fin de semana a más de 2 mi corredoras y corredores por evento.

Y andar en bici continúa como una de las principales actividades, el viernes 15 se llevará a cabo en el Paseo Ciclista Urbano 6K, en la Alcaldía Tlalpan; mientras que el Ciclotón será el domingo 24 de 08:00 a 14:00 horas, se tendrán en Paseo de la Reforma de la Diana Cazadora a la Palma Escuelas de Bici, Skate y Roller.

Por igual, la capital del país continuará moviéndose todos los sábados en la “Ciudad de México se Baila Así” con Maratones de Baile en diversas alcaldías; también los “Miércoles de Ponte Pila” se efectuarán con regularidad de 16:00 a 18:00 horas.

También continúan los Juegos Infantiles, Juveniles y Paralímpicos de la Ciudad de México que son procesos selectivos rumbo a los regionales que son el último filtro para los Nacionales CONADE 2022, entre el 16 y 24 se realizarán los eventos de skate, hockey in line, escalada y patinaje artístico y de velocidad.

Los pormenores de todo lo anterior, se encuentra en las redes sociales del INDEPORTE, en Twitter: @deportecdmx y Facebook: deporte.cdmx.

Policiaca

Asesinan a un hombre en la colonia Doctores

Según informes de la policía, todo apunta a una posible venganza

Policiaca

Atropellan y matan a comerciante en tianguis de Ecatepec

El conductor pisó el acelerador para darse a la fuga, luego de percatarse del mal estado en que quedó el comerciante embestido

Policiaca

Muere hombre desangrado tras pelea al calor del alcohol, en Teoloyucan

Un mal golpe en el rostro hizo perder el conocimiento a la víctima, que comenzó a desangrarse mientras su agresor escapaba

Doble Vía

Cinemex CNA, emblemática sucursal en Coyoacán, apaga para siempre sus pantallas

La cadena de cines anunció por redes sociales el cierre definitivo del complejo, luego de nueve años de servicio

Finanzas

¿Tendré que pagar más interés a Infonavit por aumento a tasa de Banxico?

Tras el aumento de la tasa de interés diferentes rubros se han visto afectados, así que conoce cómo esto afectará a tu crédito Infonavit

Policiaca

Asesinan a un hombre en la colonia Doctores

Según informes de la policía, todo apunta a una posible venganza

Sociedad

Hallan abandonado auto de Juan Arjón López, periodista desaparecido en SLP

El automóvil fue hallado abandonado en avenida Nuevo León y calle 18; fue enviado al corralón

Metrópoli

Feria del Elote en Tláhuac supera ingresos esperados con 8.4 mdp

La alcaldesa Berenice Hernández felicitó a los habitantes y productores del pueblo de San Juan Ixtayopan