/ jueves 12 de marzo de 2020

Se complicaron trabajos para sacar vagones afectados: Fernando Espino

El Metro tiene trabajadores especializados en leer las cajas negras de los trenes colisionados

Ciudad de México.- “Se nos complicaron los trabajos para sacar los vagones afectados de los trenes que colisionaron en la estación Tacubaya, de la Línea 1 del Metro, los trabajadores sindicalizados están poniendo toda su experiencia y capacidad para realizar esos trabajos, incluso los de vías han laborado intensamente sin descanso”.

Por lo que “esperamos que el próximo sábado se reanude el servicio de manera normal… tenemos la confianza que lo haremos lo más pronto posible”, informó Fernando Espino Arévalo, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

En una entrevista con LA PRENSA, el líder sindical explicó que de los dos trenes que colisionaron, el pasado 10 de marzo, no hay pérdida total, se cambian los carros afectados, “la motriz delantera y la motriz trasera se quita y se pone otra; los carros, se empatan y siguen funcionando sin ningún problema… se revisan, se llevan a talleres para realizar una revisión completa, que no haya quedado dañado a su sistema eléctrico, electromecánico, y se checan parte por parte, para que no haya ningún problema en la circulación de los mismos”.

Señaló que, con ese choque de trenes, no se afectó el andén, pero si las vías, las pistas, el riel, la barra guía; por lo que se cortan, se suelda y después de esto se pone en circulación. Ya por las noches se va a perfeccionar el trabajo, cuando no hay circulación de trenes hasta quedar al cien.

También se afectaron todos los amarres de las vías, se tienen que cambiar, y soldar las partes afectadas del riel, la pista y la barra guía. Ellos están soldando las partes afectadas.

El líder sindical recalcó que el dictamen técnico tardará algunas semanas en darse a conocer. “Se va a ver con el peritaje que se será en las cajas negras de ambos trenes, por especialistas internacionales y con técnicos especializados del STC, ya que dijo, sindicalizados del Metro conocen las lecturas de las mismas. Esa información la dará a conocer la jefa de gobierno y la directora del Metro una vez que se tenga el dictamen al cien por ciento técnica”.

Fernando Espino subrayó que es un incidente que se tiene que poner a consideración a estudiarse de manera internacional, “yo creo que es un impacto no sólo nacional sino también a nivel internacional, para que no se suscite en otras partes del mundo y no se vuelva a dar en México.

Asimismo, afirmó que no es necesario la presencia de los trabajadores internacionales, “nosotros somos los mejores técnicos especializados en materia Metro, no nos gana nadie a nivel internacional, eso no lo dijo yo, lo hemos demostrado en otras partes del mundo; los técnicos de otros metros en el mundo nos reconocen como de los mejores especializado en la materia, en vías en material rodante, en instalaciones fijas, son compañeros altamente preparados, muy responsables. Y muy entregados a sus labores que tienen encomendadas al servicio que se presta.

Por lo pronto, puedo, “asegurar que no se trató de un error humano del conductor; platiqué con él, él se sinceró conmigo me dio su versión y yo la creo porque son trabajadores serios responsables; aquí lo que sucedió es que se quedó el tren sin control de mando, sin obedecer ya la instrucción del conductor y el conductor estando haciendo una maniobra, porque era el penúltimo tren que daba servicio en esta línea en Observatorio lo estaba acomodando en la vía 2 de Observatorio a Pantitlán para sacarlo en el primer cerco vio de este miércoles”.

Agregó que de acuerdo con la versión del conductor que se impactó, “al estar maniobrado el tren se queda sin energía eléctrica, es decir los motores se apagan, esto provoca que se quede sin frenos, y ese conducto accionó en 13 ocasiones el freno de emergencia y comienza a desplazarse en contra sentido rumbo a la estación de Tacubaya donde estaba otro tren, el último estacionado”.

Agregó que según refiere el mismo conductor, “Se queda sin comunicación con el pulso central de control y la cabina”.

“Afortunadamente, mi compañera reguladora le avisa al conductor del tren que estaba estacionado en la estación Tacubaya que avisara a la gente para que saliera y con esto afortunadamente se logró que hubiesen sido 41 lesionados leves y un solo deceso, gracias a la pericia y preparación del conductor que estaba estacionado en Tacubaya”.

Espino Arévalo comentó que los dos conductores que es personal sindicalizado. Ellos recibieron algunos golpes, están en buenas condiciones, están muy impactados y espantados, uno listo para regresar, el que impactó, el otro que fue impactado trae un golpe en el brazo y la cadera, pero están bien fuera de peligro.

También citó que todos los conductores, inspectores, jefes de estación, reguladores es personal sindicalizado.

Recordó que en este momento están trabajando 130 trabajadores de diferentes áreas, material rodante, vías e instalaciones fijas en todas las especialidades, electricistas, electrónicos, electromecánicos, todos distribuidos en la zona y cada quien en su trabajo. “Los vamos rolando sale un turno, entre el otro, y regresan. Los que son indispensables se quedan a laborar tiempo extraordinario.

El dirigente del SNTSTC recordó que el metro paga el servicio médico de todos los usuarios heridos, tiene un servicio médico, un seguro de pasajero, y de 41 lesionados, sólo 16 fueron revisados en diferentes hospitales, afortunadamente con lesiones leves, por la hora que eran las 23:30 venían pocos usuarios, y los mismos inspectores, conductores y jefes de estación los auxiliaron en su momento para rescatarlos, todo contribuyó para no lamentar más decesos, concluyó.


Ciudad de México.- “Se nos complicaron los trabajos para sacar los vagones afectados de los trenes que colisionaron en la estación Tacubaya, de la Línea 1 del Metro, los trabajadores sindicalizados están poniendo toda su experiencia y capacidad para realizar esos trabajos, incluso los de vías han laborado intensamente sin descanso”.

Por lo que “esperamos que el próximo sábado se reanude el servicio de manera normal… tenemos la confianza que lo haremos lo más pronto posible”, informó Fernando Espino Arévalo, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

En una entrevista con LA PRENSA, el líder sindical explicó que de los dos trenes que colisionaron, el pasado 10 de marzo, no hay pérdida total, se cambian los carros afectados, “la motriz delantera y la motriz trasera se quita y se pone otra; los carros, se empatan y siguen funcionando sin ningún problema… se revisan, se llevan a talleres para realizar una revisión completa, que no haya quedado dañado a su sistema eléctrico, electromecánico, y se checan parte por parte, para que no haya ningún problema en la circulación de los mismos”.

Señaló que, con ese choque de trenes, no se afectó el andén, pero si las vías, las pistas, el riel, la barra guía; por lo que se cortan, se suelda y después de esto se pone en circulación. Ya por las noches se va a perfeccionar el trabajo, cuando no hay circulación de trenes hasta quedar al cien.

También se afectaron todos los amarres de las vías, se tienen que cambiar, y soldar las partes afectadas del riel, la pista y la barra guía. Ellos están soldando las partes afectadas.

El líder sindical recalcó que el dictamen técnico tardará algunas semanas en darse a conocer. “Se va a ver con el peritaje que se será en las cajas negras de ambos trenes, por especialistas internacionales y con técnicos especializados del STC, ya que dijo, sindicalizados del Metro conocen las lecturas de las mismas. Esa información la dará a conocer la jefa de gobierno y la directora del Metro una vez que se tenga el dictamen al cien por ciento técnica”.

Fernando Espino subrayó que es un incidente que se tiene que poner a consideración a estudiarse de manera internacional, “yo creo que es un impacto no sólo nacional sino también a nivel internacional, para que no se suscite en otras partes del mundo y no se vuelva a dar en México.

Asimismo, afirmó que no es necesario la presencia de los trabajadores internacionales, “nosotros somos los mejores técnicos especializados en materia Metro, no nos gana nadie a nivel internacional, eso no lo dijo yo, lo hemos demostrado en otras partes del mundo; los técnicos de otros metros en el mundo nos reconocen como de los mejores especializado en la materia, en vías en material rodante, en instalaciones fijas, son compañeros altamente preparados, muy responsables. Y muy entregados a sus labores que tienen encomendadas al servicio que se presta.

Por lo pronto, puedo, “asegurar que no se trató de un error humano del conductor; platiqué con él, él se sinceró conmigo me dio su versión y yo la creo porque son trabajadores serios responsables; aquí lo que sucedió es que se quedó el tren sin control de mando, sin obedecer ya la instrucción del conductor y el conductor estando haciendo una maniobra, porque era el penúltimo tren que daba servicio en esta línea en Observatorio lo estaba acomodando en la vía 2 de Observatorio a Pantitlán para sacarlo en el primer cerco vio de este miércoles”.

Agregó que de acuerdo con la versión del conductor que se impactó, “al estar maniobrado el tren se queda sin energía eléctrica, es decir los motores se apagan, esto provoca que se quede sin frenos, y ese conducto accionó en 13 ocasiones el freno de emergencia y comienza a desplazarse en contra sentido rumbo a la estación de Tacubaya donde estaba otro tren, el último estacionado”.

Agregó que según refiere el mismo conductor, “Se queda sin comunicación con el pulso central de control y la cabina”.

“Afortunadamente, mi compañera reguladora le avisa al conductor del tren que estaba estacionado en la estación Tacubaya que avisara a la gente para que saliera y con esto afortunadamente se logró que hubiesen sido 41 lesionados leves y un solo deceso, gracias a la pericia y preparación del conductor que estaba estacionado en Tacubaya”.

Espino Arévalo comentó que los dos conductores que es personal sindicalizado. Ellos recibieron algunos golpes, están en buenas condiciones, están muy impactados y espantados, uno listo para regresar, el que impactó, el otro que fue impactado trae un golpe en el brazo y la cadera, pero están bien fuera de peligro.

También citó que todos los conductores, inspectores, jefes de estación, reguladores es personal sindicalizado.

Recordó que en este momento están trabajando 130 trabajadores de diferentes áreas, material rodante, vías e instalaciones fijas en todas las especialidades, electricistas, electrónicos, electromecánicos, todos distribuidos en la zona y cada quien en su trabajo. “Los vamos rolando sale un turno, entre el otro, y regresan. Los que son indispensables se quedan a laborar tiempo extraordinario.

El dirigente del SNTSTC recordó que el metro paga el servicio médico de todos los usuarios heridos, tiene un servicio médico, un seguro de pasajero, y de 41 lesionados, sólo 16 fueron revisados en diferentes hospitales, afortunadamente con lesiones leves, por la hora que eran las 23:30 venían pocos usuarios, y los mismos inspectores, conductores y jefes de estación los auxiliaron en su momento para rescatarlos, todo contribuyó para no lamentar más decesos, concluyó.


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