Ciudad de México.- La mayor carga de morbilidad y mortalidad en la Ciudad se México es producida por la diabetes mellitus tipo 2, enfermedad crónica no transmisible que es un problema de salud prioritario para la Secretaría de Salud capitalina debido a que producen gran afectación en las personas y sus familias.
Para hacer realidad el derecho a la salud en la Ciudad de México se puso en marcha desde el 17 de agosto de este año, el programa Salud en tu Vida que busca prevenir y detectar a personas con comorbilidades como diabetes, hipertensión y obesidad a fin de darles seguimiento para que estén controladas.
Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México explicó que el objetivo es disminuir el número de personas con diabetes, hipertensión y obesidad e incrementar el número de personas con estas enfermedades que se encuentran en control y seguimiento médico.
“En la Ciudad de México el 13% de las personas mayores a 20 años son diabéticos y el 20% hipertensos y 36% tiene obesidad. Ellas y ellos además son algunos de los grupos más vulnerables a ser hospitalizados y fallecer en caso de contraer COVID. De acuerdo con estudios internacionales, el riesgo de ser hospitalizado y el riesgo de muerte al contraer COVID, es entre 2 y 3 veces mayor en los diabéticos”.
Para llevarlo a cabo se acordó la coordinación de todas las instituciones locales y federales además de impartir, como medida preventiva, Vida Saludable: Asignatura en Educación Básica para que desde pequeños conozcan la importancia de Cuidar su cuerpo.
A través del SMS 51515 con la palabra Cuídate (sin acento), se podrá identificar, mediante un algoritmo sectorial, a personas en riesgo o con enfermedades crónicas como diabetes, canalizarlas a un servicio de salud, brindar seguimiento personalizado y automatizado constante y canalizar el contenido personalizado de prevención y promoción de la salud.
A los ciudadanos que hagan uso de ese SMS se les aplicará un tamizaje que se compone de preguntas que permiten detectar el riesgo de tener enfermedades o patologías, calcular el nivel del riesgo, proporcionarle al usuario un perfil de relego, canalizarlo a la unidad médica más cercana a su domicilio además de darle seguimiento.
Estas enfermedades también ocasionan un elevado consumo de recursos humanos y financieros del sector salud, que ponen en riesgo su viabilidad. En los últimos años, la diabetes mellitus se ha mantenido como la segunda causa de muerte en el país y en la Ciudad de México, solo superada por las enfermedades del corazón.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 estima que en la ciudad 13 por ciento de los mayores de 20 años padecen diabetes.
El objetivo de la Secretaría de Salud es abordar precozmente los factores de riesgo asociados a la diabetes mellitus para modificarlos, mediante la detección y el control de la enfermedad para cambiar el metabolismo y prevenir las complicaciones de corto y largo plazos.
Para enfrentar el problema esta dependencia estableció programas y acciones con equipos multidisciplinarios para brindar atención médica y desarrollar actividades comunitarias.
Los centros de salud han formado 40 grupos de ayuda mutua con pacientes, familiares y personal de salud, que comparten experiencias individuales y familiares sobre los cuidados de la enfermedad.
En el ámbito comunitario se realizaron dos Jornadas Nacionales de Salud Pública con acciones intensivas de salud y 751 jornadas de promoción de la salud con la asistencia de 23 mil 779 personas.
En materia de detección temprana de diabetes mellitus se realizaron, en los últimos 12 meses, 332 mil 787 pruebas de detección, de las cuales 73 mil 556 fueron positivas; se ingresaron a tratamiento a 3 mil 303 nuevos pacientes, para un total de 50 mil 423 personas en tratamiento, de los cuales 16 mil 155 están controlados.
La hipertensión arterial es otra enfermedad crónica no transmisible que, junto con la diabetes mellitus, constituyen las dos principales causas de demanda de atención médica entre la población de adultos y adultos mayores.
La prevalencia de hipertensión arterial en la Ciudad de México en mayores de 20 años es de 20.2%, mientras que en los de 40 años y más, asciende a 25 por ciento.
Sin embargo, en la población general sólo 31% de los pacientes tienen bajo control su padecimiento. Por otra parte, entre 30 y 50% de las personas con hipertensión arterial desconoce su condición, y son ellas las que más se pueden beneficiar de una detección temprana.
Mantener cifras de tensión arterial altas es el factor de riesgo principal para padecer una enfermedad cardiovascular. En América Latina, cada año se registran cerca de 1.6 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares y en 88% de ellas se encuentra el antecedente de hipertensión arterial.
En la Ciudad de México, en 2018, las enfermedades del corazón se ubicaron como la primera causa de muerte con 166 defunciones por cien mil habitantes, la cifra más alta de todas las entidades federativas.
El objetivo es modificar los factores de riesgo conocidos de la enfermedad, en todos los grupos de edad, mediante la detección temprana y el control médico de la enfermedad, así como la prevención y detección de las complicaciones, con el fin de aumentar el bienestar de los pacientes, disminuir la morbilidad y desacelerar la mortalidad por enfermedades cardiovasculares.
Como parte de las acciones de prevención, los centros de salud realizan talleres de medidas higiénico-dietéticas, prevención del tabaquismo, automonitoreo de la tensión arterial, detección oportuna de complicaciones, ejercicio aeróbico y detecciones integradas de obesidad y diabetes mellitus.
Asimismo, se cuenta con grupos de ayuda mutua en la que participan los pacientes, familiares, asociaciones civiles y el personal de salud a cargo del Programa. En cada centro de salud se cuenta con un grupo de ayuda mutua formado por 20 integrantes en promedio.
En cuanto al número de acciones de prevención y atención médica, en el último año se realizaron 327 mil 666 pruebas de detección de hipertensión arterial, de las cuales 30 mil 113 fueron positivas; se ingresaron a tratamiento a 3 mil 149 pacientes; se incorporaron 3 mil 149 nuevos pacientes, para un total de 46 mil 201 pacientes registrados, de los cuales 27 mil 279 están controlados.
PROGRAMA DE PREVENCIÓN
En este programa unen esfuerzos el Gobierno de la Ciudad de México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); las Secretarías de Educación Pública (SEP) y Salud del Gobierno de México.
“Salud en tu Vida” contempla una mayor coordinación interinstitucional, herramientas digitales de auto detección, materia de “Vida Saludable” en escuelas públicas, capacitación de personal médico y un repositorio de salud de las enfermedades crónicas.
El objetivo es garantizar el acceso al derecho de la salud de los habitantes en la Ciudad de México, incrementar la atención y seguimiento médico de personas con diabetes, hipertensión y obesidad, así como disminuir el número de casos mediante la prevención de estas enfermedades en la capital del país.
Tiene dos grandes estrategias: la estrategia preventiva, que va desde la educación a los niños y niñas en todo el país, pero en particular en la Ciudad de México con ´Vida Saludable´; al mismo tiempo con información que ya tienen las distintas instituciones de salud y otras instituciones del Gobierno de México y el Gobierno de la Ciudad de México de cómo prevenir estas enfermedades.
La página electrónica saludentuvida.cdmx.gob.mx y el sistema “CUIDATE”, son herramientas a fin de identificar -mediante un algoritmo sectorial- a personas en riesgo o enfermedades crónicas, canalizarlas a servicios médicos, brindarles seguimiento personalizado constante, y brindarles contenido personalizado de prevención y promoción de la salud. Para ello, deberán enviar un mensaje de texto SMS con la palabra “cuídate” al número 51515, llamar a Locatel (55-5658-1111) y a través de la APP CDMX en su teléfono celular.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado