/ miércoles 10 de febrero de 2021

Revela estudio de la UAM los paraderos más inseguros para mujeres en la CDMX

Más de la mitad de las usuarias perciben inseguridad; ocho de cada diez no saben cómo realizar una denuncia por acoso en el transporte público

Casi la mitad de las usuarias de los Centros de Transferencia Modal (CETRAM) en Pantitlán, Indios Verdes y Taxqueña percibe inseguridad y ocho de cada diez no saben cómo realizar una denuncia por acoso en el transporte público, afirmó Paula Soto Villagrán, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Una investigación efectuada en 2019 con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indicó que en las tres locaciones se registró “un comportamiento similar respecto de los actos que las mujeres refieren: en Pantitlán, 49 por ciento ha sido objeto de piropos obscenos y ofensivos”.

La especialista describe que en Indios Verdes, 40.8 por ciento y en Taxqueña 44.7 por ciento, sostuvo en la plática Una mirada de género a la movilidad cotidiana en la Ciudad de México, dentro del Ciclo de Conferencias 20-O: Miércoles en las ciencias sociales y humanidades.

Además, agregó, “casi tres de cada diez mencionaron que les han recargado el cuerpo con intenciones de carácter sexual y haber sentido miedo de sufrir un ataque de esta índole, lo cual resulta preocupante porque casi ocho de cada diez entrevistadas no saben cómo hacer la denuncia” correspondiente”.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

La profesora del Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa citó que son tres nodos donde confluyen diversos medios –Metro, Tren Ligero, microbuses, camiones y taxis– en los que “los actos de violencia son casi los mismos. Los porcentajes se repiten y esa es una cuestión que hay que observar con mayor cuidado”.

La acusación efectiva es un tema complejo porque quien la lleva a cabo debe estar consciente de que es su derecho viajar segura y desplazarse sin importar el horario, cómo se vista o con quién se encuentra, ya que en la medida de esto se obtendrán mejores resultados, “pero también necesitamos funcionarios mucho más sensibles y conocedores de la situación, y de porqué es tan importante la denuncia, puesto que encontramos que los policías de los CETRAM son acosadores”.

Precisó que durante dos meses tuvo lugar la investigación de campo en los tres puntos, donde se aplicaron unas mil 200 encuestas en cada uno, mientras que en el Sistema de Transporte Colectivo Metro se utilizó una estrategia masiva con más de cuatro mil entrevistas para evaluar la separación de los vagones entre hombres y mujeres.

En el Metro se destinaron unas mil, en las que se acompañaba a la mujer durante el trayecto, además de que se hicieron etnografías en las líneas 1, 2 y 3 –una de cada estación– para ver si tenían las indicaciones del programa vigente entonces Viajemos seguras.

En algunos recorridos, ellas narraban aspectos de sitios inseguros e infraestructura que dificulta la accesibilidad; el trabajo entre funcionarios de los nodos es importante, sobre todo cuando hay articulación de distintos tipos de medios.

Expuso que fue útil conocer las circunstancias de quienes por razones laborales o de cuidado deben viajar con bultos, bolsos o mochilas; en Pantitlán, por ejemplo, circulan 1.5 millones de personas al día; en Indios Verdes 1.2 millones, y en Taxqueña alrededor de 900 mil antes de la pandemia del Covid-19.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Casi la mitad de las usuarias de los Centros de Transferencia Modal (CETRAM) en Pantitlán, Indios Verdes y Taxqueña percibe inseguridad y ocho de cada diez no saben cómo realizar una denuncia por acoso en el transporte público, afirmó Paula Soto Villagrán, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Una investigación efectuada en 2019 con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indicó que en las tres locaciones se registró “un comportamiento similar respecto de los actos que las mujeres refieren: en Pantitlán, 49 por ciento ha sido objeto de piropos obscenos y ofensivos”.

La especialista describe que en Indios Verdes, 40.8 por ciento y en Taxqueña 44.7 por ciento, sostuvo en la plática Una mirada de género a la movilidad cotidiana en la Ciudad de México, dentro del Ciclo de Conferencias 20-O: Miércoles en las ciencias sociales y humanidades.

Además, agregó, “casi tres de cada diez mencionaron que les han recargado el cuerpo con intenciones de carácter sexual y haber sentido miedo de sufrir un ataque de esta índole, lo cual resulta preocupante porque casi ocho de cada diez entrevistadas no saben cómo hacer la denuncia” correspondiente”.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

La profesora del Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa citó que son tres nodos donde confluyen diversos medios –Metro, Tren Ligero, microbuses, camiones y taxis– en los que “los actos de violencia son casi los mismos. Los porcentajes se repiten y esa es una cuestión que hay que observar con mayor cuidado”.

La acusación efectiva es un tema complejo porque quien la lleva a cabo debe estar consciente de que es su derecho viajar segura y desplazarse sin importar el horario, cómo se vista o con quién se encuentra, ya que en la medida de esto se obtendrán mejores resultados, “pero también necesitamos funcionarios mucho más sensibles y conocedores de la situación, y de porqué es tan importante la denuncia, puesto que encontramos que los policías de los CETRAM son acosadores”.

Precisó que durante dos meses tuvo lugar la investigación de campo en los tres puntos, donde se aplicaron unas mil 200 encuestas en cada uno, mientras que en el Sistema de Transporte Colectivo Metro se utilizó una estrategia masiva con más de cuatro mil entrevistas para evaluar la separación de los vagones entre hombres y mujeres.

En el Metro se destinaron unas mil, en las que se acompañaba a la mujer durante el trayecto, además de que se hicieron etnografías en las líneas 1, 2 y 3 –una de cada estación– para ver si tenían las indicaciones del programa vigente entonces Viajemos seguras.

En algunos recorridos, ellas narraban aspectos de sitios inseguros e infraestructura que dificulta la accesibilidad; el trabajo entre funcionarios de los nodos es importante, sobre todo cuando hay articulación de distintos tipos de medios.

Expuso que fue útil conocer las circunstancias de quienes por razones laborales o de cuidado deben viajar con bultos, bolsos o mochilas; en Pantitlán, por ejemplo, circulan 1.5 millones de personas al día; en Indios Verdes 1.2 millones, y en Taxqueña alrededor de 900 mil antes de la pandemia del Covid-19.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Archivos Secretos

La hiena de Querétaro, historia de una infamia

Diagnosticada con esquizofrenia, Claudia pagó su condena, pero la culpa quizá nunca la abandone

Policiaca

Dos lesionados dejó percance vehicular en alcaldía Coyoacán

Los uniformados solicitaron los equipos de emergencia y paramédicos de una ambulancia

Gossip

Chucho Rivas graba dueto con Yuridia

Como tú es la nueva canción que crea y canta Chucho Rivas

Política

No hay posibilidades de fraude en las próximas elecciones: Lorenzo Córdova

En México las elecciones y la democracia podrán convivir en un contexto de pandemia y recrearse exitosamente

Sociedad

Reconoce el IMSS labor de enfermeras

Personal de enfermería participó en la Operación Chapultepec, durante la etapa más crítica de la emergencia sanitaria por Covid-19

CDMX

Por L12 hay un plan en mi contra: Gaviño; acusa a Ebrard de orquestarlo

El exdirector del Metro dice que hay una “persecución política” en su contra

Gossip

Los Rabanes buscan unir al rock

Emilio Regueira, vocalista del grupo considera que el género enfrenta una crisis debido a la falta de alianzas entre sus exponentes