/ domingo 5 de julio de 2020

Rescate internacional Metro de la Ciudad de México

CARPETA DE INVESTIGACIÓN

La modernización de la Línea 1 del Metro en la que se invertirán 39 mil millones de pesos y se llevarán a cabo evitando suspender la operación, en el periodo del 2021 al 2024 en el que se espera concluya la totalidad de mejoras y renovaciones.

Serán empresas de EU, Francia Alemania, Japón, China y hasta de Corea en el proyecto del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) de la Línea 1, y en el mes de octubre se dará a conocer la empresa que gane la licitación y ejecute el presupuesto para la compra de nuevos trenes, el mejoramiento del sistema de control y el mantenimiento de vías, en lo que el gobierno capitalino, aseguró se trata de una inversión "más grande, histórica".

FOTO SERGIO VAZQUEZ

La directora del Metro, Florencia Serranía aseguró que esa línea tendrá 36 trenes por hora para reducir así los tiempos de traslados en el recorrido de Pantitlán a Observatorio, mismos que contarán con alta tecnología, que aporten mejor ventilación a los usuarios y sean accesibles para la gente con capacidades diferentes.

Entre las empresas que aplicaron a la licitación internacional se encuentran Alstom, Bombardier, Caf, CRCC y Thales, que se lanzó el pasado 18 de junio y concluyó la etapa de adquisición de bases el 3 julio del 2020.

Serranía explicó que resulta más “complicado que construir una Línea nueva. Lo tenemos que hacer durante la operación, porque juegan muchísimos factores, porque tenemos que jugar con la tecnología que existía con la nueva”.

Por su parte la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que son 39 millones de pesos lo que requiere la renovación de la línea más antigua de este sistema de cuyo objetivo primordial es que la línea 1 cuente con mayor número de trenes para disminuir el tiempo de traslado de una terminal a otra.

FOTO SERGIO VAZQUEZ

Asimismo, aseguró que dicho proyecto es fundamental para la Línea 1, ya que requiere una modernización integral para los próximos 50 años, misma en la que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) colaboró con el gobierno capitalino en el diseño de las bases de licitación para garantizar transparencia.

La mandataria aseguró que no se podrá parar la operación de dicha Línea durante un año, “por la cantidad de personas que lleva, pero sí en los veranos por lo menos o en aquellos momentos en que tenga menos actividad el Metro va a tener que suspenderse su operación, obviamente se dará toda la información durante diversos momentos para hacer todos los arreglos en las vías de la línea”, declaró la semana pasada en conferencia de prensa.


¿Ha fallado el Metro?

En misma la Línea 1 en la que ocurrió el choque de trenes la noche del 10 de marzo en la estación Tacubaya, y que provocó la muerte de una persona, 41 lesionados y el cierre durante seis días se del tramo Observatorio-Juanacatlán, una parte del recurso de 805 millones de pesos asignados al Metro durante la gestión de Miguel Ángel Mancera, debió destinarse a la línea donde se llevó a cabo el percance.

El aumento en el costo del metro dio vida al Fideicomiso Maestro del Metro (Fimetro), donde el dinero quedó concentrado para después, destinarlo a nueve proyectos de mantenimiento y renovación a la red, y de los fondos destinados a la Línea 1, 675 millones de pesos fue para renovación estética y remodelación de estaciones y 130 millones de pesos para rehabilitación de infraestructura y vías.

Pero el desgaste de los trenes, su falta de mantenimiento, la escasez de refacciones y las fallas en los sistemas de comunicación interna son problemas documentados desde hace tiempo y que han arrastrado varias administraciones de la CDMX.

A pesar del registro de fallas en vías y sistemas de comunicación eran evidentes para las gestiones pasadas, uno de los nueve proyectos creados, fue “Renovar íntegramente la Línea 1 y remodelar sus estaciones”, para el que se llevaron a cabo 28 contratos entre 2015 y 2018, destinados a las luminarias, elevadores, la sustitución de pisos, muros y plafones, poner luminarias LED, así como la renovación de baños.

La actual jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum durante el primer trimestre del 2020 criticó el aumento del costo del boleto, al señalar que “el Metro pasó de tres a cinco pesos, que hubo una promesa de que esos dos pesos iban a ser destinados para la modernización y mejora del Metro y esto no ocurrió”.

Por su parte, el exdirector del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Jorge Gaviño, y actual diputado local por el PRD, declaró en marzo posterior al choque de los trenes, que no temer a auditorías relacionadas a sus dos años y siete meses de gestión al frente del Metro.


Un traslado por cinco pesos

Una lucha cuerpo a cuerpo se lleva a cabo todas las mañanas para lograr abordar uno de los vagones del tren de la Ciudad de México y después, para evitar ser expulsado del gigante naranja de hierro que a diario transporta 4.6 millones de personas por medio de sus 12 líneas, en donde no son ajenos los robos, las riñas, los accidentes y la venta clandestina de todo tipo de productos, que, a veces te pueden salvar el día.

Las fallas en este sistema de transporte ya deben estar incluidas en el itinerario del recorrido, ya que es habitual que se detengan por varios minutos, mismos que el reloj checador de cualquier actividad a la que se deba llegar, no perdonará.

FOTO SERGIO VAZQUEZ

Y qué decir de la ventilación que, en lluvia o exceso calor, no hace justicia con tantas personas dentro, cuyo recorrido resulta eterno y desgastante, sin sumar el tiempo y saturación en las conexiones para llegar a trasbordar otra línea.

No está demás hablar de los accidentes de personas que caen imprevistamente a las vías por el tumulto de personas en los andenes o bien, las que lo hacen de forma planeada por su fácil acceso, lo que provoca otro tipo de contratiempos, no sólo a los usuarios, sino al personal que labora en el STC y la operación de los trenes.

Del metro también se deben destacar los programas culturales con los que cuenta en varias de sus estaciones y conexiones entre líneas, donde se aprecian exposiciones de arte o históricas, programas de salud disponibles para los usuarios, presentaciones artísticas y en especial, que puedes cruzar la ciudad entera, a veces con un menor tiempo de recorrido, con solo cinco pesos.


Cómo impactarán los 39,000 mdp
Previamente se adquirieron 10 trenes.
Bajo la licitación se comprarán 30 trenes con mejor capacidad.
Se dará mantenimiento a las vías.
Mejor sistema de control de trenes, lo que impactará en la disminución del tiempo de recorrido.
Aumentar en un 35% la capacidad de cada tren.
Notificar al usuario la llegada de trenes en tiempo real.
Fortalecer la infraestructura y prevención de incidentes.
Bajar el consumo de energía eléctrica.
Los trenes contarán con alta tecnología, con mejores sistemas de ventilación y accesibles para todos los usuarios y sus diferentes necesidades.




GOBIERNO DE CLAUDIA SHEINBAUM OBLIGADO A TRANSPARENTAR LICITACIÓN DE OBRAS DEL METRO: BRENDA VILLENA GUILLÉN

El Gobierno del Claudia Sheinbaum está obligado a transparentar mediante un informe pormenorizado los recursos que se ejercerán en trabajos, licitaciones y demás procesos de mantenimiento en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, por un monto de 39 mil millones de pesos, consideró la dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México, Brenda Paola Villena Guillén.

Por lo que exigió al Gobierno de Ciudad a través de la dirección del Metro, que encabeza, Florencia Serranía, transparentar de manera específica todo el proceso de licitación, las obras y/o mantenimiento para modernizar la Línea 1 del Metro, donde según lo anunciado participarán 18 empresas, a fin de que no se permita una adjudicación directa como ha ocurrido en casi todas las obras públicas del actual gobierno.

Foto: Cortesía

“La reorientación del presupuesto público que está haciendo el gobierno derivado de la pandemia, obliga al propio gobierno a ser escrupuloso y transparente en el manejo de recursos millonarios como los que se pretende invertir para las obras de la Línea 1 del Metro”. Por eso es necesario se conozca públicamente todo el proceso, desde la licitación hasta la aplicación de los trabajos, sean a corto o largo plazo, no vayan a tener la intensión de adjudicar de manera directa como lo han hecho con otras obras”.

Brenda Villena recordó que los 39 mil millones de pesos destinados a los trabajos de mantenimiento del Metro es una deuda pública adquirida por el Gobierno de Claudia Sheinbaum a pagar a 20 años, la cual fue aprobada por el Congreso de la Ciudad de México el año pasado, por lo que se requiere revisar con atención e implementar los mecanismos para que toda la obra y sus etapas sean auditadas.

Además, es necesario que la Jefa de Gobierno informe de manera transparente los trabajos que se está realizando en todo el sistema a fin bridar garantías de seguridad a usuarios, pues son evidentes las fallas y deterioro que han provocados accidentes, como el ocurrido el pasado 10 de marzo, donde falleció una persona y 41 más resultaron heridas.

En ese sentido la integrante de la Dirección del PRD CDMX dijo que el Gobierno de la ciudad y la Dirección General del Metro, deben informar a la ciudadanía las características que tendrá la obra o mantenimientos, los materiales y los costos específicos de cada material que se aplicarán, así como el cronograma general de la obra que permita dar seguimiento transparente a todo el proceso constructivo o de reparación, no importa que la obra sea multianual.

Villena Guillén indicó que es necesario se conozcan los antecedentes de cada compañía y descartar vínculos con funcionarios y sus familias, a fin de eliminar la existencia de algún conflicto de interés.

“Desde el PRD estaremos atentos a que la empresa o las empresas que resulten elegidas para realizar las obras de mantenimiento del Metro no sean por una empresa a modo del propio gobierno, de familiares o amigos de funcionarios en conflicto de interés, si lo hay, lo estaremos denunciando”, finalizó.



La modernización de la Línea 1 del Metro en la que se invertirán 39 mil millones de pesos y se llevarán a cabo evitando suspender la operación, en el periodo del 2021 al 2024 en el que se espera concluya la totalidad de mejoras y renovaciones.

Serán empresas de EU, Francia Alemania, Japón, China y hasta de Corea en el proyecto del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) de la Línea 1, y en el mes de octubre se dará a conocer la empresa que gane la licitación y ejecute el presupuesto para la compra de nuevos trenes, el mejoramiento del sistema de control y el mantenimiento de vías, en lo que el gobierno capitalino, aseguró se trata de una inversión "más grande, histórica".

FOTO SERGIO VAZQUEZ

La directora del Metro, Florencia Serranía aseguró que esa línea tendrá 36 trenes por hora para reducir así los tiempos de traslados en el recorrido de Pantitlán a Observatorio, mismos que contarán con alta tecnología, que aporten mejor ventilación a los usuarios y sean accesibles para la gente con capacidades diferentes.

Entre las empresas que aplicaron a la licitación internacional se encuentran Alstom, Bombardier, Caf, CRCC y Thales, que se lanzó el pasado 18 de junio y concluyó la etapa de adquisición de bases el 3 julio del 2020.

Serranía explicó que resulta más “complicado que construir una Línea nueva. Lo tenemos que hacer durante la operación, porque juegan muchísimos factores, porque tenemos que jugar con la tecnología que existía con la nueva”.

Por su parte la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que son 39 millones de pesos lo que requiere la renovación de la línea más antigua de este sistema de cuyo objetivo primordial es que la línea 1 cuente con mayor número de trenes para disminuir el tiempo de traslado de una terminal a otra.

FOTO SERGIO VAZQUEZ

Asimismo, aseguró que dicho proyecto es fundamental para la Línea 1, ya que requiere una modernización integral para los próximos 50 años, misma en la que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) colaboró con el gobierno capitalino en el diseño de las bases de licitación para garantizar transparencia.

La mandataria aseguró que no se podrá parar la operación de dicha Línea durante un año, “por la cantidad de personas que lleva, pero sí en los veranos por lo menos o en aquellos momentos en que tenga menos actividad el Metro va a tener que suspenderse su operación, obviamente se dará toda la información durante diversos momentos para hacer todos los arreglos en las vías de la línea”, declaró la semana pasada en conferencia de prensa.


¿Ha fallado el Metro?

En misma la Línea 1 en la que ocurrió el choque de trenes la noche del 10 de marzo en la estación Tacubaya, y que provocó la muerte de una persona, 41 lesionados y el cierre durante seis días se del tramo Observatorio-Juanacatlán, una parte del recurso de 805 millones de pesos asignados al Metro durante la gestión de Miguel Ángel Mancera, debió destinarse a la línea donde se llevó a cabo el percance.

El aumento en el costo del metro dio vida al Fideicomiso Maestro del Metro (Fimetro), donde el dinero quedó concentrado para después, destinarlo a nueve proyectos de mantenimiento y renovación a la red, y de los fondos destinados a la Línea 1, 675 millones de pesos fue para renovación estética y remodelación de estaciones y 130 millones de pesos para rehabilitación de infraestructura y vías.

Pero el desgaste de los trenes, su falta de mantenimiento, la escasez de refacciones y las fallas en los sistemas de comunicación interna son problemas documentados desde hace tiempo y que han arrastrado varias administraciones de la CDMX.

A pesar del registro de fallas en vías y sistemas de comunicación eran evidentes para las gestiones pasadas, uno de los nueve proyectos creados, fue “Renovar íntegramente la Línea 1 y remodelar sus estaciones”, para el que se llevaron a cabo 28 contratos entre 2015 y 2018, destinados a las luminarias, elevadores, la sustitución de pisos, muros y plafones, poner luminarias LED, así como la renovación de baños.

La actual jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum durante el primer trimestre del 2020 criticó el aumento del costo del boleto, al señalar que “el Metro pasó de tres a cinco pesos, que hubo una promesa de que esos dos pesos iban a ser destinados para la modernización y mejora del Metro y esto no ocurrió”.

Por su parte, el exdirector del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Jorge Gaviño, y actual diputado local por el PRD, declaró en marzo posterior al choque de los trenes, que no temer a auditorías relacionadas a sus dos años y siete meses de gestión al frente del Metro.


Un traslado por cinco pesos

Una lucha cuerpo a cuerpo se lleva a cabo todas las mañanas para lograr abordar uno de los vagones del tren de la Ciudad de México y después, para evitar ser expulsado del gigante naranja de hierro que a diario transporta 4.6 millones de personas por medio de sus 12 líneas, en donde no son ajenos los robos, las riñas, los accidentes y la venta clandestina de todo tipo de productos, que, a veces te pueden salvar el día.

Las fallas en este sistema de transporte ya deben estar incluidas en el itinerario del recorrido, ya que es habitual que se detengan por varios minutos, mismos que el reloj checador de cualquier actividad a la que se deba llegar, no perdonará.

FOTO SERGIO VAZQUEZ

Y qué decir de la ventilación que, en lluvia o exceso calor, no hace justicia con tantas personas dentro, cuyo recorrido resulta eterno y desgastante, sin sumar el tiempo y saturación en las conexiones para llegar a trasbordar otra línea.

No está demás hablar de los accidentes de personas que caen imprevistamente a las vías por el tumulto de personas en los andenes o bien, las que lo hacen de forma planeada por su fácil acceso, lo que provoca otro tipo de contratiempos, no sólo a los usuarios, sino al personal que labora en el STC y la operación de los trenes.

Del metro también se deben destacar los programas culturales con los que cuenta en varias de sus estaciones y conexiones entre líneas, donde se aprecian exposiciones de arte o históricas, programas de salud disponibles para los usuarios, presentaciones artísticas y en especial, que puedes cruzar la ciudad entera, a veces con un menor tiempo de recorrido, con solo cinco pesos.


Cómo impactarán los 39,000 mdp
Previamente se adquirieron 10 trenes.
Bajo la licitación se comprarán 30 trenes con mejor capacidad.
Se dará mantenimiento a las vías.
Mejor sistema de control de trenes, lo que impactará en la disminución del tiempo de recorrido.
Aumentar en un 35% la capacidad de cada tren.
Notificar al usuario la llegada de trenes en tiempo real.
Fortalecer la infraestructura y prevención de incidentes.
Bajar el consumo de energía eléctrica.
Los trenes contarán con alta tecnología, con mejores sistemas de ventilación y accesibles para todos los usuarios y sus diferentes necesidades.




GOBIERNO DE CLAUDIA SHEINBAUM OBLIGADO A TRANSPARENTAR LICITACIÓN DE OBRAS DEL METRO: BRENDA VILLENA GUILLÉN

El Gobierno del Claudia Sheinbaum está obligado a transparentar mediante un informe pormenorizado los recursos que se ejercerán en trabajos, licitaciones y demás procesos de mantenimiento en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, por un monto de 39 mil millones de pesos, consideró la dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México, Brenda Paola Villena Guillén.

Por lo que exigió al Gobierno de Ciudad a través de la dirección del Metro, que encabeza, Florencia Serranía, transparentar de manera específica todo el proceso de licitación, las obras y/o mantenimiento para modernizar la Línea 1 del Metro, donde según lo anunciado participarán 18 empresas, a fin de que no se permita una adjudicación directa como ha ocurrido en casi todas las obras públicas del actual gobierno.

Foto: Cortesía

“La reorientación del presupuesto público que está haciendo el gobierno derivado de la pandemia, obliga al propio gobierno a ser escrupuloso y transparente en el manejo de recursos millonarios como los que se pretende invertir para las obras de la Línea 1 del Metro”. Por eso es necesario se conozca públicamente todo el proceso, desde la licitación hasta la aplicación de los trabajos, sean a corto o largo plazo, no vayan a tener la intensión de adjudicar de manera directa como lo han hecho con otras obras”.

Brenda Villena recordó que los 39 mil millones de pesos destinados a los trabajos de mantenimiento del Metro es una deuda pública adquirida por el Gobierno de Claudia Sheinbaum a pagar a 20 años, la cual fue aprobada por el Congreso de la Ciudad de México el año pasado, por lo que se requiere revisar con atención e implementar los mecanismos para que toda la obra y sus etapas sean auditadas.

Además, es necesario que la Jefa de Gobierno informe de manera transparente los trabajos que se está realizando en todo el sistema a fin bridar garantías de seguridad a usuarios, pues son evidentes las fallas y deterioro que han provocados accidentes, como el ocurrido el pasado 10 de marzo, donde falleció una persona y 41 más resultaron heridas.

En ese sentido la integrante de la Dirección del PRD CDMX dijo que el Gobierno de la ciudad y la Dirección General del Metro, deben informar a la ciudadanía las características que tendrá la obra o mantenimientos, los materiales y los costos específicos de cada material que se aplicarán, así como el cronograma general de la obra que permita dar seguimiento transparente a todo el proceso constructivo o de reparación, no importa que la obra sea multianual.

Villena Guillén indicó que es necesario se conozcan los antecedentes de cada compañía y descartar vínculos con funcionarios y sus familias, a fin de eliminar la existencia de algún conflicto de interés.

“Desde el PRD estaremos atentos a que la empresa o las empresas que resulten elegidas para realizar las obras de mantenimiento del Metro no sean por una empresa a modo del propio gobierno, de familiares o amigos de funcionarios en conflicto de interés, si lo hay, lo estaremos denunciando”, finalizó.



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