/ domingo 10 de noviembre de 2019

Reportan capitalinos en once meses 33 mil 331 extorsiones

Autoridades indicaron que las personas más susceptibles son trabajadoras del hogar y del servicio público

De enero a noviembre se han registrado un total de 33 mil 331 reportes de extorsión o fraude de los cuales se consumaron dos mil 207, la mayoría vía telefónica, donde las víctimas han pagado desde 500 pesos hasta 100 mil dólares, a través de las modalidades de “La Patrona”, “Sobre Amarillo” y “Segunda Mano”, informaron la Secretaría de Gobierno y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia.

Al presentar la aplicación No + extorsión, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez explicó que a través de este mecanismo se busca evitar que la población sea víctima de gente que ubica sus nombres y teléfonos al azar, cuando son susceptibles de caer en sus trampas.

Foto: Especial

La funcionaria dijo que las personas engañadas son trabajadoras del hogar y del servicio público quienes a través de la modalidad “sobre amarillo” obtienen dinero en efectivo, chequeras o artículos de valor.

Llaman a un oficinista y se hacen pasar por un jefe del lugar, hablan con autoridad y piden buscar unos documentos dentro de un sobre, con el fin de hallar papeles de valor o dinero en efectivo.

Foto: Especial

También detallaron que existió un caso en donde un extorsionador se hacen pasar como el dueño de la casa ante alguna trabajadora doméstica a quien le pidió buscar un sobre amarillo en la caja fuerte, donde no pudo ingresar con la contraseña proporcionada, y luego le ordenó buscarlo en varios puntos de la casa.

Pero en ese momento de la llamada llegó la dueña de la casa, quien interpeló al hombre en la línea y le colgó eso evitó que se consumara la expresión.

Foto: Especial

En conferencia de prensas se explicó que otra modalidad de extorsión con la operan esas bandas se denomina “La Patrona”, lo cual consiste en llamar a los domicilios con las trabajadoras del hogar y hacerse pasar por familiares de los dueños.

Dicen hablar a su nombre, porque ellos están en problemas y piden que les entreguen en una maleta todos los artículos de valor que tengan, como sucedió también con una trabajadora doméstica, pero la intervención del chófer, quien se comunicó con sus patrones impidió se concretara.

Las autoridades locales investigaron este caso y detectaron que la llamada provenía de un estado de la República mexicana.

Por lo anterior el Consejo Ciudadano en voz de su Presidente, Salvador Guerrero pidió a la población que denuncie las extorsiones al teléfono 5533-5533 o la realice a través de la aplicación para bloquear el número y/generar una alerta de acuerdo con el sistema operativo del teléfono IOS o Android, respectivamente.

JLP

De enero a noviembre se han registrado un total de 33 mil 331 reportes de extorsión o fraude de los cuales se consumaron dos mil 207, la mayoría vía telefónica, donde las víctimas han pagado desde 500 pesos hasta 100 mil dólares, a través de las modalidades de “La Patrona”, “Sobre Amarillo” y “Segunda Mano”, informaron la Secretaría de Gobierno y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia.

Al presentar la aplicación No + extorsión, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez explicó que a través de este mecanismo se busca evitar que la población sea víctima de gente que ubica sus nombres y teléfonos al azar, cuando son susceptibles de caer en sus trampas.

Foto: Especial

La funcionaria dijo que las personas engañadas son trabajadoras del hogar y del servicio público quienes a través de la modalidad “sobre amarillo” obtienen dinero en efectivo, chequeras o artículos de valor.

Llaman a un oficinista y se hacen pasar por un jefe del lugar, hablan con autoridad y piden buscar unos documentos dentro de un sobre, con el fin de hallar papeles de valor o dinero en efectivo.

Foto: Especial

También detallaron que existió un caso en donde un extorsionador se hacen pasar como el dueño de la casa ante alguna trabajadora doméstica a quien le pidió buscar un sobre amarillo en la caja fuerte, donde no pudo ingresar con la contraseña proporcionada, y luego le ordenó buscarlo en varios puntos de la casa.

Pero en ese momento de la llamada llegó la dueña de la casa, quien interpeló al hombre en la línea y le colgó eso evitó que se consumara la expresión.

Foto: Especial

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Dicen hablar a su nombre, porque ellos están en problemas y piden que les entreguen en una maleta todos los artículos de valor que tengan, como sucedió también con una trabajadora doméstica, pero la intervención del chófer, quien se comunicó con sus patrones impidió se concretara.

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