En el contexto de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) recordó que en nuestro país, el acoso, la violencia y el hostigamiento laboral ocasionaron la renuncia de 18 mil personas.
Resaltó que las mujeres son las más afectadas, pues según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 27.9 % ha experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida laboral.
LEE TAMBIÉN: Deseable que haya más derechos para los trabajadores afirmó Sheinbaum sobre jornada laboral de 40 horas
Todo ello se inscribe dentro del concepto de trabajo decente, es decir, uno en que además de acceder a un empleo productivo con un ingreso justo exista la seguridad en el lugar de trabajo y la protección social.
La igualdad de oportunidades y de trato, y en general, entornos saludables en que se respeten los derechos humanos y se favorezca el desarrollo personal.
Cada año en esta conmemoración, agregó, es una ocasión para refrendar la importancia de los derechos sociales básicos para la subsistencia de las personas y las familias; y del trabajo decente, como aquel que permite una remuneración justa, seguridad en el lugar de trabajo, incluidos los ambientes libres de discriminación o acoso y la protección social.
TE PUEDE INTERESAR: Jornada laboral de 40 horas, pago de utilidades y refacciones al Metro, algunas de las demandas este Día del Trabajo
Hizo énfasis que hace un año la Organización Internacional del Trabajo (OIT), modificó sus convenios fundamentales para incluir como derechos la seguridad y la salud en el trabajo; tal modificación obligó a los Estados miembros a respetar y promover y hacer realidad, el derecho a un entorno laboral seguro y saludable.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
También expuso que hace dos años, los casos de accidentes y enfermedades de trabajo registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron 122 mil 474, de los cuales el 69.53 % fueron accidentes, 25.66 % accidentes de trayecto, y 4.81% enfermedades profesionales.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Desde una perspectiva integral, la garantía del derecho a un ambiente seguro y saludable debe también incluir espacios físicos adecuados y accesibles; así como la erradicación del acoso laboral y sexual en los entornos de trabajo.
Es por ello que, citó, en ocasión del Día Internacional del Trabajo, la CDHCM insta a las autoridades para que en el marco de sus atribuciones genere un amplio dialogo social, en los términos que la propia OIT estipula, para el cumplimiento de los principios y derechos fundamentales en el trabajo; para promover y garantizar el respeto pleno a la dignidad humana de las personas trabajadoras, sin discriminación alguna.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem