/ jueves 19 de agosto de 2021

Regreso a clases presenciales debe ser seguro y no precipitado: Expertos

El doctor Narro Robles mencionó que el regreso a clases debe ser con condiciones y elementos que garanticen la salud

Ex secretarios de Salud se pronunciaron por un regreso a clases presenciales seguro y no precipitado, a fin de garantizar la salud, la vida y la seguridad de niñas, niños, jóvenes y sus familias, y señalaron que son cerca de 70 mil escuelas las que no cumplen los requerimientos básicos.

Durante el webinar convocado por la organización Pensando en México, el ex secretario de Salud, doctor José Narro Robles, presentó un plan sobre el posible regreso a clases presenciales, basado en el documento promovido por el Colectivo Unidos por la Salud de los Mexicanos, que plantea parámetros para garantizar un retorno seguro sin poner en riesgo la salud de alumnos y docentes, ante el vacío de información e incertidumbre que se ha generado por el regreso precipitado a clases presenciales.

El doctor Narro Robles mencionó que el regreso a clases debe ser con condiciones y elementos que garanticen la salud, la vida y la seguridad de niñas, niños, jóvenes y sus familias. No obstante, explicó que son cerca de 70,000 escuelas las que no cumplen los requerimientos básicos. “Una acción precipitada va a poner en riesgo la vida de los alumnos, padres y maestros, por ello, toca a las autoridades de salud decidir si se cumplen o no las condiciones para el regreso a clases”, indicó.

A su vez, el maestro Salomón Chertorivski, presidente de Pensando en México consideró que es fundamental el regreso a clases; sin embargo, recomendó revisar primero con qué recursos cuentan las escuelas para llevar a cabo este proceso de forma segura, sobre todo, ante la aceleración de contagios y una estrategia gubernamental fallida frente a la pandemia.

En su turno, el doctor Julio Frenk, consideró que hay 6 condiciones para un regreso a clases seguro: 1. Todos los adultos en las escuelas deben estar vacunados; 2. Un régimen riguroso de pruebas, rastreo y planes de cuarentena; 3. Uso correcto de cubrebocas; 4. Mantener distanciamiento físico y evitar aglomeraciones; 5. Incrementar la ventilación, sobre todo antes del invierno; 6. Insistir en el lavado de manos para evitar que los niños las lleven a la cara.

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El doctor detalló que estas 6 medidas, en sintonía con una suficiente inversión, podrán garantizar un regreso a clase de manera segura, con empeño y capacitación, tanto del Gobierno como de los padres de familia y docentes.

Por su parte, la doctora Mercedes Juan, insistió en la necesidad de conocer y difundir los protocolos educativos para saber qué hacer y cómo actuar ante la presencia de posibles contagios, para llevar una correcta capacitación en la detección.

“Para la reapertura de clases, es importante que todos los menores de 12 estén vacunados; tendríamos que estar seguros de que las escuelas tienen protocolos y guías de actuación”, sentenció.

Sin embargo, precisó que ante la falta de agua potable en escuelas públicas, que limita el acceso al lavado de manos, se complica la operatividad de esta nueva modalidad en las aulas, razón por la que enfatizó, se necesita claridad y prontitud en los protocolos educativos.

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Ex secretarios de Salud se pronunciaron por un regreso a clases presenciales seguro y no precipitado, a fin de garantizar la salud, la vida y la seguridad de niñas, niños, jóvenes y sus familias, y señalaron que son cerca de 70 mil escuelas las que no cumplen los requerimientos básicos.

Durante el webinar convocado por la organización Pensando en México, el ex secretario de Salud, doctor José Narro Robles, presentó un plan sobre el posible regreso a clases presenciales, basado en el documento promovido por el Colectivo Unidos por la Salud de los Mexicanos, que plantea parámetros para garantizar un retorno seguro sin poner en riesgo la salud de alumnos y docentes, ante el vacío de información e incertidumbre que se ha generado por el regreso precipitado a clases presenciales.

El doctor Narro Robles mencionó que el regreso a clases debe ser con condiciones y elementos que garanticen la salud, la vida y la seguridad de niñas, niños, jóvenes y sus familias. No obstante, explicó que son cerca de 70,000 escuelas las que no cumplen los requerimientos básicos. “Una acción precipitada va a poner en riesgo la vida de los alumnos, padres y maestros, por ello, toca a las autoridades de salud decidir si se cumplen o no las condiciones para el regreso a clases”, indicó.

A su vez, el maestro Salomón Chertorivski, presidente de Pensando en México consideró que es fundamental el regreso a clases; sin embargo, recomendó revisar primero con qué recursos cuentan las escuelas para llevar a cabo este proceso de forma segura, sobre todo, ante la aceleración de contagios y una estrategia gubernamental fallida frente a la pandemia.

En su turno, el doctor Julio Frenk, consideró que hay 6 condiciones para un regreso a clases seguro: 1. Todos los adultos en las escuelas deben estar vacunados; 2. Un régimen riguroso de pruebas, rastreo y planes de cuarentena; 3. Uso correcto de cubrebocas; 4. Mantener distanciamiento físico y evitar aglomeraciones; 5. Incrementar la ventilación, sobre todo antes del invierno; 6. Insistir en el lavado de manos para evitar que los niños las lleven a la cara.

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El doctor detalló que estas 6 medidas, en sintonía con una suficiente inversión, podrán garantizar un regreso a clase de manera segura, con empeño y capacitación, tanto del Gobierno como de los padres de familia y docentes.

Por su parte, la doctora Mercedes Juan, insistió en la necesidad de conocer y difundir los protocolos educativos para saber qué hacer y cómo actuar ante la presencia de posibles contagios, para llevar una correcta capacitación en la detección.

“Para la reapertura de clases, es importante que todos los menores de 12 estén vacunados; tendríamos que estar seguros de que las escuelas tienen protocolos y guías de actuación”, sentenció.

Sin embargo, precisó que ante la falta de agua potable en escuelas públicas, que limita el acceso al lavado de manos, se complica la operatividad de esta nueva modalidad en las aulas, razón por la que enfatizó, se necesita claridad y prontitud en los protocolos educativos.

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