/ lunes 25 de enero de 2021

Redoblar esfuerzo para que vaya reduciéndose brecha digital

Fue puesto en marcha el E-Conversatorio sobre educación llamado “Cultivando la democracia en la Ciudad de México”, organizado por la SECTEI y el Tribunal Electoral local

En la inauguración del E-Conversatorio sobre educación: “Cultivando la democracia en la Ciudad de México”, organizado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) y el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, los expertos, docentes y alumnos coincidieron en la necesidad de profundizar los esfuerzos para reducir la brecha digital en nuestras comunidades.

En representación de la titular de la SECTEI, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, Paulo César Martínez, director de Enlace Interinstitucional, señaló que estos espacios permiten conocer las complejidades que se presentan y visualizar la brecha digital en muchos sectores de nuestra sociedad.

Además, reconoció el trabajo de colaboración entre el Tribunal y la SECTEI, y añadió que estos ejercicios detonan una cultura democrática y de participación en la que los y las jóvenes se pueden familiarizar y participar de ellas.

Tras la inauguración del conversatorio se dio paso al webinar titulado “Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempos de COVID-19”, donde participaron el subsecretario de Educación de la SECTEI, el maestro Uladimir Valdez Pereznuñez, externó que la pandemia ha revelado zonas de la ciudad que no están del todo cubiertas, lo que ha hecho, por ejemplo, que el gobierno de la CDMX haya puesto en los postes del C5 acceso gratuito a Internet. Tenemos que trabajar en la reducción de la brecha digital existente.

Una vez superada la pandemia, añadió, se debe seguir reforzando el uso de las herramientas tecnológicas en la educación, aunque ello no significa que se sustituyan los procesos de socialización que se da con los maestros (as) y los compañeros (as).

También reconoció que después de la pandemia los procesos educativos no serán los mismos y se tendrá que trabajar en aminorar el desequilibrio digital que es dramático en nuestras ciudades y hacer de las tecnologías un elemento cotidiano en la educación, e involucrar a maestros, estudiantes y padres para sacar los mayores beneficios de las tecnologías de la información.

La maestra Silvia Jurado Cuéllar, directora general del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México, puso de relieve la participación de los estudiantes en esta actividad, lo que servirá para conocer su postura en temas que atañen a todos y que han sido difíciles de sobrellevar en estos tiempos de pandemia.

Al respecto, dijo que un millón 115 mil estudiantes no pudieron regresar a las aulas y tuvieron que aprender una nueva forma de relacionarse con su comunidad estudiantil, pero desde casa.

Jurado Cuéllar apuntó que más del 2.5 por ciento de jóvenes están en la Ciudad de México y que más del 30 por ciento de ellos están entre los 12 y 17 años. De ahí la importancia, dijo, que sean partícipes no solo de una vida social, sino también de la vida política de su país y su entidad. “Hemos empezado una nueva cultura de la educación y ya no va a cambiar”.

El maestro César Ramos Mega, consejero electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México, quien fungió como coordinador del webinar, dijo que espacios como éste ponen al descubierto los problemas a resolver para hacer de la educación un derecho.

Ramos Mega precisó que la democracia debe fortalecerse, y que darle voz a adolescentes y jóvenes es una manera eficaz para lograrlo.

La diputada local Marisela Zúñiga señaló que las desigualdades sociales se traducen en distribuciones asimétricas de resultados y accesos a oportunidades entre individuos o grupos, las cuales derivan en grandes desventajas para la población.

Martha Leticia Mercado Ramírez, magistrada del Tribunal Electoral, señaló que esta nueva metodología de capacitación a distancia conlleva una logística impresionante. Reconoció el liderazgo de la SECTEI, a través de su titular, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, y resaltó la importancia de los convenios de colaboración firmados entre la dependencia y el Tribunal Electoral para trabajar en beneficio de la ciudad y de sus habitantes.

Mercado Ramírez, quien inauguró el conversatorio, subrayó que no se pueden seguir ocupando espacios públicos sin pretender dejar huella.

La diputada Lilia María Sarmiento Gómez, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso de la Ciudad de México, expuso que hablar de un cambio verdadero para el país y la ciudad significa inevitablemente hablar de educación.

Sarmiento recalcó que mediante el trabajo legislativo como diputadas y diputados forjarán las bases para hacer de la educación el corazón de la política social de la ciudad.

Ximena Leyva Peralta, estudiante de la preparatoria del Tecnológico de Monterrey, dijo que la generación académica que enfrenta esta pandemia tiene mayor habilidad en el manejo de herramientas digitales, y que la televisión abierta es una opción de aprendizaje cuando la conexión a Internet es deficiente.

Jorge Medina Valdez, alumno de la secundaria “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, indicó que la asimetría está en todos lados, a nivel local y nacional, pero también en los conocimientos, en el uso de las TIC, del costo de los dispositivos y el acceso a Internet.

“La Covid está afectando tanto física, económica, social y emocionalmente a gran parte de la población en la ciudad y en el mundo entero”, manifestó el estudiante, quien indicó que la educación se está llevando a cabo por medios de comunicación nacionales con el programa Aprende en casa, en apoyo a la comunidad estudiantil, que en buena parte padece por falta de recursos digitales.

Medina Valdez puso énfasis en que muchos jóvenes se han visto en la necesidad de trabajar para ayudar económica o asistencialmente a sus hogares, abandonando temporal o completamente sus estudios.

Las TIC son una gran oportunidad para el conocimiento desde el nivel básico hasta el superior, pero existe el riesgo de exclusión para personas o comunidades sociales que no pueden disponer o beneficiarse de estas herramientas.

Alondra Fernández Calderón, estudiante del Círculo Mexicano de Integración Educativa (CEMIE), habló sobre las grandes asimetrías sociales y educativas que existen en la CDMX, un tema que, dijo, es de su interés. Apuntó que el 80 por ciento de las personas que participan en el Comipems provienen de instituciones privadas.

También subrayó la importancia que tiene la convivencia con los maestros y compañeros. Consideró que no se le está dando importancia a la salud mental de los adolescentes.

En la inauguración del E-Conversatorio sobre educación: “Cultivando la democracia en la Ciudad de México”, organizado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) y el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, los expertos, docentes y alumnos coincidieron en la necesidad de profundizar los esfuerzos para reducir la brecha digital en nuestras comunidades.

En representación de la titular de la SECTEI, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, Paulo César Martínez, director de Enlace Interinstitucional, señaló que estos espacios permiten conocer las complejidades que se presentan y visualizar la brecha digital en muchos sectores de nuestra sociedad.

Además, reconoció el trabajo de colaboración entre el Tribunal y la SECTEI, y añadió que estos ejercicios detonan una cultura democrática y de participación en la que los y las jóvenes se pueden familiarizar y participar de ellas.

Tras la inauguración del conversatorio se dio paso al webinar titulado “Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempos de COVID-19”, donde participaron el subsecretario de Educación de la SECTEI, el maestro Uladimir Valdez Pereznuñez, externó que la pandemia ha revelado zonas de la ciudad que no están del todo cubiertas, lo que ha hecho, por ejemplo, que el gobierno de la CDMX haya puesto en los postes del C5 acceso gratuito a Internet. Tenemos que trabajar en la reducción de la brecha digital existente.

Una vez superada la pandemia, añadió, se debe seguir reforzando el uso de las herramientas tecnológicas en la educación, aunque ello no significa que se sustituyan los procesos de socialización que se da con los maestros (as) y los compañeros (as).

También reconoció que después de la pandemia los procesos educativos no serán los mismos y se tendrá que trabajar en aminorar el desequilibrio digital que es dramático en nuestras ciudades y hacer de las tecnologías un elemento cotidiano en la educación, e involucrar a maestros, estudiantes y padres para sacar los mayores beneficios de las tecnologías de la información.

La maestra Silvia Jurado Cuéllar, directora general del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México, puso de relieve la participación de los estudiantes en esta actividad, lo que servirá para conocer su postura en temas que atañen a todos y que han sido difíciles de sobrellevar en estos tiempos de pandemia.

Al respecto, dijo que un millón 115 mil estudiantes no pudieron regresar a las aulas y tuvieron que aprender una nueva forma de relacionarse con su comunidad estudiantil, pero desde casa.

Jurado Cuéllar apuntó que más del 2.5 por ciento de jóvenes están en la Ciudad de México y que más del 30 por ciento de ellos están entre los 12 y 17 años. De ahí la importancia, dijo, que sean partícipes no solo de una vida social, sino también de la vida política de su país y su entidad. “Hemos empezado una nueva cultura de la educación y ya no va a cambiar”.

El maestro César Ramos Mega, consejero electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México, quien fungió como coordinador del webinar, dijo que espacios como éste ponen al descubierto los problemas a resolver para hacer de la educación un derecho.

Ramos Mega precisó que la democracia debe fortalecerse, y que darle voz a adolescentes y jóvenes es una manera eficaz para lograrlo.

La diputada local Marisela Zúñiga señaló que las desigualdades sociales se traducen en distribuciones asimétricas de resultados y accesos a oportunidades entre individuos o grupos, las cuales derivan en grandes desventajas para la población.

Martha Leticia Mercado Ramírez, magistrada del Tribunal Electoral, señaló que esta nueva metodología de capacitación a distancia conlleva una logística impresionante. Reconoció el liderazgo de la SECTEI, a través de su titular, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, y resaltó la importancia de los convenios de colaboración firmados entre la dependencia y el Tribunal Electoral para trabajar en beneficio de la ciudad y de sus habitantes.

Mercado Ramírez, quien inauguró el conversatorio, subrayó que no se pueden seguir ocupando espacios públicos sin pretender dejar huella.

La diputada Lilia María Sarmiento Gómez, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso de la Ciudad de México, expuso que hablar de un cambio verdadero para el país y la ciudad significa inevitablemente hablar de educación.

Sarmiento recalcó que mediante el trabajo legislativo como diputadas y diputados forjarán las bases para hacer de la educación el corazón de la política social de la ciudad.

Ximena Leyva Peralta, estudiante de la preparatoria del Tecnológico de Monterrey, dijo que la generación académica que enfrenta esta pandemia tiene mayor habilidad en el manejo de herramientas digitales, y que la televisión abierta es una opción de aprendizaje cuando la conexión a Internet es deficiente.

Jorge Medina Valdez, alumno de la secundaria “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, indicó que la asimetría está en todos lados, a nivel local y nacional, pero también en los conocimientos, en el uso de las TIC, del costo de los dispositivos y el acceso a Internet.

“La Covid está afectando tanto física, económica, social y emocionalmente a gran parte de la población en la ciudad y en el mundo entero”, manifestó el estudiante, quien indicó que la educación se está llevando a cabo por medios de comunicación nacionales con el programa Aprende en casa, en apoyo a la comunidad estudiantil, que en buena parte padece por falta de recursos digitales.

Medina Valdez puso énfasis en que muchos jóvenes se han visto en la necesidad de trabajar para ayudar económica o asistencialmente a sus hogares, abandonando temporal o completamente sus estudios.

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