/ martes 7 de junio de 2022

Recurren cada vez más jóvenes a la vasectomía 

Advierten especialistas que la decisión se toma porque tener hijos ya no forma parte de sus proyectos de vida 

En el último año y medio, después de la pandemia por Covid-19, se observa un aumento de hombres jóvenes, desde los 19 a los 26 años de edad, que piden realizarse una vasectomía, porque tener hijos ya no forma parte de su proyecto de vida.

Los problemas económicos y sociales, son las principales causas que refieren los solicitantes de este método de planificación familiar definitivo, seguido por algún tipo de problema de salud, ya sea de él o de su pareja.

El doctor Juan José Hernández Garduño, médico encargado del módulo de Vasectomía sin Bisturí del Centro de Salud Dr. Manuel Escontria de la Secretaría de Salud (Sedesa) del gobierno de la Ciudad de México informó que en el último año y medio, después de la pandemia de Covid-19, también se observa un incremento en la demanda de vasectomías.

La Vasectomía sin Bisturí es un programa de salud permanente; sin embargo, en el último año y medio se ha incrementado la población masculina que demanda este tipo de procedimiento, indicó el doctor Juan José Hernández.

Mencionó que este programa tiene la meta de realizar 12 procedimientos al mes; sin embargo, actualmente se llevan a cabo de 50 a 60 intervenciones mensuales, lo cual refleja un incremento en la demanda.

“De un año a la fecha se empezó a notar este incremento”, indicó el doctor Hernández Garduño, con base en información del Centro de Salud Dr. Manuel Escontria, que se ubica en la zona de San Ángel, alcaldía Álvaro Obregón. Sin embargo, destacó que cada alcaldía tiene un módulo quirúrgico que brinda el servicio gratuito de vasectomía sin bisturí.

Puedes leer: Necesario orientación y acompañamiento económico para adolescentes embarazadas

¿QUIENES SON LOS SOLICITANTES?

El programa permanente de vasectomía sin bisturí está dirigido a aquellos hombres que tengan su paternidad satisfecha; es decir, que ya tengan el número de hijos que desean, indicó el doctor Juan José Hernández Garduño.

“La edad promedio de los señores que acuden a la clínica va de 30 a 35 años, pero también hay extremos y últimamente ha llegado muchos jóvenes, desde 19 y 20 años, con pareja o sin pareja que solicitan el procedimiento”, comentó el especialista.

Antes de realizar la cirugía, los solicitantes deben responder una entrevista, en la cual se les pregunta ¿cuáles son las razones por las que quiere realizarse la vasectomía?, a fin de que tomen una decisión plenamente informada.

Las principales causas que refieren los jóvenes en su respuesta es que la situación económica, política y social del país está muy difícil, por lo que han decidido no tener hijos, incluso, su pareja también se manifiesta convencida de ello, indicó el doctor Juan José Hernández.

También puedes leer: Lanzan campaña #SacateLaDuda contra desinformación sobre VIH y la salud sexual

Después de las causas económicas y sociales, la segunda razón más importante que refieren los hombres que solicitan una vasectomía, son los problemas de salud, ya sean de él o de su pareja, señaló el doctor Hernández.

Al precisar que los jóvenes de entre 19 y 26 años representan alrededor del 5 al 8% de todos los solicitantes de esta cirugía, el doctor Hernández Garduño señaló que esta cifra se ha incrementado en comparación a lo que ocurría hace una década.

Vasectromía sin bisturí Foto/Cortesía

“Los solicitantes jóvenes representan alrededor del 5 a 8% de todos los solicitantes. No es mucho, pero sí se está viendo un incremento, en comparación con lo que se observaba en años pasados”.

"Podríamos decir que hace 8 o 10 años, los jóvenes acudían pero de forma muy escasa. Los hombres de ese grupo de edad acudían, generalmente, por algún problema de salud, físico o enfermedad neurológica importante, incluso, los llevaba su propia familia para evitar algún embarazo no deseado”, comentó el especialista.

“En ese entonces eran muy escasos estos números –por ejemplo- tan solo en el último mes llevamos alrededor de 5 casos de hombres jóvenes de entre 19 y 26 años. Entonces sí ha aumentado”, indicó el doctor Hernández al precisar que hace 8 o 10 años, este grupo etario no representaba ni el 1% de todos los solicitantes.

Comentó que entre los solicitantes jóvenes hay quienes ya tienen hijos, pero no tienen una estabilidad económica y no desean tener más familia. Otros no tienen hijos, pero en sus planes de vida no está contemplado tener hijos.

El doctor Hernández Garduño recordó que este procedimiento se realiza a partir de los 18 años de edad. En aquellos casos donde se presenta algún problema físico o neurológico, la familia va con ellos y cada caso se valora en forma particular.

Te invitamos a leer: “Con prevención yo decido” busca Tlalpan prevenir embarazo adolescente

¿SE PUEDE REVERTIR LA VASECTOMÍA?

La vasectomía es un método de planificación familiar definitivo, de ahí la importancia de que los solicitantes reciban una consejería adecuada, para tomar una decisión informada, destacó el doctor Juan José Hernández Garduño, médico encargado del módulo de Vasectomía sin Bisturí del Centro de Salud Dr. Manuel Escontria.

En el caso de que el varón que ya se operó deseara tener hijos puede recanalizarse los conductos; es decir, se vuelven a conectar los conductos deferentes, explicó el doctor Hernández.

Sin embargo, indicó que esta recanalización debe realizarse en un hospital particular, porque el procedimiento no se lleva a cabo en clínicas del sector público.

También destacó que la recanalización se debe realizar antes de cumplir 3 años con la vasectomía, ya que si se deja pasar mucho tiempo se pueden perder las características de toda la estructura y la efectividad va disminuyendo poco a poco.

“Mientras más tiempo pase, la efectividad va siendo menor”, comentó el doctor Hernández al señalar que la recanalización también es un procedimiento costoso, que no se hace en cualquier hospital y hay reservas para que los resultados sean favorables, de ahí, la importancia de que los varones piensen bien la decisión que van a tomar, porque se trata de un método definitivo.

“Hacemos mucho hincapié en esto, les decimos que lo piensen bien, porque es un método definitivo. Generalmente, todas las personas que acuden al servicio van bien decididos”, subrayó el especialista.

“No es que en un año se decida la recanalización, porque sería manipular un área muy sensible, de ahí, la importancia de dar servicios de consejería, a fin de que la persona tome una decisión bien informada”.

Cirugía rápida y ambulatoria Foto/Cortesía

El doctor Hernández indicó que no es frecuente que los hombres que recurren al procedimiento de vasectomía se arrepientan. “Al contrario, se manifiestan convencidos y satisfechos. En primer lugar porque tendrán una sexualidad más plena y no están pensando en un riesgo de embarazo”.

Lo que sí ha ocurrido, comentó, es que se programa al solicitante y un día antes ya no contestan la llamada. Son casos raros y aislados, porque la mayoría ya va muy bien decidido.

Te puede interesar: Condones gratis en el metro: así puedes conseguir un kit erótico en la CDMX

CIRUGÍA AMBULATORIA

El doctor Juan José Hernández Garduño indicó que la vasectomía se realiza de forma sencilla en alrededor de 20 minutos o media hora como tal la cirugía, no obstante, es un procedimiento que requiere ciertos cuidados.

La primera indicación es tener una consejería, que es una breve plática para dar a conocer de qué se trata el procedimiento, después se elabora la historia clínica y se revisa la zona testicular, debido a que hay hombres que no son candidatos a este procedimiento por alguna enfermedad testicular, explicó el doctor Hernández.

La intervención, como tal, dura entre 20 minutos o media hora, cuando termina, el usuario debe esperar 10 a 20 minutos para una nueva valoración y se entregan las recomendaciones post quirúrgicas, que consisten en evitar cargar objetos pesados, subir o bajar escaleras o caminar en exceso, por lo menos durante 5 días posteriores. Se recomienda que acuda acompañado por alguien y que al salir no maneje, debido a que en ciertos casos se pueden presentar mareos.

Explicó que la persona se puede reincorporar a sus actividades con toda normalidad, siempre y cuando no requieran realizar algún esfuerzo brusco.

“Generalmente, las personas realizan trabajo de oficina, por eso, al siguiente día ya pueden regresar a sus actividades. Lo que recomendamos es que se cuiden uno o dos días para que no se presenten complicaciones”.

“Al cuarto o quinto día, el señor debe acudir a la clínica para realizarse una revisión. En ese momento se le da la siguiente indicación que es empezar a tener relaciones sexuales, porque el procedimiento no tiene respuesta inmediata y deben pasar 30 eyaculaciones o 3 meses de actividad sexual con protección, para que empiecen a salir los espermatozoides que quedaron estancados en el conducto deferente”, explicó el doctor Hernández.

“Cuando pasan 30 eyaculaciones o se cumplen los tres meses de actividad sexual con protección, deben regresar a la clínica para presentar una muestra de secreción, a fin de que esta sea analizada en laboratorio y se corrobore que esté limpia de espermatozoides”.

“El primer estudio puede ser hoy –por ejemplo- el segundo en quince días y con dos estudios negativos que demuestren que los conductos están limpios, nosotros decidimos darlos de alta y dar una constancia”, indicó.

Puedes leer: Disminuye uso de condón, pero aumenta demanda de vasectomía: expertos


HOMBRES MÁS PARTICIPATIVOS EN TEMAS DE SEXUALIDAD

A lo largo de su experiencia de cerca de 30 años, el doctor Hernández Garduño comenta que la cultura masculina en temas de sexualidad y fecundidad ha cambiado drásticamente, por lo que actualmente, los hombres se muestran más participativos, aunque sigue pesando cuestiones de índole cultural, familiar y social.

Comentó el caso reciente de un señor de 52 años que solicitó la vasectomía, pero refirió que su papá se enojó e incluso ya no le quería hablar.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Consideró que este tipo de ideas se presentan en personas muy mayores, pero que generalmente tienen que ver con la falta de información respecto a la vasectomía. Incluso, destacó que la mayoría de los solicitantes son hombres de mayor nivel educativo (de preparatoria hacia arriba), y de nivel socioeconómico medio y alto.

El doctor Hernández invitó a toda la población masculina de la Ciudad de México que tenga interés de saber más sobre este tema acudir al Centro de Salud Dr. Manuel Escontria, que se ubica en la calle Frontera 15, colonia San Ángel, alcaldía Álvaro Obregón, para recibir mayores informes.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

En el último año y medio, después de la pandemia por Covid-19, se observa un aumento de hombres jóvenes, desde los 19 a los 26 años de edad, que piden realizarse una vasectomía, porque tener hijos ya no forma parte de su proyecto de vida.

Los problemas económicos y sociales, son las principales causas que refieren los solicitantes de este método de planificación familiar definitivo, seguido por algún tipo de problema de salud, ya sea de él o de su pareja.

El doctor Juan José Hernández Garduño, médico encargado del módulo de Vasectomía sin Bisturí del Centro de Salud Dr. Manuel Escontria de la Secretaría de Salud (Sedesa) del gobierno de la Ciudad de México informó que en el último año y medio, después de la pandemia de Covid-19, también se observa un incremento en la demanda de vasectomías.

La Vasectomía sin Bisturí es un programa de salud permanente; sin embargo, en el último año y medio se ha incrementado la población masculina que demanda este tipo de procedimiento, indicó el doctor Juan José Hernández.

Mencionó que este programa tiene la meta de realizar 12 procedimientos al mes; sin embargo, actualmente se llevan a cabo de 50 a 60 intervenciones mensuales, lo cual refleja un incremento en la demanda.

“De un año a la fecha se empezó a notar este incremento”, indicó el doctor Hernández Garduño, con base en información del Centro de Salud Dr. Manuel Escontria, que se ubica en la zona de San Ángel, alcaldía Álvaro Obregón. Sin embargo, destacó que cada alcaldía tiene un módulo quirúrgico que brinda el servicio gratuito de vasectomía sin bisturí.

Puedes leer: Necesario orientación y acompañamiento económico para adolescentes embarazadas

¿QUIENES SON LOS SOLICITANTES?

El programa permanente de vasectomía sin bisturí está dirigido a aquellos hombres que tengan su paternidad satisfecha; es decir, que ya tengan el número de hijos que desean, indicó el doctor Juan José Hernández Garduño.

“La edad promedio de los señores que acuden a la clínica va de 30 a 35 años, pero también hay extremos y últimamente ha llegado muchos jóvenes, desde 19 y 20 años, con pareja o sin pareja que solicitan el procedimiento”, comentó el especialista.

Antes de realizar la cirugía, los solicitantes deben responder una entrevista, en la cual se les pregunta ¿cuáles son las razones por las que quiere realizarse la vasectomía?, a fin de que tomen una decisión plenamente informada.

Las principales causas que refieren los jóvenes en su respuesta es que la situación económica, política y social del país está muy difícil, por lo que han decidido no tener hijos, incluso, su pareja también se manifiesta convencida de ello, indicó el doctor Juan José Hernández.

También puedes leer: Lanzan campaña #SacateLaDuda contra desinformación sobre VIH y la salud sexual

Después de las causas económicas y sociales, la segunda razón más importante que refieren los hombres que solicitan una vasectomía, son los problemas de salud, ya sean de él o de su pareja, señaló el doctor Hernández.

Al precisar que los jóvenes de entre 19 y 26 años representan alrededor del 5 al 8% de todos los solicitantes de esta cirugía, el doctor Hernández Garduño señaló que esta cifra se ha incrementado en comparación a lo que ocurría hace una década.

Vasectromía sin bisturí Foto/Cortesía

“Los solicitantes jóvenes representan alrededor del 5 a 8% de todos los solicitantes. No es mucho, pero sí se está viendo un incremento, en comparación con lo que se observaba en años pasados”.

"Podríamos decir que hace 8 o 10 años, los jóvenes acudían pero de forma muy escasa. Los hombres de ese grupo de edad acudían, generalmente, por algún problema de salud, físico o enfermedad neurológica importante, incluso, los llevaba su propia familia para evitar algún embarazo no deseado”, comentó el especialista.

“En ese entonces eran muy escasos estos números –por ejemplo- tan solo en el último mes llevamos alrededor de 5 casos de hombres jóvenes de entre 19 y 26 años. Entonces sí ha aumentado”, indicó el doctor Hernández al precisar que hace 8 o 10 años, este grupo etario no representaba ni el 1% de todos los solicitantes.

Comentó que entre los solicitantes jóvenes hay quienes ya tienen hijos, pero no tienen una estabilidad económica y no desean tener más familia. Otros no tienen hijos, pero en sus planes de vida no está contemplado tener hijos.

El doctor Hernández Garduño recordó que este procedimiento se realiza a partir de los 18 años de edad. En aquellos casos donde se presenta algún problema físico o neurológico, la familia va con ellos y cada caso se valora en forma particular.

Te invitamos a leer: “Con prevención yo decido” busca Tlalpan prevenir embarazo adolescente

¿SE PUEDE REVERTIR LA VASECTOMÍA?

La vasectomía es un método de planificación familiar definitivo, de ahí la importancia de que los solicitantes reciban una consejería adecuada, para tomar una decisión informada, destacó el doctor Juan José Hernández Garduño, médico encargado del módulo de Vasectomía sin Bisturí del Centro de Salud Dr. Manuel Escontria.

En el caso de que el varón que ya se operó deseara tener hijos puede recanalizarse los conductos; es decir, se vuelven a conectar los conductos deferentes, explicó el doctor Hernández.

Sin embargo, indicó que esta recanalización debe realizarse en un hospital particular, porque el procedimiento no se lleva a cabo en clínicas del sector público.

También destacó que la recanalización se debe realizar antes de cumplir 3 años con la vasectomía, ya que si se deja pasar mucho tiempo se pueden perder las características de toda la estructura y la efectividad va disminuyendo poco a poco.

“Mientras más tiempo pase, la efectividad va siendo menor”, comentó el doctor Hernández al señalar que la recanalización también es un procedimiento costoso, que no se hace en cualquier hospital y hay reservas para que los resultados sean favorables, de ahí, la importancia de que los varones piensen bien la decisión que van a tomar, porque se trata de un método definitivo.

“Hacemos mucho hincapié en esto, les decimos que lo piensen bien, porque es un método definitivo. Generalmente, todas las personas que acuden al servicio van bien decididos”, subrayó el especialista.

“No es que en un año se decida la recanalización, porque sería manipular un área muy sensible, de ahí, la importancia de dar servicios de consejería, a fin de que la persona tome una decisión bien informada”.

Cirugía rápida y ambulatoria Foto/Cortesía

El doctor Hernández indicó que no es frecuente que los hombres que recurren al procedimiento de vasectomía se arrepientan. “Al contrario, se manifiestan convencidos y satisfechos. En primer lugar porque tendrán una sexualidad más plena y no están pensando en un riesgo de embarazo”.

Lo que sí ha ocurrido, comentó, es que se programa al solicitante y un día antes ya no contestan la llamada. Son casos raros y aislados, porque la mayoría ya va muy bien decidido.

Te puede interesar: Condones gratis en el metro: así puedes conseguir un kit erótico en la CDMX

CIRUGÍA AMBULATORIA

El doctor Juan José Hernández Garduño indicó que la vasectomía se realiza de forma sencilla en alrededor de 20 minutos o media hora como tal la cirugía, no obstante, es un procedimiento que requiere ciertos cuidados.

La primera indicación es tener una consejería, que es una breve plática para dar a conocer de qué se trata el procedimiento, después se elabora la historia clínica y se revisa la zona testicular, debido a que hay hombres que no son candidatos a este procedimiento por alguna enfermedad testicular, explicó el doctor Hernández.

La intervención, como tal, dura entre 20 minutos o media hora, cuando termina, el usuario debe esperar 10 a 20 minutos para una nueva valoración y se entregan las recomendaciones post quirúrgicas, que consisten en evitar cargar objetos pesados, subir o bajar escaleras o caminar en exceso, por lo menos durante 5 días posteriores. Se recomienda que acuda acompañado por alguien y que al salir no maneje, debido a que en ciertos casos se pueden presentar mareos.

Explicó que la persona se puede reincorporar a sus actividades con toda normalidad, siempre y cuando no requieran realizar algún esfuerzo brusco.

“Generalmente, las personas realizan trabajo de oficina, por eso, al siguiente día ya pueden regresar a sus actividades. Lo que recomendamos es que se cuiden uno o dos días para que no se presenten complicaciones”.

“Al cuarto o quinto día, el señor debe acudir a la clínica para realizarse una revisión. En ese momento se le da la siguiente indicación que es empezar a tener relaciones sexuales, porque el procedimiento no tiene respuesta inmediata y deben pasar 30 eyaculaciones o 3 meses de actividad sexual con protección, para que empiecen a salir los espermatozoides que quedaron estancados en el conducto deferente”, explicó el doctor Hernández.

“Cuando pasan 30 eyaculaciones o se cumplen los tres meses de actividad sexual con protección, deben regresar a la clínica para presentar una muestra de secreción, a fin de que esta sea analizada en laboratorio y se corrobore que esté limpia de espermatozoides”.

“El primer estudio puede ser hoy –por ejemplo- el segundo en quince días y con dos estudios negativos que demuestren que los conductos están limpios, nosotros decidimos darlos de alta y dar una constancia”, indicó.

Puedes leer: Disminuye uso de condón, pero aumenta demanda de vasectomía: expertos


HOMBRES MÁS PARTICIPATIVOS EN TEMAS DE SEXUALIDAD

A lo largo de su experiencia de cerca de 30 años, el doctor Hernández Garduño comenta que la cultura masculina en temas de sexualidad y fecundidad ha cambiado drásticamente, por lo que actualmente, los hombres se muestran más participativos, aunque sigue pesando cuestiones de índole cultural, familiar y social.

Comentó el caso reciente de un señor de 52 años que solicitó la vasectomía, pero refirió que su papá se enojó e incluso ya no le quería hablar.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Consideró que este tipo de ideas se presentan en personas muy mayores, pero que generalmente tienen que ver con la falta de información respecto a la vasectomía. Incluso, destacó que la mayoría de los solicitantes son hombres de mayor nivel educativo (de preparatoria hacia arriba), y de nivel socioeconómico medio y alto.

El doctor Hernández invitó a toda la población masculina de la Ciudad de México que tenga interés de saber más sobre este tema acudir al Centro de Salud Dr. Manuel Escontria, que se ubica en la calle Frontera 15, colonia San Ángel, alcaldía Álvaro Obregón, para recibir mayores informes.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Policiaca

Acribillan a hombre de 12 disparos frente a la Central del Norte

La víctima de aproximadamente 36 años de edad murió de manera instantánea, luego de las múltiples heridas de bala que hicieron blanco en su cuerpo