/ jueves 6 de enero de 2022

Recuperación económica va lenta y frágil

La cuesta de enero puede ser más pronunciada que años anteriores y prolongarse hasta mediados de año, dicen empresarios capitalinos

Líderes empresariales capitalinos de distintos sectores manifestaron su confianza de que 2022 sea mejor que el año que termina, aunque advirtieron que la recuperación económica sigue siendo frágil y lenta, debido a la incertidumbre causada por la variante Ómicron, el incremento de impuestos y la creciente inflación que ha golpeado severamente el poder adquisitivo de las familias.

En entrevistas por separado, Emilio Nájera Alcocer, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) zona norte de la Ciudad de México; Gerardo López Becerra, presidente de ConComercio; Eduardo Daniel Contreras, presidente de Canacope; Armando Zúñiga Salinas, presidente de Coparmex y Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC dieron a conocer sus proyecciones económicas para este año y estimaron que la cuesta de enero será más pronunciada que en años anteriores, e incluso, se podría prolongar hasta mediados del año próximo.

Restaurantes, a la expectativa ante nuevo impuesto a plataformas digitales

Emilio Nájera Alcocer, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) zona norte de la Ciudad de México señaló en entrevista para LA PRENSA, que los establecimientos de venta de comida se mantienen a la expectativa, ante la entrada en vigor del nuevo impuesto para gravar los servicios de plataformas digitales para la entrega de alimentos preparados, las cuales, indicó, dieron un respiro a los restaurantes durante la pandemia.

Indicó que alrededor del 80 y 90% de los restaurantes recurrieron a las plataformas para mantener sus ventas, el otro 20 o 10% son restantes de manteles largos que no les era factible entrar a una plataforma, porque sus alimentos se irían por las nubes.

Señaló que un platillo como el cabrito que cuesta entre 350 o 400 pesos, con el porcentaje de una plataforma se elevaría el precio hasta 500 pesos, lo que no resultaba rentable.

“Hay que ver cómo se da la situación, porque nosotros como industria nos han ayudado estas plataformas para conectar ventas, pero hay que ver los porcentajes que se queda la aplicación, cómo se va a ajustar de acuerdo al nuevo impuesto y cómo afectará a la industria, porque nosotros absorbemos parte de ese porcentaje y otra parte el cliente”, explicó.

Al informar que la industria restaurantera terminó el 2021 con el cierre de alrededor del 21 al 23% de los establecimientos, Nájera Alcocer manifestó que los restaurantes ya no pueden volver a cerrar, “porque tenemos empeñada hasta la camisa, tenemos que ver el próximo año con optimismo y seguir haciendo hasta lo imposible por no incrementar los precios, aunque las cosas no están tan fáciles”.

Emilio Nájera comentó que los empresarios restauranteros han negociado con sus proveedores y arrendatarios, en algunos casos se ha logrado conciliar, muchos bajaron las rentas o incluso perdonaron adeudos, pero también hubo quienes dijeron: “lo siento, si no puedes pagar tienes que desocupar el lugar”.

Para la Coparmex CDMX, es necesario que tanto Gobierno como Congreso locales tomen el reto de resarcir los empleos perdidos durante la pandemia. Foto Sergio Vázquez | La Prensa

Destacó que hay quienes piensan que por estar en Semáforo Verde la situación ya está mejorando, pero “la realidad no es así y los invitamos a que pasen todo un día en el restaurante, para que vean que el consumo no supera los 100 o 120 pesos”.

Al estimar que la industria restaurantera perdió durante la pandemia alrededor de 100 mil empleos en la Ciudad de México, Emilio Nájera señaló que todavía no es posible cuantificar cuántas plazas de trabajo se han podido recuperar, ya que la situación es inestable y muchos negocios han recurrido a la contratación eventual por la temporada decembrina.

El líder de Canirac de la zona norte de la CDMX, que comprende Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y parte de Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, señaló que la recuperación económica no ha sido homogénea en todas las zonas de la ciudad, debido a que la venta de alimentos es una de las actividades con mayor potencial para generar empleo y obtener un ingreso, por lo que muchas familias han abierto la cochera de su casa para poner una cafetería o venta de antojitos, lo que ayuda a reactivar la economía, pero también hay un crecimiento de pymes del sector gastronómico y a mayor oferta, menor demanda.

Conocer política fiscal del Gobierno de la CDMX, indispensable para dar certidumbre

Gerardo López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio y Empresa Familiar (ConComercio) demandó que el sector productivo requiere conocer la política fiscal que aplicará el gobierno de la Ciudad de México el próximo año.

El presidente de ConComercio consideró que el gobierno capitalino busca incrementar sus ingresos desesperadamente, cuando la economía post pandemia no atraviesa por el mejor momento y la ciudadanía y los negocios se encuentran prácticamente en niveles de sobrevivencia.

“La economía viene arrastrando un daño desde finales de 2019, por lo que no bastan unos cuantos meses para superar esta crisis, que ha demostrado que no es superficial ni endémica, porque tocó el corazón de la actividad mercantil y productiva de la Ciudad, con el cierre de miles de negocios y empleos perdidos”, indicó Gerardo López.

Al señalar que más de 250 mil pequeños negocios cerraron sus puertas definitivamente en la zona metropolitana en lo que va de la pandemia, el líder de ConComercio lamentó que las autoridades capitalinas decidan elevar impuestos sin tener un plan de recuperación económica y protección al empleo en el Presupuesto para 2022, con lo cual sigue apostando a la estrategia “de sálvese quien pueda”.

Con el cierre de locales, los comerciantes formales se han visto orillados a vender por internet o usar su coche para “cajuelear” y recorrer las colonias para ofrecer su mercancía o entregar los pedidos a sus clientes.

Foto Sergio Vázquez | La Prensa

Demandó que el gobierno capitalino debe dar a conocer de forma clara y precisa su política fiscal para 2022, ya que el aumento de impuestos y cobro de servicios incrementará los costos de operación de los negocios formales, lo que puede detonar el incremento de la informalidad.

“Estamos ante un inicio de año incierto y angustiante, porque tal parece que para las autoridades de la 4T la crisis no existe, mientras que el SAT está afilando los dientes y con un juego de palabras dice que no hay impuestos nuevos, pero sí se incrementaron los que ya se venían cobrando, por lo que tenemos un gobierno que se dice populista, pero con métodos de cobranza neoliberal”, apuntó.

La cuesta será más pronunciada

Eduardo Daniel Contreras, presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope Servytur) estimó que la cuesta de enero de 2022 será más pronunciada que en años anteriores e incluso se podría prolongar hasta mediados de año.

Señaló que el comercio formal recibe por parte de las autoridades un trato desigual en comparación con el comercio informal, ya que, al imponer un nuevo impuesto a las plataformas digitales, que fueron una herramienta que permitió a muchos pequeños comercios sobrevivir durante la pandemia, lo que se provocará es que muchos dejen de utilizarlas

Lamentó el trato desigual que las autoridades capitalinas dan al pequeño comercio en comparación con el comercio informal al gravar plataformas digitales que han sido una herramienta que permitió a muchos pequeños negocios sobrevivir durante la pandemia y, que ahora, resultará incosteable seguir utilizando y optarán por abandonarlas.

“Como representantes del pequeño y mediano comercio hemos presentado nuestras propuestas a las autoridades, pero la decisión de aceptarlas o no es de ellos”, indicó Eduardo Daniel Contreras al señalar que antes de aplicar cualquier nueva disposición, debe hacerse un estudio serio del impacto económico en las empresas y el empleo que esto va a tener.

Inflación imparable

En su último sondeo de precios del año 2021, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), reportó que los productos que han registrado los mayores incrementos en su precio son tomate, jitomate, chile, papel higiénico, arroz y cárnicos.

El monitoreo que se realizó a 38 productos de la canasta básica en la Ciudad de México, Estado de México y zonas metropolitanas de Tlaxcala, Hidalgo, Jalisco, Tabasco, Guanajuato y Querétaro, encontró que la naranja incrementó su precio un 66%; tomate 57.89%; limón 50%; cebolla 48%; chile 46.15%; jitomate 37.5%; papa 30.43%; papel higiénico 15.38%; Snicker´s 11.11%; aceite de cocina 10%; huevo 9.09%; entre otros productos.

De acuerdo a estimaciones de ANPEC, la inflación de este último mes del año se colocará por encima del 8%. En tanto que la inflación subyacente, aquella que tiene que ver con los precios de alimentos y servicios se ubicará por encima del 12%.

La industria restaurantera terminó el 2021 con el cierre de alrededor del 21 al 23% de los establecimientos, señala la Canirac. Foto Sergio Vázquez | La Prensa

El presidente de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera indicó que la inminente cuarta ola pandémica provocada por la variante Ómicron genera incertidumbre y es una mala señal para la tan esperada recuperación económica.

“México, como siempre va en contra del sentido común, bajamos la guardia y dimos rienda suelta a nuestras vidas, asumiendo que hemos derrotado al Covid por enésima ocasión nos equivocamos, comportamiento obtuso y locuaz que fomenta el gobierno, so pretexto de una supuesta reactivación económica que no termina de cuajar”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

Alertó que en 2022 la inflación seguirá al alza, presionada por el Covid-19, no solo en el mercado nacional, sino también internacional.

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Reactivación debe ser el objetivo central

El presidente de Coparmex CDMX, Armando Zúñiga Salinas manifestó que la reactivación económica debe ser el objetivo central y donde se deben concentrar todos los esfuerzos, más allá de cualquier “futurismo electoral”.

El líder del centro empresarial capitalino insistió que para detonar la reactivación es necesario trabajar en la parte de servicios, turismo, seguridad y en materia de salud, a fin de generar mayor confianza para la inversión, tanto local, como nacional.

Al pronunciarse por implementar incentivos a la economía, Zúñiga Salinas manifestó que el 95% de las empresas en la Ciudad de México son pymes, cuya recuperación podría tardar hasta 2024 de no aplicarse programas emergentes de apoyo en el presupuesto del año próximo.

Gabriel Aguirre, analista económico de Coparmex CDMX destacó que tanto Congreso local, como autoridades, deben instrumentar políticas que puedan resarcir la pérdida de empleos perdidos durante la pandemia y que sin duda alguna son el eje central de competitividad de la Ciudad y el principal sustento para miles de familias.

"Es necesario tomar cartas en el asunto, para resarcir los empleos perdidos, ojalá el gobierno y el Congreso asuman este reto", subrayó el vicepresidente de Comunicación y Políticas Públicas de Coparmex CDMX.

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Líderes empresariales capitalinos de distintos sectores manifestaron su confianza de que 2022 sea mejor que el año que termina, aunque advirtieron que la recuperación económica sigue siendo frágil y lenta, debido a la incertidumbre causada por la variante Ómicron, el incremento de impuestos y la creciente inflación que ha golpeado severamente el poder adquisitivo de las familias.

En entrevistas por separado, Emilio Nájera Alcocer, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) zona norte de la Ciudad de México; Gerardo López Becerra, presidente de ConComercio; Eduardo Daniel Contreras, presidente de Canacope; Armando Zúñiga Salinas, presidente de Coparmex y Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC dieron a conocer sus proyecciones económicas para este año y estimaron que la cuesta de enero será más pronunciada que en años anteriores, e incluso, se podría prolongar hasta mediados del año próximo.

Restaurantes, a la expectativa ante nuevo impuesto a plataformas digitales

Emilio Nájera Alcocer, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) zona norte de la Ciudad de México señaló en entrevista para LA PRENSA, que los establecimientos de venta de comida se mantienen a la expectativa, ante la entrada en vigor del nuevo impuesto para gravar los servicios de plataformas digitales para la entrega de alimentos preparados, las cuales, indicó, dieron un respiro a los restaurantes durante la pandemia.

Indicó que alrededor del 80 y 90% de los restaurantes recurrieron a las plataformas para mantener sus ventas, el otro 20 o 10% son restantes de manteles largos que no les era factible entrar a una plataforma, porque sus alimentos se irían por las nubes.

Señaló que un platillo como el cabrito que cuesta entre 350 o 400 pesos, con el porcentaje de una plataforma se elevaría el precio hasta 500 pesos, lo que no resultaba rentable.

“Hay que ver cómo se da la situación, porque nosotros como industria nos han ayudado estas plataformas para conectar ventas, pero hay que ver los porcentajes que se queda la aplicación, cómo se va a ajustar de acuerdo al nuevo impuesto y cómo afectará a la industria, porque nosotros absorbemos parte de ese porcentaje y otra parte el cliente”, explicó.

Al informar que la industria restaurantera terminó el 2021 con el cierre de alrededor del 21 al 23% de los establecimientos, Nájera Alcocer manifestó que los restaurantes ya no pueden volver a cerrar, “porque tenemos empeñada hasta la camisa, tenemos que ver el próximo año con optimismo y seguir haciendo hasta lo imposible por no incrementar los precios, aunque las cosas no están tan fáciles”.

Emilio Nájera comentó que los empresarios restauranteros han negociado con sus proveedores y arrendatarios, en algunos casos se ha logrado conciliar, muchos bajaron las rentas o incluso perdonaron adeudos, pero también hubo quienes dijeron: “lo siento, si no puedes pagar tienes que desocupar el lugar”.

Para la Coparmex CDMX, es necesario que tanto Gobierno como Congreso locales tomen el reto de resarcir los empleos perdidos durante la pandemia. Foto Sergio Vázquez | La Prensa

Destacó que hay quienes piensan que por estar en Semáforo Verde la situación ya está mejorando, pero “la realidad no es así y los invitamos a que pasen todo un día en el restaurante, para que vean que el consumo no supera los 100 o 120 pesos”.

Al estimar que la industria restaurantera perdió durante la pandemia alrededor de 100 mil empleos en la Ciudad de México, Emilio Nájera señaló que todavía no es posible cuantificar cuántas plazas de trabajo se han podido recuperar, ya que la situación es inestable y muchos negocios han recurrido a la contratación eventual por la temporada decembrina.

El líder de Canirac de la zona norte de la CDMX, que comprende Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y parte de Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, señaló que la recuperación económica no ha sido homogénea en todas las zonas de la ciudad, debido a que la venta de alimentos es una de las actividades con mayor potencial para generar empleo y obtener un ingreso, por lo que muchas familias han abierto la cochera de su casa para poner una cafetería o venta de antojitos, lo que ayuda a reactivar la economía, pero también hay un crecimiento de pymes del sector gastronómico y a mayor oferta, menor demanda.

Conocer política fiscal del Gobierno de la CDMX, indispensable para dar certidumbre

Gerardo López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio y Empresa Familiar (ConComercio) demandó que el sector productivo requiere conocer la política fiscal que aplicará el gobierno de la Ciudad de México el próximo año.

El presidente de ConComercio consideró que el gobierno capitalino busca incrementar sus ingresos desesperadamente, cuando la economía post pandemia no atraviesa por el mejor momento y la ciudadanía y los negocios se encuentran prácticamente en niveles de sobrevivencia.

“La economía viene arrastrando un daño desde finales de 2019, por lo que no bastan unos cuantos meses para superar esta crisis, que ha demostrado que no es superficial ni endémica, porque tocó el corazón de la actividad mercantil y productiva de la Ciudad, con el cierre de miles de negocios y empleos perdidos”, indicó Gerardo López.

Al señalar que más de 250 mil pequeños negocios cerraron sus puertas definitivamente en la zona metropolitana en lo que va de la pandemia, el líder de ConComercio lamentó que las autoridades capitalinas decidan elevar impuestos sin tener un plan de recuperación económica y protección al empleo en el Presupuesto para 2022, con lo cual sigue apostando a la estrategia “de sálvese quien pueda”.

Con el cierre de locales, los comerciantes formales se han visto orillados a vender por internet o usar su coche para “cajuelear” y recorrer las colonias para ofrecer su mercancía o entregar los pedidos a sus clientes.

Foto Sergio Vázquez | La Prensa

Demandó que el gobierno capitalino debe dar a conocer de forma clara y precisa su política fiscal para 2022, ya que el aumento de impuestos y cobro de servicios incrementará los costos de operación de los negocios formales, lo que puede detonar el incremento de la informalidad.

“Estamos ante un inicio de año incierto y angustiante, porque tal parece que para las autoridades de la 4T la crisis no existe, mientras que el SAT está afilando los dientes y con un juego de palabras dice que no hay impuestos nuevos, pero sí se incrementaron los que ya se venían cobrando, por lo que tenemos un gobierno que se dice populista, pero con métodos de cobranza neoliberal”, apuntó.

La cuesta será más pronunciada

Eduardo Daniel Contreras, presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope Servytur) estimó que la cuesta de enero de 2022 será más pronunciada que en años anteriores e incluso se podría prolongar hasta mediados de año.

Señaló que el comercio formal recibe por parte de las autoridades un trato desigual en comparación con el comercio informal, ya que, al imponer un nuevo impuesto a las plataformas digitales, que fueron una herramienta que permitió a muchos pequeños comercios sobrevivir durante la pandemia, lo que se provocará es que muchos dejen de utilizarlas

Lamentó el trato desigual que las autoridades capitalinas dan al pequeño comercio en comparación con el comercio informal al gravar plataformas digitales que han sido una herramienta que permitió a muchos pequeños negocios sobrevivir durante la pandemia y, que ahora, resultará incosteable seguir utilizando y optarán por abandonarlas.

“Como representantes del pequeño y mediano comercio hemos presentado nuestras propuestas a las autoridades, pero la decisión de aceptarlas o no es de ellos”, indicó Eduardo Daniel Contreras al señalar que antes de aplicar cualquier nueva disposición, debe hacerse un estudio serio del impacto económico en las empresas y el empleo que esto va a tener.

Inflación imparable

En su último sondeo de precios del año 2021, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), reportó que los productos que han registrado los mayores incrementos en su precio son tomate, jitomate, chile, papel higiénico, arroz y cárnicos.

El monitoreo que se realizó a 38 productos de la canasta básica en la Ciudad de México, Estado de México y zonas metropolitanas de Tlaxcala, Hidalgo, Jalisco, Tabasco, Guanajuato y Querétaro, encontró que la naranja incrementó su precio un 66%; tomate 57.89%; limón 50%; cebolla 48%; chile 46.15%; jitomate 37.5%; papa 30.43%; papel higiénico 15.38%; Snicker´s 11.11%; aceite de cocina 10%; huevo 9.09%; entre otros productos.

De acuerdo a estimaciones de ANPEC, la inflación de este último mes del año se colocará por encima del 8%. En tanto que la inflación subyacente, aquella que tiene que ver con los precios de alimentos y servicios se ubicará por encima del 12%.

La industria restaurantera terminó el 2021 con el cierre de alrededor del 21 al 23% de los establecimientos, señala la Canirac. Foto Sergio Vázquez | La Prensa

El presidente de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera indicó que la inminente cuarta ola pandémica provocada por la variante Ómicron genera incertidumbre y es una mala señal para la tan esperada recuperación económica.

“México, como siempre va en contra del sentido común, bajamos la guardia y dimos rienda suelta a nuestras vidas, asumiendo que hemos derrotado al Covid por enésima ocasión nos equivocamos, comportamiento obtuso y locuaz que fomenta el gobierno, so pretexto de una supuesta reactivación económica que no termina de cuajar”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

Alertó que en 2022 la inflación seguirá al alza, presionada por el Covid-19, no solo en el mercado nacional, sino también internacional.

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Reactivación debe ser el objetivo central

El presidente de Coparmex CDMX, Armando Zúñiga Salinas manifestó que la reactivación económica debe ser el objetivo central y donde se deben concentrar todos los esfuerzos, más allá de cualquier “futurismo electoral”.

El líder del centro empresarial capitalino insistió que para detonar la reactivación es necesario trabajar en la parte de servicios, turismo, seguridad y en materia de salud, a fin de generar mayor confianza para la inversión, tanto local, como nacional.

Al pronunciarse por implementar incentivos a la economía, Zúñiga Salinas manifestó que el 95% de las empresas en la Ciudad de México son pymes, cuya recuperación podría tardar hasta 2024 de no aplicarse programas emergentes de apoyo en el presupuesto del año próximo.

Gabriel Aguirre, analista económico de Coparmex CDMX destacó que tanto Congreso local, como autoridades, deben instrumentar políticas que puedan resarcir la pérdida de empleos perdidos durante la pandemia y que sin duda alguna son el eje central de competitividad de la Ciudad y el principal sustento para miles de familias.

"Es necesario tomar cartas en el asunto, para resarcir los empleos perdidos, ojalá el gobierno y el Congreso asuman este reto", subrayó el vicepresidente de Comunicación y Políticas Públicas de Coparmex CDMX.

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