Autoridades de la Ciudad de México confirmaron una asistencia de 400 mil personas en la ceremonia de Bastón de Mando encabezado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. El encuentro masivo ocurrió en medio de un Centro Histórico abarrotado por miles simpatizantes provenientes de distintas entidades de la República.
Es a través de una publicación compartida en sus redes sociales, que la Secretaría de Seguridad Ciudadana confirmó la asistencia de 400 mil personas en el Zócalo capitalino, asegurando que el evento terminó con un saldo blanco y transcurrió de manera pacífica.
También te puede interesar: ¡De San Lázaro al Zócalo! Así fue el recorrido de Claudia Sheinbaum previo a recibir el Bastón de Mando [Fotos]
Cabe mencionar que minutos antes de la publicación con el saldo de la concentración, la SSC confirmó la detención de cuatro personas, entre ellas una mujer, acusados del robo de celulares en inmediaciones del Zócalo. Los mismos quedaron a disposición del MP.
La SSC no compartió detalles sobre las movilizaciones, algunas de estas encapsuladas, que realizaron trabajadores del Poder Judicial, inconformes que denunciaron la falta de dialogo por parte de policías antimotines que les impidieron aproximarse a las vallas instaladas en el cruce de las avenidas Fray Servando y Congreso de la Unión.
Fue precisamente en esta zona, luego del paso de las comitivas que acompañaron a Sheinbaum rumbo a Palacio Nacional, que una simpatizante morenista fue embestida por un motociclista, mismo que circulaba en sentido contrario sobre una moto de alta cilindrada.
Aunque la SSC no mencionó este apoyo, personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito auxilió al contingente proveniente del estado de Hidalgo, mismos que retuvieron al motociclista, quien fue finalmente entregado a personal policiaco que lo puso a disposición de la instancia correspondiente.
Alrededor de las 8 de la mañana de este 1 de octubre, miles de personas comenzaron a llegar a la Plaza de la Constitución para recibir a la mandataria, con pancartas, enormes mantas, banderas y playeras con el rostro de Sheinbaum. En su primer acto masivo como jefa del Ejecutivo, representantes de los 70 pueblos originarios realizaron un ritual de limpia y purificación a Sheinbaum, entre copal y ofrendas en el suelo, para después recibir el Bastón de Mando.
Ahí frente a las 400 mil personas, la mandataria leyó sus 100 puntos de gobierno. En su primer discurso ante el "pueblo", destacó que comienza "el segundo piso de la transformación" que empezó su antecesor, Andrés Manuel López Obrador.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem