/ jueves 21 de octubre de 2021

Rechaza Tultepec Tren Suburbano para conectar al nuevo aeropuerto

Los vecinos de Tultepec dijeron que han estado a la espera de que el gobierno federal ofrezca otra alternativa distinta al trazo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

El proyecto para ampliar el Tren Suburbano de Lechería, en el municipio de Tultitlán, a Santa Lucia, en Tecámac, con el fin de conectarlo al aeropuerto Felipe Ángeles, ahora enfrenta el rechazo de habitantes de Tultepec, localidad por donde el gobierno federal diseñó el trazo, aprovechando las vías del tren que durante años operó Ferrocarriles Nacionales de México.

Pobladores del municipio demandaron modificaciones al plan de ampliación de ese medio de transporte, pues afirman que las vías que se pretenden usar generarán problemas de movilidad en colonias como 10 de junio, Ejidos Teyahualco, la Barrio la Manzana y San Pablo de las Salinas, en el vecino municipio de Tultitlán.

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Mediante un escrito, en el que los representantes de los Consejos de Participación Ciudadana expresaron su preocupación por las obras que realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pidieron a los gobiernos estatal y municipal respaldo para que el proyecto del Tren Suburbano sea elevado y no a ras de piso, como actualmente se pretende realizar.

Indicaron que desde agosto pasado, tras un bloqueo realizado sobre la Avenida Doctores, enlace hacia la Avenida Hidalgo, rumbo a la zona de Cartagena, en Tultitlán, las autoridades se comprometieron a discutir las inconformidades de la población.

Sin embargo, los habitantes dijeron que no se perciben acciones por parte del gobierno para atender sus demandas. Entre los argumentos que manifestaron para rechazar la ampliación del Tren Suburbano por las vías existentes, indicaron que la movilidad en la zona quedara vulnerada, debido a que las colonias nunca estuvieron en un plan de desarrollo urbano adecuado y existen riesgos desde inundaciones hasta obstrucciones para desplazarse en casos de emergencia.

Los vecinos de Tultepec dijeron que han estado a la espera de que el gobierno federal ofrezca otra alternativa distinta al trazo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que contempla el paso del Tren Suburbano por las antiguas vías de Ferronales, las cuales datan de la época previa a la Revolución Mexicana.

Aseveraron que el derecho de vía del nuevo tramo de ese medio de transporte dejaría “encerradas” a varias colonias del municipio, por lo que su petición es que el gobierno federal contemple la ampliación, pero a través de obras elevadas.

Aclararon que si bien no se oponen rotundamente a los planes para conectar toda la zona del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, sí demandaron considerar su propuesta para que paso del Tren Suburbano sea elevado y de esa manera “dar un respiro a las comunidades del municipio, las cuales estarían enfrentando serio problemas de movilidad si el proyecto se hace a ras de piso, justo con las vías que ya existen”.

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Es preciso mencionar que desde diciembre del año pasado, el entonces alcalde de Tultepec, Marco Antonio Cruz Cruz -hoy diputado local- solicitó la intervención de los gobiernos estatal y municipal, con el fin de atender las inquietudes de la población, pero hasta el momento no ha habido alguna respuesta y la postura de los habitantes es de rechazo a las obras conforme se proyectó el trazo.

El 6 de mayo de 2020, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), entregó a los gobiernos de los municipios de Jaltenco, Nextlalpan, Tecámac, Tizayuca, Tonanitla, Tultepec, Tultitlán y Zumpango, ubicados en el entorno inmediato a la Base Aérea Militar de Santa Lucía-, el Programa Territorial Operativo de la Zona Norte del Valle de México, donde aparecía ya el proyecto de conexión del aeropuerto Felipe Ángeles. En dicho programa se estableció impulsar el transporte público masivo, incluyendo el Tren Suburbano.

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El proyecto para ampliar el Tren Suburbano de Lechería, en el municipio de Tultitlán, a Santa Lucia, en Tecámac, con el fin de conectarlo al aeropuerto Felipe Ángeles, ahora enfrenta el rechazo de habitantes de Tultepec, localidad por donde el gobierno federal diseñó el trazo, aprovechando las vías del tren que durante años operó Ferrocarriles Nacionales de México.

Pobladores del municipio demandaron modificaciones al plan de ampliación de ese medio de transporte, pues afirman que las vías que se pretenden usar generarán problemas de movilidad en colonias como 10 de junio, Ejidos Teyahualco, la Barrio la Manzana y San Pablo de las Salinas, en el vecino municipio de Tultitlán.

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Mediante un escrito, en el que los representantes de los Consejos de Participación Ciudadana expresaron su preocupación por las obras que realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pidieron a los gobiernos estatal y municipal respaldo para que el proyecto del Tren Suburbano sea elevado y no a ras de piso, como actualmente se pretende realizar.

Indicaron que desde agosto pasado, tras un bloqueo realizado sobre la Avenida Doctores, enlace hacia la Avenida Hidalgo, rumbo a la zona de Cartagena, en Tultitlán, las autoridades se comprometieron a discutir las inconformidades de la población.

Sin embargo, los habitantes dijeron que no se perciben acciones por parte del gobierno para atender sus demandas. Entre los argumentos que manifestaron para rechazar la ampliación del Tren Suburbano por las vías existentes, indicaron que la movilidad en la zona quedara vulnerada, debido a que las colonias nunca estuvieron en un plan de desarrollo urbano adecuado y existen riesgos desde inundaciones hasta obstrucciones para desplazarse en casos de emergencia.

Los vecinos de Tultepec dijeron que han estado a la espera de que el gobierno federal ofrezca otra alternativa distinta al trazo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que contempla el paso del Tren Suburbano por las antiguas vías de Ferronales, las cuales datan de la época previa a la Revolución Mexicana.

Aseveraron que el derecho de vía del nuevo tramo de ese medio de transporte dejaría “encerradas” a varias colonias del municipio, por lo que su petición es que el gobierno federal contemple la ampliación, pero a través de obras elevadas.

Aclararon que si bien no se oponen rotundamente a los planes para conectar toda la zona del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, sí demandaron considerar su propuesta para que paso del Tren Suburbano sea elevado y de esa manera “dar un respiro a las comunidades del municipio, las cuales estarían enfrentando serio problemas de movilidad si el proyecto se hace a ras de piso, justo con las vías que ya existen”.

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Es preciso mencionar que desde diciembre del año pasado, el entonces alcalde de Tultepec, Marco Antonio Cruz Cruz -hoy diputado local- solicitó la intervención de los gobiernos estatal y municipal, con el fin de atender las inquietudes de la población, pero hasta el momento no ha habido alguna respuesta y la postura de los habitantes es de rechazo a las obras conforme se proyectó el trazo.

El 6 de mayo de 2020, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), entregó a los gobiernos de los municipios de Jaltenco, Nextlalpan, Tecámac, Tizayuca, Tonanitla, Tultepec, Tultitlán y Zumpango, ubicados en el entorno inmediato a la Base Aérea Militar de Santa Lucía-, el Programa Territorial Operativo de la Zona Norte del Valle de México, donde aparecía ya el proyecto de conexión del aeropuerto Felipe Ángeles. En dicho programa se estableció impulsar el transporte público masivo, incluyendo el Tren Suburbano.

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