/ lunes 27 de julio de 2020

Realizan 28 mil 562 asesorías en materia de derechos laborales durante pandemia

Los periodos de mayor demanda de asesoría laboral ocurrieron entre el 31 de marzo y el 3 de abril

Para garantizar los derechos laborales se los trabajadores durante la emergencia sanitaria causada por el Covid-19, del 30 de marzo y al 22 de julio de 2020, se han realizado 28 mil 562 asesorías en materia de derechos laborales a la población trabajadora de la Ciudad de México, un promedio de 250 al día.

Los periodos de mayor demanda de asesoría laboral ocurrieron entre el 31 de marzo y el 3 de abril cuando se otorgaron en promedio 423 asesorías diarias; el 20 de abril 399; el 30 de abril 397; el 11 de mayo 461; 21 de mayo 405; el 4 de junio 400; el 11 y 12 de junio promedio 485 asesorías; el 15 de junio 428 y el 17 de junio 418. La menor demanda se presentó durante los fines de semana, con un promedio de 46 al día en promedio.

Los temas que se atendieron más fueron: 24.1% despido injustificado (6 mil 891); 19.2% asesoría diaria de derechos (5 mil 493); 9.9% atenciones de la procuraduría digital (2 mil 831); 8.0% reducción salarial por suspensión de labores (2 mil 296); 5.7% información de elaboración de demandas (mil 640) y 4.4% pedir información del Seguro de Desempleo (mil 262).

Para acatar las disposiciones implementadas por el Gobierno de la Ciudad de México relacionadas con la emergencia sanitaria, se implementaron una serie de medidas para evitar el contagio de COVID-19 entre las personas usuarias de los servicios, así como de los funcionarias públicos de la Procuraduría, brindando la atención a distancia a través de las herramientas de comunicación.

Ante la suspensión de términos y plazos legales, así como conciliaciones ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México, de acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México en su edición del 31 y del 20 de marzo de 2020, se ha dispuesto la atención a distancia para asesorías relacionadas con violaciones a los derechos laborales en los centros de trabajo.

La población que requiera este tipo de asesoría legal puede acudir a la Procuradora de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México con la Maestra, Sara Morgan Hermida, al teléfono 5546059232 Correo: procuraduriatrabajocdmx@gmail.com; Subprocurador de Conciliación y Defensoría con el licenciado, José Luis Luna Montiel al teléfono: 5546122694 Correo: jlunam@cdmx.gob.mx

Así como a la Subprocuradora de Atención a Mujeres con la licenciada María de Lourdes Lezama Aguilar al teléfono 5546068313 y Correo mlezamaa@cdmx.gob.mx; JUD de Personas con Discapacidad y Menores Trabajadores con la licenciada Adanery Montiel Teco al teléfono: 5546068371

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje realiza actividades en la modalidad de guardias para dar cumplimiento a los convenios celebrados y programados antes del inicio de la contingencia y también celebra convenios fuera de juicio solicitados durante la emergencia. En este sentido, la JLCA continúa atendiendo convenios solicitados fuera de juicio en horario de 9:00 a 14:00hrs.



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Para garantizar los derechos laborales se los trabajadores durante la emergencia sanitaria causada por el Covid-19, del 30 de marzo y al 22 de julio de 2020, se han realizado 28 mil 562 asesorías en materia de derechos laborales a la población trabajadora de la Ciudad de México, un promedio de 250 al día.

Los periodos de mayor demanda de asesoría laboral ocurrieron entre el 31 de marzo y el 3 de abril cuando se otorgaron en promedio 423 asesorías diarias; el 20 de abril 399; el 30 de abril 397; el 11 de mayo 461; 21 de mayo 405; el 4 de junio 400; el 11 y 12 de junio promedio 485 asesorías; el 15 de junio 428 y el 17 de junio 418. La menor demanda se presentó durante los fines de semana, con un promedio de 46 al día en promedio.

Los temas que se atendieron más fueron: 24.1% despido injustificado (6 mil 891); 19.2% asesoría diaria de derechos (5 mil 493); 9.9% atenciones de la procuraduría digital (2 mil 831); 8.0% reducción salarial por suspensión de labores (2 mil 296); 5.7% información de elaboración de demandas (mil 640) y 4.4% pedir información del Seguro de Desempleo (mil 262).

Para acatar las disposiciones implementadas por el Gobierno de la Ciudad de México relacionadas con la emergencia sanitaria, se implementaron una serie de medidas para evitar el contagio de COVID-19 entre las personas usuarias de los servicios, así como de los funcionarias públicos de la Procuraduría, brindando la atención a distancia a través de las herramientas de comunicación.

Ante la suspensión de términos y plazos legales, así como conciliaciones ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México, de acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México en su edición del 31 y del 20 de marzo de 2020, se ha dispuesto la atención a distancia para asesorías relacionadas con violaciones a los derechos laborales en los centros de trabajo.

La población que requiera este tipo de asesoría legal puede acudir a la Procuradora de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México con la Maestra, Sara Morgan Hermida, al teléfono 5546059232 Correo: procuraduriatrabajocdmx@gmail.com; Subprocurador de Conciliación y Defensoría con el licenciado, José Luis Luna Montiel al teléfono: 5546122694 Correo: jlunam@cdmx.gob.mx

Así como a la Subprocuradora de Atención a Mujeres con la licenciada María de Lourdes Lezama Aguilar al teléfono 5546068313 y Correo mlezamaa@cdmx.gob.mx; JUD de Personas con Discapacidad y Menores Trabajadores con la licenciada Adanery Montiel Teco al teléfono: 5546068371

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje realiza actividades en la modalidad de guardias para dar cumplimiento a los convenios celebrados y programados antes del inicio de la contingencia y también celebra convenios fuera de juicio solicitados durante la emergencia. En este sentido, la JLCA continúa atendiendo convenios solicitados fuera de juicio en horario de 9:00 a 14:00hrs.



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