El pasado 4, Arturo Islas, actor y conductor de televisión y activista naturalista, denunció por medio de un video en redes sociales a la Fundación Black Jaguar-White Tiger, por el presunto abandono y muerte de más de la mitad de los felinos y otros animales que supuestamente se encuentran bajo sus cuidados en un refugio ubicado en la zona del Ajusco.
Una extrabajadora del lugar, Yael Ruiz, quien asegura laboró durante dos años en la fundación de Eduardo Mauricio Moisés Serio, muestra en un video las presuntas condiciones en que viven los animales y afirma que se mueren por falta de cuidados y alimentación.
En el video subido por Arturo Islas a su cuenta de Instagram, el activista señala que hizo la denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y otras autoridades y que no había reacción alguna, que por eso sacaron el video.
LEE TAMBIÉN:
DENUNCIA ANTE LA FGR
Al respecto, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México AC también presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra la fundación.
De acuerdo con la asociación, la fundación no tiene planes de manejo de vida silvestre, la legal procedencia de los ejemplares ni el marcaje adecuado de los mismos, tampoco con las medidas sanitarias adecuadas para los animales.
DÓNDE SE ENCUENTRA EL REFUGIO
La asociación de zoológicos señala que de acuerdo con extrabajadores, en 2016 obtuvo un permiso para instalar un predio de manejo de vida silvestre en el kilómetro 36 de la Carretera Picacho-Ajusco, Santo Tomás Ajusco, donde albergó a más de 300 felinos.
Sin embargo, perdió el registro y se trasladó a otro predio cercano, el cual, aseguran, no tiene permisos ni las medidas de seguridad para dar refugio a los animales silvestres.
TE PUEDE INTERESAR:
PROFEPA Y FGJ ASEGURAN EL REFUGIO
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México aseguraron los más de 190 felinos, entre leones africanos y blancos, tigres, jaguares y pumas, así como 17 primates y 2 coyotes, que serán reubicados en los zoológicos de la capital para su recuperación.
El refugio estaba registrado en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, pero ya no estaba en funcionamiento y en un predio contiguo encontraron a los ejemplares.
A cada animal se le practicará una revisión veterinaria para conocer su estado de salud y para proceder según sea el caso, para ser reubicados.
Al respecto, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México informó que se encargarán del rescate, rehabilitación y resguardo de los cientos de felinos abandonados por la Fundación Black Jaguar-White Tiger.
FUNDADOR DEL REFUGIO SE DEFIENDE
Luego de la denuncia, Eduardo Mauricio Moisés Serio se ha defendido de las acusaciones e incluso dice que las imágenes fueron sacadas de contexto y que no todos los animales están en condiciones insalubres.
Asegura que muchos de los animales llegaron en mal estado y que está tratando de rescatar de la muerte a ejemplares que se ven desnutridos.
Señala que también la pandemia les afectó, porque hasta 70% de los donativos disminuyeron y rechazó que sean alimentados con comida echada a perder.
¿QUIÉN ES EDUARDO MAURICIO MOISÉS SERIO
De acuerdo con la página web de Black Jaguar-White Tiger, Eduardo Mauricio Moisés Serio, conocido como Eddie, es su fundador y ha estado rescatando animales desde octubre de 2013 cuando se enteró que una tienda de mascotas estaba tratando de adquirir un bebé jaguar negro para obtener ingresos adicionales mediante fotografías con la pequeña especie.
A Eddie le apasiona salvar animales y ha trabajado incansablemente para crear la Fundación Black Jaguar-White Tiger a través de la investigación, la educación y la reunión de los mejores expertos profesionales en medicina, conservación, leyes, filantropía y más.
QUÉ ES LA FUNDACIÓN BLACK JAGUAR-WHITE TIGER
La Fundación Black Jaguar-White Tiger abrió oficialmente sus puertas en 2015 y se convirtió en una organización sin fines de lucro y exenta de impuestos de pleno derecho en 2016.
En su página web se lee que es una organización global sin fines de lucro que está cambiando el mundo a través de la educación, la reforma legal y la rehabilitación de los animales.
Señalan que esperan inspirar a más personas a tomar medidas para la conservación de los grandes felinos y otros animales en general.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Actualmente, Black Jaguar-White Tiger cuenta con más de 7 millones de seguidores, donde comparten fotografías de las distintas especies rescatadas.
En su página web, cuenta con una sección donde muestra trámites con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para el rescate de los animales.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem