/ viernes 5 de agosto de 2022

Proyecto Metro Energía le dará 50 años más de vida al STC: Sheinbaum

La jefa de gobierno rechazó que por las políticas de austeridad, el gobierno de la Ciudad o el gobierno de México hayan abandonado el servicio público

El Proyecto Metro Energía que entrará en operación a finales de agosto y principios de septiembre, con una inversión de 4 mil 500 millones de pesos, dará larga vida al Metro y sustentabilidad para los siguientes 50 años, declaró Claudia Sheinbaum Pardo.

La jefa de gobierno, acompañada del director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, rechazó que por las políticas de austeridad, el gobierno de la Ciudad o el gobierno de México hayan abandonado el servicio público. “Creemos en las empresas públicas, en la soberanía energética y esta colaboración entre la CFE y el Metro de la Ciudad de México, fortalece la innovación tecnológica y el servicio a la gente, porque la tarifa del Metro no va a subir y seguirá siendo de 5 pesos”.

“Es una inversión histórica la que estamos haciendo en el Metro de la Ciudad; esto que se dice que la Ciudad de México o el Gobierno de México por sus políticas de austeridad han dejado abandonado el servicio público, es absolutamente falso”, señaló durante el recorrido de supervisión de los avances del Proyecto Metro-Energía.

"Garantizará por más de 40 años el abasto seguro y confiable para las Líneas 1, 2 y 3"

Por su parte, el director general del STC-Metro, Guillermo Calderón Aguilera explicó que el proyecto registra un avance de 85% y garantizará por más de 40 años el abasto seguro y confiable para las Líneas 1, 2 y 3; además, de que contará con las instalaciones más modernas y avanzadas del país, “Metro-Energía representa pensar en las nuevas generaciones y en la sustentabilidad del Metro”, apuntó.

Respecto a la Subestación de Energía en Alta Tensión, indicó que será la más moderna del país en su tipo, con una capacidad para abastecer fluido eléctrico a ciudades de tamaño medio, como: Jalapa, Celaya o Villahermosa.

Calderón Aguilera precisó que este proyecto incluye la sustitución de las fuentes y condiciones de suministro de energía, desde las dos subestaciones de CFE; una en el kilómetro 0 (Tlatelolco), otra en Jamaica. Un sistema redundante será una garantía para la operación del Metro, agregó.

Foto Cortesía

Al señalar que la subestación estará conectada a través de una red subterránea de 4 y 4.5 kilómetros al Sistema Eléctrico Nacional de la CFE, lo que implicará una alimentación de 230 kV, Guillermo Calderón comentó que el proyecto también incluye varios nuevos edificios.

“Contaremos con cuatro transformadores con capacidad total de 240 MVA –es este edificio, ya llegaron tres de los cuatro transformadores–, otro de ellos de cuatro niveles –el que vemos de este lado– albergará a la Subestación encapsulada en hexafluoruro de azufre y los diversos tableros e interruptores. Habrá un tercer edificio que albergará nuestro Centro de Control de Energía de las líneas 1, 2 y 3 –un poco más para allá–. El proyecto se ha realizado conforme a las más estrictas normas tecnológicas y de seguridad”, apuntó.

¿Qué es el Proyecto Metro Energía?

El Proyecto Metro-Energía tiene una última fase que ya ha iniciado, y consiste en la sustitución de toda la red de alimentación en alta tensión a la Línea 1, incluye la sustitución de todo el cableado y de 17 subestaciones rectificadoras que se ubican a lo largo de la Línea 1, desde Pantitlán a Observatorio −serán los trabajos de los próximos meses−, señaló Calderón Aguilera.

Foto Cortesía

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Al hacer uso de la palabra, Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad destacó que esta obra es mucho más que una modernización, porque permitirá poner al día la importante estructura de transporte que es el Metro de la Ciudad de México.

“La presencia de la CFE, obedece a una interpretación muy simple: es una empresa del Estado que tiene por objetivo el servicio público y el Gobierno de la Ciudad, un gobierno en manos de MORENA y la Transformación, hacen una simbiosis perfecta, un trabajo íntimo perfectamente compenetrado con la participación de técnicos de la Ciudad de México, de técnicos y trabajadores del Metro, y desde luego técnicos y trabajadores de la CFE”, puntualizó.

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El Proyecto Metro Energía que entrará en operación a finales de agosto y principios de septiembre, con una inversión de 4 mil 500 millones de pesos, dará larga vida al Metro y sustentabilidad para los siguientes 50 años, declaró Claudia Sheinbaum Pardo.

La jefa de gobierno, acompañada del director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, rechazó que por las políticas de austeridad, el gobierno de la Ciudad o el gobierno de México hayan abandonado el servicio público. “Creemos en las empresas públicas, en la soberanía energética y esta colaboración entre la CFE y el Metro de la Ciudad de México, fortalece la innovación tecnológica y el servicio a la gente, porque la tarifa del Metro no va a subir y seguirá siendo de 5 pesos”.

“Es una inversión histórica la que estamos haciendo en el Metro de la Ciudad; esto que se dice que la Ciudad de México o el Gobierno de México por sus políticas de austeridad han dejado abandonado el servicio público, es absolutamente falso”, señaló durante el recorrido de supervisión de los avances del Proyecto Metro-Energía.

"Garantizará por más de 40 años el abasto seguro y confiable para las Líneas 1, 2 y 3"

Por su parte, el director general del STC-Metro, Guillermo Calderón Aguilera explicó que el proyecto registra un avance de 85% y garantizará por más de 40 años el abasto seguro y confiable para las Líneas 1, 2 y 3; además, de que contará con las instalaciones más modernas y avanzadas del país, “Metro-Energía representa pensar en las nuevas generaciones y en la sustentabilidad del Metro”, apuntó.

Respecto a la Subestación de Energía en Alta Tensión, indicó que será la más moderna del país en su tipo, con una capacidad para abastecer fluido eléctrico a ciudades de tamaño medio, como: Jalapa, Celaya o Villahermosa.

Calderón Aguilera precisó que este proyecto incluye la sustitución de las fuentes y condiciones de suministro de energía, desde las dos subestaciones de CFE; una en el kilómetro 0 (Tlatelolco), otra en Jamaica. Un sistema redundante será una garantía para la operación del Metro, agregó.

Foto Cortesía

Al señalar que la subestación estará conectada a través de una red subterránea de 4 y 4.5 kilómetros al Sistema Eléctrico Nacional de la CFE, lo que implicará una alimentación de 230 kV, Guillermo Calderón comentó que el proyecto también incluye varios nuevos edificios.

“Contaremos con cuatro transformadores con capacidad total de 240 MVA –es este edificio, ya llegaron tres de los cuatro transformadores–, otro de ellos de cuatro niveles –el que vemos de este lado– albergará a la Subestación encapsulada en hexafluoruro de azufre y los diversos tableros e interruptores. Habrá un tercer edificio que albergará nuestro Centro de Control de Energía de las líneas 1, 2 y 3 –un poco más para allá–. El proyecto se ha realizado conforme a las más estrictas normas tecnológicas y de seguridad”, apuntó.

¿Qué es el Proyecto Metro Energía?

El Proyecto Metro-Energía tiene una última fase que ya ha iniciado, y consiste en la sustitución de toda la red de alimentación en alta tensión a la Línea 1, incluye la sustitución de todo el cableado y de 17 subestaciones rectificadoras que se ubican a lo largo de la Línea 1, desde Pantitlán a Observatorio −serán los trabajos de los próximos meses−, señaló Calderón Aguilera.

Foto Cortesía

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Al hacer uso de la palabra, Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad destacó que esta obra es mucho más que una modernización, porque permitirá poner al día la importante estructura de transporte que es el Metro de la Ciudad de México.

“La presencia de la CFE, obedece a una interpretación muy simple: es una empresa del Estado que tiene por objetivo el servicio público y el Gobierno de la Ciudad, un gobierno en manos de MORENA y la Transformación, hacen una simbiosis perfecta, un trabajo íntimo perfectamente compenetrado con la participación de técnicos de la Ciudad de México, de técnicos y trabajadores del Metro, y desde luego técnicos y trabajadores de la CFE”, puntualizó.

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