La Secretaría del Agua del Estado de México proyecta rehabilitar la zona suroeste de Chalco para desviar la acumulación de lluvia y evitar las inundaciones, como una alternativa para evitar que el municipio siga padeciendo desastres por intensas precipitaciones pluviales.
De acuerdo con la dependencia que encabeza Pedro Moctezuma Barragán, esto forma parte de las opciones hídricas para reducir la probabilidad de extensas acumulaciones de agua, como las que llevan más de un mes afectando a miles de familias de Chalco.
La intención es rehabilitar la zona suroeste, en los límites con el municipio de Juchitepec para que el agua se pueda regular de manera natural y después se utilice o conduzca, pero ya regulada.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp, disponible en este enlace
En una reunión que sostuvieron Pedro Moctezuma Barragán y Leonardo Amores Rovelo, encargado de Grandes Proyectos de la Secretaría del Agua, analizaron las alternativas hídricas a corto, mediano y largo plazo para reducir la probabilidad de inundaciones.
Amores Rovelo señaló que actualmente se está traspaleando parte del agua, es decir se está moviendo de un lado al otro el azolve y las aguas negras, pero otra alternativa podría ser continuar con los trabajos a corto plazo con el Dren Solidaridad, además de la rehabilitación de la zona suroeste del municipio de Chalco para desviar el agua hacia ese sitio y evitar nuevos encharcamientos.
Asimismo, Moctezuma Barragán señaló que a mediano plazo hay un plan hídrico a nivel de todas las subcuencas del Río La Compañía y Río Amecameca, que abarca mil 470 kilómetros cuadrados, que bien manejados pueden permitir diversas actividades y el disfrute del agua sin que caigan grandes inundaciones debido a picos de tormenta en la Sierra Nevada.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“El proyecto emblemático de este plan es la habilitación del Lago Tláhuac-Xico que, junto con la habilitación de los tlateles, resolvería el manejo de aguas en Chalco que por el viejo modelo de gestión del agua, se ha venido inundando de manera recurrente”, indicó el Secretario del Agua estatal.
El plan hidráulico presentado por la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, tiene como objetivo terminar las obras que quedaron inconclusas del Colector Solidaridad en el municipio de Chalco, así como la construcción de un colector secundario, que pretende el desalojo de las aguas pluviales y encharcamientos de los puntos críticos del municipio.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem