Protestan mujeres del Bloque Negro por feminicidios y compañeras detenidas

Las inconformes intentaron llegar al Zócalo para protestar por los feminicidios en el país y exigir pare la violencia contra las mujeres

José Luis Barrera M. , Karla Rivas e Hilda Escalona | La Prensa

  · martes 19 de abril de 2022

Las mujeres van armadas con martillos, tubos, bats y pintura en aerosol, con los que van causando destrozos / Foto: Cortesía

Integrantes del Bloque Negro marchan hacia el Zócalo por la calle Tacuba en protesta por los feminicidios en el país y por la detención de tres de sus compañeras, que fueron desalojadas de las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el pasado viernes ,luego de que una automovilista denunció agresiones.

Al menos 50 feministas encapuchadas salieron del Monumento a la Revolución y caminaron sobre la avenida Juárez causando destrozos en negocios y en una de las entradas a la estación del Metro Hidalgo; llevan martillos, tubos, bats y pintura en aerosol. Para disuadirlas, la policía trató de contenerlas arrojando el químico de los extinguidores.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Durante la marcha y protesta exigen paren los feminicidios en México y la liberación de sus tres compañeras.

En su camino hacia el Zócalo lo hacen por la calle 5 de Mayo, donde policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Agrupamiento Atenea las encapsularon, para despojarlas de martillos, palos, aerosoles y otros objetos contundentes con los que cometieron algunos destrozos durante su recorrido.

A las mujeres, que vestían de negro y se cubrían el rostro con capuchas, se les cerró el paso sobre 5 de Mayo y decidieron seguir sobre la calle Tacuba para llegar al Zócalo de la Ciudad de México, lo que parece no podrán hacer.

Te recomendamos: El espacio virtual expone a personas LGBTTTIQA+ a discursos de odio: CDHCM

Realizan dispositivo de diálogo la SECGOB y SSC

Un dispositivo de diálogo y contención ante la protesta que aproximadamente 40 mujeres realizó personal de la Secretaría de Gobierno (SECGOB) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en el Centro Histórico desde el Monumento a la Revolución.

Lo anterior porque las mujeres portaban objetos peligrosos y comenzaron a realizar destrozos al mobiliario urbano durante su trayecto por Avenida Hidalgo.

La Secretaría de Seguridad Ciudad desplegó a elementos del Grupo Ateneas, quienes en todo momento actuaron conforme al “Acuerdo para la Actuación Policial en la Prevención de Violencias y Actos que transgreden el ejercicio de Derechos durante la Atención a Manifestaciones y Reuniones de la Ciudad de México”, dando encauzamiento para evitar destrozos y garantizar la seguridad de las propias manifestantes y de la ciudadanía en general.

Puedes leer: Demolerán Puesto de Control del Metro que se quemó en 2021

La Secretaría de Gobierno detalló que en Avenida Hidalgo algunas mujeres cubiertas del rostro rompieron cristales de paradas de Metrobús y de la entrada de la estación Hidalgo del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

En las acciones, la policía les decomisó martillos, palos, mazos, entre otros instrumentos, con el fin de que pudieran continuar con la marcha hasta el Zócalo, donde pretendían llegar. Los elementos únicamente hicieron uso de sus cascos, escudos y extintores como medidas de protección.

Otros 60 elementos de Grupo de Diálogo y Convivencia pertenecientes a la SECGOB, quienes se identifican con chaleco naranja, llevaron a cabo acciones de conciliación entre las manifestantes y la fuerza pública, a la altura de Eje Central y Avenida 5 de Mayo, donde hubo contenciones para que se entregaran los objetos peligrosos.

Te puede interesar: Se reducen delitos de alto impacto en Miguel Hidalgo

Ante las peticiones de las propias manifestantes, se llegó a un acuerdo y se dio encauzamiento al grupo para que pudieran ingresar a la estación Allende de la Línea 2 del STC Metro. En el andén, el personal de Diálogo y Convivencia de SECGOB brindó las atenciones necesarias para que las mujeres abordaran el tren; posteriormente, se dispersaron paulatinamente en la estación Chabacano.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem