Tu basura puede tener información personal. Los recibos de servicios domésticos como las facturas de luz, gas o teléfono tienen datos personales, igual que los paquetes de tus compras en línea o los equipos de cómputo que sustituyes sin hacer un borrado seguro de la información. Antes de tirar papeles a la basura, revisa que no lleven información personal.
Hay personas dedicadas a recolectar los datos personales que sus titulares desechan sin precaución y sin considerar que esa información personal puede ser utilizada en tu contra, para estafas, extorsión o robo de identidad.
Esta práctica tiene un nombre en inglés: trashing, que en castellano sería algo como “basureando”: búsqueda de información personal en la basura que se desecha en los hogares, que no se borra de las computadoras o que se deja en los teléfonos celulares.
Cómo evitar el trashing:
- Tacha y destruye los documentos con información personal antes de tirarlos a la basura, como los estados de cuenta, las boletas de calificaciones o los cuadernos.
- Tacha nombres y direcciones de facturas de servicios como luz, gas, agua o televisión de paga antes de tirarlos.
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- En los recibos de compra borra cualquier información personal que aparezca en ellos, como los recibos de las compras en clubs de descuentos o en tiendas de autoservicio. Algunas veces, estos recibos incluyen el nombre de la persona titular de la tarjeta de crédito o de la membresía de suscriptor.
- Si recibes paquetería de tus compras en línea, borra la información personal de la etiqueta pegada en el empaque.
- Revisa con frecuencia el buzón de tu domicilio y recoge tu correspondencia. Si vas a tirarla, no olvides tachar nombres y direcciones.
- Si cambias de teléfono o computadora, elimina la información a través de un borrado seguro, que es una medida de seguridad para la eliminación definitiva de los datos personales.
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