Proponen quitar licencia a choferes de transporte público y carga que excedan límites de velocidad

23 mil 986 vehículos se vieron involucrados en algún accidente vial en carretera durante 2021

Arturo R. Pansza | La Prensa

  · miércoles 9 de noviembre de 2022

El retirar de manera definitiva la licencia de conducir a choferes del transporte público o de carga en cualquiera de su modalidad que excedan límites de velocidad, será analizado por parte de integrantes de las ocho fracciones y asociaciones parlamentarias del Congreso de la Ciudad de México.

Lo anterior, al haber recibido la Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial del recinto de Donceles y Allende, una iniciativa del diputado morenista Nazario Norberto Sánchez, en la que se expone que al menos 23 mil 986 vehículos en México se vieron involucrados en algún accidente vial en carretera durante 2021, cifra que se debe buscar disminuya mediante el perfeccionamiento de las leyes.

Al respecto, el congresista de Morena consideró que para reducir la incidencia de accidentes de tránsito derivado del exceso de velocidad de automotores en general y de carga, es preciso retirar de por vida la licencia a trabajadores del volante que se dedican a la transportación de las personas, así como de productos en general, incluidos materiales de construcción y combustibles, de sobrepasar la velocidad permitida.

El diputado morenista Nazario Norberto Sánchez / Foto: cortesía Morena

Fundamentó que de acuerdo a la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C, del 80 por ciento de los percances que se registran en la carretera 57 son causados por infringir los límites de velocidad.

Para efecto de la sanción, la propuesta del presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso local, Nazario Norberto, adiciona un párrafo cuarto al artículo 51, de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

Alta incidencia de fulles

El diputado de Morena en entrevista expuso que “al menos 23 mil 986 vehículos en México estuvieron involucrados en algún accidente en carretera durante 2021, de los cuales, el 27.04 por ciento, un total de seis mil 486 unidades, correspondió a camiones unitarios, tractocamiones articulados y de doble remolque, mejores conocidos como fulles.

Abundó que de acuerdo con el Anuario Estadístico de Colisiones en Carreteras Federales, alrededor de dos mil 971 camiones articulados, dos mil 89 camiones unitarios, y mil 427 unidades doblemente articuladas, se vieron involucradas en dichos percances.