/ miércoles 16 de marzo de 2022

Proponen programa de acopio de pilas y baterías en el Metro de la CDMX

El gobierno de la Ciudad de México tiene la obligación de contar con planes de manejo de recolección, acopio, almacenamiento, transporte y tratamiento de residuos altamente tóxicos

La fracción parlamentaria del PAN en el Congreso de la Ciudad de México solicitó se exhorte al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y al gobierno capitalino, el establecer un programa de recolección de pilas y baterías, para su reciclaje.

Al respecto, la diputada panista Luisa Gutiérrez Ureña, sostuvo que el consumo irracional de esos productos y la falta de orientación en cómo manejarlas, producen grandes cantidades de contaminantes

En su punto de acuerdo que apoya la bancada de Acción Nacional, la legisladora señaló que las pilas y baterías contienen metales pesados y otras sustancias químicas; se tiran a la basura junto con otros desperdicios, se queman, se dejan en descomposición a la intemperie, sin que los capitalinos y autoridades hagan algo al respecto.

“Contaminan el aire, el suelo, el agua. Los residuos se van a nuestro cuerpo, se bioacumulan y producen enfermedades como el cáncer”, remarcó la congresista.

Hizo notar que el estudio “La contaminación por pilas y baterías en México”, refiere que en los últimos 43 años en el territorio nacional, se han liberado al ambiente aproximadamente 635 mil toneladas de éstas.

Dejó asentado que el gobierno de la Ciudad de México tiene la obligación de contar con planes de manejo de recolección, acopio, almacenamiento, transporte, tratamiento de residuos altamente tóxicos, como es el caso las pilas.

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“¿Qué ha pasado con programas como Ponte Pilas con tu ciudad?, ¿cuántas pilas se han recuperado?, ¿qué hacen las autoridades con las pilas que se recuperan?, ¿qué porcentaje representan esas pilas del total de las que se consumen y desechan?”, cuestionó.

Delineó que el silencio complaciente de autoridades, la ausencia de legislación rigurosa que haga corresponsables a las empresas y les exija asumir el costo de las externalidades de sus productos, la falta de información y sitios específicos donde los usuarios puedan depositar sus pilas agotadas, ha derivado en una problemática real que nadie quiere señalar y mucho menos atender.

Por ello, solicitó a las autoridades implementar en el STC Metro, un programa de acopio de baterías, con el cual a los usuarios se les intercambien baterías usadas por un viaje.

Consideró que no hay futuro para la discusión ideológica y la interpretación de los problemas para ofrecer mejores alternativas, si no se logra frenar lo que se hace mal con los recursos.


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La fracción parlamentaria del PAN en el Congreso de la Ciudad de México solicitó se exhorte al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y al gobierno capitalino, el establecer un programa de recolección de pilas y baterías, para su reciclaje.

Al respecto, la diputada panista Luisa Gutiérrez Ureña, sostuvo que el consumo irracional de esos productos y la falta de orientación en cómo manejarlas, producen grandes cantidades de contaminantes

En su punto de acuerdo que apoya la bancada de Acción Nacional, la legisladora señaló que las pilas y baterías contienen metales pesados y otras sustancias químicas; se tiran a la basura junto con otros desperdicios, se queman, se dejan en descomposición a la intemperie, sin que los capitalinos y autoridades hagan algo al respecto.

“Contaminan el aire, el suelo, el agua. Los residuos se van a nuestro cuerpo, se bioacumulan y producen enfermedades como el cáncer”, remarcó la congresista.

Hizo notar que el estudio “La contaminación por pilas y baterías en México”, refiere que en los últimos 43 años en el territorio nacional, se han liberado al ambiente aproximadamente 635 mil toneladas de éstas.

Dejó asentado que el gobierno de la Ciudad de México tiene la obligación de contar con planes de manejo de recolección, acopio, almacenamiento, transporte, tratamiento de residuos altamente tóxicos, como es el caso las pilas.

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“¿Qué ha pasado con programas como Ponte Pilas con tu ciudad?, ¿cuántas pilas se han recuperado?, ¿qué hacen las autoridades con las pilas que se recuperan?, ¿qué porcentaje representan esas pilas del total de las que se consumen y desechan?”, cuestionó.

Delineó que el silencio complaciente de autoridades, la ausencia de legislación rigurosa que haga corresponsables a las empresas y les exija asumir el costo de las externalidades de sus productos, la falta de información y sitios específicos donde los usuarios puedan depositar sus pilas agotadas, ha derivado en una problemática real que nadie quiere señalar y mucho menos atender.

Por ello, solicitó a las autoridades implementar en el STC Metro, un programa de acopio de baterías, con el cual a los usuarios se les intercambien baterías usadas por un viaje.

Consideró que no hay futuro para la discusión ideológica y la interpretación de los problemas para ofrecer mejores alternativas, si no se logra frenar lo que se hace mal con los recursos.


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