/ jueves 24 de junio de 2021

Promueven revisar obras públicas emprendidas en los últimos 20 años

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano del Congreso de la Ciudad de México, América Rangel Lorenzana, se pronunció a favor de la revisión de las obras públicas que han emprendido las administraciones capitalinas a lo largo de los últimos 20 años, como es el caso del segundo piso del Periférico, para determinar si no ponen en riesgo la integridad física de los habitantes.

Solicitó la intervención internacional para revisar todas y cada una de las construcciones ejecutadas en los gobiernos de izquierda en las últimas dos décadas, por lo que se debería iniciar con la gestión que en la metrópoli encabezó Andrés Manuel López Obrador, quien fue el promotor de hacer una segunda vialidad a lo largo del Periférico y que en su momento la obra resultó muy polémica.

Fundamentó que se tiene el antecedente de construcciones mal hechas y que han costado la muerte de personas, además de diversas afectaciones a la población, tal y como sucedió con la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

La diputada integrante de la bancada del PAN en el Legislativo local, declaró: “Fuimos testigos de la lamentable tragedia de la Línea 12 del Metro y no podemos permitir que algo así vuelva a ocurrir”.

Por lo anterior, insistió en que el Congreso capitalino debe solicitar de manera formal a las autoridades correspondientes una revisión de obras emprendidas en los últimos 20 años en la urbe, para determinar posibles riesgos y actuar con oportunidad en evitar accidentes que pongan en peligro la vida de los capitalinos.

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“Con el antecedente de obras mal hechas y que han causado la muerte y afectaciones a los habitantes de la Ciudad de México, se tiene que actuar”, expuso la legisladora panista.

Dijo que la opacidad, corrupción, ineficacia y las tragedias han marcado las obras públicas de la capital del país, al tiempo que dijo que la ausencia de instituciones competentes que califiquen cada fase de las obras, desde la planificación y el diseño hasta su mantenimiento, una vez finalizado el proyecto, propicia la colusión para la asignación del contrato y el sobrecosto.

Dio cuenta que de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación, se estima que la desviación promedio es de hasta 140 por ciento; estos datos duros han sido corroborados por el Observatorio de la Industria de la Construcción (OIC).

Rangel Lorenzana dijo que pese a que la inversión pública traducida en obras es clave para impulsar el desarrollo y el crecimiento en la capital, Morena las utiliza como verdaderas cajas chicas donde permea el desvío de recursos, como los segundos pisos del entonces jefe de gobierno López Obrador y la Línea 12, que se construyó durante la administración capitalina que estuvo a cargo de Marcelo Ebrard.

Hizo notar que desde 2017, México fue clasificado en el lugar 135 de 175 dentro del Índice de Percepción de la Corrupción, con una calificación de 29 puntos de 100, donde 0 corresponde a la percepción más alta.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano del Congreso de la Ciudad de México, América Rangel Lorenzana, se pronunció a favor de la revisión de las obras públicas que han emprendido las administraciones capitalinas a lo largo de los últimos 20 años, como es el caso del segundo piso del Periférico, para determinar si no ponen en riesgo la integridad física de los habitantes.

Solicitó la intervención internacional para revisar todas y cada una de las construcciones ejecutadas en los gobiernos de izquierda en las últimas dos décadas, por lo que se debería iniciar con la gestión que en la metrópoli encabezó Andrés Manuel López Obrador, quien fue el promotor de hacer una segunda vialidad a lo largo del Periférico y que en su momento la obra resultó muy polémica.

Fundamentó que se tiene el antecedente de construcciones mal hechas y que han costado la muerte de personas, además de diversas afectaciones a la población, tal y como sucedió con la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

La diputada integrante de la bancada del PAN en el Legislativo local, declaró: “Fuimos testigos de la lamentable tragedia de la Línea 12 del Metro y no podemos permitir que algo así vuelva a ocurrir”.

Por lo anterior, insistió en que el Congreso capitalino debe solicitar de manera formal a las autoridades correspondientes una revisión de obras emprendidas en los últimos 20 años en la urbe, para determinar posibles riesgos y actuar con oportunidad en evitar accidentes que pongan en peligro la vida de los capitalinos.

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“Con el antecedente de obras mal hechas y que han causado la muerte y afectaciones a los habitantes de la Ciudad de México, se tiene que actuar”, expuso la legisladora panista.

Dijo que la opacidad, corrupción, ineficacia y las tragedias han marcado las obras públicas de la capital del país, al tiempo que dijo que la ausencia de instituciones competentes que califiquen cada fase de las obras, desde la planificación y el diseño hasta su mantenimiento, una vez finalizado el proyecto, propicia la colusión para la asignación del contrato y el sobrecosto.

Dio cuenta que de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación, se estima que la desviación promedio es de hasta 140 por ciento; estos datos duros han sido corroborados por el Observatorio de la Industria de la Construcción (OIC).

Rangel Lorenzana dijo que pese a que la inversión pública traducida en obras es clave para impulsar el desarrollo y el crecimiento en la capital, Morena las utiliza como verdaderas cajas chicas donde permea el desvío de recursos, como los segundos pisos del entonces jefe de gobierno López Obrador y la Línea 12, que se construyó durante la administración capitalina que estuvo a cargo de Marcelo Ebrard.

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