Promueven que transportistas tengan espacios adecuados para mascotas

El diputado Nazario Norberto propone en el Congreso de la Ciudad de México que las empresas reparen el daño en caso de que los seres sintientes mueran

Arturo R. Pansza | La Prensa

  · martes 27 de septiembre de 2022

Foto Cuartoscuro

El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso capitalino, Nazario Norberto Sánchez, consciente de que la Ciudad de México es punta de lanza respecto a los derechos de los seres sintientes, promueve una iniciativa contra el maltrato de los animales, que obligará jurídicamente a las empresas de transporte a cuidarlos durante su traslado y hacerse responsables en caso de algún suceso que lamentar.

Al fundamentar su propuesta, el diputado morenista señaló que es preciso adicionar un artículo, el 1930 Bis, al Código Civil vigente, para que las personas morales se hagan responsables de este tipo de situaciones.

Lee también: Padres de familia demandan revertir el deterioro en escuelas públicas de Chimalhuacán

“Es decir, a través de la reparación del daño, en caso de que así sea posible, respecto a hacerse cargo de las lesiones que sufran los animales que viajan dentro de sus unidades o bien, se hagan responsables de los daños y perjuicios que se causen, lo cual se traduce en una indemnización por muerte de los seres sintientes; esto quiere decir que, mediante esta disposición jurídica las empresas estén obligadas a responder”, argumentó el legislador de Morena.

Señaló que con las reformas propuestas en la iniciativa turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para su análisis, se obligará a transportistas a destinar espacios adecuados cuando viajan mascotas y, además, se garantice la reparación del daño en caso que lo sufran los seres sintientes.

Nazario Norberto se refirió a que se han presentado casos contra los seres sintientes y citó como ejemplo que el pasado 24 de mayo se viralizó la lamentable pérdida de “Momo”, un perrito de raza pug que murió dentro de un autobús, luego de un viaje que salió de Veracruz con dirección a la Ciudad de México.

Te puede interesar: Rechazan vecinos de Naucalpan torres comerciales; temen escasez de agua

Lo anterior, derivado de una negligencia por parte de la compañía, porque el exceso de calor y la falta de aire provocó la muerte de la mascota. Otro ejemplo es el del 6 de agosto pasado, cuando una empresa emplayó en transportadora a otro canino de raza pitbull, que murió por asfixia.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

El congresista reconoció que es necesario que todo medio de transporte de pasajeros, tanto aéreo como terrestre, cuente con protocolos para transportar a los animales.

Lamentablemente, en redes sociales se han viralizado situaciones en las que se ha denunciado el maltrato animal por parte de los operadores de transportes, quienes han causado lesiones permanentes o incluso la muerte a las mascotas”, señaló Nazario Norberto.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem