/ jueves 18 de febrero de 2021

Promoverán turismo sostenido en la CDMX para mejorar la economía

El director general de la Plataforma Natoure comentó que el Sector Turístico en la Ciudad de México se vio afectado con la pandemia

La pandemia cambió la preferencia de viaje entre los capitalinos pues ahora prefieren acudir a lugares con naturaleza, al aire libre y con menos aglomeración de personas por lo que ese tipo de destinos podrán promoverse a través de la Plataforma Natoure, que está destinada a productores comunitarios de las áreas rurales en la Ciudad de México.

Rodolfo Salinas Roca, director general de esta plataforma comentó que el Sector Turístico en la Ciudad de México se vio severamente afectado con la pandemia.

“Con la llegada de la pandemia el turismo ha sido el sector más afectado económicamente, de todos, más de 1.5 millones de empleos se perdieron, más de 500 mil Pymes se fueron al borde de la quiebra y el año pasado cerramos con 83% de pérdidas para el sector, fue algo fuerte y todavía sigue porque sigue la pandemia”.

Por su parte, el Secretario de Turismo Carlos Mckinlay complementó diciendo que las pérdidas de empleos se estima, tan solo en hoteles y restaurantes en cercana a los 50 mil empleos directos a los que hay que sumar empleos indirectos.

Salinas también dijo que cinco destinos concentran casi el 80% de los turistas y eso genera impactos ambientales, degradación de ecosistemas y una mala experiencia para los viajeros.

“Los locales reciben apenas un 5 o 7% de lo que los viajeros pagan y es muy difícil la entrada al mercado, después de esta pandemia cuando se pueda viajar, van a preferir lugares con naturaleza y en grupos pequeños por lo que el turismo debe cambiar y evolucionar por eso decimos que el turismo debe ser sostenible o simplemente no será”.

El objetivo de esta plataforma es hacer un turismo incluyente con las comunidades, con los pueblos indígenas, económicamente justo para que el dinero se quede en las manos de quien brinda el servicio y un turismo que esté comprometido con la conservación del patrimonio biocultural.

Aquellos que puedan proporcionar un servicio de aventura, ecoturismo, gastronomía o de artesanía en la Ciudad de México podrán registrarse antes del 12 de marzo de este año a través de la página http//:bit.ly/CDMXSostenible con el código SECTEI-SECTUR-CDMX-2021 para obtener beneficios como promoción turística sin costo, capacitación virtual y asistencia técnica.

El turismo a promover es el sostenible es decir, de trata de viajeros sostenibles con capacidad de carga, con la meta de que haya preservación de la naturaleza y cultura por parte de los prestadores de servicios.

Se busca que existan muchos locales para construir soberanía alimentaria, territorial y cultural y que el dinero sea repartido en muchas manos a fin de que todos ganen y se favorezca la creación de un modelo de economía circular.

La pandemia cambió la preferencia de viaje entre los capitalinos pues ahora prefieren acudir a lugares con naturaleza, al aire libre y con menos aglomeración de personas por lo que ese tipo de destinos podrán promoverse a través de la Plataforma Natoure, que está destinada a productores comunitarios de las áreas rurales en la Ciudad de México.

Rodolfo Salinas Roca, director general de esta plataforma comentó que el Sector Turístico en la Ciudad de México se vio severamente afectado con la pandemia.

“Con la llegada de la pandemia el turismo ha sido el sector más afectado económicamente, de todos, más de 1.5 millones de empleos se perdieron, más de 500 mil Pymes se fueron al borde de la quiebra y el año pasado cerramos con 83% de pérdidas para el sector, fue algo fuerte y todavía sigue porque sigue la pandemia”.

Por su parte, el Secretario de Turismo Carlos Mckinlay complementó diciendo que las pérdidas de empleos se estima, tan solo en hoteles y restaurantes en cercana a los 50 mil empleos directos a los que hay que sumar empleos indirectos.

Salinas también dijo que cinco destinos concentran casi el 80% de los turistas y eso genera impactos ambientales, degradación de ecosistemas y una mala experiencia para los viajeros.

“Los locales reciben apenas un 5 o 7% de lo que los viajeros pagan y es muy difícil la entrada al mercado, después de esta pandemia cuando se pueda viajar, van a preferir lugares con naturaleza y en grupos pequeños por lo que el turismo debe cambiar y evolucionar por eso decimos que el turismo debe ser sostenible o simplemente no será”.

El objetivo de esta plataforma es hacer un turismo incluyente con las comunidades, con los pueblos indígenas, económicamente justo para que el dinero se quede en las manos de quien brinda el servicio y un turismo que esté comprometido con la conservación del patrimonio biocultural.

Aquellos que puedan proporcionar un servicio de aventura, ecoturismo, gastronomía o de artesanía en la Ciudad de México podrán registrarse antes del 12 de marzo de este año a través de la página http//:bit.ly/CDMXSostenible con el código SECTEI-SECTUR-CDMX-2021 para obtener beneficios como promoción turística sin costo, capacitación virtual y asistencia técnica.

El turismo a promover es el sostenible es decir, de trata de viajeros sostenibles con capacidad de carga, con la meta de que haya preservación de la naturaleza y cultura por parte de los prestadores de servicios.

Se busca que existan muchos locales para construir soberanía alimentaria, territorial y cultural y que el dinero sea repartido en muchas manos a fin de que todos ganen y se favorezca la creación de un modelo de economía circular.

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