/ miércoles 6 de octubre de 2021

Prohibirán llevar niños sin medidas de protección en motocicletas

Macedo Escartín detalló que en México, durante el año 2013 las lesiones por accidentes en motos se ubicaron entre las tres principales causas de muerte en menores de edad entre 0 y 19 años

El transporte de infantes en motocicletas sin medidas de protección es de alto riesgo, por lo que ya en el Congreso de la Ciudad de México diputados buscan prohibirlo.

Se trata de garantizar la seguridad y salud de niñas, niños y adolescentes, que de forma irresponsable o inconsciente, son trasladados en motocicletas, motonetas, cuatrimotos o motocarros sin ningún tipo de protección.

El legislador de la bancada de Morena, Miguel Macedo Escartín, fue quien puso en el Poder Legislativo local la discusión del tema, al proponer obligar a padres y tutores a no realizar ese tipo de acciones que ponen en riesgo la vida del menor.

LEE TAMBIÉN: Profesores del Valle de México rechazan imposición de cuotas escolares

Fundamentó que “a raíz de la pandemia por el Covid-19, se ha vuelto común ver familias enteras subidas en una motocicleta; ya sea por necesidad de movilidad, ignorancia, negligencia o falta de conciencia ante la gravedad que representa que los padres, madres, o personas adultas utilicen este medio de transporte que no brinda ningún tipo de protección o sujeción para menores, únicamente detenidos con sus propios cuerpos”.

Por ello, propuso añadir una fracción más al Artículo 89 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México. con el cual se busca evitar conductas que pongan en riesgo la vida de niñas, niños y adolescentes al transportarlos bajo condiciones de inseguridad, en la que no puedan sujetarse por sí mismos de alguna parte del vehículo, sin ningún tipo de respaldo o seguridad, en vehículos, ya sea o no motorizado.

Hizo alusión que llevar a un menor en una motocicleta, como tal no infringe ninguna norma, pero “hacerlo sin protección sí atenta contra la protección de su vida, por lo que reiteró la importancia de legislar para procurar la protección de niñas, niños y adolescentes en estos casos en específico”.

Macedo Escartín detalló que en México, durante el año 2013 las lesiones por accidentes en motos se ubicaron entre las tres principales causas de muerte en menores de edad entre 0 y 19 años.

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Además, son la primera causa de muerte en niños entre 10 y 14 años de edad y se calcula que cada año mueren 2 mil 478 menores en accidentes de tránsito.

El diputado morenista expuso que datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) revelan que las lesiones por accidentes de tránsito son la primera causa mundial de muerte en niños de 15 a 17 años.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

El transporte de infantes en motocicletas sin medidas de protección es de alto riesgo, por lo que ya en el Congreso de la Ciudad de México diputados buscan prohibirlo.

Se trata de garantizar la seguridad y salud de niñas, niños y adolescentes, que de forma irresponsable o inconsciente, son trasladados en motocicletas, motonetas, cuatrimotos o motocarros sin ningún tipo de protección.

El legislador de la bancada de Morena, Miguel Macedo Escartín, fue quien puso en el Poder Legislativo local la discusión del tema, al proponer obligar a padres y tutores a no realizar ese tipo de acciones que ponen en riesgo la vida del menor.

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Fundamentó que “a raíz de la pandemia por el Covid-19, se ha vuelto común ver familias enteras subidas en una motocicleta; ya sea por necesidad de movilidad, ignorancia, negligencia o falta de conciencia ante la gravedad que representa que los padres, madres, o personas adultas utilicen este medio de transporte que no brinda ningún tipo de protección o sujeción para menores, únicamente detenidos con sus propios cuerpos”.

Por ello, propuso añadir una fracción más al Artículo 89 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México. con el cual se busca evitar conductas que pongan en riesgo la vida de niñas, niños y adolescentes al transportarlos bajo condiciones de inseguridad, en la que no puedan sujetarse por sí mismos de alguna parte del vehículo, sin ningún tipo de respaldo o seguridad, en vehículos, ya sea o no motorizado.

Hizo alusión que llevar a un menor en una motocicleta, como tal no infringe ninguna norma, pero “hacerlo sin protección sí atenta contra la protección de su vida, por lo que reiteró la importancia de legislar para procurar la protección de niñas, niños y adolescentes en estos casos en específico”.

Macedo Escartín detalló que en México, durante el año 2013 las lesiones por accidentes en motos se ubicaron entre las tres principales causas de muerte en menores de edad entre 0 y 19 años.

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Además, son la primera causa de muerte en niños entre 10 y 14 años de edad y se calcula que cada año mueren 2 mil 478 menores en accidentes de tránsito.

El diputado morenista expuso que datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) revelan que las lesiones por accidentes de tránsito son la primera causa mundial de muerte en niños de 15 a 17 años.

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