Prohíbe Naucalpan venta de celulares sin factura

Con esta medida buscan disminuir la cifra de robos en calle o transporte público, así como inhibir la comercialización de aparatos robados

Rubén Pérez | La Prensa

  · jueves 12 de marzo de 2020

Galo Cañas / Cuartoscuro

El cabildo de Naucalpan, el cuerpo de gobierno en el que participan regidores y síndicos, reformó su normatividad para prohibir la venta de teléfonos celulares que carezcan de factura a fin de inhibir la comercialización de aparatos robados.

Maximiliano Alexander Rábago, primer regidor, presentó la propuesta para modificar los artículos 4 y 64 del Reglamento de Mercados, Centrales de Abasto y Comercio en las Vías Públicas y/o Áreas de Uso Común del Municipio.

La iniciativa contempla la venta de celulares en el interior de los mercados, centrales de abasto, puestos fijos, semifijos, ambulantes, temporales y en todas las concentraciones de comerciantes, así como en la vía pública. También se adecuó el artículo 63 del Bando Municipal para incluir la prohibición.

Como parte de la exposición de motivos, se mencionó que los celulares son objetos que recurrentemente son robados, y al no contar con medidas eficaces para bloquearlos, desactivarlos o rastrearlos, se origina una proliferación de su venta o cambio, facilitando la obtención de recursos a quienes cometen un delito, generalmente en el transporte público.

“Lo más importante es que al estar prohibida la venta, Seguridad Pública puede acercarse y pedir la factura. Si no se acredita la propiedad, el oficial calificador puede decir que estamos ante la posible presencia de un delito y presentarse ante un Ministerio Público”, comentó Alexander Rábago.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2018 se cometieron 9.4 millones de robos en la calle o transporte público a nivel nacional. En 66.5 por ciento de los casos, lo que se llevaron los asaltantes fue dinero, tarjetas de crédito o cheques, mientras que en el 55.5 por ciento de los casos fueron teléfonos celulares.

JLP