/ viernes 15 de abril de 2022

PRI y Morena buscan regular precio de estacionamientos en centros comerciales

La iniciativa del diputado priista Fausto Manuel Zamorano Esparza, va dirigida a modificar el artículo 10 de la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México

El regular las cuotas en los estacionamientos de los centros comerciales, al ser elevadas, promueve la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso de la Ciudad de México, al exponer que los propietarios de esos negocios además incurren con ello en prácticas abusivas e injustas.

La iniciativa del diputado priista Fausto Manuel Zamorano Esparza, va dirigida a modificar el artículo 10 de la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México, para que los automovilistas no paguen por el uso de un espacio en los estacionamientos durante la primera hora de estancia y, después de esta y hasta la segunda, sólo se les cobre lo correspondiente al 5 por ciento de una Unidad de Medida y Actualización (UMA) diaria, que son aproximadamente 5 pesos.

En comisiones ya es analizada en el recinto de Donceles y Allende, una iniciativa similar que, ante lo complicado que resulta para los automovilistas dejar en la vía pública sus vehículos, por no haber espacio o no estar permitido en algunos sitios, se propone usar más los estacionamientos públicos, a través de la estandarización de las tarifas y que éstas sean accesibles, con lo que resultarían beneficiados sus propietarios al aumentar sus ganancias derivado a la demanda, con una reactivación económica.

La proposición es del diputado morenista Nazario Norberto Sánchez y. va dirigida a combatir los abusos en los predios e inmuebles en los que se cobra por dejar los automotores, con tarifas exageradas por hora. La idea es que para una persona sea atractivo usar un estacionamiento público.

El integrante de la bancada de Morena dijo que se contempla, además, que en la Ley de Establecimientos Mercantiles exista la posibilidad de que los centros comerciales otorguen gratuitamente las primeras 2 horas de aparcamiento a sus clientes en sus instalaciones, porque las leyes de Desarrollo Urbano y el Reglamento de Construcciones, obligan a dichas instalaciones a tener lugares para autos a fin de mitigar problemas vehiculares, más no para generarles un negocio adicional.

“Actualmente, la legislación que los regula es la Ley de Establecimientos Mercantiles y la Ley de Movilidad, bajo dos aspectos fundamentales: su constitución, autorización, construcción y desde luego sus tarifas, esto último mediante el reglamento de estacionamientos públicos que fue emitido desde el año 1991”, delineó.

Serán las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y la de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial del Congreso capitalino, las que se encargarán de analizar y dictaminar la iniciativa que reforma y adiciona la fracción XV y XVI al apartado A, del artículo 10, así como un tercer párrafo al artículo 50, de la Ley de Movilidad, al igual que modifica el primer párrafo del artículo 49, de la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México.

Nazario Norberto explicó que se instruiría a los estacionamientos públicos que tengan la obligación de contar con una modalidad de cobro por “promoción”, que consistirá en una tarifa equivalente hasta por 12 horas. La autorización estará a cargo del gobierno de la Ciudad de México.

La iniciativa va dirigida a combatir los abusos en los predios e inmuebles en los que se cobra por dejar los automotores, con tarifas exageradas por hora. La idea es que para una persona sea atractivo usar un estacionamiento público. Al respecto, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del órgano legislativo, Nazario Norberto Sánchez, señaló que “no se trata de incentivar el uso del automóvil, sino de abatir los abusos a discreción por parte de los estacionamientos”.

Expuso que en algunas alcaldías como en el sur de la ciudad o en el centro capitalino, en Cuauhtémoc, las tarifas oscilan entre 40 a 70 pesos por hora y en centros comerciales entre 30 y 60 pesos, de ahí que estuviera a favor de que sean por día y exista realmente un alto a cobros excesivos en estacionamientos, para contrarrestar los abusos que se cometen en algunos negocios de la metrópoli.

Con la iniciativa se harían reformas a la Ley de Movilidad, para que en toda la capital las tarifas de los estacionamientos sean emitidas únicamente por la secretaría correspondiente y las alcaldías.

Por otra parte, del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional, Fausto Zamorano, lamentó la inflación que actualmente impide a los mexicanos satisfacer sus necesidades básicas y, aún más, las de segundo plano, como el esparcimiento.

Consideró que “es imprescindible reconocer el derecho al entretenimiento como algo necesario en la vida de todas las personas”, por ello, los legisladores tienen la tarea de garantizar que éste sea accesible.

Reconoció el papel que juegan los centros comerciales en la economía y la sociedad, pero aseguró que estos espacios no suelen ser la primera opción de las personas para el disfrute del tiempo libre, puesto que sus estacionamientos tienen costos elevados, injustos y, en ocasiones, abusivos.

Dijo que es de suma importancia la labor de los legisladores, al apoyar la economía de las familias mexicanas. “Es necesario señalar las prácticas abusivas de los prestadores de servicios, mismas que muchas veces impiden a los consumidores satisfacer otras necesidades”, manifestó.

Refirió que su iniciativa permitirá que los clientes puedan pagar cuotas accesibles por el uso de estacionamientos en centros comerciales. De igual forma, que los proveedores del servicio de estacionamiento continúen generando ganancias. Asimismo, que aumente la afluencia de gente en este tipo de establecimientos, logrando que cualquier familia pueda disfrutar de las múltiples actividades que estos espacios ofrecen, sin gastar demasiado, y, que la economía fluya en la Ciudad de México y el país.

El regular las cuotas en los estacionamientos de los centros comerciales, al ser elevadas, promueve la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso de la Ciudad de México, al exponer que los propietarios de esos negocios además incurren con ello en prácticas abusivas e injustas.

La iniciativa del diputado priista Fausto Manuel Zamorano Esparza, va dirigida a modificar el artículo 10 de la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México, para que los automovilistas no paguen por el uso de un espacio en los estacionamientos durante la primera hora de estancia y, después de esta y hasta la segunda, sólo se les cobre lo correspondiente al 5 por ciento de una Unidad de Medida y Actualización (UMA) diaria, que son aproximadamente 5 pesos.

En comisiones ya es analizada en el recinto de Donceles y Allende, una iniciativa similar que, ante lo complicado que resulta para los automovilistas dejar en la vía pública sus vehículos, por no haber espacio o no estar permitido en algunos sitios, se propone usar más los estacionamientos públicos, a través de la estandarización de las tarifas y que éstas sean accesibles, con lo que resultarían beneficiados sus propietarios al aumentar sus ganancias derivado a la demanda, con una reactivación económica.

La proposición es del diputado morenista Nazario Norberto Sánchez y. va dirigida a combatir los abusos en los predios e inmuebles en los que se cobra por dejar los automotores, con tarifas exageradas por hora. La idea es que para una persona sea atractivo usar un estacionamiento público.

El integrante de la bancada de Morena dijo que se contempla, además, que en la Ley de Establecimientos Mercantiles exista la posibilidad de que los centros comerciales otorguen gratuitamente las primeras 2 horas de aparcamiento a sus clientes en sus instalaciones, porque las leyes de Desarrollo Urbano y el Reglamento de Construcciones, obligan a dichas instalaciones a tener lugares para autos a fin de mitigar problemas vehiculares, más no para generarles un negocio adicional.

“Actualmente, la legislación que los regula es la Ley de Establecimientos Mercantiles y la Ley de Movilidad, bajo dos aspectos fundamentales: su constitución, autorización, construcción y desde luego sus tarifas, esto último mediante el reglamento de estacionamientos públicos que fue emitido desde el año 1991”, delineó.

Serán las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y la de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial del Congreso capitalino, las que se encargarán de analizar y dictaminar la iniciativa que reforma y adiciona la fracción XV y XVI al apartado A, del artículo 10, así como un tercer párrafo al artículo 50, de la Ley de Movilidad, al igual que modifica el primer párrafo del artículo 49, de la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México.

Nazario Norberto explicó que se instruiría a los estacionamientos públicos que tengan la obligación de contar con una modalidad de cobro por “promoción”, que consistirá en una tarifa equivalente hasta por 12 horas. La autorización estará a cargo del gobierno de la Ciudad de México.

La iniciativa va dirigida a combatir los abusos en los predios e inmuebles en los que se cobra por dejar los automotores, con tarifas exageradas por hora. La idea es que para una persona sea atractivo usar un estacionamiento público. Al respecto, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del órgano legislativo, Nazario Norberto Sánchez, señaló que “no se trata de incentivar el uso del automóvil, sino de abatir los abusos a discreción por parte de los estacionamientos”.

Expuso que en algunas alcaldías como en el sur de la ciudad o en el centro capitalino, en Cuauhtémoc, las tarifas oscilan entre 40 a 70 pesos por hora y en centros comerciales entre 30 y 60 pesos, de ahí que estuviera a favor de que sean por día y exista realmente un alto a cobros excesivos en estacionamientos, para contrarrestar los abusos que se cometen en algunos negocios de la metrópoli.

Con la iniciativa se harían reformas a la Ley de Movilidad, para que en toda la capital las tarifas de los estacionamientos sean emitidas únicamente por la secretaría correspondiente y las alcaldías.

Por otra parte, del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional, Fausto Zamorano, lamentó la inflación que actualmente impide a los mexicanos satisfacer sus necesidades básicas y, aún más, las de segundo plano, como el esparcimiento.

Consideró que “es imprescindible reconocer el derecho al entretenimiento como algo necesario en la vida de todas las personas”, por ello, los legisladores tienen la tarea de garantizar que éste sea accesible.

Reconoció el papel que juegan los centros comerciales en la economía y la sociedad, pero aseguró que estos espacios no suelen ser la primera opción de las personas para el disfrute del tiempo libre, puesto que sus estacionamientos tienen costos elevados, injustos y, en ocasiones, abusivos.

Dijo que es de suma importancia la labor de los legisladores, al apoyar la economía de las familias mexicanas. “Es necesario señalar las prácticas abusivas de los prestadores de servicios, mismas que muchas veces impiden a los consumidores satisfacer otras necesidades”, manifestó.

Refirió que su iniciativa permitirá que los clientes puedan pagar cuotas accesibles por el uso de estacionamientos en centros comerciales. De igual forma, que los proveedores del servicio de estacionamiento continúen generando ganancias. Asimismo, que aumente la afluencia de gente en este tipo de establecimientos, logrando que cualquier familia pueda disfrutar de las múltiples actividades que estos espacios ofrecen, sin gastar demasiado, y, que la economía fluya en la Ciudad de México y el país.

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