/ martes 4 de enero de 2022

Presupuesto Edomex, sin avances; plazo para aprobarlo, 31 de enero

las diferentes bancadas manifestaron su disposición a avanzar en las reservas sobre los diferentes rubros del paquete fiscal, con el apoyo de la Jucopo

Diputados del Estado de México tienen hasta el 31 de enero como plazo para aprobar el Presupuesto 2022, asunto que sigue atorado tras no lograrse el consenso entre las diferentes fracciones que conforman la LXI Legislatura.

Con esto, los nuevos gobiernos municipales que comenzaron el pasado 1 de enero, tuvieron que hacerlo con las mismas disposiciones fiscales aprobadas en 2021, ya que los legisladores no le han dado luz verde al Paquete Fiscal 2022, el cual incluye la Ley de Ingresos del estado y de los municipios, además del Código financiero y el Gasto para este año.

Aun cuando debió haber sido avalado en la primera quincena de diciembre pasado, la extensión del plazo para aprobar el Presupuesto del Estado de México está prevista en el artículo 61, fracción XXX, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.

Dicho artículo establece que "si cumplidos los plazos… no se hubieren aprobado los ordenamientos jurídico financieros referidos, seguirán en vigor hasta el 31 de enero del ejercicio fiscal inmediato siguiente los expedidos para el ejercicio fiscal inmediato anterior al de las iniciativas en discusión".

A pesar de que desde el pasado 27 de diciembre las Comisiones Unidas de Finanzas Públicas y de Planeación y Gasto Público iniciaron en lo general el análisis del Presupuesto de Egresos del Estado de México para el ejercicio fiscal 2022 y se declararon en reunión permanente para continuar en lo particular a fin de incluir las propuestas de las y los legisladores, hasta el momento el asunto sigue empantanado.

En dos diferentes reuniones de trabajo, presididas por la diputada María del Carmen de la Rosa Mendoza (Morena) y el diputado Francisco Javier Santos Arreola (PAN), respectivamente, se aprobó incluir lo aprobado en el predictamen de Presupuesto de Egresos, conforme al acuerdo alcanzado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Durante los trabajos, las diferentes bancadas manifestaron su disposición a avanzar en las reservas sobre los diferentes rubros del paquete fiscal, con el apoyo de la Jucopo.

Previo a esta reunión, las Comisiones Unidas también acordaron proseguir con el análisis de las reformas a diversas disposiciones que forman parte del Paquete Fiscal, para lo cual se declaró abierto el periodo extraordinario de sesiones.

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La bancada de Morena, a través de la diputada Azucena Cisneros Coss, manifestó que no se puede permitir que el Estado de México tenga una deuda acumulada de más de 32 mil 800 millones de pesos, sin saber en qué se ha destinado el adeudo autorizado por la pasada Legislatura para el 2021 de 8 mil 637 millones de pesos.

Subrayó que el gobierno estatal pretende que el Poder Legislativo continúe siendo cómplice de sus caprichos al intentar que se le autoricen millones de pesos para servicios personales, contratar más plazas, aumentar los sueldos, en gasto corriente y en su programa estrella, el Salario Rosa, a pesar de que este último es opaco, ya que se desconoce el padrón de beneficiarios, por lo que pudiera ser utilizado con fines electorales a favor de su partido.

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Diputados del Estado de México tienen hasta el 31 de enero como plazo para aprobar el Presupuesto 2022, asunto que sigue atorado tras no lograrse el consenso entre las diferentes fracciones que conforman la LXI Legislatura.

Con esto, los nuevos gobiernos municipales que comenzaron el pasado 1 de enero, tuvieron que hacerlo con las mismas disposiciones fiscales aprobadas en 2021, ya que los legisladores no le han dado luz verde al Paquete Fiscal 2022, el cual incluye la Ley de Ingresos del estado y de los municipios, además del Código financiero y el Gasto para este año.

Aun cuando debió haber sido avalado en la primera quincena de diciembre pasado, la extensión del plazo para aprobar el Presupuesto del Estado de México está prevista en el artículo 61, fracción XXX, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.

Dicho artículo establece que "si cumplidos los plazos… no se hubieren aprobado los ordenamientos jurídico financieros referidos, seguirán en vigor hasta el 31 de enero del ejercicio fiscal inmediato siguiente los expedidos para el ejercicio fiscal inmediato anterior al de las iniciativas en discusión".

A pesar de que desde el pasado 27 de diciembre las Comisiones Unidas de Finanzas Públicas y de Planeación y Gasto Público iniciaron en lo general el análisis del Presupuesto de Egresos del Estado de México para el ejercicio fiscal 2022 y se declararon en reunión permanente para continuar en lo particular a fin de incluir las propuestas de las y los legisladores, hasta el momento el asunto sigue empantanado.

En dos diferentes reuniones de trabajo, presididas por la diputada María del Carmen de la Rosa Mendoza (Morena) y el diputado Francisco Javier Santos Arreola (PAN), respectivamente, se aprobó incluir lo aprobado en el predictamen de Presupuesto de Egresos, conforme al acuerdo alcanzado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Durante los trabajos, las diferentes bancadas manifestaron su disposición a avanzar en las reservas sobre los diferentes rubros del paquete fiscal, con el apoyo de la Jucopo.

Previo a esta reunión, las Comisiones Unidas también acordaron proseguir con el análisis de las reformas a diversas disposiciones que forman parte del Paquete Fiscal, para lo cual se declaró abierto el periodo extraordinario de sesiones.

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La bancada de Morena, a través de la diputada Azucena Cisneros Coss, manifestó que no se puede permitir que el Estado de México tenga una deuda acumulada de más de 32 mil 800 millones de pesos, sin saber en qué se ha destinado el adeudo autorizado por la pasada Legislatura para el 2021 de 8 mil 637 millones de pesos.

Subrayó que el gobierno estatal pretende que el Poder Legislativo continúe siendo cómplice de sus caprichos al intentar que se le autoricen millones de pesos para servicios personales, contratar más plazas, aumentar los sueldos, en gasto corriente y en su programa estrella, el Salario Rosa, a pesar de que este último es opaco, ya que se desconoce el padrón de beneficiarios, por lo que pudiera ser utilizado con fines electorales a favor de su partido.

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