/ martes 11 de mayo de 2021

Presentará GCDMX peritaje externo en L12 como evidencia ante la FGJ

Se descartó que los resultados de estos trabajos puedan ser distintos a los que obtenga la Fiscalía capitalina con sus propios peritajes

Ciudad de México.- El peritaje externo que lleva a cabo la empresa noruego-alemana DNV sobre el desplome de una trabe de la Línea 12 del Metro será presentado como evidencia por el Gobierno de la Ciudad de México ante la Fiscalía General de Justicia.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum descartó que los resultados de estos trabajos puedan ser distintos a los que obtenga la Fiscalía capitalina con sus propios peritajes, toda vez que están basados en evidencia científica.

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“Nosotros lo vamos a presentar también como parte de la evidencia hacia la Fiscalía General de justicia y la idea es que haya una coordinación, en la medida de lo posible, evidentemente respetando toda la independencia y autonomía de la fiscalía para la realización de los distintos estudios. (¿Qué hay si difieren los resultados de uno u otro?). No lo creo la verdad”, refirió.

Por su parte, Myriam Urzúa, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, informó que serán 16 especialistas en ingeniería civil, estructural, forense, electro-mecánica y en estructuras elevadas con vías férreas, de Alemania, Brasil, España, Estados Unidos y México, quienes participarán en el peritaje internacional.

La funcionaria detalló que el costo de los trabajos se estima en al menos 20 millones de pesos.

“En términos del presupuesto tenemos ya un avance en relación a eso, va a estar alrededor de 20 millones de pesos, estamos terminando de asignar todas las actividades con sus presupuestos y sus costos, sobre todo porque va a haber 16 profesionales expertos internacionales que van a estar viniendo al lugar”, indicó.

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De acuerdo con autoridades capitalinas, el dictamen técnico estará listo en junio, en aproximadamente 5 semanas; mientras que el análisis causa raíz, el cual implica la revisión de la L12 desde el proyecto ejecutivo hasta sus últimos días de operación, tardará de dos a tres meses.

Urzúa Villegas comentó que la empresa Noruega en México cuenta con una filial cuyos expertos ya trabajan en la zona cero.

“En contrato con esta empresa tiene como objetivo central conocer las causas que originaron el incidente en la línea 12 entre las estaciones Olivo y Tezonco entre las columnas 12 y 13 del Sistema de Transporte colectivo para ello se abocarán en la elaboración de un dictamen técnico y de un análisis causa-raíz, en estos trabajos van a participar expertos y especialistas de Alemania, España, Estados Unidos, Brasil y México”, detalló Myriam Urzúa.

Los campos de estos especialistas son la ingeniería civil, la ingeniería estructural, la ingeniería forense, electromecánica y especialistas en estructuras elevadas con vías férreas.

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Ciudad de México.- El peritaje externo que lleva a cabo la empresa noruego-alemana DNV sobre el desplome de una trabe de la Línea 12 del Metro será presentado como evidencia por el Gobierno de la Ciudad de México ante la Fiscalía General de Justicia.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum descartó que los resultados de estos trabajos puedan ser distintos a los que obtenga la Fiscalía capitalina con sus propios peritajes, toda vez que están basados en evidencia científica.

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“Nosotros lo vamos a presentar también como parte de la evidencia hacia la Fiscalía General de justicia y la idea es que haya una coordinación, en la medida de lo posible, evidentemente respetando toda la independencia y autonomía de la fiscalía para la realización de los distintos estudios. (¿Qué hay si difieren los resultados de uno u otro?). No lo creo la verdad”, refirió.

Por su parte, Myriam Urzúa, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, informó que serán 16 especialistas en ingeniería civil, estructural, forense, electro-mecánica y en estructuras elevadas con vías férreas, de Alemania, Brasil, España, Estados Unidos y México, quienes participarán en el peritaje internacional.

La funcionaria detalló que el costo de los trabajos se estima en al menos 20 millones de pesos.

“En términos del presupuesto tenemos ya un avance en relación a eso, va a estar alrededor de 20 millones de pesos, estamos terminando de asignar todas las actividades con sus presupuestos y sus costos, sobre todo porque va a haber 16 profesionales expertos internacionales que van a estar viniendo al lugar”, indicó.

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De acuerdo con autoridades capitalinas, el dictamen técnico estará listo en junio, en aproximadamente 5 semanas; mientras que el análisis causa raíz, el cual implica la revisión de la L12 desde el proyecto ejecutivo hasta sus últimos días de operación, tardará de dos a tres meses.

Urzúa Villegas comentó que la empresa Noruega en México cuenta con una filial cuyos expertos ya trabajan en la zona cero.

“En contrato con esta empresa tiene como objetivo central conocer las causas que originaron el incidente en la línea 12 entre las estaciones Olivo y Tezonco entre las columnas 12 y 13 del Sistema de Transporte colectivo para ello se abocarán en la elaboración de un dictamen técnico y de un análisis causa-raíz, en estos trabajos van a participar expertos y especialistas de Alemania, España, Estados Unidos, Brasil y México”, detalló Myriam Urzúa.

Los campos de estos especialistas son la ingeniería civil, la ingeniería estructural, la ingeniería forense, electromecánica y especialistas en estructuras elevadas con vías férreas.

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