/ miércoles 3 de noviembre de 2021

Presenta PAN denuncia en la función pública por publicidad de Lotería Nacional

Durante los juegos de las series finales de conferencia de las Ligas Mayores de Béisbol de los Estados Unidos, fue posible apreciar publicidad de la Lotería Nacional

En la Secretaría de la Función Pública el integrante de la bancada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Federico Döring Casar, presentó una denuncia contra el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas y la directora de la Lotería Nacional (Lotenal), Margarita González Saravia Calderón, para que sean investigados por la aparición de varios anuncios del organismo durante los juegos de la liga de beisbol de Estados Unidos.

Demandó se lleve a cabo una investigación sobre los criterios del gobierno federal para contratar publicidad desde la Lotería Nacional en los playoffs de las Ligas Mayores.

Al exponer que ello sucedió tanto en las sedes de campeonato como en las series mundial, declaró: “no aparece en la página de internet ni en ningún programa de comunicación social de la Lotería Nacional, no hay ni se tiene autorizada ninguna publicidad de comunicación social y esto, claro, vino desde Palacio Nacional”.

El diputado panista, ante esta situación, aseguró que estará atento a la justificación de ese gasto y por qué la Lotenal y no alguna otra propuesta, como por ejemplo turística que promueva la vistita a México de turistas extranjeros.

Detalló que durante los juegos de las series finales de conferencia de las Ligas Mayores de Béisbol de los Estados Unidos, fue posible apreciar publicidad de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

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Acotó que durante las transmisiones por televisión se observaron distintos anuncios en diversas tomas y partes del estadio, sin que se pueda conocer si se trata de su modalidad física, virtual o ambas.

En su denuncia, Döring Casar expone que la publicidad en eventos deportivos de alcance global es considerada premium por su alta demanda, toda vez que las grandes audiencias desean ver los encuentros en vivo, lo que eleva los costos de contratación de publicidad durante su realización.

Señaló que, ante la omisión de la Lotenal y la oficina de comunicación social de la Presidencia de publicar los planes y programas anuales de comunicación y publicidad, solicita a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que practique una auditoría específica a ese gasto, para vigilar que se cumpla con la normatividad aplicable y que no se estén destinando recursos públicos en caprichos y gastos innecesarios.

La denuncia contra Margarita González Saravia Calderón, directora general de la Lotería Nacional y Jesús Ramírez, también abarca al Secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández y demás personas que resulten responsables, por las omisiones y opacidad en el ejercicio del gasto en la publicidad transmitida en los juegos de Grandes Ligas de Béisbol y por el probable desvío de recursos en un gasto oneroso e innecesario.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

En la Secretaría de la Función Pública el integrante de la bancada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Federico Döring Casar, presentó una denuncia contra el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas y la directora de la Lotería Nacional (Lotenal), Margarita González Saravia Calderón, para que sean investigados por la aparición de varios anuncios del organismo durante los juegos de la liga de beisbol de Estados Unidos.

Demandó se lleve a cabo una investigación sobre los criterios del gobierno federal para contratar publicidad desde la Lotería Nacional en los playoffs de las Ligas Mayores.

Al exponer que ello sucedió tanto en las sedes de campeonato como en las series mundial, declaró: “no aparece en la página de internet ni en ningún programa de comunicación social de la Lotería Nacional, no hay ni se tiene autorizada ninguna publicidad de comunicación social y esto, claro, vino desde Palacio Nacional”.

El diputado panista, ante esta situación, aseguró que estará atento a la justificación de ese gasto y por qué la Lotenal y no alguna otra propuesta, como por ejemplo turística que promueva la vistita a México de turistas extranjeros.

Detalló que durante los juegos de las series finales de conferencia de las Ligas Mayores de Béisbol de los Estados Unidos, fue posible apreciar publicidad de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

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Acotó que durante las transmisiones por televisión se observaron distintos anuncios en diversas tomas y partes del estadio, sin que se pueda conocer si se trata de su modalidad física, virtual o ambas.

En su denuncia, Döring Casar expone que la publicidad en eventos deportivos de alcance global es considerada premium por su alta demanda, toda vez que las grandes audiencias desean ver los encuentros en vivo, lo que eleva los costos de contratación de publicidad durante su realización.

Señaló que, ante la omisión de la Lotenal y la oficina de comunicación social de la Presidencia de publicar los planes y programas anuales de comunicación y publicidad, solicita a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que practique una auditoría específica a ese gasto, para vigilar que se cumpla con la normatividad aplicable y que no se estén destinando recursos públicos en caprichos y gastos innecesarios.

La denuncia contra Margarita González Saravia Calderón, directora general de la Lotería Nacional y Jesús Ramírez, también abarca al Secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández y demás personas que resulten responsables, por las omisiones y opacidad en el ejercicio del gasto en la publicidad transmitida en los juegos de Grandes Ligas de Béisbol y por el probable desvío de recursos en un gasto oneroso e innecesario.

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