/ miércoles 10 de junio de 2020

Presenta oposición Plan por la Ciudad para enfrentar la post pandemia

Integrantes del PRI, PAN, PRD y Verde Ecologista de la CDMX entregan propuesta, para resolver los problemas en economía, salud, seguridad y desarrollo social

Dirigentes de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y del Verde Ecologista de México concluyeron los trabajos del Foro Ciudadano por la CDMX y destacaron la importancia de unir experiencia y voluntades para orientar correctamente políticas públicas que coadyuven a resolver las crisis que en materia de salud, economía, seguridad y desarrollo social que se han generado por la emergencia sanitaria.

En su intervención, Andrés Atayde, dirigente del PAN capitalino, lamentó que en lugar de resolver las crisis sanitaria, económica y de seguridad, el Gobierno de la Ciudad se dedique a dividir y estigmatizar a la sociedad y a quienes lo critican; por ello informó que, en un ánimo constructivo, diversas fuerzas políticas definieron un Plan por la Ciudad, cuyo único objetivo es que a la Ciudad le vaya bien.

En materia económica insistió en el impulso de un Plan de Contención Económica de seis acciones que incluyan la reorientación del gasto público, previo consenso con el Congreso capitalino, la creación de un Ingreso Básico para familias y empresas que están en situación de desempleo y quiebra, ya que el principal problema de hoy es la falta de liquidez para el gasto diario familiar y el pago de la renta y nómina en el caso de las empresas.

En materia de Desarrollo Social se pronunció a favor de los programas sociales, pero puntualizó que deben cumplir con tres reglas básicas: ayudar a quien verdaderamente lo necesite, que tengan reglas de operación y no se dupliquen ni programas ni beneficiarios para evitar clientelas políticas.

“Comprendemos que la situación no es sencilla de resolver, pero lo que no podemos aceptar es la inacción; es decir, que sigamos esperando políticas contracíclicas que apoyen justamente a quienes más lo necesitan, sin dejar fuera a las familias trabajadoras y a las micro y pequeñas empresas, lo que sería tener un verdadero espíritu humanista”.

Afirmó que en este Plan por la Ciudad están voces conectadas en conjunto con sectores y organizaciones, y todas y todos los que integramos la comunidad capitalina.

Por su parte, la dirigente del Partido de la Revolución Democrática en la Ciudad, Nora Arias Contreras, subrayó que en el tema de salud las propuestas radican en la urgencia de entregar equipo e insumos médicos, así como la aplicación de pruebas suficientes para todos, principalmente en trabajadores de ese sector, además de las áreas de limpia y servicios urbanos.

Destacó la importancia de supervisar puntualmente las cifras de contagios, sospechosos y decesos, mediante la elaboración de un padrón que permita darle seguimiento a todos los que hayan tenido contacto con enfermos de Coronavirus, incluidos los que viajaron al extranjero, garantizando el respeto a la privacidad de los datos personales.

La dirigente del PRD dijo que en esta emergencia sanitaria lo que se ha observado son decisiones erráticas que no generan confianza entre los ciudadanos que se han visto obligados muchos de ellos a salir a la calle por falta de apoyos y oportunidades laborales. “Si no salen a trabajar, las familias no tendrían para comer, por lo que es urgente hacer valer el derecho al seguro del desempleo”, afirmó.

Advirtió asimismo que la violencia intrafamiliar ha cobrado fuerza durante la pandemia, por lo que consideró necesario que las líneas de atención a mujeres víctimas de violencia no se queden sólo en denuncia, sino que se les dé seguimiento puntual a cada llamada, a cada denuncia, puesto que pueden derivar en consecuencias más graves e incluso en un feminicidio.

En su oportunidad, Israel Betanzos, presidente del PRI local, afirmó que para contrarrestar la crisis existente en esta Ciudad en materia de seguridad pública, es necesario garantizar una mayor autonomía a las alcaldías para que esas autoridades sean responsables en primera línea de las acciones y ejecución en justicia cívica y prevención del delito.

Destacó la importancia de fortalecer las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia, mejores insumos e infraestructura y mayor presupuesto para mejorar condiciones laborales y salariales de los elementos de la policía.

Subrayó que es necesario también sumar capacitación a los cuerpos de seguridad pública en el manejo de crisis y el respeto a los derechos humanos, para evitar episodios como los registrados en días pasados durante las manifestaciones en la Ciudad.

Jesús Sema, secretario general del PVEM en la Ciudad, comentó existe un distanciamiento social entre la gente y la clase política, y que el objetivo principal del foro es ir en un mismo sentido, porque la pandemia no va a tener solo afectaciones en salud, sino también en la economía.

Expuso la importancia de las participaciones de expertos en el Foro Ciudadano por la CDMX, porque las personas que trabajan en el campo enfrentan condiciones diferentes a las personas de la ciudad y el propósito es trabajar para todos, en unión.

En el Foro Ciudadano por la CDMX los coordinadores parlamentarios de cada partido en el Congreso de la Ciudad, coincidieron en señalar que con este esfuerzo conjunto con especialistas en diversos rubros, se definió un Plan por la Ciudad para orientar acciones correctas en la solución de los problemas que la emergencia sanitaria provocó.

Mauricio Tabe, de Acción Nacional, comentó que aunque la pandemia es un problema mundial, en la Ciudad se ha agravado por la negligencia del gobierno y del pésimo diagnóstico que provocó que las medidas que tendrían que implementarse, llegaron tarde y el número de contagios ha crecido desproporcionadamente.

“Como oposición nuestra responsabilidad es denunciar cuando las cosas están mal hechas; le hace muy mal a una ciudad y a un país una oposición que es simple y agachona y nada más está aplaudiendo al gobierno por conveniencia o por temor; lo que queremos es que hagan su trabajo, que corrijan, porque cada error cuesta vidas y empleos”.

Tabe Echartea aseveró que como oposición se debe vigilar lo que hace el gobierno, no estorbar, pero sí vigilar que las cosas estén bien hechas, por lo que añadió que se deben hacer auditorías en tiempo real de todas las adquisiciones, para cuidar que los recursos lleguen a la gente en esta emergencia sanitaria.

Víctor Hugo Lobo Román, coordinador de los diputados locales del PRD, dijo que la capital es muy plural y muy diversa, y que mucho le ayudará la construcción de soluciones con propuestas inteligentes, analíticas y críticas de especialistas en diversos temas. “Desde estos espacios estamos haciendo conciencia y de la mano de los ciudadanos vamos a salir juntos de esta tormenta”.

Hay que entender que quien debe dotar y tiene el derecho constitucional de dotar de salud es el gobierno federal y local, y a los legisladores nos corresponde coadyuvar en todo lo posible para acercar esas condiciones y esos elementos para administrar los recursos humanos y materiales.

Por el Partido Revolucionario Institucional, Tonatiuh González, enfatizó que día con día paradójicamente se tienen nuevas normalidades, pero los contagios y las muertes se incrementan.

Señaló que el Foro Ciudadano marca el camino para hacer bien las cosas, a partir de la opinión de expertos y de las voces de los ciudadanos. Comentó que los consensos generados marcarán el quehacer legislativo de partidos políticos en la presentación de reformas y adiciones necesarias a diversos instrumentos normativos de la Constitución de la Ciudad de México, de la Ley Orgánica de las Alcaldías, el Presupuesto de Egresos, Ley que Regule el Uso de las Tecnologías para la Seguridad Pública, leyes de Justicia Alternativa, Ley de Atención y Apoyo a Víctimas, Leyes de Justicia Alternativa y Ley Orgánica a la Fiscalía.

En este contexto, invitó “a los amigos de Morena a que escuchen las propuestas, que sepan que son producto de un foro plural y no de un capricho, no de una cuestión imaginaria como el BOA, sino de la realidad”.

Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, coordinadora del PVEM en el Congreso capitalino, aseguró que a cada gobierno y a cada representante corresponde trabajar para crear estrategias que den acceso a un mayor número de personas a mejores condiciones de vida y que la emergencia sanitaria es una gran prueba para ese propósito.

Indicó que es importante formar alianzas que apoyen a los generadores de empleos, a las pequeñas y medianas empresas que están agonizando, y promover apoyos y beneficios para quienes fueron respetuosos con sus empleados y procuraron su bienestar conservando su espacio laboral.

Dijo que la situación que se está generando a raíz de esta pandemia ha provocado un retroceso enorme: hombres y mujeres sin empleo, sin comida y sin hogar, y auguró que “si no atendemos esto urgentemente, la falta de acceso al bienestar básico va a causar más muertes que la propia enfermedad”.

En su intervención, Leonel Luna Estrada, coordinador nacional electoral del PVEM, aseguró que es necesario sumar a todos los sectores para generar oportunidades que permitan salir de esta crisis, con mucha responsabilidad y no con ocurrencias, en una sola línea de acción

Propuso generar un programa de ingreso mínimo para la alimentación, además de apoyos económicos a mujeres que viven violencia de género y la condonación de impuestos a la pequeña y mediana empresa, porque son los que más empleos generan.

El Foro Ciudadano por la CDMX fue organizado por los dirigentes de PAN, PRI, PRD y PVEM, de la ciudad, Andrés Atayde, Israel Betanzos, Nora Arias, Jesús Sesma y Leonel Luna, respectivamente. Las conclusiones del foro serán entregadas a la Jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum.

JLP

Dirigentes de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y del Verde Ecologista de México concluyeron los trabajos del Foro Ciudadano por la CDMX y destacaron la importancia de unir experiencia y voluntades para orientar correctamente políticas públicas que coadyuven a resolver las crisis que en materia de salud, economía, seguridad y desarrollo social que se han generado por la emergencia sanitaria.

En su intervención, Andrés Atayde, dirigente del PAN capitalino, lamentó que en lugar de resolver las crisis sanitaria, económica y de seguridad, el Gobierno de la Ciudad se dedique a dividir y estigmatizar a la sociedad y a quienes lo critican; por ello informó que, en un ánimo constructivo, diversas fuerzas políticas definieron un Plan por la Ciudad, cuyo único objetivo es que a la Ciudad le vaya bien.

En materia económica insistió en el impulso de un Plan de Contención Económica de seis acciones que incluyan la reorientación del gasto público, previo consenso con el Congreso capitalino, la creación de un Ingreso Básico para familias y empresas que están en situación de desempleo y quiebra, ya que el principal problema de hoy es la falta de liquidez para el gasto diario familiar y el pago de la renta y nómina en el caso de las empresas.

En materia de Desarrollo Social se pronunció a favor de los programas sociales, pero puntualizó que deben cumplir con tres reglas básicas: ayudar a quien verdaderamente lo necesite, que tengan reglas de operación y no se dupliquen ni programas ni beneficiarios para evitar clientelas políticas.

“Comprendemos que la situación no es sencilla de resolver, pero lo que no podemos aceptar es la inacción; es decir, que sigamos esperando políticas contracíclicas que apoyen justamente a quienes más lo necesitan, sin dejar fuera a las familias trabajadoras y a las micro y pequeñas empresas, lo que sería tener un verdadero espíritu humanista”.

Afirmó que en este Plan por la Ciudad están voces conectadas en conjunto con sectores y organizaciones, y todas y todos los que integramos la comunidad capitalina.

Por su parte, la dirigente del Partido de la Revolución Democrática en la Ciudad, Nora Arias Contreras, subrayó que en el tema de salud las propuestas radican en la urgencia de entregar equipo e insumos médicos, así como la aplicación de pruebas suficientes para todos, principalmente en trabajadores de ese sector, además de las áreas de limpia y servicios urbanos.

Destacó la importancia de supervisar puntualmente las cifras de contagios, sospechosos y decesos, mediante la elaboración de un padrón que permita darle seguimiento a todos los que hayan tenido contacto con enfermos de Coronavirus, incluidos los que viajaron al extranjero, garantizando el respeto a la privacidad de los datos personales.

La dirigente del PRD dijo que en esta emergencia sanitaria lo que se ha observado son decisiones erráticas que no generan confianza entre los ciudadanos que se han visto obligados muchos de ellos a salir a la calle por falta de apoyos y oportunidades laborales. “Si no salen a trabajar, las familias no tendrían para comer, por lo que es urgente hacer valer el derecho al seguro del desempleo”, afirmó.

Advirtió asimismo que la violencia intrafamiliar ha cobrado fuerza durante la pandemia, por lo que consideró necesario que las líneas de atención a mujeres víctimas de violencia no se queden sólo en denuncia, sino que se les dé seguimiento puntual a cada llamada, a cada denuncia, puesto que pueden derivar en consecuencias más graves e incluso en un feminicidio.

En su oportunidad, Israel Betanzos, presidente del PRI local, afirmó que para contrarrestar la crisis existente en esta Ciudad en materia de seguridad pública, es necesario garantizar una mayor autonomía a las alcaldías para que esas autoridades sean responsables en primera línea de las acciones y ejecución en justicia cívica y prevención del delito.

Destacó la importancia de fortalecer las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia, mejores insumos e infraestructura y mayor presupuesto para mejorar condiciones laborales y salariales de los elementos de la policía.

Subrayó que es necesario también sumar capacitación a los cuerpos de seguridad pública en el manejo de crisis y el respeto a los derechos humanos, para evitar episodios como los registrados en días pasados durante las manifestaciones en la Ciudad.

Jesús Sema, secretario general del PVEM en la Ciudad, comentó existe un distanciamiento social entre la gente y la clase política, y que el objetivo principal del foro es ir en un mismo sentido, porque la pandemia no va a tener solo afectaciones en salud, sino también en la economía.

Expuso la importancia de las participaciones de expertos en el Foro Ciudadano por la CDMX, porque las personas que trabajan en el campo enfrentan condiciones diferentes a las personas de la ciudad y el propósito es trabajar para todos, en unión.

En el Foro Ciudadano por la CDMX los coordinadores parlamentarios de cada partido en el Congreso de la Ciudad, coincidieron en señalar que con este esfuerzo conjunto con especialistas en diversos rubros, se definió un Plan por la Ciudad para orientar acciones correctas en la solución de los problemas que la emergencia sanitaria provocó.

Mauricio Tabe, de Acción Nacional, comentó que aunque la pandemia es un problema mundial, en la Ciudad se ha agravado por la negligencia del gobierno y del pésimo diagnóstico que provocó que las medidas que tendrían que implementarse, llegaron tarde y el número de contagios ha crecido desproporcionadamente.

“Como oposición nuestra responsabilidad es denunciar cuando las cosas están mal hechas; le hace muy mal a una ciudad y a un país una oposición que es simple y agachona y nada más está aplaudiendo al gobierno por conveniencia o por temor; lo que queremos es que hagan su trabajo, que corrijan, porque cada error cuesta vidas y empleos”.

Tabe Echartea aseveró que como oposición se debe vigilar lo que hace el gobierno, no estorbar, pero sí vigilar que las cosas estén bien hechas, por lo que añadió que se deben hacer auditorías en tiempo real de todas las adquisiciones, para cuidar que los recursos lleguen a la gente en esta emergencia sanitaria.

Víctor Hugo Lobo Román, coordinador de los diputados locales del PRD, dijo que la capital es muy plural y muy diversa, y que mucho le ayudará la construcción de soluciones con propuestas inteligentes, analíticas y críticas de especialistas en diversos temas. “Desde estos espacios estamos haciendo conciencia y de la mano de los ciudadanos vamos a salir juntos de esta tormenta”.

Hay que entender que quien debe dotar y tiene el derecho constitucional de dotar de salud es el gobierno federal y local, y a los legisladores nos corresponde coadyuvar en todo lo posible para acercar esas condiciones y esos elementos para administrar los recursos humanos y materiales.

Por el Partido Revolucionario Institucional, Tonatiuh González, enfatizó que día con día paradójicamente se tienen nuevas normalidades, pero los contagios y las muertes se incrementan.

Señaló que el Foro Ciudadano marca el camino para hacer bien las cosas, a partir de la opinión de expertos y de las voces de los ciudadanos. Comentó que los consensos generados marcarán el quehacer legislativo de partidos políticos en la presentación de reformas y adiciones necesarias a diversos instrumentos normativos de la Constitución de la Ciudad de México, de la Ley Orgánica de las Alcaldías, el Presupuesto de Egresos, Ley que Regule el Uso de las Tecnologías para la Seguridad Pública, leyes de Justicia Alternativa, Ley de Atención y Apoyo a Víctimas, Leyes de Justicia Alternativa y Ley Orgánica a la Fiscalía.

En este contexto, invitó “a los amigos de Morena a que escuchen las propuestas, que sepan que son producto de un foro plural y no de un capricho, no de una cuestión imaginaria como el BOA, sino de la realidad”.

Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, coordinadora del PVEM en el Congreso capitalino, aseguró que a cada gobierno y a cada representante corresponde trabajar para crear estrategias que den acceso a un mayor número de personas a mejores condiciones de vida y que la emergencia sanitaria es una gran prueba para ese propósito.

Indicó que es importante formar alianzas que apoyen a los generadores de empleos, a las pequeñas y medianas empresas que están agonizando, y promover apoyos y beneficios para quienes fueron respetuosos con sus empleados y procuraron su bienestar conservando su espacio laboral.

Dijo que la situación que se está generando a raíz de esta pandemia ha provocado un retroceso enorme: hombres y mujeres sin empleo, sin comida y sin hogar, y auguró que “si no atendemos esto urgentemente, la falta de acceso al bienestar básico va a causar más muertes que la propia enfermedad”.

En su intervención, Leonel Luna Estrada, coordinador nacional electoral del PVEM, aseguró que es necesario sumar a todos los sectores para generar oportunidades que permitan salir de esta crisis, con mucha responsabilidad y no con ocurrencias, en una sola línea de acción

Propuso generar un programa de ingreso mínimo para la alimentación, además de apoyos económicos a mujeres que viven violencia de género y la condonación de impuestos a la pequeña y mediana empresa, porque son los que más empleos generan.

El Foro Ciudadano por la CDMX fue organizado por los dirigentes de PAN, PRI, PRD y PVEM, de la ciudad, Andrés Atayde, Israel Betanzos, Nora Arias, Jesús Sesma y Leonel Luna, respectivamente. Las conclusiones del foro serán entregadas a la Jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum.

JLP

Policiaca

Edomex: desaparecen Andrea Otaolaurruchi y su esposo; él era sospechoso

Los familiares de la joven habitante de Cuautitlán Izcalli aseguran que su esposo podría estar detrás de la desaparición de Andrea