/ lunes 31 de enero de 2022

Preparan el Trolebús Chalco-Santa Martha; correrá 18.5 kilómetros

Por fin, cuajará el proyecto tras aprobarse el Paquete Fiscal 2022; las obras se desarrollarán durante 16 meses

La directora General del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México, Rosa María Zúñiga, y su equipo técnico presentaron el proyecto preliminar del Trolebús Chalco-Santa Martha.

En Chalco, al oriente de la entidad mexiquense, la funcionaria dio pormenores de esta importante obra que correrá a lo largo de 18.5 kilómetros en esa región de la zona metropolitana.

Foto: Cortesía Edomex

La ruta partirá desde ese municipio hasta el Centro de Transporte Multimodal Santa Martha Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa, y para su construcción se utilizará el derecho de vía de la carretera México-Puebla.

Cumple Sistema de Trolebuses de la CDMX 70 años de servicio

Además, la ruta contempla una conexión con la Línea A del Metro de la CDMX y con el Trolebús elevado “Ermita-Iztapalapa”. La construcción del proyecto estará a cargo del gobierno del Estado de México por contrato de obra pública y la entidad asumirá los costos.

El proyecto fue firmado en el mes de octubre del 2021 por los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México, según la tarjeta informativa que en ese entonces se dio a conocer.

La directora General del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México, Rosa María Zúñiga, insistió en que el nuevo transporte masivo recorrerá una longitud de 18.5 kilómetros y las obras se desarrollarán durante 16 meses.

También contará con un entronque con Metro Línea A y con el Trolebús Elevado Ermita-Iztapalapa, que prevé un tramo elevado de Santa Martha al Eje 10 Sur y un tramo por la superficie central de la autopista México-Puebla.

Foto: Cortesía Edomex

Por lo anterior se acordó que en el derecho de vía de la carretera federal 150 México-Puebla, el gobierno del Estado de México se encargará del contrato de obra pública para la ejecución del proyecto, por lo que la administración capitalina no asumirá ningún costo relativo a la construcción, pues su participación será de coadyuvancia a fin de permitir que el proyecto se lleve a cabo.

Durante la presentación, el alcalde de Chalco, José Miguel Gutiérrez Morales, manifestó que se estará informando a la población sobre los avances de esta magna obra, la cual no solo beneficiará al municipio de Chalco, sino también a toda la zona de los volcanes.

Comentó que este municipio fue considerado para la creación de la conexión con el Trolebús porque geográficamente limita con los municipios Ixtapaluca, Cocotitlán, Temamatla, Tenango del Aire, Tlalmanalco, Juchitepec, Valle de Chalco Solidaridad y la Ciudad de México.

Chalco posee una red carretera que comprende 91.10 km de longitud que comunican al municipio con el Estado de Puebla, los municipios: La Paz, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Tlalmanalco, La Ciudad de México, el Estado de Morelos.

A su vez es importante mencionar que se encuentran dos accesos principales la carretera Chalco-Tláhuac que comunica al estado con dicha alcaldía. La carretera Chalco-Mixquic es una vía de comunicación que puede llevar hasta las alcaldías Milpa Alta y Xochimilco.

COMISIÓN BILATERAL LEGISLATIVO-EJECUTIVO

Luego de que diputados del Estado de México aprobaran el Paquete Fiscal 2022, tras un largo periodo de desencuentros y discusiones sobre los montos de la deuda para obras en el estado, los legisladores anunciaron que a la brevedad comenzarán a revisar el proyecto del Trolebús Chalco-Santa Martha, en el oriente del Valle de México.

Para ello, dijeron que se conformará una comisión bilateral entre el Legislativo y el Ejecutivo, la cual dará seguimiento al avance del proyecto que contempla unos 18. 5 kilómetros y que deberá estar listo al final de la actual administración estatal.

La diputada Anaís Burgos Hernández afirmó que esto será posible, una vez que los legisladores de Morena analizaran el paquete económico para no darle cheque en blanco al Ejecutivo Estatal.

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Dijo que con esta obra miles de familias de Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca y la Región de los Volcanes serán beneficiados con la construcción del Trolebús Chalco-Santa Martha, “que después de más de una década por fin va a ser una realidad”, apuntó la representante popular.

Indicó que debido a la disposición del gobierno federal esto podrá ser una realidad, y aunado a la autorizaron de recursos para su realización en el Paquete Fiscal 2022, “estaremos en condiciones de vigilar la puntual aplicación de los dineros”.

Los integrantes de la LXI Legislatura aprobaron en sesión extraordinaria la Ley de Ingresos del Estado de México para el ejercicio fiscal 2022 y del monto de financiamiento autorizado 3 mil 700 millones de pesos serán complementarios para obras federales que incluyen el Sistema de Transporte Masivo Chalco-Santa Martha/Chalco-Tláhuac; Extensión Mexibús I “Ciudad Azteca-Ojo de Agua”; extensión de Mexibús IV “Indios Verdes-Tecámac” Terminal UMB-AIFA.

Puntualizó que el Trolebús Chalco-Santa Martha se va a construir en la Zona Oriente del Estado, una región que por años ha sido desatendida y engañada por falsas promesas de ex mandatarios mexiquenses en temas de movilidad e infraestructura urbana, por lo que la población sufre diariamente al tener que utilizar un deficiente sistema de transporte y por perder varias horas en trasladarse a sus centros de trabajo o de estudios.

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La directora General del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México, Rosa María Zúñiga, y su equipo técnico presentaron el proyecto preliminar del Trolebús Chalco-Santa Martha.

En Chalco, al oriente de la entidad mexiquense, la funcionaria dio pormenores de esta importante obra que correrá a lo largo de 18.5 kilómetros en esa región de la zona metropolitana.

Foto: Cortesía Edomex

La ruta partirá desde ese municipio hasta el Centro de Transporte Multimodal Santa Martha Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa, y para su construcción se utilizará el derecho de vía de la carretera México-Puebla.

Cumple Sistema de Trolebuses de la CDMX 70 años de servicio

Además, la ruta contempla una conexión con la Línea A del Metro de la CDMX y con el Trolebús elevado “Ermita-Iztapalapa”. La construcción del proyecto estará a cargo del gobierno del Estado de México por contrato de obra pública y la entidad asumirá los costos.

El proyecto fue firmado en el mes de octubre del 2021 por los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México, según la tarjeta informativa que en ese entonces se dio a conocer.

La directora General del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México, Rosa María Zúñiga, insistió en que el nuevo transporte masivo recorrerá una longitud de 18.5 kilómetros y las obras se desarrollarán durante 16 meses.

También contará con un entronque con Metro Línea A y con el Trolebús Elevado Ermita-Iztapalapa, que prevé un tramo elevado de Santa Martha al Eje 10 Sur y un tramo por la superficie central de la autopista México-Puebla.

Foto: Cortesía Edomex

Por lo anterior se acordó que en el derecho de vía de la carretera federal 150 México-Puebla, el gobierno del Estado de México se encargará del contrato de obra pública para la ejecución del proyecto, por lo que la administración capitalina no asumirá ningún costo relativo a la construcción, pues su participación será de coadyuvancia a fin de permitir que el proyecto se lleve a cabo.

Durante la presentación, el alcalde de Chalco, José Miguel Gutiérrez Morales, manifestó que se estará informando a la población sobre los avances de esta magna obra, la cual no solo beneficiará al municipio de Chalco, sino también a toda la zona de los volcanes.

Comentó que este municipio fue considerado para la creación de la conexión con el Trolebús porque geográficamente limita con los municipios Ixtapaluca, Cocotitlán, Temamatla, Tenango del Aire, Tlalmanalco, Juchitepec, Valle de Chalco Solidaridad y la Ciudad de México.

Chalco posee una red carretera que comprende 91.10 km de longitud que comunican al municipio con el Estado de Puebla, los municipios: La Paz, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Tlalmanalco, La Ciudad de México, el Estado de Morelos.

A su vez es importante mencionar que se encuentran dos accesos principales la carretera Chalco-Tláhuac que comunica al estado con dicha alcaldía. La carretera Chalco-Mixquic es una vía de comunicación que puede llevar hasta las alcaldías Milpa Alta y Xochimilco.

COMISIÓN BILATERAL LEGISLATIVO-EJECUTIVO

Luego de que diputados del Estado de México aprobaran el Paquete Fiscal 2022, tras un largo periodo de desencuentros y discusiones sobre los montos de la deuda para obras en el estado, los legisladores anunciaron que a la brevedad comenzarán a revisar el proyecto del Trolebús Chalco-Santa Martha, en el oriente del Valle de México.

Para ello, dijeron que se conformará una comisión bilateral entre el Legislativo y el Ejecutivo, la cual dará seguimiento al avance del proyecto que contempla unos 18. 5 kilómetros y que deberá estar listo al final de la actual administración estatal.

La diputada Anaís Burgos Hernández afirmó que esto será posible, una vez que los legisladores de Morena analizaran el paquete económico para no darle cheque en blanco al Ejecutivo Estatal.

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Dijo que con esta obra miles de familias de Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca y la Región de los Volcanes serán beneficiados con la construcción del Trolebús Chalco-Santa Martha, “que después de más de una década por fin va a ser una realidad”, apuntó la representante popular.

Indicó que debido a la disposición del gobierno federal esto podrá ser una realidad, y aunado a la autorizaron de recursos para su realización en el Paquete Fiscal 2022, “estaremos en condiciones de vigilar la puntual aplicación de los dineros”.

Los integrantes de la LXI Legislatura aprobaron en sesión extraordinaria la Ley de Ingresos del Estado de México para el ejercicio fiscal 2022 y del monto de financiamiento autorizado 3 mil 700 millones de pesos serán complementarios para obras federales que incluyen el Sistema de Transporte Masivo Chalco-Santa Martha/Chalco-Tláhuac; Extensión Mexibús I “Ciudad Azteca-Ojo de Agua”; extensión de Mexibús IV “Indios Verdes-Tecámac” Terminal UMB-AIFA.

Puntualizó que el Trolebús Chalco-Santa Martha se va a construir en la Zona Oriente del Estado, una región que por años ha sido desatendida y engañada por falsas promesas de ex mandatarios mexiquenses en temas de movilidad e infraestructura urbana, por lo que la población sufre diariamente al tener que utilizar un deficiente sistema de transporte y por perder varias horas en trasladarse a sus centros de trabajo o de estudios.

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