El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Centro Histórico (ACH) en compañía del Fideicomiso Centro Histórico y de las Secretarías de Cultura y Turismo, abrió la convocatoria al Tercer Festival de Ofrendas y Arreglos Florales, en el que participaron 110 altares ubicados en perímetro A y B de la zona patrimonial.
La premiación estuvo a cargo del Coordinador General de la Autoridad del Centro Histórico, José Manuel Oropeza Morales, quien agradeció la presencia y participación a ganadoras y ganadores, aseguró que se avanza para que esta actividad continúe para preservar las tradiciones, crear comunidad e impulsar la actividad comercial. El funcionario destacó que fue por votación popular de visitantes que se premió a los altares.
“Fue todo un éxito, tiene como objetivo mantener viva nuestras tradiciones, poder potenciar al Centro Histórico y avanzar en la reconstrucción del tejido social. Esto formó parte de toda una estrategia que impulsa la Jefa de Gobierno para hacer que la gente visite el centro, fomenta la actividad cultural, la actividad económica y que podamos recuperar la ruta de la normalidad después de dos años de pandemia”, explicó.
Oropeza Morales aseguró que en esta edición participaron diversos sectores: instituciones de gobierno, museos, vecinas y vecinos de diversos predios, empresarias y empresarios “en general toda la comunidad del Centro Histórico que se va fortaleciendo, consolidando, siempre es grato tener este tipo de eventos”.
Este año se registraron más de 100 mil visitantes a los altares, el montaje de la Autoridad del Centro Histórico fue admirado por más de 15 mil personas; en total se contabilizaron 27,031 votos y la ofrenda ganadora recibió 2,588, que fue la llamada Uirucumani “yacer en el silencio” montada por el Museo Postal y Filatélico, SEPOMEX.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
En segundo lugar, quedó #SomosTradiciones de Hoteles MX, ubicada en República de Uruguay 90, que además de montar un altar de más de 30 metros cuadrados le acompaña la leyenda de ser una casa maldita, que fue construida en 1783 y habitada por Don Juan Manuel Solórzano, quienes las leyendas ubican como el primer asesino serial de México.
El tercer lugar fue para el Hotel Isabel, que nombró a su altar ¡Bienvenidos! Y recibió 1,910 votos. El cuarto lugar fue para Cómo no te voy a querer: De corazón a corazón, nunca te olvidaré de la Secretaría de Difusión Cultural de la Escuela Nacional Preparatoria con 1,713 votos y el quinto lugar fue para El pasaje Mictlantecuhtli en el Pasaje Pimentel con 1,628 votos.
Además, fueron premiados los montajes del 5º al 15º lugar, los tres primeros se llevaron un alebrije elaborado por la comunidad del Centro Histórico y el número de votos que recibió cada ofrenda se puede conocer en la página de internet de la Autoridad del Centro Histórico https://www.autoridadcentrohistorico.cdmx.gob.mx/
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem