“La Ciudad de México es segura para las mujeres”, afirmó Ernestina Godoy Ramos, fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, al señalar que se trabaja arduamente para brindarles seguridad y evitar que sean víctimas de agresión y actividades delictivas.
En entrevista con LA PRENSA, realizada en la sala de juntas de su oficina del quinto piso del Bunker, explicó que en esta administración se creó la primera Fiscalía en Feminicidios, cuya titular fue seleccionada mediante un proceso abierto y de consulta.
Te recomendamos: Violencia familiar va al alza, afirma fiscal Ernestina Godoy
“Así, en 2020 nació la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio. En el primer año de gestión se creó la Unidad de Tentativa de Feminicidio para atender apropiadamente delitos que antes se calificaban como lesiones dolosas. De igual forma, se creó la Unidad Especializada en Transfeminicidio. Los feminicidios han disminuido en 37% en la Ciudad de México, entre 2020 y 2023.
“Del 1 de enero al 15 de septiembre de este año se obtuvo la vinculación a proceso de 87 personas imputadas por feminicidio. Esto se debe a que se han dado resultados en casos que ocurrieron en meses y años anteriores, además de dar resultados en los casos recientes. En el mismo periodo se presentaron 38 casos, de los cuales tenemos en prisión preventiva a los probables participantes” señaló.
Añadió que con relación a 2019, la Ciudad de México observó una disminución del 11.1% en el número de casos presentados en 2020. De los 179 casos de feminicidios registrados entre 2018 y 2020, 122 responsables fueron vinculados a proceso y se ordenaron 54 sentencias condenatorias. “En 2021 se pasó de 47.2% a 132.8% en las vinculaciones a proceso. Desde 2019, año en que se declaró la Alerta de Género, la incidencia del feminicidio se ha reducido en un 1%. En total, suman 10,147 agresores de mujeres vinculados a proceso”.
La justicia no es negociable
“Prefiero perder la ratificación, a negociar la justicia. La justicia no se negocia”, aseguró Godoy Ramos tras destacar que el Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso capitalino no quiere ratificarla porque mantiene una investigación sobre actos de corrupción que involucra a funcionarios, ex funcionarios y servidores públicos de ese partido con el cartel inmobiliario.
La fiscal destacó que la oposición busca que no sea ratificada. “Algunos políticos y ex políticos de oposición son los que han cometido actos de corrupción. Me queda clarísimo que no quieren una continuidad, porque estamos investigando, con pruebas hemos logrado con mucha contundencia integrar carpetas, que hoy hay detenidos y en prisión varios servidores públicos que están también vinculados a proceso.
“Hay por lo menos dos que ya aceptaron su responsabilidad. Le han devuelto a la ciudad varios inmuebles, entre ellos uno localizado en la avenida de Los Insurgentes, en la Colonia Guadalupe Inn, que dos ex funcionarios tenían como propiedad bajo el 50 por ciento cada uno”.
“Somos incómodos para ellos, por eso no quieren que yo sea ratificada por otros cuatro años. Aquí en la fiscalía investigamos y castigamos a todos los que incurren en actividades delictivas. Las investigaciones son para todos los que cometen delitos. También hemos detenido y encarcelado a policías de Investigación, Ministerios Públicos y también uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.
La fiscal, Ernestina Godoy comparó al cártel inmobiliario con los grupos del crimen organizado, que cuentan con toda una estructura para cometer actividades ilícitas.
Comentó que, desde la transición de la extinta Procuraduría General de Justicia, a la ahora Fiscalía General de Justicia, se han eliminado prácticas asociadas a la antigua institución y a las anteriores administraciones. Ahora, la institución se rige bajo nuevos esquemas de trabajo, con una orientación institucional que se enfoca en las víctimas, con la idea de dar acceso a la justicia a la población.
Además, explicó, las labores de la Fiscalía están orientadas con un enfoque diferencial y con perspectiva de género. Se generan investigaciones sólidas, con base científica, técnica y con rigor metodológico, lo que ha colocado a la institución entre las mejores Fiscalías del país.
Por ello, añadió, se presentan los principales logros que definen a esta nueva institución y que dan testimonio del excelente trabajo de todas y todos los servidores públicos que hacen posible el éxito de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Sobre la profesionalización, la abogada de la CDMX comentó que para la Fiscalía, la capacitación y contar con el mejor equipo es lo más importante para atender con el mayor profesionalismo a las personas usuarias. Por ello, se lleva a cabo la profesionalización de todo el personal sustantivo, es decir, del personal ministerial, pericial y policial. Las capacitaciones se han puesto en marcha gracias al fortalecimiento académico que brinda el Instituto de Formación Profesional y Estudios Superiores.
De igual forma, se emitió el Reglamento del Servicio Profesional y sus Lineamientos para la transición del personal sustantivo. En éstos se establecen reglas claras para el ingreso, permanencia, promociones, estímulos y separación. Se regula y da certeza en el empleo al personal sustantivo, acorde al Sistema de Justicia Penal y a lo señalado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, añadió.
Delitos de alto impacto
“Respecto a los delitos que más dañan la seguridad y la percepción entre la población se encuentran los delitos de alto impacto, es decir, aquellos en los que se apostó el mayor esfuerzo para que la justicia llegue a sus principales víctimas.
“Junto con todas las instituciones que integran el Gabinete para la Seguridad y la Construcción de Paz se ha logrado la reducción de la incidencia delictiva en 56%; se han vinculado a proceso a más de 32 mil imputados por delitos de alto impacto, y se incrementó el cumplimiento de las órdenes de aprehensión en 80 por ciento, entre 2019 y 2023”, subrayó la fiscal capitalina.
Dijo que en 2018, todos los delitos se encontraban en sus máximos históricos; “solo uno de cada 10 capitalinos manifestaba sentirse seguro. Hoy 4.5 de cada 10 capitalinos se sienten seguros en la Ciudad; esto es cinco veces más que en el año 2018”.
“Durante la presente administración se registró una disminución sostenida de este tipo de delitos, con una reducción del 46% de 2019 a 2022. Se observa una disminución histórica en el delito de homicidio, ya que se pasó del lugar siete al 15 en homicidios dolosos entre 2019 y 2023.
“La incidencia delictiva en este delito ha disminuido en lo que va de 2023, con respecto de 2019, pues en lo que va de este año se han vinculado a proceso a 425 personas acusadas de este ilícito; 45% más que en el mismo periodo de 2019. Baja la incidencia, pero aumentan las vinculaciones”.
Búsqueda de personas en la CDMX
Ernestina Godoy reconoció que uno de los fenómenos sociales que más afecta a la población en su núcleo más íntimo, que es la familia, es la desaparición de personas. Por ello, agregó, la Fiscalía cuenta con los mejores métodos y protocolos de búsqueda. Esta Fiscalía emite inmediatamente una alerta para la localización de las personas una vez que se recibe una denuncia por desaparición.
“Se fortaleció la política para la atención de búsqueda y localización de personas desaparecidas, creando la Unidad de Análisis de Contexto, la Unidad de Búsqueda Exhaustiva y el Grupo Especial de Búsqueda y Reacción Inmediata.
“En 2020 se logró la ubicación con vida de 78% de las personas durante las primeras 24 horas. Para diciembre de 2021 se logró la obtención de 40 órdenes de aprehensión y la detención de 34 personas acusadas por el delito de desaparición cometida por particulares. Más del 90% de las denuncias que recibimos responden a ausencias voluntarias y no están vinculadas con la comisión de algún delito”.
A la fiscal se le cuestionó sobre la coordinación institucional, y señaló que “el gabinete de seguridad de la Ciudad de México es un mecanismo permanente de coordinación, ejecución y evaluación de acciones entre todas las instancias vinculadas con la seguridad y la procuración de justicia; permite adoptar decisiones informadas, evaluar sus resultados y establecer estrategias conjuntas”.
“Con respeto absoluto a las facultades de cada institución, se ha establecido una sólida alianza de trabajo y colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Federal, la Unidad de Inteligencia Financiera y el Centro Nacional de Inteligencia. Además, de la mano de las alcaldías se trabaja diariamente en diferentes ámbitos de coordinación local en materia de seguridad y justicia”, sentenció.
Para la institución la autonomía no es conflicto. Es coordinación y trabajo diario para restaurar la paz y la seguridad. Es independencia y apego a la ley en la investigación criminal.
La Fiscalía hace lo que le corresponde, recibe denuncias, investiga delitos, busca la verdad, imputa a los responsables y sustenta ante los jueces sus acusaciones
Godoy Ramos dijo que se han puesto en marcha diversos mecanismos para la atención de las personas, entre ellos, se han llevado a cabo Audiencias en plazas públicas, Alcaldía por Alcaldía.
“Esto es un ejercicio único a nivel nacional en materia de procuración de justicia, y ha resultado tan efectivo que ha permitido darle celeridad a las diligencias e investigaciones de carpetas de investigación que presentan las personas usuarias. Esto es un ejercicio democrático para fortalecer la cercanía de la ciudadanía con sus autoridades. Mediante este mecanismo de atención encabezado por la Fiscal General se atienden directamente distintas peticiones de la ciudadanía.
“De igual manera, se ha puesto a disposición de la ciudadanía un chat bot llamado TEO, en el cual se puede solicitar ayuda por medio de redes sociales derivado de probables malas prácticas de las personas servidoras públicas. También, se puso en marcha la Línea Directa de la Fiscal, donde las personas pueden comunicarse vía telefónica con personas especialistas, quienes les brindan atención jurídica gratuita y canalización al área de la Fiscalía correspondiente.
“La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México es una institución que está a la altura de las exigencias ciudadanas en el ámbito de la procuración de justicia y poniendo al centro a la víctima con una visión integral de justicia y reparación de daño”, afirmó Godoy Ramos.
Combate a la corrupción
Una institución como ésta, añadió la fiscal, es una gran maquinaria que requiere un trabajo minucioso y delicado para mejorar cada uno de los procesos, certificando e incorporando a quienes integran esta nueva institución. Por ello, se diseñaron nuevos mecanismos de evaluación del personal de la Fiscalía para combatir la corrupción y las malas prácticas.
“Se cuenta con un reglamento de régimen disciplinario; se fortaleció la transparencia, la rendición de cuentas, así como nuevos canales de comunicación con la ciudadanía, como el teléfono rojo y el chatbot Teo.
“Se ha avanzado en la realización de acciones e implantación de procesos de transformación en cada una de las dimensiones de cambio y sus compromisos, todo con el objetivo de poner a esta Fiscalía al servicio de la justicia”, añadió.
“Ahora bien, de septiembre de 2020, fecha en que se creó la Unidad de Asuntos internos, a abril de este año, suspendió a 154 personas; de ellas, 12 son responsables de Agencia, siete Ministerios Públicos Supervisores, 79 Ministerios Públicos, 36 Oficiales Secretarios y 20 peritos.
“Asimismo, se han iniciado 351 procedimientos disciplinarios, de los cuales el Consejo de Asuntos Internos, en siete sesiones ordinarias y seis extraordinarias, han resuelto 258 procedimientos disciplinarios, en los cuales se han determinado 195 sanciones.
“En la Fiscalía de Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos, del 01 de enero al 31 de diciembre de 2022, el Ministerio Público formuló imputación en 79 carpetas de investigación, dando como resultado que fueran vinculados a proceso 130 servidores públicos, entre los que se encuentran agentes de la Policía de Investigación, Ministerios Públicos y policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; estos últimos por abuso de autoridad, robo y tortura.
“El combate a la corrupción no es solo una obligación constitucional de esta Fiscalía. La corrupción tiene un impacto social profundo, disminuye la confianza en las instituciones, afecta el desarrollo económico y social, incrementa la inseguridad, genera impunidad y cierra la puerta a la justicia”, subrayó.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Capacitación a la policía de investigación
Ernestina Godoy aseguró que, para estar a la altura de su responsabilidad, se fortaleció a la Policía de Investigación con más equipo, tecnología y capacitación, incrementando la eficacia de las actuaciones de la Fiscalía.
“En la Policía de Investigación se han realizado cambios funcionales y estructurales, que permiten romper los viejos paradigmas en los procesos de investigación y se ha logrado establecer una nueva metodología de investigación basada principalmente en procesos de inteligencia.
“Durante este tiempo se ha consolidado la Policía de Investigación de la Ciudad de México como la mejor policía investigadora del país.
“El Nuevo Modelo de Investigación contempló la incorporación de mil nuevos elementos a la policía, la capacitación, fortalecimiento tecnológico y la formación de áreas de inteligencia dedicadas a combatir el crimen.
“Cambió la investigación criminal, incorporando herramientas, equipos, tecnología, metodología. Se incorporó un sistema de control interno y vigilancia para detectar posibles actos de corrupción o traición al servicio público. Se le dio la identidad y sentido de pertenencia a los elementos de la PDI, que son motivos de orgullo y compromiso con la institución y con las personas a que están obligadas a servir.
“A la fecha se han certificado dos mil 450 policías de investigación, en perspectiva de género, para realizar investigación de gabinete y campo; mil 805 para brindar atención a víctimas y testigos de delito; así como dos mil 207 policías para cumplimentar mandamientos judiciales”, concluyó Ernestina Godoy Ramos.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem