/ jueves 25 de febrero de 2021

Predomina el letargo educativo en Edomex

Más de 8 millones de habitantes solo cuentan con primaria o secundaria

Estado de México.- Persiste el letargo en materia educativa en el Estado de México, pues en los últimos 10 años no se registraron avances significativos en los niveles académicos de sus habitantes y prácticamente la mitad de su población sólo tiene estudios de primaria o secundaria.

De acuerdo con los datos del último censo poblacional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la entidad tiene hoy 16 millones 992 mil 418 personas, densidad que la mantiene como la más habitada del país.

El rezago educativo en el territorio estatal, conformado por 125 ayuntamientos, tiende a agudizarse todavía más por la emergencia sanitaria de Covid-19, siendo la deserción escolar una de las principales amenazas ante las desigualdades y la falta de tecnologías para la enseñanza a distancia.

La información revelada por el citado instituto refleja las limitaciones a las que se enfrenta el sistema educativo mexiquense, con un promedio de escolaridad que no rebasa los 10.1 años en personas de 15 años o más, apenas un año arriba en contraste con los datos arrojados en el censo de 2010, donde el nivel escolar era de 9.1.

Esto evidencia por qué el 48% de la población solo cuenta con educación básica, según los datos del Censo de Población y Vivienda 2020, realizado del 2 al 27 de marzo, en el que participaron más de 147 mil entrevistadoras y entrevistadores que recorrieron los cerca de dos millones de kilómetros cuadrados del territorio nacional, visitando cada una de las viviendas.

El pasado 16 de febrero, el gobierno del Estado de México hizo oficial la recepción del Consejo Estatal de Población (Coespo) de la información del INEGI. Ahí, se hizo mención del nivel académico predominante entre la población mexiquense.

De los 16 millones 992 mil 418 personas, alrededor de 8 millones 156 mil 360 solo cuenta con la educación básica, mientras que poco más de 4 millones 587 952 tienen nivel bachillerato y unos 3.5 millones de habitantes poseen estudios de nivel licenciatura.

ANALFABETISMO

Los datos del censo del INEGI advierten que en el Estado de México existen 372 mil 454 personas analfabetas, condición que afecta más a las mujeres que a los hombres, pues mientras que la población femenina que no sabe leer ni escribir asciende a 248 mil 391, en el segmento masculino esta situación afecta a 124 mil 063 personas.

Si bien es cierto que este fenómeno tuvo ligeras mejorías, ya que en 2010 la tasa de analfabetos se ubicaba en 4.4% y hoy, 10 años después, es de 2.9%, la realidad es que muchas familias permanecen en la oscuridad educativa, entre otras razones, por los elevados niveles de pobreza.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en la última medición de la pobreza, consideró que unas 7.5 millones de personas vivían en esa situación (entendida por definición cuando alguien presenta al menos una carencia social y no tiene un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades); mientras que más de 865 mil mexiquenses se situaron en la clasificación de pobreza extrema (cuando la persona presenta tres o más carencias sociales y no tiene un ingreso suficiente para adquirir una canasta alimentaria).

María Solís


El analfabetismo, de acuerdo con los datos arrojados por el censo del INEGI, revelan que en el Estado de México los rangos de edad de quienes no saben leer ni escribir son 22% en personas de 75 años a más; 8.4% en población de 60 a 74 años; 2.8% entre 45 y 59 años; 1.2% en población de entre 30 a 44 años; 0.5% en personas de entre 15 a 29 años.

Aunque el analfabetismo se ha logrado reducir paulatinamente todavía falta mucho por hacer. En 2000 eran 529 mil 939 (una tasa de tasa de 6.4) y para 2010 bajó a 466 mil 67 (una tasa de 4.4). Ahora en 2020 existen esos 372 mil 454 analfabetos (una tasa de 2.9).

Hace 10 años eran 308 mil 336 mujeres y 161 mil 603 hombres, una década después se logró bajar a 318 mil 987 mujeres y 149 mil 100 hombres y para el año pasado quedó en 248 mil 391 mujeres y 124 mil 63 varones.

REZAGOS EN INDÍGENAS

Los menores grados de escolaridad se presentan entre las comunidades indígenas de cinco municipios de la región mazahua, particularmente de la población de 15 años y más, siendo las localidades afectadas Villa Victoria, San José del Rincón, Villa de Allende, Ixtapan del Oro y Donato Guerra.

En esas zonas, en las que predominan familias de pueblos originario, el rango de escolaridad va de 6.5 a 7.1 años, lo que demuestra que ni el nivel de secundaria concluyeron, debido a que el estatus de marginación en el que viven les impide avanzar en materia educativa, aun cuando existan las ganas de superación.

Existen municipios con alta marginación, como San José del Rincón, donde la población solo cuenta con seis años de escolaridad, equivalente a la educación primaria. En contraste, localidades como Metepec, consideradas urbanizadas, la media es de 12 años; es decir, preparatoria concluida y alguna licenciatura iniciada.

Según el propio Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, más de 70 por ciento de la población de esos municipios se encuentra marginada y el ingreso de sus habitantes está por debajo de la línea de bienestar.

De manera general, el censo del INEGI revela que entre los municipios con mayor promedio de escolaridad de la población de 15 años y más están Tlalnepantla, Toluca, Metepec. Coacalco, Cuautitlán Izcall, Cuautitlán México, Huixquilucan, San Antonio La Isla, Atizapán de Zaragoza y Naucalpan.

En contraste, en las localidades con menor promedio de escolaridad de las personas de 15 años y más se encuentran Otzoloapan, Zacualpan, Coatepec Harinas, San José del Rincón, Villa Victoria, Ixtapan del Oro y Donato Guerra, Villa de Allende, Sultepec y Luvianos.

María Solís

IMPACTO COVID

Para el investigador de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México, Fernando Carreto Bernal, la pandemia de Covid-19 ha generado impactos considerables en la deserción escolar, al grado de que este fenómeno ha repuntado, principalmente en zonas marginadas que no cuentan con infraestructura tecnológica apropiada para atender los procesos educativos.

El especialista abundó que el aprendizaje durante la pandemia ha estado interrumpido, sobre todo en los alumnos menos favorecidos. Además, hay confusión y estrés para los maestros, como resultado de la falta de estímulos y programas de capacitación para la educación a distancia.

Manifestó que entre los factores que acrecientan la deserción escolar están las presiones económicas, influencia negativa de padres, amigos, familiares o docentes, la complejidad de las materias, así como problemas de conducta.

Aseveró que en los escenarios actuales, dada la emergencia sanitaria, aumenta este indicador por el no acceso a aspectos básicos como la energía eléctrica y la disponibilidad de internet, así como problemas de salud; asimismo, detalló que dos de cada 10 alumnos de educación básica no cuentan con infraestructura tecnológica y solo cuatro de cada 10 escuelas cuentan con computadoras e internet.

Mencionó que tan solo el año pasado dos millones y medio de alumnos abandonaron sus estudios por falta de dinero; además, tres de cada 10 profesores no tienen título de estudios superiores y 20 por ciento de los docentes no concluye los programas de capacitación.

Subrayó que los padres no están preparados para apoyar la educación en línea, mientras que el aislamiento social es otro factor que influye para que los estudiantes abandonen sus estudios.

DATOS DE COESPO

Entre los datos que INEGI proporcionó a Consejo Estatal de Población (Coespo) se destaca que en el Estado de México, por cada 100 mujeres hay 94.3 hombres. La edad media de la población es de 30 años. Esta información se hizo pública el pasado 16 de febrero por el gobierno mexiquense.

También se identificó que los tres municipios más poblados son Ecatepec, con 1 millón 645 mil 352 habitantes, seguido de Nezahualcóyotl con 1 millón 77 mil 208 y Toluca con 910 mil 608.

El total de viviendas particulares habitadas en el estado es de 4 millones 568 mil 635, lo que representa el 13 por ciento del total nacional, con un promedio de 3.7 ocupantes por vivienda.

Asimismo, el 66.3 por ciento de los mexiquenses se encuentran afiliados a algún servicio de salud, principalmente en instituciones como el IMSS, INSABI e ISSSTE.

Sergio Vázquez | La Prensa

Igualmente es importante señalar que el 4.5 por ciento de la población presenta alguna discapacidad, grupo conformado en su mayoría por adultos de 60 años y más.

En cuanto a la situación conyugal, el mayor porcentaje de la población mexiquense es soltera con 34.9 por ciento, seguido de casada con 33.9 por ciento, unión libre con 19.1 por ciento, separada 1.6 por ciento, divorciada 1.9 por ciento, viuda 4.5 por ciento y no especificado, 0.1 por ciento

Los temas referidos se desglosarán con mayor detalle, a fin de poner a disposición fichas estadísticas y diagnósticos regionales y municipales, que sirvan como guía para la implementación de políticas públicas efectivas, así como la actualización del catálogo de talleres que Coespo otorgan a servidores públicos y a la población en general.

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Estado de México.- Persiste el letargo en materia educativa en el Estado de México, pues en los últimos 10 años no se registraron avances significativos en los niveles académicos de sus habitantes y prácticamente la mitad de su población sólo tiene estudios de primaria o secundaria.

De acuerdo con los datos del último censo poblacional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la entidad tiene hoy 16 millones 992 mil 418 personas, densidad que la mantiene como la más habitada del país.

El rezago educativo en el territorio estatal, conformado por 125 ayuntamientos, tiende a agudizarse todavía más por la emergencia sanitaria de Covid-19, siendo la deserción escolar una de las principales amenazas ante las desigualdades y la falta de tecnologías para la enseñanza a distancia.

La información revelada por el citado instituto refleja las limitaciones a las que se enfrenta el sistema educativo mexiquense, con un promedio de escolaridad que no rebasa los 10.1 años en personas de 15 años o más, apenas un año arriba en contraste con los datos arrojados en el censo de 2010, donde el nivel escolar era de 9.1.

Esto evidencia por qué el 48% de la población solo cuenta con educación básica, según los datos del Censo de Población y Vivienda 2020, realizado del 2 al 27 de marzo, en el que participaron más de 147 mil entrevistadoras y entrevistadores que recorrieron los cerca de dos millones de kilómetros cuadrados del territorio nacional, visitando cada una de las viviendas.

El pasado 16 de febrero, el gobierno del Estado de México hizo oficial la recepción del Consejo Estatal de Población (Coespo) de la información del INEGI. Ahí, se hizo mención del nivel académico predominante entre la población mexiquense.

De los 16 millones 992 mil 418 personas, alrededor de 8 millones 156 mil 360 solo cuenta con la educación básica, mientras que poco más de 4 millones 587 952 tienen nivel bachillerato y unos 3.5 millones de habitantes poseen estudios de nivel licenciatura.

ANALFABETISMO

Los datos del censo del INEGI advierten que en el Estado de México existen 372 mil 454 personas analfabetas, condición que afecta más a las mujeres que a los hombres, pues mientras que la población femenina que no sabe leer ni escribir asciende a 248 mil 391, en el segmento masculino esta situación afecta a 124 mil 063 personas.

Si bien es cierto que este fenómeno tuvo ligeras mejorías, ya que en 2010 la tasa de analfabetos se ubicaba en 4.4% y hoy, 10 años después, es de 2.9%, la realidad es que muchas familias permanecen en la oscuridad educativa, entre otras razones, por los elevados niveles de pobreza.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en la última medición de la pobreza, consideró que unas 7.5 millones de personas vivían en esa situación (entendida por definición cuando alguien presenta al menos una carencia social y no tiene un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades); mientras que más de 865 mil mexiquenses se situaron en la clasificación de pobreza extrema (cuando la persona presenta tres o más carencias sociales y no tiene un ingreso suficiente para adquirir una canasta alimentaria).

María Solís


El analfabetismo, de acuerdo con los datos arrojados por el censo del INEGI, revelan que en el Estado de México los rangos de edad de quienes no saben leer ni escribir son 22% en personas de 75 años a más; 8.4% en población de 60 a 74 años; 2.8% entre 45 y 59 años; 1.2% en población de entre 30 a 44 años; 0.5% en personas de entre 15 a 29 años.

Aunque el analfabetismo se ha logrado reducir paulatinamente todavía falta mucho por hacer. En 2000 eran 529 mil 939 (una tasa de tasa de 6.4) y para 2010 bajó a 466 mil 67 (una tasa de 4.4). Ahora en 2020 existen esos 372 mil 454 analfabetos (una tasa de 2.9).

Hace 10 años eran 308 mil 336 mujeres y 161 mil 603 hombres, una década después se logró bajar a 318 mil 987 mujeres y 149 mil 100 hombres y para el año pasado quedó en 248 mil 391 mujeres y 124 mil 63 varones.

REZAGOS EN INDÍGENAS

Los menores grados de escolaridad se presentan entre las comunidades indígenas de cinco municipios de la región mazahua, particularmente de la población de 15 años y más, siendo las localidades afectadas Villa Victoria, San José del Rincón, Villa de Allende, Ixtapan del Oro y Donato Guerra.

En esas zonas, en las que predominan familias de pueblos originario, el rango de escolaridad va de 6.5 a 7.1 años, lo que demuestra que ni el nivel de secundaria concluyeron, debido a que el estatus de marginación en el que viven les impide avanzar en materia educativa, aun cuando existan las ganas de superación.

Existen municipios con alta marginación, como San José del Rincón, donde la población solo cuenta con seis años de escolaridad, equivalente a la educación primaria. En contraste, localidades como Metepec, consideradas urbanizadas, la media es de 12 años; es decir, preparatoria concluida y alguna licenciatura iniciada.

Según el propio Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, más de 70 por ciento de la población de esos municipios se encuentra marginada y el ingreso de sus habitantes está por debajo de la línea de bienestar.

De manera general, el censo del INEGI revela que entre los municipios con mayor promedio de escolaridad de la población de 15 años y más están Tlalnepantla, Toluca, Metepec. Coacalco, Cuautitlán Izcall, Cuautitlán México, Huixquilucan, San Antonio La Isla, Atizapán de Zaragoza y Naucalpan.

En contraste, en las localidades con menor promedio de escolaridad de las personas de 15 años y más se encuentran Otzoloapan, Zacualpan, Coatepec Harinas, San José del Rincón, Villa Victoria, Ixtapan del Oro y Donato Guerra, Villa de Allende, Sultepec y Luvianos.

María Solís

IMPACTO COVID

Para el investigador de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México, Fernando Carreto Bernal, la pandemia de Covid-19 ha generado impactos considerables en la deserción escolar, al grado de que este fenómeno ha repuntado, principalmente en zonas marginadas que no cuentan con infraestructura tecnológica apropiada para atender los procesos educativos.

El especialista abundó que el aprendizaje durante la pandemia ha estado interrumpido, sobre todo en los alumnos menos favorecidos. Además, hay confusión y estrés para los maestros, como resultado de la falta de estímulos y programas de capacitación para la educación a distancia.

Manifestó que entre los factores que acrecientan la deserción escolar están las presiones económicas, influencia negativa de padres, amigos, familiares o docentes, la complejidad de las materias, así como problemas de conducta.

Aseveró que en los escenarios actuales, dada la emergencia sanitaria, aumenta este indicador por el no acceso a aspectos básicos como la energía eléctrica y la disponibilidad de internet, así como problemas de salud; asimismo, detalló que dos de cada 10 alumnos de educación básica no cuentan con infraestructura tecnológica y solo cuatro de cada 10 escuelas cuentan con computadoras e internet.

Mencionó que tan solo el año pasado dos millones y medio de alumnos abandonaron sus estudios por falta de dinero; además, tres de cada 10 profesores no tienen título de estudios superiores y 20 por ciento de los docentes no concluye los programas de capacitación.

Subrayó que los padres no están preparados para apoyar la educación en línea, mientras que el aislamiento social es otro factor que influye para que los estudiantes abandonen sus estudios.

DATOS DE COESPO

Entre los datos que INEGI proporcionó a Consejo Estatal de Población (Coespo) se destaca que en el Estado de México, por cada 100 mujeres hay 94.3 hombres. La edad media de la población es de 30 años. Esta información se hizo pública el pasado 16 de febrero por el gobierno mexiquense.

También se identificó que los tres municipios más poblados son Ecatepec, con 1 millón 645 mil 352 habitantes, seguido de Nezahualcóyotl con 1 millón 77 mil 208 y Toluca con 910 mil 608.

El total de viviendas particulares habitadas en el estado es de 4 millones 568 mil 635, lo que representa el 13 por ciento del total nacional, con un promedio de 3.7 ocupantes por vivienda.

Asimismo, el 66.3 por ciento de los mexiquenses se encuentran afiliados a algún servicio de salud, principalmente en instituciones como el IMSS, INSABI e ISSSTE.

Sergio Vázquez | La Prensa

Igualmente es importante señalar que el 4.5 por ciento de la población presenta alguna discapacidad, grupo conformado en su mayoría por adultos de 60 años y más.

En cuanto a la situación conyugal, el mayor porcentaje de la población mexiquense es soltera con 34.9 por ciento, seguido de casada con 33.9 por ciento, unión libre con 19.1 por ciento, separada 1.6 por ciento, divorciada 1.9 por ciento, viuda 4.5 por ciento y no especificado, 0.1 por ciento

Los temas referidos se desglosarán con mayor detalle, a fin de poner a disposición fichas estadísticas y diagnósticos regionales y municipales, que sirvan como guía para la implementación de políticas públicas efectivas, así como la actualización del catálogo de talleres que Coespo otorgan a servidores públicos y a la población en general.

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