/ sábado 9 de enero de 2021

Precipitado acusar de negligencia por incendio

Aclaró que todo el Metro requiere un mantenimiento a fondo

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, Jorge Gaviño Ambriz, aclaró que por el momento no se puede afirmar que la causa del incendio en el Puesto Central de Control del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, haya sido por negligencia, pero aclaró que todo ese medio de transportación requiere de un mantenimiento a fondo.

Al hacer una serie de declaraciones, el diputado local perredista que hace tres años dejó la dirección general del STC Metro, dijo que se debe determinar si fue previsible o no el evitar el lamentable accidente.

Dio a conocer que, desde el Poder Legislativo local, se solicitará a la autoridad de ese medio de transporte, se informe cabalmente cuáles son los contratos de mantenimiento y sus alcances, así como costos y las empresas que lo han operado, para conocer más de las posibles causas de lo ocurrido y evitar vuelva a ocurrir algo semejante.

“Puede ocurrir cualquier accidente y, por eso son los sistemas de protección, con controles de mantenimiento, para evitar y minimizar al máximo este riesgo”, aludió y aseveró que las instalaciones que se incendiaron se debieron haber sustituido hace veinte años, cuando menos paulatinamente cambiarlas y no se hizo así.

El representante popular de la Revolución Democrática declaró: “son sistemas muy obsoletos, viejos, pero que definitivamente se les tiene que dar un mantenimiento adecuado para evitar cualquier tipo de riesgo a los usuarios”.

Hizo notar que el STC Metro es el quinto sistema de transportación de ese tipo más grande del mundo, que tiene más de cincuenta años, por lo menos su Línea 1, que ya amerita modernización y mantenimiento a fondo.

Comentó que el Puesto Central de Control, ubicado en el centro de la capital del país, es el que monitorea constantemente las Líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6, que manejan el 65 por ciento del servicio y, lamentablemente el sábado por la mañana, tuvo una situación delicada que no había sucedido a lo largo de tantos años.

Refirió que en el lugar existen cinco transformadores que manejan prácticamente las líneas, el At 1, At 2, Ab 1, Ab 2 y uno de reserva, a la vez que detalló que se puede operar tan solo con tres si es que están en condiciones.

Detalló que para el presente año el Congreso autorizó recursos por 38 mil millones de pesos, “una inversión enorme”, para modernizar las Línea 1, 2 y 3, básicamente la 1 y, eso se votó de manera unánime.

Recalcó que “un servicio público no se puede prestar si no es con una seguridad lógica hacia los usuarios, garantía absoluta, por eso es importante que el Estado garantice buenas instalaciones”.

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, Jorge Gaviño Ambriz, aclaró que por el momento no se puede afirmar que la causa del incendio en el Puesto Central de Control del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, haya sido por negligencia, pero aclaró que todo ese medio de transportación requiere de un mantenimiento a fondo.

Al hacer una serie de declaraciones, el diputado local perredista que hace tres años dejó la dirección general del STC Metro, dijo que se debe determinar si fue previsible o no el evitar el lamentable accidente.

Dio a conocer que, desde el Poder Legislativo local, se solicitará a la autoridad de ese medio de transporte, se informe cabalmente cuáles son los contratos de mantenimiento y sus alcances, así como costos y las empresas que lo han operado, para conocer más de las posibles causas de lo ocurrido y evitar vuelva a ocurrir algo semejante.

“Puede ocurrir cualquier accidente y, por eso son los sistemas de protección, con controles de mantenimiento, para evitar y minimizar al máximo este riesgo”, aludió y aseveró que las instalaciones que se incendiaron se debieron haber sustituido hace veinte años, cuando menos paulatinamente cambiarlas y no se hizo así.

El representante popular de la Revolución Democrática declaró: “son sistemas muy obsoletos, viejos, pero que definitivamente se les tiene que dar un mantenimiento adecuado para evitar cualquier tipo de riesgo a los usuarios”.

Hizo notar que el STC Metro es el quinto sistema de transportación de ese tipo más grande del mundo, que tiene más de cincuenta años, por lo menos su Línea 1, que ya amerita modernización y mantenimiento a fondo.

Comentó que el Puesto Central de Control, ubicado en el centro de la capital del país, es el que monitorea constantemente las Líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6, que manejan el 65 por ciento del servicio y, lamentablemente el sábado por la mañana, tuvo una situación delicada que no había sucedido a lo largo de tantos años.

Refirió que en el lugar existen cinco transformadores que manejan prácticamente las líneas, el At 1, At 2, Ab 1, Ab 2 y uno de reserva, a la vez que detalló que se puede operar tan solo con tres si es que están en condiciones.

Detalló que para el presente año el Congreso autorizó recursos por 38 mil millones de pesos, “una inversión enorme”, para modernizar las Línea 1, 2 y 3, básicamente la 1 y, eso se votó de manera unánime.

Recalcó que “un servicio público no se puede prestar si no es con una seguridad lógica hacia los usuarios, garantía absoluta, por eso es importante que el Estado garantice buenas instalaciones”.

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